1. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    En fin.. ya se que cuando he hablado de intentar volar en 3 dimensiones, muchos me habeis dicho que no merece la pena, que desde el aire no se nota la sensacin 3D, etc, y puede que tenga razón, pero para eso hay que probarlo no? pues bien, ya que tengo el temilla este bastante adelantado (mas adelantado que muchos de mis proyectos, que nunca los termino) pues me comprometo a terminarlo, y dejo el post abierto a sugerencias, opiniones y demás, esperando que poco a poco se vaya llenando de información, y no quede en el olvido;

Pienso que es muy interesante no sólo por el tema de la sensación, sino para el control del avion en determinadas situaciones, como vuelos bajos sorteando obstáculos, o vuelos en formación.

Parto de una idea, y es enviar la información de video de dos cámaras usando un único transmisor de video, para no tener que cargar con doble equipo arriba y abajo; las señales se enviarán de forma entrelazada, y se desentralazarán en tierra. la imágen la podremos ver con unas gafas especiales, o (espero que se pueda) usando el modo de video entrelazado 3D que ya traen muchas gafas comerciales, entre ellas la Z800 de emagin o las ultimas que están saliendo (en ebay ya las hay a puñaos con este modo). Asi que sin más, lanzo mi primera pregunta, porque estoy atascado:

Sabe alguien si existe alguna cámara ccd que podamos usar, y que traiga la opcion de aceptar una sincronización externa? las unicas que he visto son las de gama alta o algunas cmos de esas baratuchas de ebay( que raro ).

2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
  3. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Personalmente me parece apasionante, pero vais a tener una dificultad técnica muy fuerte.La restitución de imágenes 3d, bien por métodos ópticos o digitales, requiere de una filmación previa siguiendo parámetros muy precisos.Ya es bastante dificil hacerlo en vuelos de ortofotografía, en los que el foco es fijo y el ángulo de recubrimiento constante, como para hacerlo con movimiento vertical y horizontal simultáneo de dos cámaras.Para tener visión estereoscópica necesitareis que en todo momento las dos cámaras enfoquen al mismo punto (no se si los servos que utilizamos son lo suficientemente precisos y sensibles) y además tendreis que conocer la distancia a la que está ese punto, para lo que necesitareis un sistema de autoenfoque similar al de las cámaras de fotografía digital.Además necesitais un soporte de datos que anoten todos esos angulos y distancias para la restitución de las imágenes 3d en tiempo real,y un sistema adicional de transmisión de esos datos lo suficientemente rápido. No sé, si no existe un sistema alternativo que simplifique todo esto, me parece muy complicado.

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que la propuesta de mga es un poco más facil de llevar a cabo lo que él quiere es entrelazar dos imágenes, procedentes de dos cámaras diferentes, en la señal de video emitida por el Tx AV y que se repartan el uso de la capacidad de mandar datos a la mitad. En tierra recibir esa imagen con un Rx estandar y desentrelazar las imágenes para mandarlas al monitor de cada ojo correspondiente.

Para poder llevar las cámaras en el avión es más facil de lo que parece, estas han de ir las dos juntas en el mismo soporte de Pan&Til para que se muevan al unísono, no es necesario darlas ningún tipo de giro convergente, simplemente los dos ejes de la visual irán en paralelo.

No sería necesario que tuvieran enfoques automáticos o comandados en vuelo ya que se podrían utilizar de lente fija como las que utilizamos actualmente.

Se podría hacer una prueba para saber cual es la sensación, haciendo el montaje de las cámaras en paralelo y conectar estas directamente a las gafas(cada una a un LCD) y ver si realmente merece la pena.

5. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad, tan complicado no creo que sea, la idea es mas o menos esta (por cierto, lo poco que he entendido del foro ingles creo que no van muy mal encaminados):

Se trata de poner dos camaras paralelas, distanciadas una de otra, contra mas la distanciemos, mas sensacion de 3d; una de ellas deberia admitir entrada de sincronía externa(este es el problema, tenemos que encontrar una camarita que lo eprmita, sin ser las de gama alta), y esta se sincronizará con la otra, que podra ser normal, con sincronia interna; una vez sincronizadas, un circuito se encargará de componer una señal de video compuesta por las dos imagenes, de forma SINCRONA, o sea, se emitira de forma muy rápida un fotograma de una, y otro de la otra; esta señal se enviará por el TX y en el RX haremos lo siguiente:

Partiendo de la base de que la imagen llega mezclada, pero siguiendo una pauta de sincronismo, un circuito se encargará de generar dicha señal de sincronismo, y llevarla hasta unas gafas especiales (las shutter glasses del foro ingles) que son unas gafas que mientras se muestra el fotograma de la camara izquierda, vuelve opaco el lcd del ojo derecho, y viceversa; con esto conseguiremos crear la sensacion de estar viendo las dos imagenes al mismo tiempo, engañando al ojo y creando la sensacion de profundidad. Esto se llama 3d entrelazado, y tanto las Z800 como muchas nuevas que van saliendo, permiten leer este modo, con lo que tendriamos el invento hecho, no es tan complicado Luismito! en verano podremos volar con este sistema, ya vereis; lo unico que hace falta ahora es encontrar la camarita en cuestion. Lo que no estoy seguro es si seguir usando el sistema PAL o migrar al NTCS, ya que por este metodo, se dividirá el refresco de cada ojo, y podria resultar un poco cansado el PAL (25 imagenes/s) frente al NTCS (30)

Desde luego la mejor forma de conseguirlo seria transmitir dos señales limpias, y proyectarlas en cada lcd, pero por ahora las unicas gafas que lo hacen son las de gama muy alta, como las z800 dual pro, y por esos lares no vamos a andar.

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola MGA,

Si consigues las camaras esas lo demas es una bobada. Necesitas una plaquita que te vaya generando el entrelazado, solo necesita un separador de sincronismos, un micro y un conmutador electrónico para seleccionar entre las dos señales.

Sigo pensando que en vuelo alto no se va a notar demasiado pero si propones vuelos en formación o a baja rasante la cosa cambia, claro.

Ya nos irás contando.

7. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si Silfonone, si ese es el tema, el unico "problema" es conseguir dicha cámara, lo demás ya está pensado y casi hecho, pero necesito la cámara con sincronismo externo.

Ni siquiera hace falta micro, con el separador de sincronismos y un par de cmos es suficiente. El objetivo principal ahora mismo es la camarita. Con ella esta todo resuelto, en teoria.

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, si no quieres no le pongas micro. Electronica digital de la de toda la vida. Pero es que yo no veo la diversión sin un microprocontroladorcito. Un led que indica el estado, otro que te dice si estan las camaras conectadas.... salsita vamos. Pero no me hagas caso. A lo sencillo que es lo que mejor funciona.

9. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

VrFlyer (y algún otro) ya estuvo probándolo con dos transmisores y pinchando cada imagen a una pantalla de las gafas. Decía que se notaba hasta cierta distancia, dependiendo de la separación que haya entre las cámaras. Para volar alto no sirve, pero volando bajo sí que lo apreciaba

¿De verdad crees que merece la pena perder la mitad de la resolución por no llevar 50g más en el avión de otro tx con su batería?

La pena es que no se le puede poner movimiento vertical y horizontal. Denis lo llevaba con movimiento horizontal, encima del servo un palo horizontal, y una cámara en cada punta

Para lo que sería la leche es para un coche FPV :idea:

11. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Andrés, he estado haciendo muchisimas pruebas, y estoy a punto de tirar la toalla; no por no poder conseguirlo, que si, se puede, pero realmente no se saca mucho partido de esto, ya que en modo entrelazado el parpadeo en modo PAL demasiado molesto, por no decir que el resultadoe s penoso; he visto por otro lado peliculas hechas en NTCS y el resultado es algo mejor, pero no para soportarlo con el largo tiempo que estes haciendo FPV; asi que lo mejor es dos transmisores y dos receptores, coincidiendo con vosotros que es mucho tinglao para el resultado obtenido. Lo siento para los que teniais algo de esperanza, pero es asi; no se sacrifica la resolucion, lo que se sacrifica es el refresco, que puede llegar a ser muy miuy molesto.

Compartir esta página