XStream™ OEM RF Modules modems 2,4

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por franairbus, 9 Ene 2008.

1. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, he publicado este tema porque creo q hace tiempo q se están usando estos módems en los equipos uav profesionales y quisiera saber vuestra opinión

XStream El módulo ofrece a los integradores y OEMs confiable, de largo alcance inalámbrica de comunicaciones de datos. Es más pequeño que una tarjeta de crédito y está disponible como 900 MHz (América del Norte) y 2,4 GHz (en todo el mundo)

24XStream 2.4 GHz
    Power output: 50 mW (17 dBm)
    Indoor/Urban range: up to 600' (180m)
    Outdoor/RF line-of-sight range: up to 10 miles (16 km)
    Receiver sensitivity: -105 dBm (@ 9600 bps)
    RF data rate: 9.6 or 19.2 Kbps
    Interface data rate: Up to 57.6 Kbps
    Networking Spread spectrum type: FHSS (Freqeuncy Hopping Spread Spectrum)
    Supported network topologies: Peer-to-peer, point-to-point point-to-multipoint & repeater
    Error handling: Retries & acknowledgements
    Filtration options: VID (Vendor ID Number), channels and addressing
    Channel capacity: 7 hop sequences share 25 frequencies
    Addressing: 65,000 network addresses available for each channel
    Encryption: n/a
    Power Supply voltage: 5 VDC regulated (± 0.25 V)
    Transmit current: 150 mA
    Receive current: 50 mA power-down
    Sleep current: 26 µA

Physical Properties Size: 1.60 in x 2.83 in x 0.35 in (4.06 cm x 7.17 cm x 0.89 cm)
    Weight: 0.80 oz (24 g)
    Antenna options: RPSMA, MMCX or integrated whip antenna
    Operating temperature: Commercial (0° C to 70° C), Industrial (-40° C to 85° C) or Tested

http://www.digi.com/pdf/schematics_xstreammodule.pdf

son a mi entender modens inalámbricos con distintos protocolos rs232, 485, USB, tcp-ip aplicaciones en scada etc etc etc

Esto nos lleva a una telemetría completa y bidireccional dándonos infinidades de canales o posibilidades

pongo algunos ejemplos
    un montón de sensores en el avión pero el osd en tierra

o más complicado el sistema de control seria atreves del portátil ya q tenemos un canal para mandar 2,3,4 videos simultaneo mas sonido
    otro canal para mover los servos de la cámara, otro para el control del avión, otro para el GPS etc. etc etc es un ejemplo complicado y soso dado a la infinidad de posibilidades q eso nos daría incluyendo piloto automático y multiventanas en la pantalla o gafas

creo q estos módems ya se usan desde el 2005 para los uav

un saludo

Adjuntos:

2. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Inmunidad interferencia

Digi única de la interferencia Inmunidad XII ™ es una tecnología patentada de hardware y software conjunto de características que permite a los diseñadores de productos usando productos de Digi para crear sistemas inalámbricos que son inmunes a la mayoría de RF interferers (teléfonos celulares, pagers, de otros sistemas inalámbricos, etc.)

Al operar dentro de los 900 MHz y 2,4 GHz, teléfonos celulares, buscapersonas y otros sistemas inalámbricos pueden interferir dramáticamente con enlaces inalámbricos.

Digi la XII ™ tecnología puede bloquear la interferencia de 60 dB. Interferencia de 1 MHz de distancia sólo puede ser 1 millón de veces más fuerte que la señal de Digi y sólo degradan la sensibilidad del receptor en 3 dB. Este dispositivo interferir tendría salida a más de 100000 Watts a afectar significativamente a la transmisión de los productos Digi.

Digi utilizar productos salto de frecuencias de espectro de comunicación que, por su diseño, ofrece una protección adicional contra la injerencia

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta muy bien esa info pero yo me iria a otra banda que no fuera 2.4 ghz ya q son las que usamos para el video y por mucho que diga de inmunidad a las interferencias, pupa le hace :wink: , por otro lado parece un producto de calidad, mas o menos en la linea de los radio modems que se estan viendo en la actualidad

4. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola wavess antes de nada gracias por contestar

la idea es insertar el video encriptado por alguno de los canales del radio modens ad+ de otros dispositivos por el mismo radio enlase, sondas de temperatuta, amperimetro, voltimetro etc, y asi poder abaratar en precios y disminuir el peso

si es cierto q siempre tendremos interferencias en 2,4 pero en algunas otras tb o eso creo ni un satelite creo q sea 100x100 seguro

mirandolo por otro lado si tenemos protocolos tcp-ip o de otro tipo podriamos convertir cada avion y sus sensores en una ip y claro esta seria multiplataforma

pienso q lo mas dificil seria crear un software q controlara todo eso

para verdaderas misiones uav seria ideal 3G o GPRS pero para pequeñas misiones en radios de accion cortos no creo q reciban interferencias

un saludo

5. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    o te refieres a 868Mhz

he visto x ahi q vas con una version de 868Mhz pero en realidad no he tenido oportunidad de leer ese hilo

6. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no te lo pierdas , es ¡ Impresionante ! :wink:

7. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto, tas colao, que Wavess no va con el mio, creo que va con el del "sueco".

Franairbus, dime como piensas encriptar video con un radio modem estandar y una banda pasante de pena.....ahhhh de sueños tambien se vive, je je....resultados muchacho, resultados y mucho trabajo.. :twisted:

saludos

8. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola tron yo cree este hilo por que algo de esto he visto q usan los fabricantes de sistemas uav y queria compartirlo con uds y saber vuestra opinion, yo no tengo ni idea de encryptacion y aunque estudie electronica de comunicaciones y se mas o menos de lo q hablan hace mucho tiempo q no los toco vamos desde el instituto pues al final me hice frigorista asi q de frio industrial lo q quieras

veo q con la banda q usas es bidireccional y mas o menos a eso me referia a poder en tiempo real comunicarte con el avion y mandar a travez de este dispositivo

mira esta web ellos lo usan

http://www.procerusuav.com/productPricing.php

un saludo

9. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ya entiendo...

He visto la web de estos tios....je je mira los precios que he posteado en la parte de 868Mhz y flipa comparado con estos.

No te creas que por el precio de $5000 del modulo es mejor que el nuestro que ni de coña. (igual nosotros lo estamos regalando je je) lo que pasa es que he decidido poner en manos de los colegas del foro equipos muy profesionales a precios razonables. Los uavs ya se los pue montar to quiski je je.

Por ejemplo: ellos usan una cpu de rabitt...je je nosotros una M128L (tiene mas chicha la nuestra de lejos) la M128L tambien es de DMD, puede llegar hasta 1Gb de memoria en 30x40mm....ya me diras (los datos estan en www.dmd.es en productos DmdOpen).
    Los sensores son los mismos.
    El sistema nuestro es mas pequeño y pesa menos.
    No tienen previsto OSD ohhhhhhh.
    Los radiomodems no son lo agiles que debieran ya que son de uso general y el alcance de los mismos no se mata pues en el data sheet dicen que alcanzan un monton, pero eso es cuando modulan a 9600b. Nosotros alcanzamos un monton de verdad y modulamos a 38.400b. Esto es importante para la latencia de los servos y otras cosillas je je.

De todas formas no es lo mismo un mercado estrictamente profesional que el de radiocontrol FPV que siendo muy exigente no tiene nada que ver.
    Para lo que tu quieres necesitas los equipos que tenemos de alta gama y otro punto de vista que el habitual de FPV.

saludos

10. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver tron no digo q por el precio sean mejores solo q a ti o a uds no los conocia y no sabia hata q punto estamos hablando ,,,, veo q tienes toda la razon y q me has entendido perfectamente con lo q dices del de otro punto de vista

por otro lado siento informarte q no he tenido tiempo de leer todo el post pero q si q hablamos de lo mismo o mucho mejor y siendo nacional y de compañeros mejor q mejor y veo q estas alcanzando un punto muy profesional y de eso se trata

con respecto a los de proceurs la web es del 2005, ya ves hace 3 años logico q esten un poco atrazados la conozco desde hace casi 2 años y no han actualizado nada

otra muy interesante es http://www.micropilot.com/
    estos estan mas avanzados teniendo varios controles incluso con sensor de ultrasonido para aterrizajes automaticos

un saludo,,,,, por cierto el hilo de 868Mhz es un poco largo deberias abrir uno con las novedades como lo del osd q fue buena idea o otro con el equipo actual es q para los q somos muy vagos nos agobia ver 15 pag jejejejej y subiendo jejej

11. triff Nuevo Miembro

triff
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si ya habra alguien siguiendo este hilo, pero he encontrado un modem de caracteristicas similares que trabaja con 868-870 Mhz que puede estar interesante.

http://www.y-lynx.com/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=85

La verdad es que no tengo mucho idea sobre comunicaciones y agradeceria mucho si alguien me puede puede explicar las ventajas/inconvenientes de utilizar estos sistemas frente a las emisoras corrientes. Tienen el alcance que dicen que tienen?? Hay algun sistema modem especial para aeromodelismo?? hay alguien que lo este utilizando??

Me parece muy interesante la comunicacion bidireccional que ofrecen estos sistemas. Un posible uso seria el de hacer un seguimiento del avion usando google earth en tiempo real, o cambiar los waypoints en pleno vuelo...

Compartir esta página