Volar por instrumentos virtuales

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Miniplanes, 30 Abr 2010.

1. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, he creado esto hilo para la gente que quiera compartir sus ideias para implementacion de sistemas de telemetria que permitan volar en el caso de fallo del video, es decir volar por instrumentacion virtual en un PC que recibe la telemetria por un transmisor/receptor o modem auxiliar instalado en el avion.
    Todas la sugestiones son bienvenidas !!!

un saludo

#1 Miniplanes, 30 Abr 2010
    Última edición: 30 Abr 2010
  2. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la informacion que entrega el lince no seria problema la ubicacion ni direccion del modelo, el problema es la posicion del modelo ( si esta nivelado o de cabeza ), ese seria el tema mas complejo, ya que todo lo demas necesario para la guia lo entrega el lince por la puerta serial.

para esto deberia haber en el avion otro modem o algo que envie esta telemetria a tierra para hacer posible el vuelo sin video.

saludos.

3. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que con un horizonte virtual y copilot se puede volar perfectamente, de hecho no recuedo bien, pero hay una compiticion de veleros que se celebra en barcelona que se basa en volar solo a base de telemetria.

slu2

4. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ardupilot, en versiones 2.x, puede montar un módulo xbee y transmitir telemetría como esta:

El problema es el alcance del módulo xbee.

Saludos

Iceberg73

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    tambien llamdo triangulo gps, esta modalidad, tendra una de las finales del campeonato de europa en mi campo:worthy::ansioso:

Miniplanes:

como te han comentado, el lince entrega la basico, sin complicaciones.
    ahora si añades un radiomodem, el orizonte artificial seria la pera, aunque fueran flchas en pantalla (a mas nº de flechas mayor la inclinacion en ese extremo. por no complicarlo mas.

6. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    En lugar de usar un Xbee, es mejor usar un walky de 434 o 144. En Rcgroup existe algun hilo con ellos usados como RC, pero enviar datos, es muy simple. Este tipo de emisores, es cada vez mas pequeño y barato..

Otra opcion es fabricarselo con un modulo de radiometrix y un transistor final gordito... :rolleyes2:

Hace ya algun añito transmitiamos CCTV y packet radio..

Muy interesante este hilo

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, yo también estoy interesado en el vuelo por instrumentos, lo del arduino es una buena solución, como trbaja con una IMU la info tambien se transmite a tierra, como lo que ha posteado el compañero. El paparatzzi también lo tengo contemplado, aunque creo que trabaja con los sensores infrarrojos incluyendo el Z para tener a todo momento la referencia de infrarrojos entre el cielo y la tierra en cada momento. Lo bueno, también tiene un software para la base de tierra. yo creo que si podemos mandar por un modem unidireccional como se hace por el canal de audio, pero por un transmisor FSK en otra frecuencia, y emular el horizonte.
    hay que ejecutar las ideas, tiempo tiempo tieeeeeeempoooooo....

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, he probado el turbo GPS, es una utilidad que al recibir informacón del GPS las tramas NMEA, las muestra de diferentes formas.

http://www.turboirc.com/tgps/

merece la pena hecharle un vistazo

saludos

Adjuntos:

9. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunto... ¿se podría hacer que la informacion se viese en diversas pantallas?.
    Brújula en una, altimetro en otra, etc. Pienso en esos marcos de fotos o sililar en tamaño con idea de montar un simulador de Cockpit.

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por poderse... se puede, pero hay que saber muuuuuuucho, de muuuuuuchas cosas, especialmente electrónica y programación.
    Con un OSD en tierra que recoja la info del avión con un radiomodem y pasarlo a un monitor independiente.

Mejor un pantallón de esos que están baratos por el futbol, y meterle un OSD de alta resolución en colores con toda la info dentro de la imagen recibida. (pero a 42")

Saludos

14. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he encontrado un televisor TFT de 19" que trabaja a 12volts, su precio es de 136euros y mi ha dado una buena impression la calidad de su imagen, pienso que si poderia incorporar en una maleta un poco mayor que la mia !

Lo del OSD en tierra es una de las implementaciones que aun tengo en la lista de proyectos, pero esta en el medio de la lista por ahora,,,,ahhh

un saludo

15. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me puede interesar, puedes poner la dirección ?

16. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    #16 Miniplanes, 25 Jun 2010
    Última edición: 25 Jun 2010
  17. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola ya tengo la marca de la TV, es "teledois" y no es de 19" pero si "15", estuve a mirar su imagen y resulta muy buena, no se si la puedes encontrar en vuesto Pais ya que su marca no es muy conocida .

un saludo

18. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro que también tiene su versión Aire es el CompeGPS... aqui unas capturas de la versión para PDA pero también la tienen para ordenador con más funciones... más info en su web www.compegps.com

[​IMG] [​IMG]

Saludos,
    Sergio.

19. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    con los xbee pro Long Range 868 (http://www.digi.com/products/wireless/point-multipoint/xbee-pro-868.jsp#specs) tenés 40km eso si, se comercializan en los países donde la normativa lo permite... por ejemplo EE.UU, aqui llegan "capados"...

Saludos,
    Sergio.

20. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues eso si que mi gusta, pero el problema es lo 869 de los xbee, que es la banda de mi rádio, tengo pensado utilizar los 433Mhz para la telemetria, incluso tengo ya los rádiomodems y algun soft en la plancha.

un saludo

21. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Y con los Xbee al ser bi-direccionales no se podría hacer un sistema Radio/telemetría todo en uno.? aparte de la comunicación "serial" tienen varias patas para enviar información digital y analógica, entre otras cosas se pueden crear redes entre ellos, encriptación, etc... y con antenas de alta ganancia 80km.!! :eek: los 40km con antenas de 2dBi...

http://ftp1.digi.com/support/documentation/90001020_a.pdf

A mi estos bichitos siempre me llamaron la atención pero nunca me dió el "cuero" para traerme dos y empezar a probar... :redface2:

Saludos,
    Sergio.

22. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio, yo personalmente tengo la opinion de que el telemando/servos debe ser separado de la comunicacion de datos, y uno debe tambien tener una hieraraquia sobre el otro, es decidir....que los datos deben ser el feedback en tierra de lo que si pasa en al avion, y no hacer depender el control y el feedback de un mismo medio de comunicacion solamente.

Asi que el modem debe tener un canal proprio y en caso de fallo del canal de telemando poder actuar en el RX que controla los servos o vice-versa.

El alcance de los Xbee que mencionas se produce en condiciones teoricamente favorables ya que en la realidad no es tan grande como lo que publicitan.
    Depende de las antenas utilizadas, de ruido electromagnetico de su zona, meteo, propagacion...etc .

un saludo

Compartir esta página