Vuelos FPV Seguros

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Wavess, 20 Dic 2007.

  1. Wavess

    Wavess Administrator

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    Abro este hilo para que los que no coincidimos con el titulo del hilo creado por -Falcon- expresemos nuestra opinion de una manera mas comoda.
    Sabeis que no nos gusta cerrar hilos, editar sin previo acuerdo y todo lo que suponga un limite a la libertad de opinion, pero veo que son ya muchos los que opinan que el titulo de ese hilo es desafortunado asi que si quereis se cierra ese hilo y seguimos aqui.

    Dicho esto, Andres no vamos a entrar en ese tema por aqui, ademas que veo que tenemos opiniones diferentes, si quieres quedamos para tomar unas cañas un dia y te lo explico jajaja :D :)

    Saludos a todos
     
  2. -Falcon-

    -Falcon- New Member

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    Ya que no les gusta mi titulo a algunos hablo aqui, que a mi el titulo me trae sin cuidado, lo que me importa son las opiniones que tiene cada uno.

    Bueno, yo aun no he volado FPV, pero si le damos la vuelta a la tortilla, como sabes el daño que le puede hacer a una aeronave, sea reactor o avioneta? porque un impacto contra un pajaro de menos de 1 kilo a 200 km/h puede dañar gravemente la estructura del avion, no en un ala, pero si en el carenado del motor. No he volado FPV pero si conozco perfectamento el reglamento de circulacion aerea y un vuelo VFR (visual) no se puede meter en nubes, y claro esta, depende de la zona, alguno se mete en nubes, dependiendo de la zona en la que este puede encontrarse con un avion realizando un vuelo IFR (instrumental), con lo cual nos vemos en un accidente o incidente.

    Pues aun no existira, pero ya sabemos todos como funciona la ley en este pais, hasta que no muere alguien no pasa nada.

    Eso me parece totalmente correcto y espero que siga siendo asi por el bien de esta modalidad.

    Esto es lo mismo que lo de la ley, realmente el FPV es una actividad reciente, por eso no esta legislada, y por lo tanto idem con los seguros. Generalmente, vosotros lo sabreis mas que yo, los vuelos FPV llegan mas lejos que un aeromodelo normal, por el simple hecho de que se pierde la orientacion o el propio modelo de vista.

    No se quien es zapaa, pero alguien tenia que haberse preguntado lo que me pregunto yo no? :D

    Por ultimo queria remarcar que quizas en muchos campos de vuelo no se dan estos problemas, pero donde vivo yo, en madrid, si. Sin ir mas lejos en un campo de vuelo del club icaro rc, que esta en pleno corredor visual a cuatro vientos entre alcorcon y leganes (lo podeis observar en google earth), o en el caso del club rc alcorcon que esta en la prolongacion del eje de la pista 28 de cuatro vientos, o por poner un ejemplo mas el club RC impacto, esta en un sector de aproximacion instrumental a barajas, donde los aviones van a una altura de entre 500 metros y 1000.

    Como veis el posible accidente existe, que aunque no se produzca de momento porque esta modalidad no esta muy introducida en el aeromodelismo no significa que no haya un riesgo.

    Ahora lanzo una pregunta, ya que como es logico las nuevas radios de 2,4ghz no son compatible con los sistemas FPV, que pasa si alguien de vuestro entorno enciende una radio de esas, tendriais interferencias permanentes?
     
  3. Andrés

    Andrés New Member

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    Yo me esperaba un hilo en el que se marcasen unas pautas para volar con seguridad, pero abrir un hilo nuevo para seguir hablando de lo mismo símplemente porque no os guste el título... :roll:



    No me tienes que explicar nada, pero si quieres que intercambiemos opiniones no seré yo quien rechace unas cervezas :lol: :lol:


    Falcon, como ahora nos pongamos a hablar en este mismo hilo de compatibilidades entre equipos de video y rc en 2,4ghz, lo llevamos claro. Sólo decir que por lo que recuerdo (nunca me ha interesado mucho, y menos desde que Tron apareció por aquí :D) el problema lo tienen los que usan 2,4 para el equipo rc.


    Seguramente el problema de todo esto es que la gente no lo ve como una posibilidad real, pero los que vivimos en Madrid sí que lo tenemos claro (o deberíais :wink:) porque donde no hay un aeródromo hay un campo de ultraligeros o si no están Barajas o Torrejón, o si no helicópteros de bomberos y policía, aunque con éstos no hay forma de prevenirlo porque vuelan por debajo de los 300m, pero se les suele oir mejor.


    Vamos que los atascos de Madrid no son sólo en la M-30 :lol: :lol: por lo que hay que tenerlo presente :wink:
     
  4. Tron

    Tron New Member

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    Hola:

    No conozco los rollos (parece malos) de los otros hilos, pero ahi va lo que opino:

    Los vuelos de FPV evidentemente al tener mas posibilidades y alcance que los normales deben ser mas seguros y la gente que vuela FPV ser mas responsables que los aeromodelistas corrientes.

    A mi particularmente no me interesa si el seguro paga o nó. Me interesa que no haga falta nunca si es posible, pero tampoco voy a condicionar mis vuelos a un seguro mas ó menos ó a lo que opinen los tios del seguro (que seguro seguro haran siempre lo posible para no pagar), si me interesa porque soy responsable que a ser posible nunca tenga un accidente.

    Algunos vivimos en zonas por donde SI hay trafico aereo.
    En mi campo de vuelo concretamente raro es el dia que no pase algun heli que otro, varias avionetas a baja altura, algun ultraligero y tambien paramotores (creo que no falta nadie je je).
    Una vez me pasó una avioneta de frente a mi altura (300m) a 100m a la derecha :( y otro dia un heli muy muy grande a 50m por arriba a la derecha uhhhhh. que puedo decir.....van muy rapidos y con el velero poco se puede hacer, a veces intentar apartarse lo mas posible si lo ves venir y poco mas.

    Falcon: Si no has volado en FPV ó tienes miedo, no lo hagas, yo lo seguiré haciendo. Si te pasa algo te pasará igual con RC ó con FPV, depende de como vueles y las precauciones que tomes.

    Si eres un tio normal, y lo pruebas, quedarás enganchado como casi todos nosotros, animate y dejate de monsergas.

    Luego lucha con nosotros para que se nos respete y las futuras normas sean para todos y lo mas justas posibles. (Y si no hay, mejor. A mi no me hacen falta, ya soy mayorcito y responsable y tengo muy encuenta no molestar a nadie.)

    Yo creo que ese es el camino. Y lo que hagan en otros paises estará bien pero en vez de imitar a los demás a mi me gustaria que tomen ejemplo de lo que hacemos aqui y que aqui lo hagamos bien.

    Desde ya os digo que yo, haré lo que sea necesario para que cuando alguien se intente sacar normas del bolsillo, lo haga respetandonos y teniendo en cuenta que esta actividad es poco mas que envidiable y mucho mejor y mas sana que la aficion a los toros (por poner un ejemplo sin intencion de molestar a nadie).

    En pocas palabras: hayyyy del que intente jdd..la.....je je me lo como con patatas...:twisted:


    joer menudo rollo.... :wink:

    Saludos
     
  5. Tron

    Tron New Member

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    He! se me ocurre hacer un radar....¡el colmo! je je se puede....si se puede...pero mas adelante je je...
     
  6. aquicas

    aquicas New Member

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    Yo soy de la opinión de Andrés, espero aprender mucho de vosotros y en este aspecto no conozco las pautas y debo de ponerme las pilas. Además creo que le podemos dar una vuelta a los sistemas redundantes y afianzar más la seguridad de los equipos.

    Alguien podría desarrollar una pauta común antes de realizar un vuelo y todos las podríamos ir completando añadiendo puntos adicionales o ampliando los expresados.

    1 - Ningún modelo de FPV deberá volar excediéndose en altura ni en proximidad a límites relativos respecto de un aeropuerto, aeroclub, etc., cuando tal campo esté próximo. Esto requiere una investigación previa de la localización de los mismos.

    2- Todo modelo de FPV deberá siempre respetar y dar el derecho de paso a cualquier aeronave en vuelo, evitando asimismo volar en su cercanía.

    3- Cuando las circunstancias y el campo así lo requieran, se nominará un/os observador/es para evitar que los aeromodelos vuelen en la cercanía de aeronaves.

    3- Ningún aeromodelista, hará volar su modelo en forma negligente, descuidada, imprudente y/o peligrosa, ni permitirá tampoco que otros así lo hagan con su/s modelo/s.

    Esto esta copiado de la reglamentación existente pero puede servir de ejemplo para describir una pauta a seguir o un conjunto de normas.

    Creo que Falcon actúa un poco de Alter Ego de la filosofía del hilo, pero esto no tiene por qué ser dañino, puede hacerlo mas agudo y sagaz.
     
  7. Andrés

    Andrés New Member

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    Tron, ahora sí que me hago un busto tuyo, mándame unas fotos para ir encargándolo jajajajajjajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

    ¿De verdad que es posible? :?:



    Yo lo que no acabo de entender es porqué os molesta tanto la opinión de Falcon. Yo no le he leido nada que sea mentira, y lo que está exponiendo es lo que pensará cualquier piloto de aviación real que se entere de lo que es el FPV. ¿Que no compartis su opinión? Pues vale, para eso están los foros, para compartir distintas opiniones y aprender de las de los demás, y yo por lo menos sigo aprendiendo. Por ejemplo no sabía que los ultraligeros en teoría no pueden pasar de 300m, por lo que a partir de ahora me andaré con más ojo aunque vuele bajo. Tampoco sabía el techo operativo de una avioneta, y yo suelo volar a esas alturas...


    ¿Que no os parece peligroso? A lo mejor si fueseis vosotros los que estáis ahí arriba en vez de un símple avion rc fpv pensaríais de otra manera. Está claro, y eso nadie lo discute, que las posibilidades de colisionar con un avión real son muy muy pequeñas, pero existen, y eso nadie lo puede negar. Y como lo que está en juego son vidas, por muy pequeño que sea el riesgo hay que hacer algo para prevenir que pase. Falcon lo único que ha dicho (o así me lo he tomado yo, porque no pienso dejar de volar :wink:) es que esto puede pasar y que hay que tenerlo en cuenta, por lo que no entiendo vuestra reacción...


    Pregunta a los pilotos de aviación real, ¿podríais subir las cartas de navegación de vuestra zona para que sepamos dónde están todos los aeródromos/pistas de cada zona y cuales son las rutas habituales para tratar de evitarlas?


    Editado: Aguicas te me has adelantado, me alegra ver que no soy el único que piensa así :D
     
  8. aquicas

    aquicas New Member

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    (Tú siempre te sales, y además es que lo dices con el convencimiento del que es capaz de hacerlo, tú eres de los que marcan el camino)

    Lo que quiero decir es que cuando os adentráis en el vuelo de FPV, que es lo mas parecido a la realidad, alejándose de los juguetes de radiocontrol y me consta porque varios miembros del foro son pilotos profesionales, os dais cuenta que debemos contar con un conjunto de sistemas que existen en aviación y tratáis de reproducirlos para el entorno FPV. Sí, la telemetría, las comunicaciones de largo alcance bi-direccionales y seguras, RADARES de control, etc.
    Tron, yo tengo titulación de marina para uso de embarcaciones recreativas y te aseguro que en los barcos con los que he navegado, siempre he instalado RADARES, es la única forma de no dártela navegando de noche.
    Admitamos que tenéis una parte del camino recorrido pero que aún queda camino.
     
  9. helirap1

    helirap1 New Member

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    Y mira que no queria intevenir.
    Para volar PFV, como para cualquier actividad recreativa o no, es preciso RESPONSABILIDAD, PRECAUCIÓN Y RESPETO, partiendo de esto pueden desarrollarse normas o recomendaciones para el desarrollo de nuestra afición.
    El peligro de titulos alarmistas o post catastrofistas es que no estoy seguro de que sirvan para mejorar la seguridad, y sí es posible que leido por personas que no conozcan a fondo nuestra actividad, puede dar una visión alejada de la realidad y acabar en una legislación restrictiva al considerar el FPV una amenaza a la seguridad.
    Al hilo de lo expuesto, el desarrollo de tecnologías como la de Tron puede ir en este sentido, al permitir volar mas lejos a menor altura, y por lo tanto con mayor seguridad, quizas alcancemos las distancias que buscamos, sin sobrepasar el límite máximo.

    Saludos,

    P.D.: Moderación al volar y moderación al escribir
     
  10. merss

    merss New Member

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    Estais diciendo todos lo mismo, que hay que ser responsable a la hora de ponerse a los mandode cualquier cosa, ya sea de un fpv (de cualquier tamaño), un heli o un parkflyer (o lo que sea), todos, en su cierta medida pueden ocasionar ciertos daños. Unicamente depende de la consciencia del piloto para minimizar los posibles errores o incidentes que no somos capaces de controlar.
    Por tanto, lo que hay que saber es lo que se hace y conocer los límites de cada uno.
    Mientras no existan normas escritas, mejor para el FPV, porque si alguna vez pasa algo (que seria muy raro), o por cualquier cosa se regula la actividad, lo más seguro es que se prohiba o se restrinja este tipo de vuelo.
    Por todo esto tenemos que recordar lo que todos ya sabemos:
     
  11. albertocvr

    albertocvr New Member

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    Yo por ser parte aludida según algunos sabéis ,lo único que recomiendo es que no os compliqueis la vida y volar con prudencia .....
    Por cierto ,a quien hago yo responsable del golpe que tuve en pleno vuelo con un pajarraco que casi me derriba , menos mal que era la zagi ... ja, ja .
    Para los que quería una carta de su zona de vuelo , yo pongo la mía ..... como vereis sirve de poco ... Moraleja :sentido común , aunque sea el menos común de los sentidos ....
     

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  12. Wavess

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    A ver Falcon lo de las nubes te lo digo porque se puede volar por encima de ellas cuando por ejemplo hay niebla. El otro dia sin ir mas lejos lo hice y cuando estaba por encima de ellas solo estaba a 150m, quien va a volar a 150m encima de mi campo de vuelo y con esa niebla? Un ultraligero, vamos hombre un poco de coherencia.
    No te quepa la menor duda de que desde aqui tambien se hara :wink:
    Y porque nos tiene que gustar? Para eso esta el foro para discernir.
    A mi particularmente no me gustan nada las opiniones Alarmistas y Catastrofistas.
    Yo particularmente estoy muy tranquilo con mis vuelos FPV, vuelo en un club federado, tengo mi licencia en vigor, que comparto la opinion de Sergio00 de que es imprescindible tenerla y mis vuelos son con mucha cabeza y responsabilidad que es lo fundamental.

    Cuidado con los pajarracos Alberto, que los buitres estan muy alocados, a mi una vez me ataco uno, solo queria aprender de el las termicas :lol: :)
     
  13. makgyver

    makgyver New Member

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    Saliendome un poco de la tónica que se observa en este hilo pero atendiendo a lo que dice el primer mensaje, expondré las normas no escritas que, con la experiencia, hemos ido creando por estos lares para hacer vuelos fpv con seguridad.
    Lo más importante, duplicidad, hay que tratar de hacerlo todo por duplicado, receptores, posicionadores gps, antenas, gafas, pilotos y copilotos, emisoras rc, baterías de vídeo, la verdad es que en el ultimo vuelo que hice eramos 5 las personas que volábamos, dos las emisoras rc dispuestas, una en uso y otra encendida con la emisión apagada para tomar el control el caso de emergencia, un diversity conectado a unas gafas por un lado, un receptor con osd y gafas por otro y un portátil con el google y capturadora.
    En todo lo referente a la aviación veréis que se hacen las cosas por duplicado o triplicado en algunos casos, creo que es el mejor sitio por el que empezar a tomar precauciones para, en la medida de lo posible, disminuir los riesgos, si no a cero, a un porcentaje ínfimo.

    Saludos.
     
  14. aquicas

    aquicas New Member

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    Bueno, debemos ir concretando los puntos si queremos obtener una pauta de referencia clara, Andrés y Makgyver veo que están por la labor y Alberto tiene que ayudarnos porque de esto lo sabe todo. Además, yo he volado RC pero no tengo experiencia FPV y mi intención es aprender pero creo que puedo ayudar a ordenar las ideas en el hilo.

    1.- Preparación del Vuelo.
    a.-Preparación Plan de Vuelo.
    Estudio de la ruta, puntos de referencia, detalles técnicos y operacionales de la ruta para el despegue, aproximaciones,altura necesaria para garantizar la cobertura, etc.
    b.-Configuración necesaria
    Material (la que estaba haciendo Makgyver)
    Equipo de transmisión.
    Equipo de seguimiento.
    Sistemas auxiliares, etc.
    Elaboración de un plan de pruebas para el equipo configurado.
    Humana (Piloto, co-piloto, vigías, etc )
    c.-Capacitación en el uso de los equipos a utilizar
    Estudio del equipo adecuado para el vuelo y capacitación avanzada en su uso mediante simulacros de situaciones, etc.
    Análisis de cada módulo y averías o deficiencias anteriores.
    Estudio de planes de mejoras posibles; redundancias, minimización de interferencias, mejoras en consumo etc.

    2.- Ejecución del Vuelo
    Comprobación de los equipos a utilizar en el campo de vuelo.
    Comprobación de las circunstancias meteorológicas y evaluación crítica de de la viabilidad de nuestro plan desde un punto de vista de la seguridad.
    Despegue.
    Seguimiento del plan de vuelo.
    Tranking de la ruta, esto no lo conozco alguien tiene que desarrollarlo.
    Chequeo permanente de sistemas críticos (altímetros, baterías).
    Aproximación y aterrizaje.

    3.- Planes de Contingencia
    a.-Fallo en los sistemas
    Sistema control RC.
    Sistema seguimiento Video.
    Sistema de tracción (motor, baterías).
    Sistema telemetría si existe.
    Enfermedad del piloto o de otro miembro de la configuración.
    b.-Situación de perdida
    Con control.
    Sin control.
    c.-Situación de accidente.
     
  15. tecno

    tecno New Member

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    Puffff, y pensar que yo suelo volar solo, en medio de la huerta en una pista que tenemos sin federar.......... creo que tendre que dejar la afición.
    Aunque eso aun esta por ver.
     
  16. makgyver

    makgyver New Member

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    Tecno, tampoco es eso, creo que se trata de dar unas pautas para aumentar la seguridad en este tipo de vuelos. Por supuesto no se pueden seguir todas por todo el mundo, por lo que lo más importante, a mi juicio, siempre será la responsabilidad y el sentido común a la hora de volar, con eso ya nos quitamos un gran número de posibilidades de tener algún tipo de problema.

    Saludos.
     
  17. Tron

    Tron New Member

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    Menudo pollo que estais montando. Sobre todo los que no vuelan FPV. Bla bla bla...

    Me quedo con la opinion de Alberto: SENTIDO COMUN.

    Todo lo demas son rollos patateros para amargar a cualquiera que quiera volar FPV. Quiero libertad, por supuesto sin molestar a nadie ni ponerlo en peligro.

    Las listas y normas, de momento las reduciria a: SENTIDO COMUN.

    Ahora la mayoria estais volando cerca (<2.5Kms), dejad algo de tiempo y cuando tengais sistemas para volar a 15Km vereis como se tiene mas experiencia y cambian las necesidades.

    Triplicar los equipos (alguien me quiere hacer de oro je je), para qué si solo tienes un avion volando. Demasido complejo, hay mas posibilidad de fallos por el temor a cometerlos.

    Por cierto Alberto: me puedes dar una opinion del limite razonable de altura para FPV: 300m, 500m ¿otro?.
    Zonas pobladas: crees que se pueden sobrevolar en FPV?

    PD. En este hilo no se vuela y no sé hasta que punto vale la pena discutir todo esto. Yo sólo quiero volar.

    Saludos y akunamatata :lol:
     
  18. JuanTrillo

    JuanTrillo Active Member

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    Lamento discrepar en este punto contigo Tron. La experiencia nos ha demostrador que la labor de equipo es de vital importancia en FPV. Lo ha sido cuando hemos podido recuperar mi modelo gracias a la pauta de tener alguien siempre siguiendo en visual el modelo. Lo ha sido tambien cuando, insistiendo en el concepto de redundancia, hemos dotado al modelo de un conmutador electronico para suministrar energia al video de la bateria principal en caso de agotamiento o fallo (y ademas sin corte de conmutacion). Lo ha sido tambien al disponer de un compañero (jagasevilla) que iba siempre siguiendo a Makgiver con su propia antena indicando orientacion mientras alineabamos manualmente la patch de 14, permitiendo que makgyver volara a ciegas, pero tranquilo durante la realineaciones. Como ya te he dicho lamento discrepar con tu punto de vista, pero es que de un plumazo te acabas de cargar todo el protocolo de seguridad aerea en base a sistemas redundantes. ¿Sabias que los sistemas de seguimiento del AVE instalados tambien van por triplicado?

    A algunos nos traeria cuenta releer de vez en cuando las leyes de Murphy.

    Saludos y felices vuelos SEGUROS. :wink:

    Juan Trillo
     
  19. aquicas

    aquicas New Member

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    Joder, esto no lo había leído ¿hay un hilo sobre esto? yo estoy montando mi Easy con dos baterías y me parece una gran idea.
     
  20. Tron

    Tron New Member

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    Juan, cuando te vayas a 6 Km ó más, a ver quien es el chulo que te sige el avion en visual. je je :( Prefiero un buen GPS. Piensa que la experiencia de la que hablas es la tuya, puede que los demas no hagan lo mismo y funcionen bien.

    Desde luego creo que hay que preparar, quizá más tranquilamente y mas adelante (cuando nos alejemos mas y tengamos mas experiencia) un pequeño y simple protocolo de vuelo, para adelantarnos a ninguna normativa impuesta y sin contar con nosotros. Repito pequeño y simple y...mucho sentido comun.

    Evidentemente, prefiero disponer de un compañero de "vuelos" con otras gafas y ayudando en lo posible, pues nunca está demás.

    En cuanto a las leyes de Muphy, ese tio es un sinvergüenza que ha sacado otro libro "Las otras leyes de Murphy", cuando se le acabó el chollo saco el libro con lo contrario. :twisted:

    Por mi, si quereis triplicar la electronica, je je je encantado.... :lol: Entiendo que el protocolo de seguridad aerea es para aviones grandes, no para modelos que pesan 1.2Kg. A mi no me caben tantas cosas dentro je je.

    En cuanto a compartir baterias yo lo hago desde hace meses para el receptor, servos y video me valen las dos bats que llevo.
    El receptor de 868Mhz lleva un sistema para dos baterias, je je (A mi tambien me gusta ir seguro, je je, sin darle tanto rimbombo)

    Hablando de seguridad: ¿Eso que és con 35Mhz? nunca sabeis cuando va a pegar un hachazo el avion ni cuando perdeis el control.
    Mira, yo prefiero ir hablando menos y me pongo a montar los equipos nuevos de una vez je je.

    En el fondo lo que todos queremos es no tener problemas y disfrutar de los vuelos. Asi que yo me apunto desde ahora a no criticar y a solucionar...que si no me pierdooo :wink:

    Saludos
     
  21. Wavess

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    Esto contigo Tron 100%, no hay que rizar el rizo. Yo siempre vuelo solo, cuando hay mas gente en el club no los enrollo con historias del equipamiento base ni gaitas, vuelo solo y tranquilo y es mas la multitud es mala, hay tendencia a la relajacion, despistes etc. No entiendo porque las cosas por triplicado, yo las llevo una vez nada mas y nunca he tenido ningun problema y si lo tuviese tampoco pasa nada porque estoy en medio del campo, me pasaria a mi que perderia muchisima pasta.
    Aunque lo de llevar a algun compañero lo he echado de menos cuando estoy totalmente solo en la pista, por si llega algun otro listo y me ventila el equipamiento o el coche, o el movil cuando yo tengo las gafas puestas, que tambien puede pasar.
    Pero bueno cada cual vuela como puede y quiere, siempre que se use el sentido comun como ya se ha comentado, perfecto.
     
  22. Andrés

    Andrés New Member

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    Bueno pues yo ya no se que pensar... :lol:

    La cuestión es que yo ya me he visto en la situación de estar volando, que Sergio (mi compañero de vuelos) me dijese que una avioneta se acercaba hacia mi, y yo no ser capaz de localizarla... os aseguro que es un agobio de narices. Y eso que mi cámara se mueve 180 grados en el eje horizontal, como 70 grados hacia abajo, y unos 30 hacia arriba, o sea que campo visual no me falta, y aún así depende de en qué situación puede ser realmente dificil localizar un avión incluso de tamaño real.

    Las lentes con las que volamos hacen que todo se vea lejos, y como esté más o menos a tu misma altura es muy dificil verlo hasta que no está al lado.

    Es por eso por lo que en parte le doy la razón a Falcon, después de haberlo vivido te das cuenta de la que puedes liar :wink:


    Para mi una norma de seguridad para vuelos fuera del alcance visual, no sólo respecto a la aviación real, sino también respecto a la gente/vehiculos/edificios, es utilizar aviones pequeños y ligeros. Si vuelas con un corcho de medio kilo ya puedes estamparte con lo que sea que poco daño vas a hacer, pero como vueles con un glow de 3-4kg la cosa cambia, y mucho.



    Una pregunta, ¿qué aviones reales llevan radar? Me imagino que una Cessna no llevará :?:

    Es que estaba pensando si se le podría meter algo al avión para que lo detectasen los radares, mientras ellos sepan que estamos ahí, da igual que nosotros los veamos o no :idea: pero claro, sólo avisaría a quien lleve radar, y si sólo lo llevan aviones grandes tampoco serviría de mucho...


    Lo único que solucionaría todo de un plumazo sería que nosotros llevasemos radar. Tron, se te acumula el trabajo, tx/rx de 868mhz, joystick, radar... si quieres me voy para allá a echarte una mano :lol: :lol:
     
  23. luismito

    luismito New Member

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    mi granito

    Voy a hablar como alguien que tiene la costumbre de volar fuera de campos de vuelo. (hago vuelos por libre,como todos sabeis).

    Curiosidad: Salvo el día de Lunada,NUNCA he tenido un problema en un vuelo de por libre,¿Por qué? Por que en un ambiente hostil SIEMPRE eres precavido. Si tengo la más mínima duda no vuelo en un acantilado,o sobre el mar.Siempre hago un pre-flight, estudio la topografía, el viento dominante, la posibilidad de percances, y ante una duda, no vuelo.Y casi siempre vuelo solo.

    Todos mis accidentes han sido en campo de vuelo y en compañía. La verdad es que se agradece la compañía, pero los accidentes SIEMPRE han sido por exceso de confianza volando en un entorno conocido y acompañado.Incluso cuando perdimos el avión en Lunada, fué por exceso de confianza( habíamos estado volando durante tres horas).

    Así que la cosa es bastante sencilla: Los que vuelan en campo tienen que evaluar los riesgos de SU CAMPO y actuar en consecuencia. No es lo mismo volar en Madrid que en Santander, y cada cual tiene que evaluar sus circunstancias.
    Los que volamos por libre tenemos que ser tremendamente precavidos.
    No hay que hacer un manual : Solo tres reglas:

    1)Hacer un pre-flight de los sistemas como en los aviones normales, pero incluyendo el video.

    2)No volar nunca sobre zonas muy pobladas (si el aparato se tiene que caer, que sea en el campo o en el mar).

    3)Buscar un aparato que en caso de caída no haga daño (por material,diseño o sistemas de control).

    Ah! Y repito lo de ser tremendamente precavido.Yo llevo sin volar por libre casi dos meses porque tengo un problema que no he resuelto, y no lo haré hasta que no lo resuelva a mi entera satisfacción.
     
  24. Tron

    Tron New Member

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    Wavess y Luismito:

    Yo muchas veces vuelo solo y me va muy bien. Mola mas si hay otro compañero volando FPV ó asistiendote (sobre todo con mi antiguo grabadorrrr).
    Si el compañero tiene otras gafas y se conecta, esta muy bien porque compartes el vuelo y eso es muy divertido, sobre todo si te vas lejos.

    Cuando hay mas gente, mal asunto. Demasiado follon y es cuando suelen haber problemas. Las distracciones....y todo eso

    Saludos
     
  25. Tron

    Tron New Member

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    Andres:

    A mi me pasó una avioneta muy cerca (unos 100-200m a la derecha y a mi altitud) de frente.

    Bueno es un trago. Es dificil de esquivar, cuando la ves practicamente la tienes encima. Solo me ha ocurrido eso y un heli grande encima del campo de vuelo. Yo vuelo con lente de 9mm y aun asi cuesta de ver.

    Sentido comun. nada mas. con un avion de elapor de 1 a 2Kg es dificil crear un problema grave.

    Si pensaramos igual cuando pilotamos uno de verdad, no subiria nadie, porque con eso si pues hacer pupa y mucha y nadie se escandaliza.

    Por cierto Andrés, despues de que viera tu video nocturno, fué cuando volé nocturo con mi primer prototipo y al aterrizar lo perdí :cry: .
    Está claro que hay que despegar y aterrizar en sitios que haya luz, arriba ya no hace falta, je je...

    saludos y felices fiestas a todos
     
  26. luis68

    luis68 New Member

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    A ver, a ver, que yo soy el PILOTO mas SOLITARIO!!! :lol: :lol: Tengo que deciros que es un hobby del que disfruto a solas. Alguna vez me han acompañado y casi me siento molesto, porque el otro se aburre. De lo que tengo muchas ganas es e volar con mas gente a la vez...
    Ademas una vez me llevé un aficionado a enseñare un vuelo y rompí el avión: OLVIDE ENROSCAR L ANTENA DE LA GRAUPNER!! :lol:

    En cuanto a la seguridad:

    La posibilidad de que un corcho de 1 kg pueda derribar cualquier otro tipo de aparato volador que por poco que pese es de varios miles de kgs es de 1 a 10000...!!! En una ocasión volando en una pequeña avioneta golpeamos un buitre con un ala. Nos enteramos despues de aterrizar, al ver restos de sangre y plumas.
     
  27. JuanTrillo

    JuanTrillo Active Member

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    A 600 metros de altura:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=9&start=661

    Nadie trata de "imponer" nada, sólo pretendemos aportar nuesta experiencia para colaborar en beneficio de todos. Luego cada uno hara lo que le venga en gana.

    El aeromodelismo, como el sexo, es mucho más divertido en compañía. :wink:

    Ya, pero ya sabes lo que dicen:
    "La pela es la pela".

    Ya. A mí también me llamó la atencion el modelo de UAV Navigation.

    No es rimbombo. Informo que hay disponible esta opcion para aquellos que esten interesados. Operativa y funcionando. Mi animo es sólo informar de las novedades. Para echarme flores ya tengo a mi mujer.

    Hablando de seguridad. El sistema de vuelta a casa de Eladio funciona a las mil maravillas. Si tienes problemas apagas la radio y esperas a que vuelva. Eso.... es seguridad.

    Sólo un apunte más y una opinión personal por más que alguno se pueda molestar. Terminos como "bla bla bla", "rimbombo" o descalificar opiniones a miembros del foro por el hecho de no compartir las tuyas no benefician a mantener un ambiente abierto y distendido. Todos admiramos tu trabajo y tus impresionantes progresos en beneficio algun día a la practica del fpv, pero como lo cortés no quita lo valiente, debo decirte que algunas criticas y/o comentarios puntuales no mantienen esa linea que hace que haya "buen rollo".

    Saludos
    Juan Trillo
     
  28. tecno

    tecno New Member

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    Veo que ya no vuelo solo, jejejejej
    Me da la impresion que por mucho sistema redundante, radares y precauciones que se tomen lo más seguro es no volar y punto, porque señores hasta los aviones de verdad se caen sin que nadie les ayude, a otros les ayudan y caen antes claro.
    Me quedo con lo del sentido comun, creo que es la mejor opción, el problema vendra cuando alguien carezca de él. Chequeando los equipos bien antes de volar, mucho sentido común y poco más es suficiente para evitar el tipo de accidente que nos ocupa, por que claro, el que pierdas el control del avion no implica ni por asomo que vayas a chocar con ningun avion real, en todo caso caeras al suelo, encima de un arbol o algo asi y poco mas, ya seria muy mala suerte crear un problema grave con un avioncito de menos de 2 kilos de peso y de corchito, pues el sentido común ya nos dicta que no debemos volar en nucleos urbanos, tampoco debemos hacerlo con aviones pesados y que puedan ser un peligro en caso de caida sin control y todo eso.
     
  29. Tron

    Tron New Member

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    Juan:

    No se porqué te pones asi, creí que se trataba de que cada uno de nosotros opinaramos. En ningun momento he descalificado a nadie, disculpa si algun comentario mio te a ofendido.

    saludos
     
  30. JuanTrillo

    JuanTrillo Active Member

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    Hola Tron:

    La verdad es que no pretendia dirigirme a ti en ese tono. Acepta tú tb mis disculpas.

    Saludotes.
    Juan Trillo
     
  31. daniel gumucio

    daniel gumucio New Member

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    A cuantos kilos habria que limitar el peso del avioncito, ya que, avion mas grande mas equipo dentro, mas estable, mas visible.....
     
  32. Andrés

    Andrés New Member

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    Pues no sabes cuanto lo siento. Ya eres el segundo que me dice algo parecido, el primero fué en RcGroups :( Yo no tengo ningún problema en volar de noche, pero claro, como dices lo suyo es con una pista iluminada, así el vuelo nocturno no tiene nada de complicado pero si la pista está a oscuras la cosa cambia :wink:


    ¿¿¿Lente de 9mm??? ¿¿¿Estás seguro???

    A mi la de 3,6mm ya me parece muy cerrada, la uso porque con el MHT y movimiento vertical y horizontal no tienes problemas de campo visual, pero 9mm... :?:


    Nadie dice que dejemos de volar, estamos viendo qué podemos hacer para minimizar riesgos y tratar de evitar esos sustos en la medida de lo posible :wink:


    Oye confírmame lo de si es posible hacer un radar que me has dejado pillado, a mi me parece imposible, pero después de ver lo que estás desarrollando y lo que tienes en mente ya cualquiera dice que no sea posible :lol: :lol: :lol:
     
  33. sinver

    sinver New Member

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    a ver , a ver q la cosa se templa, je je je je !!!

    y ahora vengo yo ha arreglarlo del todo, ja ja ja ja !!!

    no q es broma ......... en mi opinión:

    1- Cuantas más seguridades a bordo mejor pero claro, todo pesa !!!

    2- Creo q todos disponemos del suficiente criterio para decidir si llevar una, dos o 18 batts, a mi con dos y haciendo caso de los indicadores del OSD hasta la fecha me ha valido, eso si, dejando margen de "seguridad" por aquello de q al volver sople viento en contra y eso

    3- Volar con más gente puede ser bueno y malo y volar solo tb puede ser bueno y malo a la vez ya q en función de como se desarrollan los acontecimientos puede venir mal o bien q haya alguien con nosostros, me explico:

    si estamos solos nadie tropezará con el cable de marras desconectando el video pero si estamos todavía dentro del campo visual y el q no tropieza con el cable sigue al avión con la vista nos puede venir de pm para q siga el avión y nos vaya indicando , tira, pica, izda, etc mientras el patoso de turno conecta los cables q arrancó, ja ja ja ja aj !!!!

    Moraleja: mejor vuelas solo y si vuelas con alguien q solo mire si es q ve algo, ya q está muy bien q te orienten la antena y tal pero si vuelas solo y trazas un planing de vuelo de hacia donde vas y cuanto no te tienes q salir lateralmente no tendrías por q tener problemas de direccionalidad con las patch, sean de video o RC 868Mhz, además , si te alejas por ej 1Kms, más vale q sepas cuanto te puedes escorar por q sino estás jodido !!!!

    Akí un buen sistema de seguridad sería q las patchs se auto dirijan al avión con la telemetría, esto hay q desarroyarlo Tron !!!

    4- Por supuesto q nadie vuela para perder el modelo pero es evidente q se puede perder y si se pierde cae y si cae, mal vamos por q puede caer en un campo sin mayores consecuencias o en una autovía y montar la de dios es cristo, solución y aki comparto lo q comentas Juan:

    Si no tenemos video por q nos hemos perdido y salido de los límites de cobertura o bien con Fail Safe , o tecla o apagando la radio q vuelva el modelo solo o hasta el punto de partida o hasta q se recupere video como para traerlo es una muy buena opción de seguridad, pero claro , tampoco puedes obligar por norma a q cualquier modelo FPV incorpore ese sistema y sino no vuela !!!


    Bueno, es mi opinión y no se si "buena o mala", depende de criterios claro pero lo q si estaría de PM es q se empezaran ha adoptar unas normas básicas como por ej. minimo 2 batts, una para video y otra para potencia y RC o incluso RC a parte si queremos, pero vamos minimo 2 batts como digo.

    Si se va hacer un vuelo de más de 500 mts obligatorio navegador u OSD q te indique como volver vamos ( está obligatoriedad depende de nuestra propia responsabilidad, ya q si hemos planificado el vuelo, google earth, etc,etc........... ) y sino tenemos pasta o estamos empezando pues nos quedamos en 400-500 mts con alguien q nos va guiando y ya está

    yo me lo he pasao de vicio en vuelos de una distancia como de 3ª persona pero haciendo acrobacía en FPV ( acrobacia suave dentro de las posibilidades de uno ) y no me he alejado más de 200 mts de la pista osea q bueno, el FPV no está condicionado a irse a hacer puñetas con un avión por ahí !!!!

    bueno , q no me enrrollo más , id aportando

    salu2 !!!
     
  34. Wavess

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    Son formas de expresarse hombre, nadie ha menospreciado a nadie ni ha faltado el respeto. Una cosa es la libertad y otra es que todos intentemos ser moderadores y/o administradores, un poco de automoderacion que ya hemos tenido bastante ultimamente. :twisted: :twisted:
     
  35. -Falcon-

    -Falcon- New Member

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    Por fin alguien me entiende! jejeje, bueno eso es exactamente lo que pienso e intento expresar, nada mas.

    Ya han puesto una por ahi que no se ve un carajo, pero si buscais en google "aena aip" os saldra la pagina con la que podreis ver en en apartado de en ruta todos los datos y mapas de los alrededores donde esteis. De todas maneras lo verdaderamente preocupante no es cosa de vosotros sino de la DGAC(direccion general de aviacion civil) porque os puedo asegurar que no sale nada relaccionado con aeromodelismo, es decir, los campos de vuelo, solamente aparecen los de ultraligeros.
    La cosa es que la tecnologia avanza y los vuelos FPV han revasado las cotas que se planteaban con los vuelos de aeromodelismo normal. Por eso digo que hay que extremar las precauciones.


    Las avionetas no llevan radar, bueno, solamente las mas modernas, pero el radar no es como os imaginais, en la aviacion es mas conocido como TCAS, para no extenderme mucho, cada avion lleva un transponder que va emitiendo una señal con datos, pues esa señal con datos la interpreta el TCAS y te aparece en una pantallita los aviones de tu alrededor, la proximidad y la altura a la que vuelan. El otro radar que llevan es uno meteorologico que mide la acumulacion de agua para detectar bancos de nubes. Por lo demas no llevan ningun tipo de radar, ni las avionetas ni los aviones comerciales. Que yo sepa no se puede meter nada en los aviones para que se puedan detecar, simplemente que los pilotos estemos avisados de donde hay campos donde se vuela FPV.

    Evidentemente los que se van a volar en medio del campo donde no pasa un solo avion, el maximo peligro que hay es que asustes a las vacas. Pero yo lo enfocaba mas a la gente que vuela "cerca" de las grandes ciudades/aeropuertos.

    ah y evidentemente que los glow de 3 kilos pueden hacer mucha pupa, pero la mayoria de vosotros que volais con el easy a pesar de que pesa un kilito de corcho o de lo que este hecho, no es el problema del impacto, sino de la posible obstruccion que pueda crear en los instrumentos o en la propia toma de aire del motor.

    Y para terminar, referente a lo que han dicho de equipos de 5 personas con 2 radios y demas... pues eso ya me parece excesivo. Solamente con que os tengan en cuenta a los que practicais (y espereo practicar) esta modalidad en las cartas de navegacion aerea, seria mas que suficiente, ya que muchas veces las avionetas-helicopteros que vuelan tan bajo suele ser por practicar paradas de motor, es decir, situaciones de emergencia, y si los campos donde volais aparecieran en las cartas se irian a otro sitio. Eso si, como en todo no os puedo garantizar que no haya algun cafre q lo siga haciendo, pero por lo menos no tendra a que agarrarse.

    Por cierto, me gustaria que me comentarais que os parece este video que seguramente ya lo habreis visto:

    http://es.youtube.com/watch?v=tgWIdpegfuc

    A mi particularmente me parece una pasada, pero es un peligro tremendo para la gente que esta abajo, como para los coches por una posible distraccion. Al menos parece ser que se quedo sin juguetito, porque la ostia que se mete contra la estanteria al final...
     
  36. Wavess

    Wavess Administrator

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    A ver Falcon, leete un poquito el foro antes de postear.
    De ese video ya se ha hablado cientos de veces, no intentes crear polemica con cada intervencion tuya o al final los que intervendremos seremos nosotros.
     
  37. luismito

    luismito New Member

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    si

    Sin duda.Es pariente de zapaa.Aunque no lo sepa.Opina de todo y todavía no ha hecho un vuelo.Que Dios nos coja confesados.........
     
  38. Tron

    Tron New Member

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    Andrés dijo: ¿¿¿Lente de 9mm??? ¿¿¿Estás seguro???

    Lente de 9mm. confirmado. Se vé mucho mejor, sobretodo si la camara es buena. He llegado a volar con 12, pero es demasiado.

    El problema de la lente es practicamente solo al aterrizar. Al principio es un problema, lo que hize fué ir subiendo poco a poco, (tengo zoom) en varios vuelos te acostumbras y asi a 300m de altura ves de PM. A mi me gusta mas.

    Lo del radar es posible, pero no creo que valga la pena por el momento. La comida de coco es brutal. Imagina si en una avioneta real no se lo pagan ¿como se lo iban a pagar en un aeromodelo? je je

    saludos
     
  39. aquicas

    aquicas New Member

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    He intentado acceder y te pide usuario y contraseña pero puede que se me haya escapado algo, creo que esta información nos sería muy útil para 'ser', como decimos todos, RESPONSABLES.

    Ignorar los peligros no hace mas que desconocer las amenazas y hacernos IRRESPONSPONSABLES.

    Un tema interesante que he leído en AENA es una curiosa limitación que he copiado:

    'La otra limitación responde al empeño de Aena por respetar el espacio natural, en su política de coherencia con el medioambiente. Por tanto, existen áreas denominadas ecológicas que no se pueden sobrevolar, por coincidir con las rutas habituales que siguen las aves migratorias al recorrer la península ibérica todos los años.'

    Como tenemos las propiedades de vuelo de un ave, velocidad, peso, etc. Si tenemos una ruta ecológica de esas cerca, entonces esa será una zona segura y además tendremos compañía.
     
  40. daniel gumucio

    daniel gumucio New Member

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    Qisieran imaginarse por un momento, y disculpen tan burda comparacion, estadio Santiago Bernabeu Real Madrid - Barcelona, lleno hasta la bandera y yo en alguna parte de la grada y una paloma revoloteando por encima del estadio, con tremendo alboroto lugo de un gol la pobrecita se caga de miedo, que posibilidades hay de que justo yo sea el receptor de la cagada, seguramente, pienso yo, es la misma de que mi corcho colisione con un avon o avioneta o le caiga a alguno en la cabeza.
    Estas jodido NONO, vuelas muy cerca del Aeroparque Metropolitano, ya exterminastes todos los chimangos? jeje je jiiiiii :lol:
     
  41. Tron

    Tron New Member

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    Aquicas, ojo con meterte con los ecologistas, que tienen malas pulgas je je, te lo digo por experiencia.


    Este hilo me dá quebraderos de cabeza y malos rollos, a si que muchachos yo me voy a volar...
     
  42. daniel gumucio

    daniel gumucio New Member

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    Que te diviertas Tron y no pases de los 300 metros de altura y no olvides los videos :D
     
  43. mati

    mati New Member

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    mmm...siendo un Real Madrid-Barcelona, a estadio casi lleno..más o menos hay un 0.000012444 de probabilidad, yo te diría que no te preocupes..jeje
     
  44. Saitam

    Saitam New Member

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    Hola gente,

    partiendo de mi poca experiencia en FPV... weno vale, ninguna!!!! :) estoy deacuerdo en lo que dicen muchos de que lo mejor es el sentido común...

    yo, al tener como precedente la simulación, al mas alto nivel que nos podíamos/podemos permitir, imagino que me crearé mis "checklists" para evitar problemas del tipo "se me olvidó ...".

    En lo que al vuelo respecta, cada uno debe valorar su experiencia y fiabilidad de su velero, en base a la experiencia y medios con los que cuente (gps, medidor de baterias, módulo "return to base", etc...).

    Por otro lado, actitudes como evitar sobrevolar áreas bastante pobladas son de gran valor, ya que como bien se ha dicho, cualquiera puede tener un incidente en vuelo, y aunque nosotros estamos a salvo en tierra, nuestros aparatos podrían producir importantes daños personales a otros, por lo que lo que podamos reducir las probabilidades de que esto ocurra en la medida de lo posible, bienvenido sea.

    Aunque me encantaría nada más estrenar mi material FPV, y una vez tenga el material de Tron cuando lo comercialice, irme a 10 km de distancia, evidentemente hasta que no conozca la zona, coja experiencia en el vuelo, etc... no podré hacerlo... ni debería!!!

    Lo mejor creo es que cada uno ponga las medidas de seguridad que va adoptando, para que cada cual adopte las que crea necesarias, ya que las que para uno pueden ser imprescindibles, para otro pueden no serlo.

    Por cierto, os dejo un link al TMA Madrid Circulación VFR de Madrid con bastante tamaño como para imprimirlo y tener una legibilidad perfecta obtenido del "Manual del Piloto" del Ejercito del Aire: http://www.g-sims.com/ficheros/tma-madrid-circulacion-vfr.gif

    Si alguien quiere de otras zonas pedidlo.

    Un saludo a todos:
    Saitam.
     
  45. Saitam

    Saitam New Member

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  46. JuanTrillo

    JuanTrillo Active Member

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    Me resulta muyyyyyy familiar el problema. Yo lo he solventado gracias a los diagramas de Karnaugh y al genio de Eladio y javi con pics, reles y soldador. Algunos ya sabreis (a ver si abre un hilo con el tema) que a raiz de un fallo en la bateria de video desarrollamos un conmutador digital de baterias bastante elemental para los que usamos el mismo numero de elementos en video y motor gobernado por un canal. Lo ideal seria incorporarlo dentro de un osd para no llenar de chismes los aeroplanos y reutilizar el canal de conmutacion manual simultaneandolo con por ejemplo la vuelta a casa.
    Paro que me enrollo... ;-)

    Saludos
    JuanTrillo
     
  47. Tron

    Tron New Member

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  48. merros

    merros Member

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    Si alguien necesita alguna carta de vuelo, yo tengo las de aena. Hace tiempo me descargue bastantes cosas, ahora no se si se puede descargar, no lo he comprobado. Si lo necesitais os puedo enviar

    Cartas de entrada, salida, aproximacion y mas de todos los aerodromos aeropuertos.

    Los TMA de circulacion VFR.

    Cartas de aeronavegacion de espacio aereo inferior y superior.

    Y algunos textos mas.
     

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