xbee pro 900

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por jaime, 31 Ago 2012.

1. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    tengo un problema:
    compre unos modulos xbeepro 900 para un mk y se conectan y desconectan cada dos por tres,he intentado programarlos con x-ctu pero no consigo hacerlos funcionar.
    he seguido algunos manuales que hay por internet pero no consigo dar con la tecla.

hay alguien que me pueda decir como se hace esto?.

gracias de antemano

un saludo

2. criyu Miembro

criyu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaime,yo como te dije solo lo intente y me hacia eso,como te comente ,me dijeron que era problema de que necesitaban mas velocidad,en el programa que se podia descargar existia la manera de subirles la velocidad,yo no lo llegue a probar,porque mi ordenador decia que verdes las han segado,no queria instalar el programa.Espero que tengas mas suerte que yo

3. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Consultale a Juan Ruiz, Jim, o Jorobaina , entre otros utilizan los Xbee 900 en otras plataformas (ardupilot) pero el enlace de datos es la mismo...

Saludos,
    Sergio.

4. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    efectivamente criyu,me lo digiste bien claro y aun asi lo quise porque como te dije me gusta trastear,no te hecho la culpa de nada,fuiste muy sincero al respecto.

pero despues de mirar en mil paginas y manuales,algunos hacen referencia a xbpro900 pero esque este es de digimesh osea ( DM ) cuando lo lees con el x-ctu,pero las letras que tiene son xbee09P osea ( DP ), eso es lo que me lia.

hablare con alguno de los que nombra supercanii y vere si pueden ayudarme.

un saludo

5. criyu Miembro

criyu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero sigo con la duda
    Se puede subir la velocidad o no?

6. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    criyu:
    si que se puede subir la velocidad, de hecho yo la he subido,bajado,vuelta a subir,pero nada,,,,,,,,,,,,,creo que el problema va a estar en la antena, ya que le hice una antena igual a la que tiene el otro modulo el del trozo de cable, ya que no tengo antena de 900 de palo,y este se conecta de vez en cuando y si le pongo un destorzillador en la punta hay mejor conexion, pero me extraña ya que si es el mismo largo y el octo y el pc estan a 1 metro de distancia, como es que pierde con tan facilidad la conexion.

bueno he pedido ayuda a los grandes maestros a ver si me lo solucionan.

por cierto no tendras una antena de 900 con conector de los chicos vedrdad?

un saludo

7. criyu Miembro

criyu
    Me Gusta recibidos:
    0
    No,yo estaba usando una que tengo de un tx de 900,pero las miré y eran muy baratas,4 o 5 €

8. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    criyu:
    ya hay un compañero forero que me la ha cedido gustosamente sin costo alguno y tengo que agradecerselo esternamente.
    gracias por la info

un saludo

pdt: veo que tambien intentas solucionarme la papeleta incluso sin tener que hacerlo,,,,,muchiiiiiiiiiisimas gracias,gente como tu hacen falta a la cabeza de este pais.

un saludo

9. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    pues conseguido la conexion entre los dos modulos 900

decir que estos modulos parece ser que vienen con un firmware distinto al de dgi,pues los envia DM osea digimesh y devieran de ser DP.

el problema estaba en poner uno como coordinator y otro como enlace,perooooooo
    en las opciones de este DM no viene nada de coordinator como tal sino otra opcion:

en la primera foto como dice el manual hay que poner el puerto y los baudios para conectarlo al pc,,,,bien
    en la cuarta foto se ve que la version es distinta a la que pone en la etiqueta del producto,,,mal
    en la segunda y tercera foto vemos la configuracion,aqui es donde hay que atinar.
    he puesto unos circulos de color para que se distinga cada funcion:

rojo: aqui hay que poner una identificacion cualquiera (1111)
    verde: aqui es donde esta el quit de la cuestion,tiene tres opciones
    1: 0-STANDARD ROUTER
    2: 1-NA
    3: 2-END DEVICE

pues hay que poner en uno la opcion ( 0 ) y en el otro la opcion ( 1 ),si eso es lo que me desconcertaba ya que NA significa no aceptado o sin funcion y yo ponia la tercera opcion .

el azul en todos los manuales esta dicho hay que poner la direccion del otro
    y en baud rate ( 57600 )

es un poco lento a la hora de enganchar pero cuando lo hace no hay quien lo desconecte.

gracias a todos por la ayuda prestada.

un saludo

Adjuntos:

10. Biribu Miembro

Biribu
    Me Gusta recibidos:
    0

Con digimesh puedo ayudarte yo que los estoy usando bastante por temas de la universidad.

Si quieres cambiarles el firmware a los que dices que tendrian que tener los 900, puedes hacerlo con el XCTU sin problemas. Yo uso la serie 1 (2,4) y se les cambia el firmware en cuestion de segundos...

El end device lo uso para que no retransmita los paquetes que le llegan, de forma que si tienes una red mesh con muchos nodos, en standard router retransmiten lo que le llega a cada uno y en end device no retransmite nada. Busca lo que es una red mesh en google imagenes para que la veas.

En SH y SL deberias poner el DH y DL del otro nodo para que se transmitan entre ellos. Yo pondria el AP = 2 para evitar problemas con caracteres que necesiten escape (esto es porque ciertos caracteres tienen problemas con los separadores del frame y tal)

Por otro lado, hay un pin que ahora no recuerdo pero que te miro esta noche y que hace que el xbee se resetee cada pocos segundos....

11. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    biribu.
    te agradeceria que me digeras donde se pone AP:2
    he intentado cambiar el firmware a DP pero siempre en el test me pone DM

12. Biribu Miembro

Biribu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, te lo he puesto por privado pero por si le sirve a alguien mas:

En la pestaña de Modem Configuration, vais al grupo de parametros Serial Interfacing. Y ahi esta el D7-DIO7 que es el de reset, deberia estar a disable. Y el AP-API Enable que lo poneis a 2.

Es posible que tengais activado el modo sueño, en el grupo de parametros Sleep Commands, poneis SM - Sleep Mode a 0 y asi se desactiva.

Por otro lado, leo ahora que te da problemas al cambiar de firmware, que te sigue poniendo el DM. No he caido al mandarte el correo que ademas de cambiarlo en la pestaña Modem: XBEE..., debes escribirlo pulsando Write. Si no lo escribes no se cambiara.

Si haces esto y te sigue saliendo el DM... No se que puede pasar, pero puedo mirarlo. Ya me diras.

13. Matrixx Nuevo Miembro

Matrixx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holas!

Me di la vuelta por el foro con la esperanza de ver si alguien ha usado los modulos DigiMesh.

Tengo 5 modulos XBP9B-DMST-002 que nada mas los he sacado de la caja y los enciendo, y veo que son capaces de extender la distancia si los pongo espaciados mas o menos a 1 km de separacion. Segun vienen programados como repeater.

Este es el link de digikey

http://www.digikey.com/product-search/en?vendor=0&keywords=XBP9B-DMST-002

El asunto es que tengo otros 5 que quiero que sean "End Devices". Supongo que al hacerlos "end devices" se evitara mas trafico de datos entre ellos y que solo los repeaters sean encargados de extender los mensajes, y los "end devices" solo escuchen los mensajes.

A los "end devices" les he puesto un Arduino Fio de de manera que reciban datos de los XBP9B.

Alguien ha trabajado con estos modulos ? Tengo varias dudas por ejemplo si aumento el numero de repeaters a 15 y end devices a 40, funcionaria bien la red digamos capaz de ser usable para monitorear cada segundo la posicion gps del copter...?

Este es el setup que viene por default:

Saludos y seria genial si alguien me puede apoyar.

O consideran que debería abrir otro hilo...?

#13 Matrixx, 24 Oct 2013
    Última edición: 24 Oct 2013

Compartir esta página