Volviendo a los comienzos...

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Emanuel, 4 Ene 2012.

1. Emanuel Miembro

Emanuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos :wink2:

Hace unos días hice un vuelo nocturno sin OSD y me llamo la atención que a varios colegas le sorprendió el hecho de haberlo hecho sin OSD y que no me perdiera.

Por eso me pareció interesante plantear aquí un tema que hace rato vengo notando y me gustaria saber la opinion de todos ustedes, de los novatos y de los pilotos mas veteranos.

A esta altura del partido se podria decir que lo que respecta a FPV ya lo probe casi todo y sigo probando... pero lo que noto es que a medida que uno le va agregando mas y mas tecnología al avión, el FPV ya deja de ser lo que era (o al menos lo que a mi me gusta que sea), tenemos toda la telemetria que se pueda tener, alcances inimaginables, estabilizadores, pilotos automáticos con navegación por waypoint, RTH, y todo lo que ya conocemos... llenamos la pantalla de caracteres, ponemos al avion a volar solo y nos olvidamos de lo que significa volar un avion en primera persona :confused:

Lo que me hizo empezar a volar FPV fue un video que ya es muy viejo que a mi me rompió la cabeza, al verlo lo que pense fue inmediato... ESTO ES LO QUE QUIERO!!!
    Los mas veteranos como yo seguramente lo conocen...

Yo arranque con el FPV a finales del 2007, en esa epoca no existian los OSD, ni nada, uno colocaba voltimetros digitales delante de la camara para saber cuanta bateria quedaba :laugh:.
    Uno tenia que aprender a volar usando todos los sentidos para orientarse y no perderse en vuelo.
    Había que estar atentos al audio del avión para saber cuando el motor empezaba a perder potencia por falta de batería y volver!!!

Me parece que hoy en día todos nos hicimos medio OSDependientes, al punto de no volar si no lo tenemos.

Yo tengo la suerte de poder tener varios aviones FPV, pero desde hace un tiempo tengo uno armado solo con lo básico, Cámara y TX, nada mas... como tenia cuando empece, y la verdad es que con ese avión hago los vuelos que mas me divierten y mas disfruto, con la pantalla limpia, volando el avión únicamente con mis dedos y usando los sentidos para orientarse.

No me mal interpreten... es fantástica toda la tecnología que hay, no es mi intensión generar un debate de si sirve o no sirve la tecnología porque es claro de que si sirve (en eso no hay discucion) pero en mi caso creo que nos saturamos tanto poniéndolo TODO al avión que perdemos de vista lo básico y divertido del asunto... VOLAR.

Quizás sea el único chiflado al que le pasa esto, pero me gustaria saber que piensan ustedes :wink2:

#1 Emanuel, 4 Ene 2012
    Última edición: 4 Ene 2012
  2. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo pienso igual que tu.
    Con el video que has puesto me han entrado ganas de hacerme un avión pequeño, rápido y jugeton para ponerle un equipo básico que alcance 1km (como mucho), y poder jugar con el, y tambien llevarmelo a la montaña en una mochila, y sentirme como un pajaro ahi arriba.

Eso si, lo único que le pondre será la camara que grabe directamente en hd en el avión, para luego disfrutar de los videos.

Ni OSD ni Estabilizador, ni RTH ni nada de nada! :wink2:

Saludos!

3. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    ssi habeis visto mis ultimos videos ,son sin nada solo el dakar sin aperimetro ni nada por que lo tenia por aqui amontando .

yo ya quite hace algun tiempo las ayudas de pilotaje a mis aviones.
    ahora el que mas me divierte es el easy con la gopro y un tx de video te lo pasas pipa el osd lo llevo por que me gusta ver a velocidad a la que voy pero que vamos si no lo llevo me resbala.

en el raptor esta todo montado y solo lo saco ya para vulos nocturnos y tranquilitos.

en la GARAPACHA 2011 le conte a FLY AND DREAM ,la posibilidad de hacer una especie de RED BULL FPV AIR RACE !! yo estoy has laos mismo de meterme por todos lados con distintos tipos de aviones,ahora busco un acrobatico pequeño para meterle l usto y poder hacer el indio a lo MCLEAN d.e.p.

Un saludo

4. javivi Nuevo Miembro

javivi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola compi!

muy buen video colgaste!!(lasima que el lugar de vuelo no era el ideal)

no puedo dar mi opiñon con respecto a lo que es mejor ya que no tengo experiencia alguna,espero empesar pronto :biggrin2::biggrin2:

muy pronto los vere volar por brandsen!

saludos!!!

5. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo.

Totalmente de acuerdo contigo Emanuel, cada vez veo mas gente que lleva de todo y se va lejos (ahora es facil con los LRS) y te das cuenta que en muchos casos apenas saben volar, pienso que se debe de empezar desde abajo.
    Esa mania de irse lejos y luego ves que no llevan audio en el avion ni movimiento de cámara (o no lo usan), descuidan hasta la calidad de la imagen, solo buscan los numeritos del osd... esa clase de fpv no me gusta nada.

Para mí el autentico fpv es en el que realmente te sientes dentro del avión y disfrutas del vuelo (dando vueltas por ahí, mas alto o mas bajo) y de las vistas, mirando para un lado y para otro (como realmente lo harías si volaras ¿o me equivoco?). El video que pones es muy buen ejemplo.

Tener un osd que no sea muy intrusivo tampoco lo veo mal (por eso me gusta el dakar) porque si vuelas realmente en avion tambien dispones de esos datos.
    Ya para empezar a irse lejos el tema de un vuelta a casa lo veo bien por tema de seguridad para todos pero no el uso del mismo "por gusto", a mi me gusta pilotar, el RTH solo para emergencias.

Animo a la gente como dice Emanuel a volver a lo básico, a aprender a maniobrar mas con el modelo y a disfrutar mas de las vistas que nos brinda este hobby, ademas resulta que es lo mas rápido de montar y económico :wink2:

Saludos.

6. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo ya unos meses que vuelo sin OSD,esta claro que con la practica se coge esperiencia en volar sin ayuda,incluso de visita a sitios nuevos que no conozco,en seguida me oriento y no necesito la telemetria,es verdad que llevo el fy21ap,pero como dice el amigo Aces solo lo uso en caso de emergencia y hasta la fecha no he tenido que tirar mano de el.

Tambien mojeteo mas mirando a todos lados con la camara que al principio que solo era p'alante.

Recomiendo por lo menos probar y coger practica,que nos falla el OSD y estamos perdidos.

Un saludo.

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tiene que haber de todo, supongo. Veo interesante cómo la gente se va a muchos kilómetros y cómo se intenta mejorar la calidad de imagen a esa distancia, pero para el día a día... algo simple y disfrutar del vuelo. En mi caso llevo un ala de 40€ de HK con un equipo básico, las fastshark y nade de patch, ni tracker ni polleces.

Volar a menos de 1km de distancia, aprender a saber donde estás y dónde vas, sin OSD ni nada de nada. Loopings, toneles, pasadas rápidas, o subir y subir y bajar sin motor...

Llevar el stick de gas/timón para pant&tilt y disfrutar de las vistas. He visto a compañeros míos creer que están a 1km hacia el oeste y resulta que estaban a 1km al este...

En mi club está pasando que con tanta tecnología y últimamente debido a la introducción de los multicópteros, se ha dejado de hacer FPV. Donde antes volábamos casi todos en FPV, ahora es raro el que vuela así.

8. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    en mi caso teneis toda la razon, yo empece en el fpv porque cuando lo vi por primera vez me quede impresionado, y pense, poder volar y sin jugarte la vidaaa:laugh::laugh: total que me he montado ya varios aviones en fpv tratando de optener mas estabilidad, mas seguridad y mas distancia y algunos compañeros han visto lo nervioso que me pongo volando mi escuela fpv, porque siempre estoy pendiente de si se ve bien el video, si me funciona el gps traker, que todo esta correcto en el osd, que funcione el rth....
    asi que hace un par de meses monte un easy star solo con la camara y el transmisor para volar cerca y sin duda vuelo con muchisima mas tranquilidad y lo mas importante, disfruto un monton de cada vuelo, pasando entre los arboles, a ras de las viñas, disfrutando del paisaje...:baba::baba::baba:
    me parece estupendo que cada dia se quiera mejorar mas y mas para volar fpv, pero cuando vuelas fpv y encima disfrutas de verdad, eso no tiene precio:ansioso:
    un saludo:tongue2:

9. ernesto Miembro

ernesto
    Me Gusta recibidos:
    0
    me acabais de dilucidar las nieblas que tenía en el cerebelo.

Llevo tiempo recopilando material para poder volar en fpv, y el caso es que como leo tanto en el foro para aprender, cada día sale algo diferente para volar más lejos, con más datos, mejor video, mejor yo que sé que, y el caso es que nunca acabo de recopilar artilugios.
    Pero si yo lo que quería era meterme en el avión y volar!.
    Gracias por dar en el clavo.

10. Emanuel Miembro

Emanuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No saben cuanto me alegra saber que no soy el único al que le pasa mismo :biggrin2:

11. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente

Huy muy buen post!!!

Yo también soy de los que empezaron a volar FPV cuando no habia OSD ni LRS ni HD ni vuelta a casa ni nada por el estilo. Cuando los records se escribían con tres cifras. :laugh:
    Y si, hoy es muy común encontrar gente que se gasto una buena "pasta" (como dicen los amigos españoles) y se compro el super avion, con el super OSD con RTL, AP y con las antenas que siguen al avion y no se cuantas cosas mas. Y a la primera de cambio rompen o pierden el avion por no haber sabido usar todo ese super-equipo. :locos::locos:
    También están aquellos que hacen como dos años que están "armando el avión" porque no quieren que les falta nada! y solo disfrutan de ver el tracking del correo mientras esperan que les llegue la ultima adquisición que vaya uno a saber cuando terminaran de instalar en ese pobre avión.
    Vamos viejo!!! no pierdan mas tiempo ni plata!! armen un avion comunacho! con la cámara comuncacha! con el Tx de video comunacho y si tiene un osd "comunacho" mejor pero si no no importa y pongansen a volar!! a disfrutar!! que el verdadero FPV no es apretar un botón y ver como el avión vuela solo!!

Saludos

12. PARAMOTORC Nuevo Miembro

PARAMOTORC
    Me Gusta recibidos:
    0
    A VOLAR BAJO

Bien por esa Emanuel, lo basico es lo mejor alla tendriamos que llegar, lo mismo sucedió con los ultralivianos, demasiada tecnologia y dejar de volar con tu piel,entre mas sencillo mas atento al vuelo y mejor piloto te vuelves, te diviertes mas con tus amigos persiguiendoles y volando bajo entre los arboles, la esquina de la casa, entrando por debajo del puente etc. menos costo, menos tiempo montando equipo y mas en la pista volando. saludos.

13. carloscam Miembro

carloscam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí señor. A pesar de que me gusta mucho la electrónica y enredar con los cables al final te puedes quedar con lo básico de la esencia para disfrutar con muy poco. Hay que reconocer que algunas ayudas son importantísimas pero tambien complicándolo todo hay más posibilidad de fallo. Llevo poco en FPV pero he disfrutado mucho con un equipo de risa...:biggrin2:

14. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    bendito osd y bendita vuelta a casa , yo era de los que te preguntaban si ivas sin osd , solo seria capaz de volar en dos sitios sin osd y en ambos esta prohivido , yo a dia de hoy lo necesito pues en un pis pas cuando hace viento me planto donde yo que coñ... se y como digo BENDITO OSD , necesito mas practica y menos nervios . a mi se me pone la patata a 100 con cada vuelo .
    saludos

15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  16. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos:

Sí que es cierto que la complejidad técnica no tiene límites y siempre se puede montar algo más. Pero creo que hay un mínimo, un OSD básico, que también será pequeño y ligero, que no llene la pantalla de datos que dificulten lo principal, ver en primera persona.

En mi opinión, creo que es muy necesario porque es interesante conocer la velocidad y la altura, principalmente.

Ya sé que decidir el orden de importancia de cada instrumento puede llevar a un intenso debate, pero creo que hay un mínimo. Recordemos los antiguos planeadores, que también llevan unos pocos instrumentos, nada comparable con los complejos paneles de instrumentos de los planeadores actuales.

Saludos

17. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como todo.....pues depende.

La Vulcan la llevo pelada. Motor, variador, 2 servos y receptor chinorris en 2.4. Ni siquiera un cheaper OSD. Para el tipo de vuelo que hago con ella, arriesgado y no a mas de 3 km me sobra y me da mucha tranquilidad saber que si pasa algo pierdo dos duros. Ese punto de vista me proporciona la suficiente valentía como para hacer el loco.

Ahora, para el vuelo térmico tengo un ph2600 con todo lo necesario para intentar no perderlo, pues en ese bicho si hay pasta invertida.

No creo que el mundo sea o negro o blanco. TIENE INFINIDAD DE COLORES!!!

Saludos,

Compartir esta página