Ya tenemos borrador para el Real Decreto

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Decibelio, 16 Jul 2014.

1. Decibelio Miembro

Decibelio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Desde hace un par de días tenemos borrador del texto del proyecto del Real Decreto por el que se regula la utilización de las aeronaves pilotadas por control remoto RPAS. Como veréis, en la primera página se dice que habrá de plazo hasta el 5 de septiembre para presentar alegaciones.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/97690104/20140714 Real Decreto por el que se regulan RPAS.pdf

Este texto habrá que revisarlo, preparar alegaciones que se puedan presentar, estudiarse por parte de Abogacía del Estado, etc, con lo que pasarán unos cuantos meses antes de que entre en vigor. Mientras tanto iremos tirando con la Propuesta Transitoria publicada el pasado día 5.

A los impacientes e interesados en actividades diferentes a las aplicaciones profesionales de los RPAS os recomiendo que vayáis directamente al Título II Aeromodelismo, artículos 35 y siguientes.

Saludos.

2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hago un "copiar-pegar" que no habia visto este hilo...

1'8 kg de masa máxima? Estar en linea visual de un acompañante? Por favor, decidme que lo he leído mal y que esto no manda a tomar por saco el FPV

3. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí tenemos mucho que pelear.

El que haya redactado el tema del aeromodelismo, debe tener una idea muy deformada de lo que es el "deporte para todos" y el aeromodelismo como un simple hobby.:mad:

Eso si, las federaciones deben estar la mar de contentas y seguro que no hacen alegaciones, les han hecho un traje a medida.:mad:

4. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno al menos no prohiben el FPV, vale que lo limitan a 300 metros,, y??? es imposible medir a que distancia esta el aparato,, así que.... si te la pegas a 500,,, quien va a saber donde estabas situado... en fin.... esta bien que legislen... a mi me preocupaba la prohibición de FPV, pero lo han dejado con observador pues nada me llevare el abuelo a volar..:-11:

5. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El abuelo no puede llevar gafas... el observador no puede utilizar medios ópticos para ver el modelo... :locos: (Articulo 37-B)

Habrá que actualizar el firm de los OSD que con un golpe de "click" deje la distancia en menos de 300mts, por si algún agente nos pide ver la pantalla y saber a que distancia estamos volando.. :locos:

Esta bien que legislen, con cabeza, pero sin acotar tanto, esto es un hobby ciencia que ha evolucionado y evolucionará mucho más pero con tanta restricción pues quedará volver al vuelo circular...

P.D. Los excesos es lo que tienen una mala resaca.. y esto es lo que tenemos ahora mismo una mala resaca se nos termino el juego, llego AESA y dice este balón es mio y se lo lleva bajo el brazo...

P.D. cambio sistema LRS por avión de papel, pago la diferencia.

6. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer le eche el ojo al decreto y la verdad que es un poco fail la parte sobre Aeromodelos, gran mención en las masas del aeromodelo para FPV y luego limitan el vuelo recreativo a 300metros de lejanía y 120metros de alto.... Entonces no entiendo ni por que contemplan el FPV. Y lo mejor, necesito un "co-piloto" para que me ayude como observador e incluso pueda tomar el control de mi aeromodelo jajajaja no se si la novia será capaz jajaja
    Lo próximo será que nos prohiban llevar cámara... >.<
    Sinceramente, en el campo voy a seguir haciendo lo que me plazca(con cabeza).

En cuanto a lo comercial, la verdad que ni me toca de cerca pero es un símil de procedimiento para cualquier aeronave de gran masa.

7. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si este borrador llegara a aprobarse tal cual, cualquier agente que te viera te podria denunciar, da igual que estes en medio de la nada, da igual que estes a menos de 300mts o mas bajo de 120m...

En este borrador, si vuelas por simple hobby, se te obliga a estar federado y a cumplir con todas las normas de la federacion, solo podriamos volar de forma legal dentro de los clubes federados, no podriamos volar en medio de un desierto donde seria imposible causar el minimo daño a nadie.

Si esto sale adelante y a la federacion se le ocurre que tenemos que volar con una gorrita roja con un anemometro incorporado, pues tendriamos que cumplirlo, PODER ABSOLUTO DE LAS FEDERACIONES PARA EL VUELO POR SIMPLE HOBBY.:mad:

Esto no es una regulacion estatal, esto es un regalo para las federaciones que se deben estar frotando las manos, con esto, se le solucionan los problemas, SE NOS OBLIGA A ESTAR FEDERADOS POR LEY.:mad:

P.D.- Otro tema, es que las federaciones son libres a ponerle precio a la tarjeta federativa, si nos quieren cobrar 40€ como si nos quieren cobrar 100€.:mad:

8. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    En definitiva, todo lo que da sentido a este hobby (la electrónica y la ingeniería) desaparece. A muchos no nos gusta especialmente volar, sino todo el escenario de pruebas y trasteo que lleva parejo, y son horas de hobby que desaparecerán; Porque para 300m no hacen falta, me sirve una cometa.

PD: Me parece muy cutre que ni siquiera dejen el límite en los 500m que permite inicialmente el RD de usos de RPA para VLOS.
    ¿Que mas les daba? Parece hecho para tocar las narices.
    ¿Tienen miedo de que alguien los utilice para fines no lícitos?
    Coño!!! pues que prohiban también el uso de coches y motos!!!
    :confused:

9. SILICIO Nuevo Miembro

SILICIO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu tiempo y esfuerzo decibelio.

Un saludo.

10. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Propongo que todos hagamos un escrito solicitando que se amplien los limites en cuanto a peso, propongo 2,5 kg como los helis y multis, en distancia, sobre todo si se cuenta con medios electronicos y el tema de vuelo visual, como en el caso anterio si se vuela con medios electronicos. Que os parece si hacemos un escrito proforma para que todos lo entreguemos. Haces un tema para eso ???

11. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que este foro/comunidad es muy importante a nivel nacional e internacional. Actualmente están abiertos a sugerencias para posibles modificaciones, rectificaciones. Quizás enviar un escrito desde el foro, planteado como comunidad de pilotos que practica el fpv por hobby, aunque exista de todo, no seria mala idea.
    Sobre todo si se exponen situaciones en países donde tengan una legislación mas permisiva con el fpv.
    Están en plazo de aportación de sugerencias. Seria el momento, viendo que también van a meter mano al fpv ...

12. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad que seria bastante buena idea ya que si no somos nosotros los que hablemos, quien lo hará por el FPV?
    Con lo actual redactado la muerte del FPV tiene la fecha designada. Creo que entre todos podemos llegar a lograr un buen escrito como redacción que nos represente a la Comunidad.

Obviamente todos los que hacen sus 10km de distancia creo q serán los mas afectados por que, seguramente el rango para un vuelo sin visión directa sea duramente delimitado por "peligrosidad" no mal argumentada pero poco probable para los que más nos gusta este hobby.

Y si, un hilo nuevo para que cada uno exponga sus ideas claras seria ideal, previa "plantilla" de los campos a tratar como es la masa del modelo, distancias con o sin visión directa, altura que no podremos cambiar seguramente y otros que aún no se vean contemplados pero si indirectamente afectados como puede ser el uso de cámaras o similar.

Edit1. Acabo de releer la parte de "estar federado" y como tal o explícitamente no dice eso aun que parece intentarlo. Cabe la posibilidad que esa "aptitud o experiencia" siga igual regulada por la RFAE o las comunitarias; vamos que para hacer hobby no hace falta y para competis si la hace. Creo que esta sería la manera ideal y que siempre ha sido(o estoy equivocado xD)
    A parte el decreto en cuanto a donde puedes volar, será lo que actualmente ponga en la RFAE o autonómica, en cuanto a hobby todo el espacio aéreo menos lo ya prohibido como población/aeropuertos/etc y competi o exhibición sera en campo federado xD
    Ains cuanto que rascar de frases compuestas por 6 palabras y tendrían que ser quinientas!

#12 raytrax, 17 Jul 2014
    Última edición: 17 Jul 2014
  13. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Deberíamos hacer un texto no solo para el FPV, no olvidemos que este borrador destruye EL AEROMODELISMO EN GENERAL, debemos ir con un texto único y que englobe al conjunto del aeromodelismo.

Por otro lado, ¿alguien sabe si todo el mundo puede mandar alegaciones?, en este borrador se lo piden a AERPAS.

J.PEDRO, ¿le han pedido alegaciones a las federaciones?

¿Podemos mandar alegaciones los ciudadanos a nivel individual?, ¿alguien las va a leer?

14. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me contesto yo mismo, SI, la RFAE se lo ha mandado a las autonómicas para que manden sus alegaciones, otro tema, será lo que manden, porque es difícil que la cosa pueda mejorar para ellas.

http://www.rfae.org/index?act=verContenido&idContenido=1405601168900

15. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

A nivel individual? Yo creo que ya de una vez por todas es el momento de unir fuerzas y esfuerzos, y redactar unas alegaciones coherentes.

Si seguimos mareando la perdiz y en modo standby como hemos estado todos hasta ahora, nos colaran ese decreto, y todo lo que les de la gana!

16. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1
    Esta claro que ya que nos ponemos se tocan todos los palos y aspectos que engloben el aeromodelismo, todos.
    Nos han definido en 4 lineas para todo lo que abarcamos.

17. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues entonces, si de verdad ya nos convencemos de que TODOS SOMOS AEROMODELISTAS (volemos lo que volemos) y que este borrador se carga de un plumazo TODO EL AEROMODELISMO COMO HOBBY, creo que debemos consensuar un único texto y presentarlo en varios grupos.

- En representación de AEROMODELISMO VIRTUAL.
    - En representación de MILIAMPERIOS.
    - En representación de AEROMODELISTAS UNIDOS.
    - En representación de ACRO3D.
    - En representación de RCMODELISTAS.

Todos con el mismo texto consensuado, pero en diferentes cartas, una por cada organización.

Si alguien conoce mas foros o asociaciones que pudieran incorporarse a esta lista, que lo diga, cuantos mas mejor.

El texto debe estar bien organizado y argumentado con base legal, si hay algún abogado entre nosotros, mejor que mejor.

¿Qué os parece?

18. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya tralla a las mayúsculas chacho

Eso seria lo ideal, pero ideal esta la diferencia de opiniones y la complejidad. Supongo que cada foro hará el suyo aun por lo ideal es que sea el mismo o refleje lo mismo expresado de otra forma.
    También habría que ver un sistema de votaciones para ciertas cosas como puede ser todo lo relacionado con números como distancia, peso ya que aquí pienso es donde mas debate podría existir.
    Ya que el resto imagino todos coincidiremos, en defender las prácticas mas habituales del aeromodelismo.

Offtopic: y los del hobby con cohetes? Esos se pasan a los petardos >.<

19. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los de cohetes también son aeromodelistas y también se ven afectados, por eso debemos defendernos en bloque, si dejar a ninguna disciplina colgada.

20. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero sabes que organizar esto no es tan fácil y más coincidir o sacar un escrito a gusto de todos.

21. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo fácil es no hacer nada y tragar con todo lo que nos impongan.

Yo no pienso quedarme quieto mientras me violan, me niego a poner cara de gusto y tragar sin mas, si vamos todos juntos, mejor, pero si no es así, hare mis alegaciones con Aeromodelistas Unidos y punto pelota, me preocupare solo de lo que me afecta y cada barco que aguante su vela.

Yo no practico FPV, ni tiro cohetes, pero aun así, creo que todos debemos ir de la mano, si no es posible, pues nada, los que se quieran quedar quietos esperando que los problemas se arreglen solos, pues ellos sabrán, yo seguiré mi camino en solitario.

22. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece estupendo a nivel particular claro.
    Es cierto lo que dicen que va a ser complicado consensuar una postura comun siendo tantos, pero por nuestro lado que no quede!

23. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los que practicáis FPV podeis ir mirando ya el tema, yo me pondré a mirar lo que me afecta y conozco, es cuestión de ir haciendo cosas y llegar a un consenso.

Lo fácil ya lo tenemos (no hacer nada), pero a mi me gustan mas los retos difíciles.:wink2:

24. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que difícil se hace hablar contigo de cualquier cosa aun por estar en el mismo bando en algunos pocos casos. Aun con tus últimos "vuestros" y "mi, mi, mi".
    En fin, sabes bien que no dije de no hacer ;-)
    Mis ideas e intenciones expuestas quedan y claras.

25. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creeis que los comercios/fabricantes deberian moverse tambien?

Creo que el sector en bloque deberia adherirse a esto

26. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuantos mas mejor, está claro.

27. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no creo que sea difícil hablar conmigo, mi intención es integradora, pero a unas malas, antes de quedarme quieto, iré por libre.

Algunos de los que practican FPV son los que piensan que son algo diferente al aeromodelismo, yo he dicho desde un inicio (desde que entre en este foro) que todos somos aeromodelistas y que viajamos en el mismo barco, este borrador es prueba de ello.

Lo que unos hagan afecta a los demás y por eso, lo lógico, es defendernos en bloque y todos a la vez, pero tampoco es algo obligatorio y yo no obligo a nadie a nada.

28. mothmoth Miembro

mothmoth
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estais mareando la perdiz demasiado. En todo lo que decis teneis razon peeeeeero da igual lo que hagais no conseguireis nada.No vale de nada lo que digais lo que escribais nada de nada. Este pais es una puta mierda y por muy cachondos que os pogais pensando que escribiendo todos juntos en hermandad os van a hacer caso nada de nada. Esta bien claro, que a buenas no se consigue nada, y si no mirar el caso de burgos el gamonal. Han tenido que quemar medioo barrio y hacer media guerra pàra que PARALICEN la obra ni siquiera la cancelan la paralizan. Por ultimo y para no dar la chapa creo que deberiamos seguir como hasta ahora volar donde nos de la gana como nos de la gana siempre con sentido comun y no haciendo locuras y se acabo que digan y que escriban lo que quieran. Tambien me prohiben ir a mas de 120 por autopista y yo voy a 170 en muchos sitios solo hay que saber donde y fuera que les den . Señores tenemos un pais de puta mierda y da igual lo que hagamos ............

29. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eres libre de opinar como opinas, pero recuerda que tus libertades las marcan las leyes, si quieres tener mas libertad, necesitas que las leyes te concedan esas libertades y yo tengo claro que no cumplir una ley no hace que cambie.

Si muchos se ponen a pasar olímpicamente de una ley, lo que se logra es que aumente el nivel económico de las multas y que la propia ley se vuelva aun mas restrictiva.

Yo no creo que ese sea el camino, la verdad.:redface2:

Yo hare lo posible (y legal) para que ese borrador cambie a mejor, pero no conteis conmigo para incendiar la sede de AESA o del Ministerio de Fomento (el ejemplo que pones de Gamonal), para mi las formas son muy importantes, no solo el objetivo.

30. mothmoth Miembro

mothmoth
    Me Gusta recibidos:
    0
    claro que las formas son muy importantes a mi me gustan rubias delgadas y con tetas grandes o piensas que me iria con una gorda como yo ???? noooooooo las formas son muy importantes ajajjajaajjjajjaaj

31. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    imagino que cada uno tiene su caso particular,, y es muy dificil englobarnos a todos... a mi se me hace duro pensar que con mi titulo de piloto privado puedo llevar aviones de hasta 1.500 kilos al despegue y poder hacerme toda europa entera,,, y no pueda hacerlo en un avión que no llega a los 2 kg a mas de 300 metros , simplemente porque no voy sentado encima de él...

al menos podrían introducir el fpv de largo alcance para los que tenemos algúna licencia de vuelo! :plane:

32. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Moth moth, es la pura realidad, no van a cambiar ni una coma, la trayectoria que llevan estos que ostentan el poder no deja lugar a dudas.

Yo emigro, y no lo digo en broma, ya tengo fecha, os dejo al señor rajado y todos sus secuaces para vosotros, que lo disfrutéis. No obstante en el exilio me acordaré de los essshhhpañoleitors y votaré a pokemon por correo como mínimo.

33. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes volar dentro de un avión y no necesitas estar federado, pero si llevas un aeromodelo, si.:blink:

Es que no tiene el mínimo sentido.:mad:

Yo no me niego a que me regulen, que pongan unas normas adecuadas y de obligado cumplimiento para todos (federados y federados), al igual que ocurre con las normas del trafico terrestre, pero que sea la federación la que me imponga las normas que se le antoje cuando yo tan solo vuelo por hobby es algo estúpido.:mad:

Un ciclista tiene que cumplir las normas de trafico, no las de la federación de ciclismo, es que lo que han escrito no hay por donde cogerlo.:sad:

34. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    En cuanto a las intenciones de AESA, en la charla del otro día en el curso de AeroTools, el representante de AESA se mostró muy interesado no solo en difundir todos los puntos de la transitoria y de las aclaraciones que hizo, si no en hacer ver que lo que han enviado a unas asociaciones, federaciones, e incluso particulares es un borrador. Mas o menos perfilado, pero borrador.
    Se ha tenido en cuenta hasta aportaciones de compañías de seguros....
    Creo que se esta pasando el momento de centralizar las inquietudes del fpv y de los aeromodelistas en general....

35. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los comercios o fabricantes se preocupan por el uso profesional

36. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo añadiría que haya licencias.. Como las hay de armas.. Tipo c.. Tipo D ... O como radioaficionados o patrones de embarcaciones.. Según el tipo de licencia habilitaciones.. Y requisitos.. Creo que sería lo mejor. Pero siempre con un techo de 120m y respetando zonas de vuelo como los ulm.. Y por supuesto el seguro. Nada de parques... Que a la mayoría le gusta mas vacilar que volar.

37. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos, que a pasar por caja como se arreglan aqui todas las cosas... mal de muchos, negocio para unos pocos!! :sad::sad:

38. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto no se le ha ocurrido al ministro de Industria ni Ana Pastor.
    La ley es una copia de la de la FAA. En USA tambien tienen liada una buena, y allí son muchímsimo mas beligerantes con las libertades individuales y la industria es muchísimo mas potente.

El gobierno USA está presionando para limitar la posibilidad de que al,ka,Eda pueda acceder a tecnología de bajo coste que pueda resultar un problema para su seguridad nacional.

La ley no se va a cambiar.
    El aeronodelismo se va a regular si o si.
    Cuanto antes lo asumais, mejor.
    Por lo tanto, y partiendo de esta base, yo propongo que la carta se centre en aspectos concretos, que no modifiquen sensiblemente el espíritu de la ley, y que sirvan para aflojar un poco la soga. Porque sino ni la van a tener en cuenta.

El primero y más importante, con muchas posibilidades de prosperar: igualar las distancias del uso Hobby al uso VLOS profesional, es decir pasar de 300 a 500 metros.
    Segunda: arañar unos gramos y pasar en alas hasta los 2 o 2,5Kg. Por cierto, no tiene sentido limitar a 2Kg el uso profesional y subirlo a 2,5 en el amateur. Los grupos de trabajo están totalmente descoordinados. Yo supongo que se armonizará tarde o temprano, por eso sería importante ir a máximos (2,5Kg).

Algo que no he visto comentado: el observador tiene la obligación DE PODER TOMAR EL CONTROL DEL AEROMODELO. Cuidado con esto que es una bomba!!! Tal vez se pudiera sustituir por un sistema RTH (vuelta a casa) del que no dicen nada, pero ya es obligatorio para uso profesional y es algo que la comunidad FPVera se podría permitir (mucho mas que dos emisoras y un observador-piloto)

Y poco más se podrá arañar.
    Desgraciadamente y como digo, en USA tienen montado un lío muchísimo mas grande, con una comunidad activa de muchos miles de personas y un sentido de las libertades infinitamente más agudo que el de los españoles.

Por cierto, el panfleto no dice que haya que estar federado exactamente. Dice que habrá que ceñirse a lo que las federaciones establezcan en cada caso. La diferencia es poca, pero hay esperanza :frown:

Sami, tienes toda la razón del mundo.
    El ejemplo de los ciclistas es el más obvio. El problema es que tienen miedo de que alguien haga algo con un aeromodelo. pero es que podrían hacer igualmente desde la furtividad (como la caza furtiva), pero eso se la sopla. Son políticos. No son gente normal.

39. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    Me Gusta recibidos:
    0

+ 1

Sin dudarlo esta en mi opinion es la mejor opcion de lo que he leido, y el camino a seguir.

Durante toda esta pelicula que dura ya bastante tiempo hemos cometido a mi modo de ver dos grandes fallos:

1.- Pensar eso de " ir por libre, yo me lo guiso yo me lo como "...:plane:..... total donde yo vuelo no pasa ni el tato...

2.- Al final tanto rollo y esto quedara en nada... ¿ a quien voy a molestar con mi corchito en el campo ? :sad:

Como hemos podido leer hoy, al final si que ha pasado, y los que redactan estas cosas, se han " escurrido el bulto " pasandoselo a responsabilidad de la RFAE. y que sigamos sus normas, que para eso esta.

Visto desde el punto de ellos es lo mas logico, ¿ como nos quitamos los pirados volando en un plaza, playa, etc.... ???, ¡¡¡ Pues muy facil !!!.... todo el mundo a volar a zonas " habilitadas y permitidas ", o lo que es lo mismo a los Clubs. Resto de avioncitos volando por ahi, prohibido.

Nos aseguramos que se vuelan en zonas donde no molesten y encima se recaudan las federaciones y dejan de darnos la lata pidiendo subvenciones porque no tienen dinero..... ¿ pensarian eso ? no lo se la verdad, pero yo lo hubiera pensado jejejejejej

Resumiendo que me estoy liando, y no es mas que mi opinion personal.

Este es el momento de la union... ¡¡¡ ahora o nunca !!!..... perooooooooo, me explico:

No es el momento de unirnos nosotros aqui a discutir y a pelearnos entre nosotros a ver quien tiene las mejores ideas, o quien tiene que ser el que redacte el escrito, o quienes son los que nos van a representar NO, NO, NO.... con eso no conseguiremos nada, a las pruebas me remito de otros hilos abiertos aqui en anteriores ocasiones.

Es el momento, de que el administrador de este foro, el de miliamperios, el otro y el otro.... " se mojen por nosotros " y se reunan y hablen, se pongan deacuerdo y redacten un escrito conjunto para defender el aermodelismo en todos sus campos, logicamente despues de haber ido leyendo nuestras inquietudes, tanto en este foro como en otros.

Se reunen los 4 o los 5 o los que sean, hoy en dia muy facil a distancia, y se ayudan entre ellos para redactar un escrito, que no creo que haga falta ser licenciado en nada para escribir una carta pidiendo unas modificaciones en un RD. y ellos en representacion de todos nosotros, que no se nos olvide " somos muchisimos ", mandan el escrito o lo que fuera necesario.

Es lo minimo que nos deben, por lo que hemos hecho por ellos, porque si nosotros no escribieramos y pasaramos los ratitos en estos foros, no habria movimiento, y por tanto no habria ingresos publicitarios. OJO que no me importa ni me interesan los ingresos del foro, pero creo que estos señores lo minimo que nos deben es este pequeño gesto y unirse en un momento critico como este y llevar nuestra voz a donde tengan que llevarla.

Si no hacemos algo, al menos como minimo para que podamos seguir volando sin estar federados y fuera de los clubs, seremos muchos los que nos veremos obligados a dejar este hobby, pero muchos y no solo por cuestiones economicas o eticas, ya que no todos tienen un club a pocos km de su domicilio.

En mi opinion este aspecto es el primero y primordial a tratar, porque aunque el fpv me gusta y mucho, la base de todo es el aermodelismo y el vuelo " libre " como hasta ahora ( entiendase que en zonas seguras ).

Venga a ver si conseguimos algo por una vez

Pero insisto, peleando cada uno por su cuenta poco conseguirmemos señores.

Venga saludos

40. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este pais se cae..... se cae a las malas. Mañana para poder cagar tendras que pedir permiso y todo.... ademas de pagar claro.... pagar un dinero que sabemos que se lo llevan a saber donde pero nunca para invertir en nuestro pais... bueno... nuestro ya no es pero es un decir.
    A mi me parece muy bien que legislen esto por seguridad pero lo que acabo de leer en el borrador me parece muy absurdo como todo lo que estos gobiernos hacen... todo por joder, contolar y sacar pasta de donde ya no queda.
    La culpa es nuestra por pasar de todo y dejar que nos violen los derechos, yo por mi parte seguire volando en mi campo de vuelo de costumbre y cuando venga la cosa pues la liare.....

41. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    Me Gusta recibidos:
    0

A mi me afecta especificamente la Canaria, y pone muy claramente en su normativa que queda prohibido el vuelo fuera de clubs autorizados.

Como cosa curiosa hoy me he enterado que los 2 Clubs que hay aqui NO estan en la federacion, por lo visto en su momento se salieron por diferencias entre ellos... con lo cual:

¿ donde vuelo yo en tenerife segun esta nueva ley ?

En el simulador al flight simulator sera.....

Alguien quiere material de aermodelismo a buen precio ???? :tongue2::tongue2:

42. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está claro que la Administración debería de dar la cara. Por nosotros.

43. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay en USA alguna regulación más moderna que la AC 91-57

http://www.faa.gov/documentlibrary/media/advisory_circular/91-57.pdf

Esto viene a ser el equivalente a un RD nuestro y creo que visto lo visto, con algo así podemos darnos con un canto en los dientes.

En ella no se limita a campos de la AMA.

Por otra parte las regulaciones de la AMA serán como las de nuestras Federaciones, reglamentos de régimen interior.

Saludos

44. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, para los que no estén al tanto de ello, os recuerdo un tema que es muy revelador.

Cuando salió la famosa nota de AESA, desde Aeromodelistas Unidos, mandamos una carta a AESA pidiendo una serie de aclaraciones, os recuerdo el hilo:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=29148

En esa carta había dos cosas muy importantes:

- Tratar de aclarar lo que no estaba claro o se oscurecía.

- Ofrecer nuestra colaboración.

Ambas cosas se nos han negado. Ahora sabemos que había un motivo importante detrás, precisamente habíamos puesto el dedo en la llaga.

Cuando esa carta se mando, este borrador ya debía estar en el horno, por eso en la nota de AESA se afirmaba que el aeromodelismo lo regulaba la federación (tal y como se dice en el borrador que han mandado ahora) y no nos han contestado a esa carta porque nuestra carta ponía en evidencia lo que nos viene ahora.

Hemos usado el cauce legal y educado cuando mandamos nuestra carta y ahora quizás sea el momento de dejar mas cosas en claro.

Con esta nueva regulación es mucho mas complicado volar una Piper de corcho que volar en parapente, un aeromodelista tiene que cumplir todas las normas que se le ocurran a la federación y tener la titulación de piloto que nos imponga la federación (para ello estamos obligados a estar federados), pero un parapentista no necesita nada de nada, ni carnet alguno, ni licencia federativa y puede volar en modo visual sin ningún tipo de limitación de distancia, no está obligado a volar sobre ningún sitio en concreto.

Esta nueva regulación hace aguas por algunos temas legales y a nivel constitucional, pero es necesario hacer unas alegaciones realizadas por un abogado que se sostengan en términos legales para que no puedan obviarlas (como han hecho con la carta de Aeromodelistas Unidos).

Tenemos un precedente de como han pasado olímpicamente de nosotros, ni nos han aclarado nada, ni nos han tenido en cuenta para elaborar ese borrador, nuestra buena voluntad y predisposición ha quedado por escrito y documentado (tenemos el registro de AESA).

45. mothmoth Miembro

mothmoth
    Me Gusta recibidos:
    0
    sami fuego es la palabra fuegoooooooo.
    Que si no no te van a hacer ni puto casooooooo

46. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que provocar esa reacción, este borrador ha sido creado por pocas personas (ojala supiéramos este dato) y queda patente la buena relación de estas personas con las federaciones, es imposible explicar de otra forma que nos hayan dejado como rehenes de las federaciones en ese texto.

Tenemos que dar publicidad al texto que nos quieren imponer, es necesario que lo conozcan los políticos y los medios de comunicación, que se den cuenta de como se ningunea a los ciudadanos, de como se destruye un hobby por tal de ofrecer financiación a las federaciones a base de obligar a la gente a que se federe, gente que no tiene el menor interés en el mundo de la competición y que lo único que harán es pagar sus licencias por obligación estatal, licencias de una ASOCIACION PRIVADA como son todas las federaciones, licencias cuyo importe no esta regulado por ley, cada federación puede poner el precio que estime oportuno.

47. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrán echar fuego mis dedos al teclear, pero no pasare de eso, no admito ningún tipo de violencia, lo siento.

Antes abandono mi hobby que usar la violencia para intentar cambiar las cosas, cada uno tenemos nuestra ética y moral, yo soy muy mayor para cambiar y estoy muy contento de ser como soy.

48. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que de pedir cambios, tendrían que ser compatibles con la seguridad y LNA, que estamos tratando con la Agencia de Seguridad Aérea, porque de lo contrario lo van a rechazar de plano por razones de seguridad. Lo digo por la experiencia de los grupos de trabajo de los RPAS, la propuestas y las respuestas de AESA.

En mi opinión, hay algunos tipos de aeromodelos, que por su tamaño, peso y prestaciones, necesitan de una cierta pericia y espacios adecuados. Se podría fijar un mínimo para el vuelo libre. La pelea entre nosotros sería determinarlo.

49. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    El limite ya lo imponen ellos con los 25 kg de peso y el tema de la potencia de la motorizaciones.

Lo primero es desvincular el tema del aeromodelismo como hobby con la obligación a estar federados, volar solo en clubes federados o cualquier otro tema federativo, esto no tiene nada que ver con seguridad, no somos menos peligrosos por estar federados.

Que nos pongan normas, que nos obliguen a tener un seguro... pero que sean normas y obligaciones estatales (no federativas), que sean normas de obligado cumplimiento para todos (federados y no federados).

Lo que no se puede hacer es dejar que una federación regule el hobby de los ciudadanos, una federación no tiene capacidad legislativa, no pueden regular la vida de los ciudadanos que no practican el deporte de competición.

50. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El decreto puede sernos favorable si la Administración quiere

Pues me he leído el borrador y resulta que, contrariamente a lo que pensaba antes de leerlo, no es para nada restrictivo, sinó todo lo contrario, para el vuelo no tripulado. Eso sí...para los vuelos no tripulados especiales (según terminología del propio borrador: operaciones aéreas especiales). Se nota que no quieren poner trabas a este sector, que de cara al futuro va a mover mucho dinero. Esto es para aplaudir.

El problema es que estos vuelos (los especiales) son todos excepto los recreativos o deportivos, es decir, los que nosotros practicamos.

Evidentemente, se establecen determinaciones sobre las aeronaves y los pilotos, pero es tan permisivo que practicamente el único límite lo pone el equipo de radio. He aquí un ejemplo:

Art. 12.1.d) Las aeronaves pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue no exceda los 25 kg, podrán operar más alla del alcance visual del piloto (VBLOS) dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control, en espacio aéreo no controlado, siempre que cuenten con sistemas que permitan a su piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo. En caso contrario contrario los vuelos BVLOS solo podrán tener lugar en espacio aéreo segregado al efecto.

Estas aeronaves y los pilotos tienen que cumplir una serie de requisitos que se defienen en el Decreto.

Es decir, no son las especificaciones técnicas de las aeronaves las que determinan el rango del vuelo, sinó el uso que se realiza. Un piloto con su aeronave podría volar bajo las condiciones establecidas en el articulo que citaba más arriba si, por ejemplo, realiza fotografía aérea. Ahora bien, si el fin de semana quiere pasar el rato el mismo piloto con la misma aeronave, no podría hacerlo más allá de los 120 m. de altura y los 300 metros de distanca.

En la aviación tripulada esto no es así, al menos que yo sepa. Si alguien tiene una avioneta, tendrá que cumplir los mismos requisitos de navegación si se dedica a disfrutar del paisaje que si se dedica a fotografía aérea. Si no es así, pido disculpas por el error.

Por lo tanto creo que nuestros esfuerzos deberían ir encaminados a que nos igualen con los "vuelos especiales", evidentemente cumpliendo las especificaciones técnicas establecidas. Que nos pidan todas las medidas de seguridad y navegabilidad aérea que consideran oportuno[​IMG]. Pero que sean las condiciones de la aeronave las definitorias... y no el uso a que se dedique. Incluso podría limitarse el peso para el vuelo recreativo.

Si la buena disposición que se demuestra con los vuelos especiales se extendiese al vuelo recreativo, nos quitaríamos de una vez por todos el viejo miedo de la regulación que tanto se viene debatiendo desde hace años en este foro.

Suscribo totalmente lo expresado por otros compañeros en este hilo: es hora de unir fuerzas y actuar ante la administraciíon. Actuar argumentando, y no con salidas de tono. Y actuar mostrando la fuerza que tenemos (es que somos muchos, oiga:wink:).

En fin, siento haberme extendido tanto, pero creo que el tema tiene la suficiente importancia para que lo hablemos en profundidad y con argumentos.

Un saludo a todos

Compartir esta página