[WIKI MK] NUEVOS MOTORES MK3538 - EMPUJES Y CORRIENTES

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por espariz, 31 Oct 2010.

1. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, acabo de terminar un nuevo capítulo del Wiki, sobre los nuevos motores MK3538 que acaban de llegarnos. Dentro de poco habrá un QuattroXL con estos motores, y dentro de un poquillo más un HexaXL y un OktoXL que tiene que tener muchisima fuerza (a costa de Lipos más grandes también para mantener autonomías razonables)...

Aquí lo tenéis en el Wiki (las actualizaciones las haremos ahí):
    http://mikrokopter.wikispaces.com/MK3538

Y os lo pego también aqui para que lo tengáis a mano, saludos!

Nuevos motores MK3538

Nuevos motores más potentes de Mikrokopter.com, próximamente se montarán en los Kits Quattro XL, Hexa XL, Okto XL, ...

Fotos

Dónde comprarlos

El motor está fabricado a medida por Mikrokopter. Podéis comprarlos desde este enlace.

Características

El motor trae cables largos (52cm) y eje corto para que pueda ser montado directamente sobre largueros de aluminio.
    Datos Técnicos

Lipos que soporta:
    3-6
    Corriente máxima contínua:
    20A
    Corriente máxima hasta (60 segundos):
    25 A
    RPM/V:
    770 Rpm/V
    Hélices posibles:
    APC 10" - 14"
    Eficiencia:
    pendiente de medir
    Potencia máxima:
    350 W
    Empuje máximo:
    2200 g
    Peso (solo motor)
    100g
    Peso (motor+cables+portahelices)
    125g
    Dimensiones:
    38 x 35 mm
    Diámetro del eje:
    4 mm

Esquema para montaje

Corriente y empuje

Para varias hélices:

Una porción de la misma curva a más resolución:
    Hélices APC

13x6,5 APC

Cómo interpretar las curvas

Con las curvas de arriba es muy fácil estimar la corriente necesaria o incluso saber aproximadamente el tiempo de vuelo que tendremos.
    Podemos leer la corriente necesaria para conseguir un determinado empuje.
    Un ejemplo

Supongamos que el peso total de un Mikrokopter de 4 motores es de 1400g -> entonces para mantener un estacionario necesitaremos un empuje de 350g por motor (1400g / 4 = 350g)

Por ejemplo: corriente necesaria para conseguir empuje de 350g con las 13x6,5 APC -> 1,8A
    Por ejemplo: corriente necesaria para conseguir empuje de 350g con las 12x8 APC -> 2,4A
    La corriente total necesaria para mantener un estacionario seria 7,2A (4 x 1,8A) o 9,6A (4 x 2,4A)

Tiempo de vuelo
    Con esta fórmula podéis estimar el tiempo de vuelo:
    Tiempo = 54 * Lipo / Corriente
    (54 porque estimamos un 10% de pérdidas -> 60 x 0,9=54)
    Supongamos que tenemos una lipo de 3300mAh (3,3Ah), el tiempo de vuelo (aproximado) para las hélices APC 13x6,5 sería:
    Tiempo = 54 x 3,3 / 7,2 = 24,7 minutos

Y para las hélices APC 12x8:
    Tiempo = 54 x 3,3 / 9,6 = 18,5 minutos

Cómo veis hay una diferencia del 33% en tiempo de vuelo!

NOSOTROS RECOMENDAMOS CON ESTOS MOTORES USAR LIPO 4S CON HÉLICE APC 12x3,8 (que con un consumo de 20A si miráis la gráfica de arriba os daría un empuje de más de 1500 gramos por motor)

Dirección de rotación

Si queremos que el motor gire en la dirección del reloj (visto desde arriba), pondremos los cables en los variadores así:

• A = gris
    • B = azul
    • C = negro
    Si queremos que el motor gire en la dirección CONTRARIA a la del reloj (visto desde arriba), pondremos los cables en los variadores así:

• A = azul
    • B = gris
    • C = negro

#1 espariz, 31 Oct 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola espariz,

Buen test de este motor, la verdad es que tipo de pruebas ayudan mucho

Tengo una duda y es que se recomienda la helice 12x3.8 que esta en toda la grafica por debajo de la 13x6.5 que esta por encima y en su maximo empuje esta a 2kg con 26A y la 12x3.8 a 2kg pero con 28A

En principio la 13x6.5 tendria que tener un consumo mucho mayor que la 12x3.8 ya que tiene mas diametro y mucho mas paso :confused:

3. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola Maki, en principio creo que las gráficas están bien, date cuenta que cada hélice tiene su máxima eficiencia a una carga y unas RPM distintas, y por eso puede ser que para concretamente 2Kg de empuje, trague un poco menos la 13x6,5, pero como os pongo arriba, mirando en conjunto yo creo que está más compensada la 12x3,8... pero hay que ir probando... Saludos!!:rolleyes2:

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no sera porque la 13" es electrica y la 12" Slowflyer?

Alberto entonces estos variatas aguantan hasta 28A con seguridad o que?

salu2

5. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, pues puede ser lo que dices (APC E frente a las APC SF que son más anchas...)...

Lo de la corriente aun no he podido probarlo, así por lo que voy leyendo, parece que aguantan hasta 20A continuos (con los disipadores) y quizá más, pero hay que hacer pruebas midiendo temperaturas durante un tiempo, etc, cuando pueda me pongo con ello...

Con esas corrientes (20A) en un Okto "XL" tendriamos un empuje aproximado de 11,2Kg!!!! con las APC 12x3,8 y Lipo de 4S... pero hay que probarlo bien antes a ver si de verdad lo aguantan, además por los videos que veo del australiano (Simon Jardine) creo que hará falta hacer bastantes rejillas de ventilación en la cúpula o volar sin ella, o mejor todavia, si diseñáis un chasis propio, procurad situar los variadores 2.0 con disipadores debajo del aire de las hélices (en vertical para que el aire dé a los disipadores de los dos lados) para tener el máximo rendimiento y la mínima temperatura en los FETs...

Lo malo de consumir 20A por motor es que el total son 160 amperios, y con las fórmulas de arriba, con una batería de 9800mAh 4S (que pesa 1Kg aprox.) tendríamos un tiempo de vuelo aproximado de:

54 x 9,8 / 160 = 3,30 minutos sólo...

Si pusiéramos 2 de 9800 en paralelo (2Kg de bateria), tendriamos:

54 x 19,6 / 160 = 6 minutos y medio

Durante esos 6 minutos y medio flotaría un bicho de 11Kg, que puede llevar una carga aproximadamente de:

11Kg - 2Kg de baterias - 0,8Kg de motores - 1,5Kg de chasis y electrónica = unos 6Kg de carga...

Son chismes muy monstruosos que yo solo usaría en casos de necesidad... sale todo muy caro, vuelan más perezosos, corren más riesgos de soltarse soldaduras por la carga a que se someten en cuanto a corrientes, etc... lo mejor siempre dejar la carga en 1,5-2Kg (conformándonos con cámaras u objetivos más ligeros, como las nuevas "Micro 4/3") y usar por ej. un Okto normal, o un Hexa con motores 3538 y hélices 12x3,8, que tendria ya la fuerza necesaria para flotar con unos 5-6 amperios por motor, con lo que con baterías de por ej. sólo 6500mAh 4S tendriamos tiempos de vuelo de:

54 x 6,5 / 35 = 10 minutos ...

Compartir esta página