Xbee, una alternativa a WI232 pero en 2.4

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Petertel, 20 May 2011.

1. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, el motivo de este post para daros a conocer una alternativa para tener telemetría en el caso de utilizar 868Mhz como frecuencia de radiocontrol, ya que hasta el momento lo que mejor funciona para telemetría en los mk son los famosos Wi232 que podéis encontrar en HIMODEL, y ademas tienen la ventaja de que son totalmente plug-and-play... pero el inconveniente que son incompatibles con la radio en 868...

Recientemente el compañero Astorgato primero y yo después hemos adquirido un conjunto de Xbee Pro 50mw y los hemos adaptado para su uso en el mk con un funcionamiento perfecto en los dos casos. En este caso su funcionamiento no es llegar "y meterla" como se suele decir, sino que hay que hacer un poquito de bricolage y una configuración previa para enlazarlos entre si y para que se comuniquen con el mk. Voy a tratar de explicaros el procedimiento para si alguno mas quiere utilizarlos.

Los Xbee son unos radiomodems programables que vienen con un formato de patillaje propio al cual hay que ponerle unas placas adaptadoras o soldar directamente a los pines, cosa esta última muy aconsejable dado el bajo precio que tienen las placas y la facilidad de cambio y diagnosis que ofrecen. En concreto vamos a utilizar:

Xbee PRO v2.5 RPSMA..............Xbee Explorer USB Para conectar al PC directamente por USB.......Placa Xbee regulada Para conectar a la Flight o a la Navy...

[​IMG]..........[​IMG]........[​IMG]

La conexión con el PC no tiene ninguna dificultad, solo hay que pinchar con cuidado el Xbee en la placa adaptadora USB e instalar los drivers FTDI para USB en el caso de windows XP o inferior, con Windows 7 creo que los instala automáticamente.

En el lado de conexión al mk, hay que soldar el cable para conectarlo, pero la dificultad es mínima ya que solo hay que soldar 4 cables (5V, masa, TX, RX). Esta perfectamente indicado en la placa regulada, os pongo unas fotos para que lo veais:

[​IMG].........[​IMG]

Estas fotos son de Astorgato, se puede apreciar perfectamente las conexiones siguientes:

NUMERO DE CABLE ------- ADAPTADOR XBEE
    1 .................................... DOUT
    2 .................................... 5V
    7 .................................... GND
    9 .................................... DIN

(numeración corregida, gracias Alberto)

Con esto ya estarían preparados eléctricamente para su conexión, pero faltaría la configuración para que funcionen en modo "transparente" y a 57600bps que es la velocidad de comunicaión entre MKTools y el mk. Para configurarlos deberemos instalar el software X-CTU de DIGI que es el fabricante de estos modulos. Una vez descargado e instalado accederemos a esta primera pantalla:

En la que elegiremos nuestro puerto USB al que esta conectado el Xbee y en BAUD pondremos 9600 ya que es la velocidad a la que estan configurados por defecto de fabrica. Pulsaremos el botón "Test / Query" y nos deberá contestar el Xbee con la siguiente pantalla:

la cual quiere decir que ha sido reconocido por X-CTU. Si esta pantalla no saliera o diera algún error, repasar que este bien puesto el puerto y la velocidad.

Después nos iremos a la pestaña "MODEM CONFIGURATION" que es donde haremos la configuración en si de los Xbee. Primero pulsaremos el botón "READ" para que lea la configuración y nos saldrá la siguiente pantalla:

En la cual deberemos modificar los siguientes valores:

FUNCTION SET: En uno de los Xbee habrá que poner ZIGBEE COORDINATOR AT y en el otro ZIGBEE ROUTER AT.

PAN ID: Es el indicativo de red, hay que poner un número cualquiera pero que sea el mismo en los dos, esto es para que pueda haber varios Xbee funcionando a la vez y cada uno solo vea los Xbee de su ID.

SERIAL NUMBER HIGH Y LOW: Estas son las direcciones "propias" del Xbee, habrá que copiarlas en un papel ya que son las direcciones que hay que poner en el otro Xbee para que se reconozcan entre si.

DESTINATION ADDRESS HIGH Y LOW: Aqui será donde escribiremos las direcciones del otro Xbee que anteriormente hemos apuntado.

Por último, deberemos configurar la velocidad de comunicación a 57600 y pulsar el botón "WRITE" para guardar la configuración:

A partir de ese momento, para poder volver a configurar alguna otra cosa, habrá que volver a la primera pantalla del X-CTU y seleccionar 57600 baudios de velocidad, ya que como por defecto estaba a 9600 dará error al intentar comunicar con ellos.

Como habréis visto, hay que hacer alguna cosilla pero no es muy difícil, por supuesto el proceso inicial es leer los dos Xbee y apuntar sus datos y después configurarlos, así no nos liamos con las direcciones de uno y de otro, y si apuntáis en el mismo Xbee con rotulador cual es cada uno mejor. Una vez que están configurados, el enlace entre ellos es prácticamente instantáneo desde que se alimentan y nos permite utilizar la pantalla del OSD del MKTOOL tanto para trazar las rutas y enviarlas a la Navy como para seguir en tiempo real la ruta. No he hecho pruebas sobre la distancia que pueden alcanzar, pero dado que estos Xbee son la versión con conector RPSMA para antena, podemos ponerle una antena de 5 db de cualquier punto de acceso wifi y una de 9 db en el lado del PC y pienso que el alcance puede ser considerable, ya que 50 mW con visión directa puede dar prácticamente el mismo alcance que una emisora RC de 100mw con las antenitas pequeñas del rx.

También se pueden utilizar en cualquier otra placa que admita configuración y/o telemetría como por ejemplo el Ardupilot MEGA, con la única diferencia que tendréis que averiguar la velocidad de comunicación serie y configurarla en los Xbee. Después tan solo habrá que conectar la alimentación regulada de5 voltios y TX y RX a su sitio correspondiente.

Espero que este breve manual os ayude a los que queráis utilizar estos radiomodems que como veréis es muy sencillo y sirven para cualquier aplicación que necesite comunicarse a distancia con protocolo serie.

Por último, me gustaría recomendaros a los chicos de BRICOGEEK, que es la tienda donde los hemos comprado tanto Toño como yo. Por supuesto tengo que aclarar que no tengo ninguna relación comercial con ellos, pero tienen un precio muy bueno (tanto que no merece la pena buscarlos fuera), y ademas el servicio y la comunicación con el cliente es estupenda como he tenido ocasión de comprobar personalmente tanto en mi persona como en comentario de algún compañero.

Saludos a todos.

Adjuntos:

#1 Petertel, 20 May 2011
    Última edición: 20 May 2011
  2. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Petertel,
    Te felicito por este manual, te lo has currado, y esta explicado perfecto. Yo ya he hecho pruebas de mas de un kilometro y funcionan perfectamente, estoy encantado con este sistema, y efectivamente era mi alternativa para comunicarme a traves del Mktools desde que utilizo el LRS azul de DMD.

saludos.

3. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno Petertel y muy bien explicado.
    A ver si me hago con un ardupirates y pruebo el sistema xbee que siempre me ha llamado la atención.

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fabuloso Petertel, estupenda explicación:wink2:

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el tutorial, muy bueno y bien explicado.
    Pero hay una cosa que no me queda claro. En la conexión del cable plano con la placa adaptadora para el Xbee, pones esto y no me cuadra con la foto.
    ¿Esto está bien?

NUMERO DE CABLE ------- ADAPTADOR XBEE
    1 .................................... DOUT
    2 .................................... 5V
    3 .................................... GND
    4 .................................... DIN

No serían otros cables?

Has leído en el ordenador con el hiperterminal lo que manda por el puerto serie?
    Gracias

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenías razón Alberto, ya está corregido. En la cabeza lo tenía correctamente, pero a la hora de escribir le he plantado el 1,2,3 y 4 y me he quedado "mas ancho que largo" como se suele decir :laugh::laugh::laugh::laugh:

....de todas formas.... ¡¡¡joeerrrr!!!, ¡¡¡no se os puede engañar!!!, estais en todo... :biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2:

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    :cool2: :wink2:

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Habria que aclarar una pequeña diferencia entre el wii232 y el xbee que esta por confirmar pero seguro que el autor del hilo nos lo puede confirmar.

Es posible cambiar el firmware de las placas a traves de estos dispositivos??, se que con el wii232 si se puede y ademas bien exceptuando algun error puntual, pero no se si con estos tambien funciona.

Buen aporte

9. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pumuky, yo hace unas semanas cambie la firmware y fue a traves de los xbee, no tube problema en hacerlo, aunque me gusta mas hacerlo con el cable usb y el mkusb, en ese momento estaba en el campo de vuelo y no lleve ningun cable, asi que no tube mas remedio, pero funcionar, funciona igualmente.

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pumuky, de cara a la flight y al PC no existe ninguna diferencia entre la conexión cableada (MKUSB) y la inalámbrica tanto por los wi232 como los Xbee. Si estamos en distancias cortas prácticamente todos los paquetes enviados y recibidos van a ser validos y los modems no van a tener que pedir ninguna retransmisión por checksum no valido. Con lo cual la comunicación a 57600 la tienes prácticamente asegurada al 100%..

Ademas como ya ha comentado antes Toño, él ya ha realizado la actualización de firmware con lo cual la prueba "de campo" ya está hecha.

Otra cosa distinta es si es aconsejable, y aquí yo si digo a todo el mundo que SIEMPRE ES ACONSEJABLE realizar las actualizaciones con conexión cableada, ya que nos estamos jugando en el mejor de los casos que tenga algún fallo y se quede a mitad y en el peor que se corrompa el boot por cualquier causa...

En fin lo dicho, los wi232 y los Xbee para todo menos para actualizar...

Saludos

11. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el Xbee en 900 y no se puede cambiar el firmware tiene que ser con el cable USB.

Saludos

12. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien he intentado y me da error al cambiar el firmware .
    Coly

13. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por ese manual. Iba a preguntaros de donde y como lo habíais hecho pero veo que no hace falta.... :wink2:

Yo de momento voy con el Bluetooth, pero solo me llega sobre unos 10mts. Ademas hago todas las actualizaciones con el BT sin problemas, pero después de lo que he leído mejor las hago en cable de aquí en adelante.

Una pequeña pregunta. Yo en el vídeo uso un airwave en 2,4Ghz. ¿Tendré problemas? ¿O me pasará lo mismo que con el WI232?

Un saludo.

14. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pere_gs

Me temo que no seria conveniente al ser la misma frecuencia, es posible que interfiera, en el mejor de los casos se perderian paquetes en la telemetria, ya que supongo que la potencia de video que llevas es mayor que los 50mW del transmisor Xbee, yo no veo conveniente que los uses mientras tengas el transmisor de video a 2,4Ghz.
    Yo actualmente, tengo la convinacion:
    868Mhz en control de mando.
    1,3Ghz en video.
    2,4Ghz para datos al MKtools.
    Con esto sin problemas, y claro estamos hablando pudiendo comunicar con el pc a mayor distancia.

Saludos.

#14 astorgato, 24 May 2011
    Última edición: 24 May 2011
  15. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Astorgato, eso es lo que yo me temia. Si continuo con el Okto tendré que replantearme pasar el vídeo a 1,3. Pero lo malo son las gafas que son en 2,4Ghz.
    A lo mejor espero que salga el Xbee en 1,3Ghz jejeje.
    Saludos

16. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

El mio es de 900,la radio en 35 y el video 2.4,no hay ningun problema.

Estuvo un amigo probando este fin de semana pasado un Mentor y el va en 2.4 con los Xbee en 900 y fue una pasada toda la información que te manda al PC.

Saludos

17. aanega Nuevo Miembro

aanega
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como te he contestado por mp no te valen porque la velocidad de datos en rf es de 24kb maximo y con un ducte-cycle de 10% debido a limitaciones en la legalidad europea.

PD.- ya que veo que eres nuevo, si posteas algún mensaje y tardamos en responder no hace falta que envies mp, a lo mejor es que no hemos podido...:wink2::wink2::wink2:

19. aanega Nuevo Miembro

aanega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la rápida respuesta Petertel, disculpa por lo del privado. Me queda la duda si tendría problemas entre el xbee en 2.4 Ghz y mi radio Hitec Aurora en 2.4 Ghz.

Gracias y discupas

20. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,

Tengo la duda de si con la emisora a 2,4 los xbee deben ir en otra frecuencia o no importa, estoy pensado en comprarlos en 900 por si acaso.
    El video lo tengo en 1,3.

Gracias por la ayuda

alfonso

21. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, efectivamente con la emisora a 2.4 no puedes usar los xbee a la misma frecuencia. Deberías irte a los WI232 que van 868 Mhz y ademas funcionan perfectamente con mk. Los xbee a 900 creo que también funcionan, pero tienen el inconveniente de que esa frecuencia no esta permitida en Europa para estos usos, con lo cual te puede ocurrir que tengas interferencias con algún otro equipo de telecomunicaciones que este usando esa frecuencia de manera legal...

Saludos

22. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la aclaracion petertel

23. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tengo el Xbee Pro 868Mhz, y he conseguido hacer un enlace de 8km pero hay que mantener las antenas verticales las dos, si no, se pierden datos, en el enlace el receptor estaba puesto de tal forma que los mismos datos que le llegaban los volvia a enviar, y el transmisor los recibia de nuevo.

En este LINK está el mapa, es el que pone linea Wifi. (actualmente tengo una linea wifi fija que cubre esa distancia)

Saludos

25. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Petertel,

Gracias por la aclaración, entonces no me queda otra que ir a los wi232 si quiero enlace de largo alcance.
    Pego el pdf de los xbee por si a alguien le interesa

saludos

Adjuntos:

• xbee.jpg
      xbee.jpg
      Tamaño de archivo:
      207,3 KB
      Visitas:
      176
  27. aanega Nuevo Miembro

aanega
    Me Gusta recibidos:
    0
  28. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    La velocidad de datos en rf de esos módulos es de 19200bps, yo creo que no funcionaran, pero en cualquier caso habría que probarlos para asegurarse.

Saludos

Compartir esta página