Vuelo a vela en Sierra Nevada

Tema en 'QUEDADAS LOCALES y ZONAS DE VUELO' iniciado por jose3f, 2 Jun 2011.

1. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como veo que volar sin motor es un tema que está interesando a algunos foreros, os dejo un resumen del vuelo que hice la pasada semana con el objetivo de ver el Mar Mediterráneo y alcanzar Sierra Nevada, saliendo desde el aeródromo de Beas de Segura. En este aeródromo enclavado en una zona maravillosa por su paisaje y por otras muchas razones pasé unos días de vuelo con otros pilotos españoles y alemanes y conocí personalmente al compañero del foro Monchitosi.
    Por si no lo sabéis Monchitosi es el creador de una toma de energía total para variómetros de FPV.

Por supuesto el vuelo fue sin motor, pero el control no era por radio sino directamente sentado en la cabina de un ASH26 de 18m y en lugar de video y gafas FatShark llevaba unas gafas de sol.

Según las reglas de la F.A.I. el vuelo es de 438 km con tres puntos de viraje o de 386 km como Triangulo F.A.I.

Pero el vuelo no era de record sino simplemente para cumplir el sueño de volar sin motor en Sierra Nevada. De paso me dí el gustazo de ver el mar cerca de la costa del levante almeriense.

El problema fundamental que presenta Sierra Nevada es que el aeródromo de vuelo sin motor mas cercano está a 150 km. Además sus cumbres, Veleta y Mulhacén están casi siempre por encima del nivel de condensación de las nubes convectivas.

Para complicar las cosas, el terreno que hay que cruzar desde la Sierra de Cazorla tiene muy pocas zonas aterrizables y muy malas condiciones para generar ascendencias. Pero el otro día las condiciones eran suficientes como para atacar el objetivo haciendo ladera por la cara noreste.

El registro del vuelo visualizable en Google Earth lo teneis en este fichero, quitando la extensión .dwg. Os dejo tambien unas cuantas fotas tomadas con un Iphone.

Adjuntos:

2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    reservado para fotos

Subiendo haciendo ladera con fuertes turbulencias. Y por fín el Mulhacen y el Veleta.

Adjuntos:

• loma1.jpg
      loma1.jpg
      Tamaño de archivo:
      152,1 KB
      Visitas:
      99
    • loma2.jpg
      loma2.jpg
      Tamaño de archivo:
      137,3 KB
      Visitas:
      104
    • loma3.jpg
      loma3.jpg
      Tamaño de archivo:
      146,8 KB
      Visitas:
      97
    • mulhacen1.jpg
      mulhacen1.jpg
      Tamaño de archivo:
      172,6 KB
      Visitas:
      121
    #2 jose3f, 2 Jun 2011
    Última edición: 2 Jun 2011
  3. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    reservado para fotos

Cuadro de instrumentos a 2700 sobre el nivel del mar y techo de nubes.

Adjuntos:

• cuadro.jpg
      cuadro.jpg
      Tamaño de archivo:
      149,4 KB
      Visitas:
      108
    • techo.jpg
      techo.jpg
      Tamaño de archivo:
      139,1 KB
      Visitas:
      114
  4. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    :baba::baba::baba::baba::baba::baba::baba::baba:

5. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que vuelo mas interesante, no sabes la envidia sana que me das y la de recuerdos que me vienen a la cabeza.

Cuando me vas a avisar para lo del vuelo que hablamos en la quedada de guadarrama?

un saludo. y sigue postenado estos vuelos que me encanta.

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has grabado algún video?

7. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel:

Gracias por tus comentarios.

Sí, he grabado videos cortos mientras volaba. Tengo que montarlos y ahora voy mal de tiempo.

En cuanto al vuelo en biplaza sigue en pie, el problema es que el velero está ahora en los Pirineos. Cuando esté aquí otra vez te aviso. Siempre está la opción de Ocaña o Fuentemilanos pero el remolque de avioneta cuesta bastante mas que la sálida a torno.

Saludos.

8. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya...eso si es volar...que gozada tiene que ser...

Envidia sana como dice Ariel...

Saludos.

9. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Precioso, me encanta. Yo en mi época de parapente, llegué al Veleta y Mulacén saliendo del Purche, 1600m

10. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno el reportaje Pepín. Una pasada de vuelo y de entorno. :ansioso:
    Lo mejor de todo es que en ningún momento se te fue el vídeo ni la señal de la radio. :wink:
    Además las características de vuelo de tu máquina son un poco más poderosas que las de nuestros mosquitillos.

Sigue pasando información, no te prives que la asimilamos bien. :biggrin2:

Saludos y enhorabuena por el vuelazo.
    Roberto

11. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por los comentarios.

Angel, creo que algunas de las térmicas mas turbulentas las encontré precisamente en el sitio que dices, en El Purche cerca del embalse. Si ves en el fichero del logger me tengo que dar la vuelta y empezar desde mas abajo porque la cosa estaba delicada.

Roberto, la verdad que el setup no me dió problemas. La visión era muy buena salvo cuando estaba en las barbas de la nube. Y el mando tambien, salvo cuando usaba el Iphone para grabar y el velero entraba en failsafe. Bastante menos stress que con los aeromodelos. Y lo de ponerlo a 200km/h y que no caiga casi nada no tiene precio. Mucho mejor que el Grafas. Y además lo monto mas rápido.

Saludos a todos.

12. jaunmaya Miembro

jaunmaya
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Pedazo vuelo tiooooo :blink:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

yo tengo un Silent y pienso ir a verte por el aire para volar esa zona en cuanto pueda. Ya sabes que yo tengo motor :biggrin2: pero menos L/D que tu, nos lo vamos a pasar de la osti por esa sierra.

Saludos y felicidades.

13. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    si alguno va en biplaza yo me apunto de copiloto :cool2:,estoy algo oxidado pero ganas me sobran.

Un saludo

14. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me extraña, allí cerca hay una cantera y en agosto a las 3 de la tarde he llegado ha hacer +9, con techo a 3600m (+2000m desde el despegue)

15. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yeeeeeeeeeeehaaaaaa!!!!

16. jaunmaya Miembro

jaunmaya
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sería un placer amigo pero es de una sola plaza y como no te ponga con cinta de la nuestra en el fuselaje.....

Saludos

Compartir esta página