Y6 con motores distintos

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por carnacea, 29 Mar 2012.

1. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿que os pareceria montar un y6 con motores de bajas kv y helices mas grandes en la parte de arriba y motores de mas kv y helices mas pequeñas en la parte de abajo?, es que no me convencen demasiado los motores que tengo montados en el mio y seria por aprovechar el material que tengo por ahi.

Estos serian los motores de arriba
    http://www.electronicarc.com/catalogo/product_info.php?products_id=604&osCsid=7f3732c963fadbd739f29ea03a8c7058

Motor Brushless 950RPM CARACTERISTICAS:

- RPM/V:..........................................950 RMP/V
    - Celdas:.........................................3 Li-Poly (Recomendada)
    - Helice:..........................................1 0x3.8 or 10x4.7 (2 pala)
    - Helice:..........................................8 x4 or 9x5 ( Tripala)
    - Max. eficiencia:.............................82% (7 - 9 A)
    - Traccion nominal:.......................700 grms.
    - Traccion Max:................................850 grms
    - Efficiency current 12A:...................>75%)
    - Unload current/ 10 V:....................0,4 A
    - MAX Current:...............................15A/60 s
    - Resistencia interna:......................102 mΩ
    - Tamaño:......................................27.5x 30 mm
    - Diametro del eje:.........................3.17 mm
    - Dimensiones de instalacion:..........16 or 19mm. (H-H) - Peso:..........................................45 g!!

Y estos los de abajo:
    http://www.dinodirect.com/rc-airplane-brushless-motor-outrunner-a2208-1500kv.html?cur=EUR

Specifications:

Model: A2208 1500KV
    RPM/V: 1500KV
    Batteries: 2-3 Li-Poly/6-8 Ni-Mh/Ni-Cd
    Max. Efficiency: >78%
    No Load Current: 10V/0.8A
    Max. Current: 14A/60S
    Max. Efficient Current: 8-15A (efficient >74%)
    Shaft Diameter: 0.317cm/0.1in

Seria para sustituir a 6 de estos:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=5429

Factory Spec.
    Kv: 1100rpm/v
    Lipo Range: 2-3 cell
    Suggested prop: 8x4 ~ 9x5
    Best current range: 6~10A
    Weight: 44g
    Shaft diameter: 3mm

¿como lo veis?, ¿me ira mejor?.

Saludos.

#1 carnacea, 29 Mar 2012
    Última edición: 29 Mar 2012
  2. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le estaba dando vueltas a algo parecido :smile:, pero todavía me faltan componentes para las pruebas.

Lo de poner hélices más pequeñas abajo no me cuadra (claro que parto de que no tengo material que intentar aprovechar, es un proyecto partiendo de cero, e intentando mantener la idea de usar el mayor diámetro posible de hélice persiguiendo eficiencia), pero para combatir la pérdida de empuje de los motores inferiores quiero probar con hélices del mismo diámetro pero con más paso, pensando en que se adaptarán mejor a la mayor velocidad de entrada de aire que padecen frente a las superiores.

Todo ésto es un derrape mental mío :redface:, que quiero comprobar cuando tenga todos los trastos (pu:censurado: stock) tirando de amperímetro y dinamómetro a ver si realmente sirve de algo. :biggrin:

3. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante! recordad que recomiendan poner las prop mas grandes abajo y en este caso imagino que los motores que tengan mas empuje, arriba los de mas revoluciones tendran un amplio rango para emparejarse y compensar el empuje que ncesite. todo esto es teoria, practica es la que hace falta. esperemos que sea todo un exito!

saludos!

4. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues comparando la idea de carnacea con el esquema de un turbofan me empieza a cuadrar un poquito, aunque ni idea de sus efectos prácticos en nuestros bichos. :blink:

Otra cosa que me preocupa cuando pienso en "experimentos" es perder la redundancia del Y6 en caso de fallo de un motor "de arriba". :rolleyes:

5. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestras respuestas. Las helicesde arriba serian de 10 las de abajo de 8 con el mismo paso, yo pienso que los motores de abajo al ir a mas revoluciones aprovechara mejor el aire de las de arriba, creo que la fc (no entiendo muy bien como lo hace con coaxiales) compensara por igual con los 2 motores y no hara distinciones entre motor superior e inferior excepto para el eje yaw que estaria descompensado ya que girarian 2 helices grandes y 1 pequeña en un sentido y 2 helices pequeñas y 1 grande en el otro, no se si eso seria capaz de compensarlo ¿que pensais?

Saludos.

6. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no sólo es el momento de las hélices; además en el caso citado la teórica mejora de aprovechamiento de empuje del motor inferior "se esfuma". :blink:

Pensando en esos "casos malos" mis primeras elucubraciones me llevaban a sobrepotenciar el bichóptero a tutiplén. :rolleyes2:

Por lo menos en mis "cuentas de la vieja" el trabajar con motores bien sobrados de empuje hacía que en régimen normal de vuelo estuvieran trabajando dentro de una banda donde la eficiencia g/W era de lo más aceptable que el motor podía ofrecer. Pero siempre he considerado hélices grandes e iguales en diámetro.:redface:

7. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    holas
    Viendo ahora q es un Y6 no se realmente como pueda ir, eso si repito he leido que hay mas eficiencia poniendo las palas grandes abajo, y lo encuentro logico ya que si se hace inverso las de arriba forzarian con su caudal las de abajo creando ademas resistencia y turbulencias entre ellas, quizas con el fallo de una no sea quizas la mejor estabilidad pero evitaria una caida repentina.

saludos!

8. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno señores pues esto funciona, no se si la configuracion sera correcta o no pero a mi me va mucho mejor que con los motores que tenia, que era lo que pretendia, tan solo he tenido que inclinar un poco los motores de cola para compensar el desequilibrio en yaw, lo probe con todos los motores con la misma helice (8x4,5) y era casi ingobernable, sin embargo he cambiado las helices de arriba a 10x4,5 y todo va mucho mejor, los variadores bajan mas frios que con los motores antiguos y ademas es mucho mas poderoso en las trepadas incluso cargado con la gopro se pone en hover a un 40% de gas mientras que antes estaba minimo en el 70%, en fin que creo que me quedo con esta configuracion, los otros motores los utilizare para montarle un quad con Multiwii a mi hijo.

Saludos.

Compartir esta página