Opiniones VUELO A VELA

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por AEROM, 7 Jun 2012.

1. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaría que comentásemos como hacemos para volar a vela.
    Que pongamos trocitos de vídeos demostrativos…
    Por ejemplo. Siempre oigo decir que antes de la ascendencia encontramos una zona descendente, turbulencia y después ya tenemos nuestro +3. Bien, pues de eso se trata, que no solo lo expliquemos, sino que lo enseñemos para hacernos una idea más clara.
    Otras veces podemos poner alguna pregunta, por ejemplo ¿Esto es una calle ó zona propicia para ascendencia? ¿Hasta que punto nos podemos dejar elevar y derivar con el viento?
    Cuándo no sube el modelo y tenemos que aplicar más motor ¿Habrá térmicas cercanas?...

2. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el modelo no sube, hay térmicas en algún lugar

Comienzo compartiendo una experiencia que supongo habrán sufrido muchos.
    Mi modelo vuela generalmente con 5 Amp subiendo suavemente aproximadamente 0,5m/s. Solía volar a primeras horas de la mañana por hacer menos viento y haber menos turbulencias.
    Algunos días veía que mi modelo y los de otros compañeros no subían como siempre, necesitando aplicar 10 Amp para obtener la misma tasa de ascenso, incluso a veces ni con 16 Amp era capaz de mantenerse en el aire. Supongo que en estos casos estaba volando en zonas descendentes. De ahí saco “Si el modelo no sube hay térmicas en algún lugar”. Y pongo este pequeño video demostrativo.
    Saludos.

[VIMEO]43588607[/VIMEO]

3. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Bueno, aunque el vuelo a vela no es mi especialidad, lo mío es el vuelo en formación, he sido piloto de vuelo a vela tripulado. Hace años que no vuelo pero lo recuerdo como si fuera ayer, pues mi primera "suelta" en un avión fue en un planeador y éso es algo que no se olvida.

Si queréis volar a térmica, "usease", aprovechando las corrientes de aire ascendentes que provoca el suelo caliente, debéis buscar suelos secos. Suelen ser los de colores claros, pues los oscuros suelen estar poblados por la vegetación del lugar y los rayos del Sol no alcanzan el suelo para calentarlo.

Otras zonas ideales para encontrar térmicas son los tejados de las fábricas en los polígonos industriales. Con el calor del Sol alcanzan temperaturas que provocan unas térmicas espectaculares. Tanto es así, que un vuelo del que no esperaba estar más de 5' en el aire, lo que dura desde la suelta del remolcador hasta el aterrizaje planeando sin más, encontré una térmica sobre el tejado de la escuela de Ocaña y acabé consiguiendo la "permanencia". Seis horas veinte minutos de vuelo. Si esas térmicas levantaron un planeador de casi una tonelada de peso, imaginaros uno de aeromodelismo.

Por último, volar por debajo de una nube de desarrollo vertical, como los cúmulos y, que precisamente, son los que aparecen en tu vídeo, también es óptimo, pues esas nubes se desarrollan como consecuencia de las corrientes de aire ascendentes que necesitamos. Cuidado en verano porque esas nubes acaban en tormentas.

No se me ocurren más zonas ideales para encontrar térmicas, hace muchos años de ésto, pero recuerdo que una manera muy buena de encontrarlas cuando uno creía que estaba en la zona ideal, era estar atento a como respondían los planos del avión ante una térmica y como tenía que reaccionar el piloto. Es decir, cuando se levantaba uno de los planos, rápidamente alabear hacia el lado del plano que se levantaba y mantener el viraje cerado -unos 45º- para permanecer cerca de la teórica térmica. Si el avión subía, ¡bingo!. Si no, salir corriendo a buscar otra para no perder altura innecesariamente. Lo bueno del fpv es que casi siempre se cuenta con el motor en la mayoría de modelos.

El vuelo a ladera, "usease", aprovechando las corrientes ascendentes originadas por el viento que asciende al chocar con las laderas de las montañas, pues nunca lo he hecho. Lo he visto infinidad de veces y es espectacular. Pero no os puedo comentar nada para no mentir.

En fin, espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

Pepe.

4. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.

Voy recordando cosas...

Una idea muy buena de como se comporta la atmósfera, es pensar que es como una olla a presión. Si observáis una olla en casa con su cocido y todo (mejor con una "fresqueta" en mano -cervecita para los profanos-:biggrin:), veréis que hay patatas que suben y, al lado, otras que bajan. Eso es debido a que la patata que sube lo hace por la corriente, de agua en este caso, que está más caliente a la masa de agua inmediatamente de al lado. Por esta razón la patata que baja, lo hace por estar en esa masa de agua más fría. Si todo estuviera a la misma temperatura, el agua se saldría y que al final lo hace si no dejáramos de calentarla.

La atmósfera es igual. Al lado de una descendencia hay una ascendencia, si no al lado, no muy lejos.

Los "baches" que notamos cuando viajamos en un avión comercial son, precisamente, las corrientes de aire ascendente y descendente que encuentra el avión a su paso por ellas, como si fueran columnas.

Un saludo.

5. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que este documento de Bob Wander puede servir como base para adquirir conocimientos sobre el vuelo a vela. Si queréis y después de leerlo podemos comentar aspectos.

De todas formas, tras 22 años volando a vela en parapente creo que aprender a volar térmica es como aprender a tocar la harmonica de blues. Práctica, práctica y mas práctica.

Saludos a todos.

Enlace: http://www.ultraligero.net/Cursos/veleros/el_arte_de_volar_a_termica.pdf

6. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acercarse a la nube por barlovento

Gracias José Gil por ir rellenando este tema.
    Chinchan. Ese enlace hace un resumen bastante acertado (ya lo había leído en otras ocasiones) y hay muchas cosas a matizar ó reconfirmar desde el punto de vista del FPV.
    Aquí lo tenemos fácil para mostrar con pequeños vídeos ó fotos ó …
    Por ejemplo. Debajo de los cúmulos tenemos una ascendencia inclinada por el viento. Bien, lo sabemos; pero en pleno vuelo a poca altura, apenas lo puedo ver si no es girando la cámara para arriba y hacia todos lados, cosa que sin estabilización conlleva muchas veces a giros indeseados.
    Una solución sería ver la sombra del cúmulo en el suelo, teniendo en cuenta la posición del sol y la dirección del viento; se dirige uno a la sombra por el lado del que sopla el viento.
    Aquí dejo un ejemplo donde dejo una térmica para ver si hay más ascendencia en la nube.
    Saludos.
    [VIMEO]43605098[/VIMEO]
    https://vimeo.com/43605098

7. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por abrir el hilo, Aerom. Yo estoy empezando a disfrutar de este tipo de vuelo y aúnque llevo años haciendo aeromodelismo nunca había experimentado una sensación tan gratificante como volar (y ascender:laugh:) sin la ayuda del motor. Estoy de acuerdo con Chichán en que todo es cuestión de practicar y practicar. Aunque estoy empezando, me doy cuenta de que poco a poco se llega a "oler" las térmicas. Los zarandeos de las turbulencias son un buen indicador.

Pero cuidado con las turbulencias: pueden llegar a alterar los sensores inerciales del estabilizador, induciendo una lectura erronea de la actitud del avión (tanto del angulo de cabeceo como de alabeo), con la consiguiente dificultad para estabilizarlo. Yo, en concreto, vuelo con el FY21 y he observado estos problemas. Por ejemplo, con el avión plano o con un ligero cabeceo o alabeo, me ha llegado a marcar unos angulos de 30º... se nota perfectamente en el horizonte artificial. Por lo tanto, cuando estoy en estas zonas desconecto la estabilización automática y vuelo con control manual.

Seguiremos intercambiando experiencias...y trucos. Lo de la sombra de la nube y la dirección del viento se me ocurrió el último día que volé. A ver si mejora algo el tiempo por aquí y probamos. Es muy bueno también el que comenta José Gil Donat de los polígonos industriales ...habrá que probar:party:
    Un saludo

8. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también me apunto a este hilo.
    Hi-xi, no entiendo eso que comentas. Es decir que es lo que puede afectar a los sensores inerciales para inducir error en la estabilización.

De momento solo una vez pille una térmica muy fuerte y no noté nada raro con el guardian. Era tan fuerte la térmica que ni bajando en barrena dejaba de ascender (pintaba muy negro y venia tormenta). Al final conseguí salir de ella y bajar para aterrizar, pero el guardian trabajaba perfectamente.
    Saludos.

9. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que buena idea Aerom!!
    Yo también estoy comenzando a disfrutar de este tipo de vuelo, y voy aprendiendo poco a poco. Vuelo un easy glider con ET, y tengo configurado el vario para que comience a pitar cuando pierdo altura con más rapidez que la pérdida de altura durante vuelo a motor parado. En muchas ocasiones he notado que al poco de perder altura de manera anormal, el avión se vuelve un poco inestable, y comienza a subir rápidamente. En otras ocasiones, la ascendencia no llega nunca, y tengo que salir por patas con motor para no perder demasiada altura. Imagino que es en esos momentos cuando sacas partido a un buen velero, que con velocidad puedes entrar dentro de la térmica, si la hay, o al menos atravesar rápidamente esa zona de descendencia.
    Espero aprender mucho con este hilo:ansioso:

10. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Pere. A ver si con esta captura de pantalla me explico mejor. El avión está ligeramente alabeado a la izquierda, sin embargo, el angulo "R" (arriba a la izquierda) indica +11º. Es decir, el FY21 interpreta que el avión está inclinado 11 grados a la derecha. Se comprueba perfectamente que el horizonte artificial, en lugar de estar alineado con el horizonte real, está al revés, como haciendo una "X"

Por lo tanto, el FY intenta corregir la posición alabeando a la izquierda, con lo cual inclina todavía más el avión hacia ese lado. Eso obliga al piloto a corregir mucho más hacia la derecha el avión con el stick, con sobremando. Además el problema se ve agravado porque, cuando el estabilizador está activado, tenemos menos mando en la emisora. Sin embargo, desactivando el estabilizador, además de tener más mando, evitaremos que el FY realice maniobras erróneas.

A lo mejor este problema lo tiene el FY solamente, y el Guardian se comporta correctamente. Yo lo achaco a las inercias a que se ve sometido el avión cuando entra en una zona turbulenta. Realmente se nota que el avión se mueve para todos lados de una forma brusca y quizás los acelerometros del estabilizador se vuelven locos.

Bueno, espero haberlo aclarado. Un saludo

Adjuntos:

11. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    oK hi-xi, veo el problema. Lo observaré en el guardian pero no creo que sea normal que en turbulencias fallen los sensores inerciales.
    De todas formas si hace falta abriremos otro hilo para no desvirtuar este. :wink2:

Hablando de térmicas, muy buen apunte AEROM con el vídeo de como tener en cuenta la posición del sol y el viento para acercarse a la base de la nube y pillar la térmica.

Otra cosa que no me queda clara es que si las térmicas se forman en un lugar por calentamiento del suelo y al ascender se desplazan por el viento, llega un momento que desaparece, ¿verdad?.
    ¿Pero si regresas a ese lugar podrías volver a ascender?
    En el caso de nubes si en su base hay una corriente ascendente, esta debe haberse formado en algún sitio, pero al desplazarse también ira perdiendo fuerza. ¿En ese sitio donde se formó continuará habiendo ascendencia?

Creo que el tema es interesante, mi intención en FPV tampoco es batir récords de distancia, pero si que me gustaría aprender a estar en el aire el máximo tiempo posible y sin motor.

Saludos

12. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que pasada me sigue pareciendo una pasada la habilidad que teneis para coger térmicas, es una parte muy bonita de esta afición el vuelo a vela me parece una gozada y si le sumas el video...:ansioso::ansioso:

13. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gran aporte para el foro este tema que has abierto Aerom!!

Al igual que muchos, he descubierto esto del vuelo a vela gracias al FPV, ya que hasta entonces solo había volado modelos motorizados con glow.

Es una sensación que no se olvida, el primer día que pillas una térmica y te sube a la base de la nube sin usar un pelo de batería motor para ello. A partir de ahí, te quedas enganchado y quieres mas. Quieres aprender todo lo necesario para repetir y mejorar esa experiencia y entonces te das cuenta (en mi caso al menos) de que aunque llevas muchos años de aeromodelista, te queda un mundo por aprender.:redface2:

Me suscribo al hilo para seguir aprendiendo y aportando lo que pueda.

Salud y suerte
    Vicente

14. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante cuestión, “El estabilizador en ascendencias. ¿Bueno ó malo?"
    Creo que los que lo hayan probado podrán decir algo.
    Yo vuelo a pelo y supongo que así se aprecia mejor los movimientos laterales para saber si tenemos una térmica a un lado. Con otro modelo no FPV, que tengo puesto el estabilizador, veo que se pierde menos altura al no tambalearse tanto.
    Como sabemos, dentro de la térmica es bueno mantener el morro sin cabeceos y un ángulo de alabeo más o menos constante. Seguro que con el estabilizador es más fácil.
    Otra cosa es que el estabilizador no funcione muy bien con las vibraciones o zarandeos.

15. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pere gs. Por mi poca experiencia no puedo responder a tus preguntas fehacientemente.
    Si puedo decirte que allí donde había una térmica, al regresar lo más fácil es que no esté (me ha pasado muchas veces), pero si en lugar de ser un llano, es en una zona que haga de gatillo (facilidad para desprender térmicas) es fácil que pilles una.
    El fin de semana pasado, estando sentado en la pantalla notaba que en tierra me aumentaba el viento. Pensé “dicen que este vientecillo repentino son térmicas”, después en cuanto noté otra vez ese viento, dirigí mi modelo a la zona que la llevaría el viento, y efectivamente encontré así térmica las tres veces que lo intenté.

16. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mikel32, a mí también me ha pasado igual, estar dando motor y no encontrar ascendencias; Luego al llegar a casa y visualizar el vídeo veo mis errores como:
    - Me mantengo volando por la misma zona dando vueltas tontamente. Cuando debo alejarme para inspeccionar otras zonas.
    - No subo mucho, parando en la primera térmica que pillo. A baja altura solo consigo entrar y salir en la térmica perdiendo el tiempo para apenas subir. Creo que es mejor seguir dando algo de motor y detenerse solo si estas a 250 mts ó has notado la térmica durante más tiempo.
    - Cuando encuentro fuerte descendencia me doy media vuelta. Mal hecho; realmente esa descendencia me anuncia la ascendencia.

#16 AEROM, 7 Jun 2012
    Última edición: 13 Jun 2012
  17. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tres de mis vídeos en los que se ve como pillo y centro térmicas.

[VIMEO]25753916[/VIMEO]

[VIMEO]12550820[/VIMEO]

[VIMEO]12794049[/VIMEO]

18. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chinchan. Me resulta curioso que en el primer vídeo te alejas a sotavento unos 3km, claro que mantenías una altura sobrada. Yo a sotavento lo más que me atrevo es ir a 1km, por si pierdo señal, que sin RTH estaría perdido. En tu segundo giro tenías suficiente altura para regresar sin motor; pero si en un vuelo normal mantenemos 100 mts de altura por Km de distancia, con térmicas hay que tener casi el doble, porque las descendencias nos trastocan los planes.
    Saludos.

#18 AEROM, 8 Jun 2012
    Última edición: 9 Jun 2012
  19. Roger Nuevo Miembro

Roger
    Me Gusta recibidos:
    0
    cazar termicas

Bueno, pues yo voy a hacer mi pequeña aportación:
    Hay que volar sin estabilizacion automatica, es decir "a pelo".
    Cuando entremos de lleno en una térmica ya lo notaremos por que el vario nos lo indicará.
    Cuando busquemos térmicas y uno de los planos entre en ella, éste se elevará, entonces debemos virar hacia el lado del PLANO MÁ BAJO. Este viraje tiene que ser de 270º , así el morro del avión entrara de lleno en la témica.
    Si estamos dentro de una térmica y baja uno de los planos exageradamente virar hacia el plano mas bajo para volver a entrar en ella.
    Si queremos coger corrientes ascendentes en las bases de las nube de desarrollo vertical Hay que tener en cuenta que generalmente las nubes tienen una "chimenea" ascendente que va desde el suelo a la base de la nube, pero si hace algo de brisa, la nube va más "adelantada" que la chimenea; es decir la chimenea-(corriente ascendente)- no va perpendicular al suelo, si no oblicuamente.
    Hay que tener cuidado de no meterse jamás en cumulonimbus pues la perdida del avión es casi segura.
    Para Pepe Gil:
    Yo también hice el curso en Ocaña y lo que aquí he explicado es lo que aprendí del maestro instructor Emilio Palencia.

Esto es en síntesis; es el principio de vuelo a vela.
    Saludos.

20. Roger Nuevo Miembro

Roger
    Me Gusta recibidos:
    0
    sobre las témicas

Hola.
    Voy a ampliar un poco el tema de vuelo con térmicas:
    En primer lugar debemos saber que...

Hay varias clases de corrientes ascendentes: en una montaña en el lado de barlovento el viento de superficie cuando llega a la falda de la montaña asciende hasta la misma cumbre. Pero ojo, en sotavento se crean rotores que pueden echarnos al suelo. Esto lo podemos aprovechar para cubrir largas distancias siempre que nos mantengamos a barlovento de una cordillera. (no me extenderé más).

Las térmicas más comunes, que son aquellas que mencionó José Gil. Básicamente se forman en verano cuando el sol calienta la superficie de la tierra (campos de cereales, tejados de naves industriales, aparcamientos de grandes superficies, carreteras, etc.).
    El suelo se calienta, y éste calienta al aire y se va formando una burbuja de aire caliente que llega a desprenderse del suelo y asciende. En la ascensión "chupa" el aire caliente del suelo alrededor del punto de desprendimiento y a veces duran bastante. En las carreteras, basta el paso de un vehículo para forzar el desprendimiento de la burbuja de aire caliente para que comience una térmica. Ëste aire caliente sube a gran altura y poco a poco se va enfriando hasta que la temperatura de esta masa de aire se iguala a la temperatura de la atmósfera circundante, la humedad que lleva se condensa formando una nube.

Los grandes cúmulos frecuentemente atrapan estas térmicas y ponen en marcha "el aspirador" creando las ascendencias mayores, pero las mas peligrosas.

Las térmicas ascienden más rápidamente mientras mas al centro. Lo ideal sería mantenerse lo mas al centro posible, lo que requiere virajes muy cerrados dependiendo del ancho le la columna. Si "pillamos una térmica y no viramos , la atravesaremos y solo aprovecharemos nuestr paso por ella. Debemos virar (yo preferntemente a izquierdas) para mantenernos dentro de ella, los mas al centro posible. Esto se sabe cuando la ascendencia y regular y continuada. Si estamos dando círculos dentro de una térmica y observamos una subida continuada pero irregular quiere decir que no tenemos la térmica centrada, debemos corregir hasta centrarla.

Por último decir que para aprovechar al máximo estos fenómenos los aviones tienen que tener un perfil alar adecuado. No pretendamos "pillar" térmicas con Easy Star lo mismo que con un Asw 28. ... pero con el Easy también nos podemos divertir.
    Hay varias formas de entrar en las térmicas... pero eso es otra historia.

Perdonad por el tocho.

21. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, un pequeño apunte.

En aeromodelismo tambien es util fijarse en los pájaros que vuelan por encima de nuestro avión (si los hay). Éllos tienen mucha experiencia y suelen volar en corrientes ascendentes, por lo tanto si nos ponemos debajo de éllos tenemos muchas posibilidades de ascender.

Slds

22. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todos hemos notado, que estando volando aparece un viento y nos tira el trípode, sombrilla, sombreros, cajas…:laugh:
    Bien, pues eso es una térmica que esta pasando por nuestro lado.
    Podemos aprovechar esta información sabiendo que este remolino esta inclinado y desplazándose en el sentido del viento, para dirigir nuestro modelo a la zona.
    En el siguiente vídeo eso es lo que pasa. Aconsejo desplazar el audio a la izquierda para escuchar mejor el sonido en la base.
    [VIMEO]43931648[/VIMEO]

Adjuntos:

23. enrique Miembro

enrique
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta para los que voláis térmicas. ¿Es necesario o recomendable usar variometro, de esos que pitan, o es suficiente con la información del GPS en el OSD? ¿Recomendáis algún vario? Yo los que he visto son algo carillos...

Un saludo, Enrique

24. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi caso, aunque utilizo el vario, lo que realmente uso es la tasa de ascenso que marca el OSD. Si esa información la puedes situar en una zona central de la pantalla, como hago yo, es más fácil que mirar una esquina.
    El varío pita un poquitín antes que el OSD pero también tiene retraso.
    En definitiva, sin vario y con la información del GPS es más que suficiente.

25. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo el FY21, que tiene un vario gráfico. Es de gran ayuda, aunque resulta muy absorbente...obliga a estar muy pendiente de la flechita.

Creo que es más útil un vario acústico, que resulta más intuitivo y permite centrar la vista en otras variables:

-la velocidad (para cerrar más el giro cuando volamos a favor del viento y abrirlo más cuando volamos en contra, con el fin de no salirnos de la térmica)
    -la posición del avión (combinando alguna referencia visual en tierra con el indicador de distancia a casa, también para evitar salirnos)

26. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que sería interesante postear los modelos que utilizamos para volar en térmica. Asi que empiezo yo.

Fuselaje: construcción propia en balsa
    Alas: de un Albatros (con alerones añadidos). Construcción clásica a base de costillas de balsa
    Peso en vuelo: 1860 grs
    Envergadura: 2 metros
    Superficie alar: aprox. 40 dm2
    Carga alar: aprox. 46,5 grs/dm2
    Perfil alar: no sé el perfil (adjunto una foto)

Creo que se queda algo pequeño. Por algún lado he leído que un buen rendimiento térmico se consigue con envergaduras a partir de 3 metros.

Pero no me quejo. Paso grandes momentos con él.

27. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    El modelo es muy importante, pero la mayoría utilizará lo que tenga a mano.
    Es sin crisis y muchas veces uno se piensa las cosas mil veces antes de gastar las perrillas; ahora con el miedo económico que nos meten, es capaz uno de volar con trozos de cartón. Yo utilizo el easy fly. 1600gr
    Lo importante es disfrutar con lo que se tiene.

28. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es un modelo clásico, el Pajaro del Tiempo. Construido a mano concienzudamente con palitos tiene 3 metros de envergadura y solo pesa 1kg (solo avion)...

Lo malo que el fuse es un poco pequeño, para meterle como mucho 5A3S

¿qué os parece para térmicas? He visto volar uno igual y tiene mucha sustentacion aunque no es muy rapido... ¿sería mejor que un evolution? o lo dejo de adorno, como lo tenía hasta hoy :tongue2::tongue2:

Adjuntos:

29. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hombre Luis, para dejarlo de adorno mejor haberte hecho una maqueta, que ocupa menos...
    Y yo creo que con 5a tienes para muuuucho rato volando.
    Anda que iba yo a tener eso parado, si hombre.:tongue2:

30. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    El pájaro del tiempo fue el primer planeador que vi subir sin motor.
    Ya que lo tienes, siempre será mejor que el easy-glyder, mientras tengas pista sin piedras.
    Cuando lo cargues ya aumentará la velocidad.
    Recuerdo que cuatro amigos se hicieron a la vez este modelo y a todos le volaba fenomenal.

31. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queréis coger térmicas volando FPV?

Genial ...para coger térmicas es necesario un sistema de vuelo FPV (avión + todo lo que tiene que cargar) bastante flotón. Dicho de otra manera: debe tener poca carga alar.

Traducido quiere decir: si cargas mucho peso, necesitas mucha ala. Si quieres reducir el tamaño de las alas (porque no te caben en el coche) ...pues no tienes más remedio que quitar peso del equipo y pasar a cámaras malillas, eliminar OSD, GPS y todas esas cosas que hemos añadido al avión y que no son indispensables para volar.

Bueno, ...una vez acabadas las obviedades vamos más al tema: para volar térmicas de forma sencilla con un equipo medio de FPV en 1,2GHz hace falta un velero térmico de unos 3m de envergadura.

(Un velero térmico es un velero diseñado para volar a térmica y se suelen reconocer por su pinta de no pesar nada: muy estrechitos, alas de costillas enteladas con una cobertura plástica de color ...normalmente transparente precisamente para que le de más apariencia de no pesar nada)

Entre los veleros térmicos, a igualdad de envergadura, cuanto menos pesan más caros son.

Así que ahora nos encontramos otra vez con otro factor para elegir: el dinero.

Cuanto más caro parece ...más caro es (igual que con los coches, ropa ...y por qué no, algunos seres humanos, hehehehe)

Los veleros térmicos de 3m sulen ser bastante caritos ...peeeeero, es que no hace falta irnos a lo más caro si lo que queremos es coger térmicas.

Creedme, he experimentado mucho en este sentido y sólo pretendo ahorraros el tiempo y los tortazos en este sentido porque ...ya está hecho.

El velero que más se adapta a este fin y que mejor está de precio con diferencia es el Elipsoid de Reichard.

Ya he hecho dos y, a pesar de haberlo guarreado mucho poniéndole estructuras fuera del fuse, sigue siendo un avión flotón (como para costar a veces bajarlo) y al mismo tiempo resistente hasta decir basta (os aguantará la mayoría de las cabronadas que le queráis hacer)

Hay otros veleros pero si buscáis una buena combinación de precio/carga-alar/resistencia/disponibilidad creo que es una opción difícilmente mejorable.

Os dejo un enlace al mío por si os interesa profundizar más, pero en este foro hay al menos 3-4 temas dedicados a este modelo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=8620

32. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vuelo a vela..., este es vuelo que yo quiero, no me cabe ninguna duda.
    Para mi es el vuelo más majestuoso que puede haber, es un vuelo especial, alargado, en el que la sensación de flotar es mayor por los grandes coeficientes de planeo, por el silencio.

Los planeadores son de linea elegante, estilizada, pura aerodinámica, la fineza en el vuelo.
    La puesta a punto de los planeadores y motoveleros para el Fpv se convierte en todo un reto, que como muy bien decís nos llevan al final a pensar en modelos de al menos 3 metros para no penalizar el rendimiento del modelo con el peso del equipo.

También se puede pensar en diferentes tipos de vuelo, se puede volar en ladera sin tanto problema de peso aprovechando la térmica constante, o volar en grandes llanuras cogiendo los ascensores de las térmicas, os imagináis unas gafas para ver térmicas?.

Nuestros planeadores necesitan más espacio para aterrizar, los alerones nos pueden ayudar en el aterrizaje, levantándose los dos a la vez, para perder altura sin ganar velocidad. El vuelo con flaps nos ayuda todavía más para la frenada y la ascensión en las térmicas.

Yo ahora estoy empezando en el Fpv, lo primero que he hecho ha sido poner una cámara para grabar unas tomas aéreas, una HD win cámara.
    Mi avión es un motovelero Guillet, de 2,2 metros de envergadura, fuselaje de fibra y alas de costillas de balsa chapadas en balsa hasta la mitad, y recubiertas de monokote, transparente, claro, para que el aspecto visual sea todavía más flotón, como bien habéis dicho.

Es un velero, o motovelero, Checo, magnífica gente en la construcción de este tipo de planeadores. La linea es bonita, aunque de aspecto descuidado por los primeros aporrizajes .le tengo un cariño muy especial, por haber sido el último planeador que me queda, despues de mis inicios hará unos 12 años, después de haber roto unos cuantos, después de haber experimentado el vuelo con alerones. Mi Guillet ha estado sin volar por un espacio de tiempo largo de unos 8 años, y ahora después de haber descubierto este mundo del fpov, de golpe y porrazo, se ha despertado el deseo de volver a volarlo con otras posibilidades impensables hace unos años, ya pondré unas fotos....

Aunque por ahora las pruebas que estoy haciendo me preocupan por desvirtuar el vuelo para el que está preparado, por el peso, el peso es nuestro enemigo en el Fpv.
    Que hacemos?, prescindimos de un buen osd que nos de seguridad por el peso? , nos limitamos a hacer sólo vuelos de ladera?.
    No podemos decirle a un águila real que vuele como una paloma, tenemos que buscar esas soluciones para nuestros aviones, sobre todo si no tienen mucha envergadura.

Gracias por abrir esta ventana en el foro.
    Un saludo

33. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0

El peso del OSD es despreciable para un velero de aeromodelismo.

34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer, desde las 8 hasta las 11 k empezo a hacer demasiado viento, pude hacer unos vuelos en busca de termicas. He montado un cularis con flaps k vuela perfecto. Algo lento quizas, pero creo k un buen corcho para aprender vuelo a vela.
    Pude coger varias corrientes ascendentes y ascender sin motor, alguna de un centenar de metros pero las demas muy leves. Creo que el vario del Osd debe ser mas preciso que el basico del gps que yo dispongo, necesito uno varometrico.

He leido bastAnte teoria n l foro de como centrar la termica pero debo ser tonto y no me entero si la tengo a la idza, delante, a la drcha... Esto no es nada facil.

Llevo un audiovario tambien, pero los pitidos k emite van a intervalos y no m son de gran ayuda. En fin, seguiremos probando.:rolleyes2:

35. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entre las 8 y las 11 de la mañana es raro que puedas encontrar térmicas aceptables. Estás volando en lo que se llama inversión térmica. Hasta que no rompe la inversión no empiezan a aparecer las térmicas. Precisamente cuando empezó el viento empezaron las térmicas.

Ayer por la zona de Albacete hubo buena actividad térmica entre las 12:00 y las 19:00. Es lo normal.

Cuando estás dentro de la térmica es cuando sabes donde está.:wink2:

Cuando cojas de verdad una de las que tienes por tu zona tu problema será salir de ella. No es broma.

Saludos y ánimo.

36. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo

#36 Ronfly, 24 Jun 2012
    Última edición: 1 Jul 2012
  37. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, supongo que tienes razon. Además no ascendí mas de 400 metros en ningun momento. Como se consultan esos datos en internet? Tengo pendiente una explicación de Fly and Dream (que como sabéis es monitor de parapente) de no se que web donde se pronostican las condiciones meterologicas con bastante precisión geografica... Por cierto, que os parece este velero http://www.roi-import.com/catalog/product_info.php?cPath=24_44&products_id=3462 2500 de envergadura no está demasiado mal, lleva flaps, y las alas se montan encima para acceder al fuse, y no tiene mal precio.

#37 luis68, 24 Jun 2012
    Última edición: 24 Jun 2012
  38. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta ese modelo, tiene que ser muy flotón, pero delicado..., fíjate en el tirante que arriostra la cola con el fuselaje..

39. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te refieres a la foto del avión en vuelo, yo creo que eso es la antena.
    De todas formas creo que el fuselaje es un poco justo para todo el equipo de FPV.
    Creo que por 36€ de diferencia me pillaría el aeromaster
    Saludos.

40. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis. Yo utilizo esta página de la NOAA. Tiene una alta fiabilidad:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=230886&postcount=27

Y aquí hay un tutorial facil de entender para aprender a interpretar las gráficas

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=230887&postcount=28

41. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿sabes de algun sitio de donde descargar el tutorial? Desde la pagina de scribd no deja.

42. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, debe ser la antena.., el Aeromaster es genial, pero este tiene una pinta increíble para pillar térmicas..

43. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por otro lado me encantaría montarme un grafas como el que tenía Roberto,pero ya ha dicho que son aviones muy frágiles y mi campo es de tierra con piedrecitad y dudo que me durase mas de un aterrizaje, una pena.

44. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luis68. ¿Te acuerdas de la broma del bocata con aluminio? Pues quizás sea eso lo que te falta.
    Desde que empiezo a volar a las 13:00 siempre pillo térmicas.
    En cuanto al centrado de la térmica creo que hay que tener muy en cuenta la dirección del viento, pues si no sabes si esta más a la derecha ó izquierda, lo que si sabrás es cuando acabas de pasar por una y te puedes dar la vuelta esperando que el viento la haya desplazado a donde crees.

45. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, sería genial si algún compañero nos pudiera hablar sobre los catavientos que se ponen en el morro, como interpretar la manera en que se mueve y la información que nos está dando
    Gracias
    Un saludo

#45 Ronfly, 25 Jun 2012
    Última edición: 25 Jun 2012
  46. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues efectivamente, no deja. Supongo que a base de copiar y pegar se podría crear un documento. Yo lo he leído directamente en la página (tiene la opción de maximizar)

47. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonen si me enrollo demasiado , siendo yo otro aficionado puede que algunas de mis obserbaciones y experiencias sirvan para otros como yo , intentare incidir en algunos detalles del centrado de termicas que conviene automatizar para que cuando llega el momento sepamos claramente lo que deseamos hacer .

ya tengo claro que hay que volar por la tarde o al menos despues de las 1 o las 2 am.

A esas horas ya se han levantado bastantes termicas.

Ayer quise apurar la mañana y donde antes siempre encontraba una termica estupenda que me subia a +5 sobre los 1000 m , no encontre casi nada asique explore otra zona en la que pude llegar luchando mucho hasta los cutres 600m :rolleyes2: y que luego a la vuelta necesite pillarla otra vez:mad: porque ya estaba muy bajo .

Luis yo tambien llevo audiovario y esto te da mucha libertad y rapidez de reaccion ante las termicas pequeñas que encuanto te descuidas te las pasas.

Yo creo que cuando dices que van a intervalos no es porque el audiovario sea malo ni nada de eso . Simplemente es porque son termicas muy flojas y asi no se puede hacer nada , unicamente ignorarlar y seguir volando el line recta buscando.

Solo hay que ponerse a girar cuando te empieza a pitar a un ritmo que merezca la pena , desprecia las pequeñas solo te haran perder altura,

En cuanto entro en una para no arriesgarme a salirme la inicio con giros cerrados , tardo como unos 6 o 8 segundos en completar un giro .

si veo que voy ganando altura y me sigue pitando abro el giro un poco mas .asi puedo diferenciar con mayor claridad la parte del giro con mas ascendencia de la de menos .

Es entonces cuando me concentro en esa diferencias , si las hay .

Por ejemplo , si pita mas cuando en el centro de la pantalla aparece la montaña fulanica , pues sigo y sigo con otro giro . No hay prisa en tomar esta decision podemos dar mas vueltas :laugh: como vamos ganando altura.:laugh: y entonces un poco antes de llegar al punto anterior en la que en realidad todavia ni empezamos a ver ""la montaña fulanica "" enderezo el giro y dejo correr asi en linea recta unos 8 0 10 segundos al velero . Entonces inicio otro giro , por supuesto en el mismo sentido de siempre , mi mania es hacerlo a izquierdasy lo mismo de antes intento diferenciar el ritmo de las pitadas .

Y ahora direis muchos , pues eso ya lo hemos leido antes y tal y tal ... es cierto pero nunca esta demas recordarlo y lo mas importante es que funciona :party::party:

48. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por contarnos como lo haces... ¿qué avión llevas?

49. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues nada un ala plank experimental de 190cm con fuselaje de fibra , una jodida para lanzar sin nada de viento . estoy deseando desguazarla .tengo reparando el phenix 2000 ese vuela mucho mejor:biggrin2: el año pasado me hice cada ""vuelaco"" a vela . en 35mhz la misma termica me alejo 12km :laugh: no veas lo que pase para volver a 10km/h y con la bat agotandose.

Adjuntos:

50. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he estado un par horas intentanto hacer vela, pero con un viento de 40 0 50 km/h o mas. He visto El cularis a 115 km/h :icon_eek::icon_eek:

Supongo que dias como hoy es dificil centrar las térmicas, porque cuando das un giro el corcho se desplaza 150 metros sin darte cuenta con el viento en cola.. :blink: He visto un +5 en el OSD por primera vez, pero enseguida me salgo, no las veo. :mad:

Compartir esta página