volar MK en FPV

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por flyer, 25 Ene 2011.

1. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola gente!
    Ya hace casi dos añitos que tengo mi MK y todavía no lo he volado en primera persona!
    Tengo algunas (muchas) dudas por las que todavía no lo he hecho. Disparo:
    -Utilizáis algún OSD?Cual?
    -Qué cámara utilizáis para volar?
    -La tenéis estabilizada en una bancada o por el contrario la tenéis sujeta a algún palo del MK para notar los movimientos de este?
    -En el caso de tener una goPRO es necesario utilizar una cámara a parte para el FPV o hay alguna manera de sacar la imagen de video directamente?
    -Tengo una Hitec Aurora 9 (2'4Ghz) con un receptor Hitec Optima 7... qué alcance me puede dar más o menos?
    -Son muy necesarias las gafas para volar o podría empezar con un TFT de 7"?
    -Me recomendáis algun kit de video-enlace en especial? En qué frecuencia? 1'2Ghz, 2'4Ghz, o 5'8Ghz.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda :)

Saludos!

2. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Flyer:

Yo estoy empezando a volar en primera. Te cuento mi experiencia hasta el momento:

El control de altura es vital, Sin OSD ni control de altura es bastante dificil mantenerse estable y cuesta darte cuenta que bajas peligrosamente. Con el control de altura es facilisimo.

Tengo gafas, pero para estos primeros vuelos estoy usando el monitor (con las gafas de momento no vuelo tranquilo). Tengo uno de 13". El de 7" podria valer (tengo uno en desuso que estoy instalando en un pupitre para la emisora para usarlo en vuelos FPV cortos)

Yo llevo una camara para FPV amarrada al palo 1, aunque quiza con el tiempo la quite y use la de HD para FPV tambien (asi ves lo mismo que estas grabando). De la gopro puedes sacar el video. Por ahi hay hilos que lo explican.

Para el mando tengo un Dragonlink, que me da mucha confianza en lo que al alcance se refiere y puedo programar el failsafe fiablemente para que ante cualquier problema conmute a vuelta a casa.

Yo el video lo tengo todo en 2,4 (TX Airwaves de 500mW). A mi me sobra.

En los primeros vuelos he echado mucho de menos el OSD, sobre todo para saber la altitud, el rumbo a casa y sobre todo el estado de las baterias. Creo que un OSD o transmitir la telemetria a tierra es vital para hacer FPV. Me decante por el OSD. En este hilo hablo de el.

3. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo ninguno, en el mk de momento no me aporta nada, cuestión de gustos

cualquiera de las que utilizamos para fpv, msqh36...

Si la estabilizas, tendrás problemas al volar en fpv puesto que perderás la referencia que tienes al moverse el mk, puedes inclinarte y no saberlo.

puedes volar con otra cámara o bien utilizar la gopro. esto puede hacerse de dos formas, creo que ya han sacado el sofware que lo permite (no estoy seguro), pero de cualquier forma, mira el hilo de la gopro que viene como hacer que saque la señal de video conectando 5 voltios por el usb y una serie de pasos.

No hay una distancia determinada, a veces con la misma configuración tienes distancias muy dispares, normalmente el mk no se vuela tan lejos como los aviones. Yo vuelo en 35 con fail safe y el primer circuito de Sinver y va de maravilla, de hecho no he cambiado a otro sistema puesto que este hasta ahora no me ha dado ningún problema

Cuestión de gustos otra vez, a mi el monitor no me gusta y me manejo bien con las gafas, incluso la primera vez que volé me resultó mucho más sencillo de lo esperado, no tuve ningún problema en el aterrizaje.

dependerá del tx que elijas para el control, si vuelas en 35, elige el que quieras aunque debes tener en cuenta que algunas frecuencias del de 1,3 se meten en bandas no autorizadas. Si tienes pensado utilizar la emisora que indicas en 2,4 no puedes poner el video en esta frecuencia, te interferirá y tendrás problemas. en 5,8 es posible que se te meta el 2,4 en el video pero hay quien lo está utilizando.

Saludos![/QUOTE]

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con helirap1, veo totalmente innecesario un OSD en el mikrokopter, (casi que tambien en los aviones pero bueno) no le encuentro ninguna utilidad excepto para monitorizar voltios de la bateria, nada mas.

Aun siendo un parametro interesante que tener en pantalla, se puede suplir perfectamente por el aviso de baja bateria del mk, y por un timer en la emisora.

salu2

5. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    muchísimas gracias por vuestras respuestas!
    Es que volar en FPV solo por la imagen que me transmite la cámara atada al palo, me da muchísimo respeto... teniendo en cuenta que con nada que se incline el MK ya pilla una velocidad considerable.... ufffff jajajaja
    Para saber la batería que tengo en el MK, lo puedo ver en la propia emisora y programarle también un pitido para cuando llegue al voltaje que configure yo previamente.
    Respecto al videoenlace probé con uno de 2'4 comprado en electronicarc.com y me mete interferencias. Con uno de 1'3Ghz Lawmate no... y aunque es ilegal creo que es bastante complicado que me puedan pillar, o que pueda ocasionar algun problema a alguien, no? jejejeje
    La emisora también la tengo configurada para que en caso de entrar en failsafe se active el control de altura y la vuelta a casa... pero no me fío mucho, ya que un día lo probé y casi la lio!

Mismo esta tarde!! casi siniestro mi querido MK probando el GPS... que lo tenía fijado en una posición, y empezó a moverse demasiado y cuando lo quise traer hacia mi, me puse nervioso, activé el carefree ya que no sabía como estaba el palo rojo, y no se lo que hice q acabó enganchado en un arbol de una zona de muy dificil acceso :laugh:
    Asi estoy ahora lleno de marcas por todos los brazos y piernas, después de haberme tenido que meter por medio de unas zarzas para llegar hasta el arbol... en fin jajaja

6. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,

el sistema que tengo es el siguiente:

- Utilizo como osd el wi232 y el osd del mktools.
    - La cámara para volar que uso es http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=13434, que la tengo sujeta a la bancada de la cámara con la que grabo para "apuntar" bien. No he volado demasiado en FPV pero nunca he tenido ningun problema o duda si estaba inclinado o no.
    - Yo tengo la radio en 2,4 el vídeo en 5,8 y estoy contento.
    - El vídeo y el osd lo veo en el mktools de un partatil de 15". Para mi es suficiente, aunque mucho menos espectacular que si lo ves a pantalla completa. Con este sistema no podrás usar gafas (no ves el osd).
    - Con todo ello, se puede alcanzar 1 km sin demasiados problemas (depende del día, la zona, etc...).

Saludos,

7. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    ummmm... me gusta lo del kit wi232, para poder tener conectado el MK en todo momento al MKTools :)
    Ahora tengo que ahorrar un poquillo y comprarme el wi232, la cámara y el video-enlace!

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

8. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Flyer,

Te cuento como lo llevo yo,

Tengo un hexa y lo vuelo en fpv , la cámara , la que quieras, yo uso la de Luico, rc en 2,4 spectrum con un conversor ( uso un receptor de 9 canales y un satélite por que tuve algún problema con solo el satélite, puedes ver mi tema) y el video en 1,3. La c,amara para fpv no la debes llevar estabilizada si quieres tener claro como llevas el bicho, por lo menos para mi.

No tengo OSD pero me gustaría tenerlo, por lo menos los datos de voltaje y amperios consumidos, sin tener que preguntárselo a mis hijos o algún compañero que miren en el portatil, por que uso las gafas fatshark, no me gusta el monitor porque para mi pierde mucha gracia lo del fpv...

Te dejo en video que grabe el otro día y ya lo he posteado en el apartado de videos pero puedes ver que es fácil volarlo en fpv, creo que era mi 3er vuelo en fpv con el hexa, y no soy un experto...esta grabado con la gopro estabilizada, ahora le voy a poner un splitter de video para ver lo que esta grabando la gopro y afinar en el video, todavía no lo he recibido.

Saludos

Alfonso
    [VIMEO]19128266[/VIMEO]

9. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias a todos! Vuestras respuestas me están siendo muy útiles y me dan un poco de ánimo para intentarlo y tener un poco menos de miedo a estrellar el cacharro jejeje
    Por el momento ya he comprado la cámara que me recomendó Phoenix (estoy esperando a que me llegue) y voy a probarla con un Tx/Rx de 1'3 que me va a dejar un amigo... no sin antes comprobar bien en tierra que no me falle el videoenlace, ya que soy muy desconfiado para estas cosas jejejeje
    Después me gustaría hacerme con un wi232, ya que me parece muy útil el osd del mkTools... pero creo que voy a tener que ahorrar un poquillo :D

saludos!!

10. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Por cierto abormor, está genial tu video para ser tu tercer vuelo en FPV!! que envidia me das :D a ver si dentro de no mucho consigo yo hacer algo asi ;)

Saludos!

11. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    fpv mikrokopter

Hola a todos, efectivamente volar en fpv lo veo más fácil que en 3a persona.
    Después de varias pruebas con un avión de porex y volar en fpv para practicar, me decidí a colocar la gopro hd a un mikrokopter de 4 motores.
    El tx de video es a 900Mhz 800mW de hobbyking. No es una maravilla pero no va nada mal.
    El resto de control del MK con 2.4 ghz.
    Despues de unas pequeñas pruebas he de decir que es una experiéncia increible.
    Es mucho más de lo que pensaba en un principio. Eso sí, a la hora de aterrizar debemos tener un poco de tacto porque sino le podemos dar un buen viaje al patín.
    Os dejo un pequeño video donde se me ve volando en 1a persona.
    Espero que os guste.
    La idea era practicar con un Mk antes de pasar a volar en fpv con el okto. Me da algo más de respeto.
    Por cierto, solo vuelo con la flight ctrl sin navictrl ni mkgps. Y la verdad es que va muy bien.
    Saludos a todos.

12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si me permitís ensuciar el hilo con mi opinión de cómo volar con un FY90Q (a todos no nos llega para el MK) explico mi pobre experiencia:
    Como ya sabéis, la 90Q no controla la altura y esto dificulta bastante el vuelo, más si cabe si hay algo de viento con el que luchar.
    Hace 3 días fué mi bautismo de FPV con quad, y gracias a unas maravillosas interferencias en el video y a una brisa racheada aquello no fué bien.
    Hace unas horas he tenido mi 2.º vuelo ya sin interferencias pero con el misma brisa de los cojones... que se llevaba al quad para atrás. Mi conclusión para volar sin estabilizacion de altura es que hay que volar como si fueras un avión, hacia delante.
    La aproximación hay que hacerla igual que un avión pero permite ir de lado, nunca hacerla hacia atrás. No descender bruscamente en perpendicular al suelo para no entrar en el cono de deyección del aire, si se da el caso y notamos movimientos bruscos, dar gas y subir un poco o desplazarnos con un poco de gas para salir del cono.
    Todavía no me he atrevido a aterrizar en 1.ª, esperaré a un día con viento 0 para probar y os cuento mi experiencia.

Un saludo!

13. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    !!Que envidia me das Sergafa...!! (Envidia sana eh!!)

Yo estoy esperando el pedido de H.king. Tambien es un tx rx en 900mhz pero de 1,5w. y te juro que ya que me como las uñas de tanto esperar a que llegue.

Tambien tengo muchísimas dudas, al igual que el compañero Flyer, pues vá a ser mi bautizo en FPV con el riesgo añadido de volar con un Hexa y me gustaría no sufrir ningún trance (percance)..... no sé si probar primero con mi querido avión (una madre para mí) el Mentor de Multiplex. Me dá pereza montar, desmontar y volver a montar en el hexa.

1-Hay algún hilo donde explique donde colocar el modulo TX de video, la antena y la bateria adicional....en fin ¿algún briconsejo de montaje fpv para Mikrokopters.? Unas fotillos serían de agradecer...je je.

2- Veo que la grabación es con la gpro pero ¿para visualizar mientras vuelas has usado la camara fpv o monitorizas directamente con la gopro?
    (se nota que la llevas estabilizada verdad?

3-Mi objetivo final es hacer buenas fotografías aereas y tenía pensado usar como cámara de vuelo mi Panasonic LX3 (angular de 24) que ademas saca el video mientras está en modo de disparo. Debe ser una pasada visualizar a traves de esta cámara y ademas poder encuadrar una foto desde tierra.... pero si la estabilizo con los servos ¿tendré problemas para volar?

4- Mi elección en cuanto a visualización en tierra es una TV Bogo de 14" led de Carrefouronline metida en una maleta de alumínio. Me dá mucho miedo las gafas por si finalmente me desoriento y luego no sé donde está el bicho. Que será mejor para un novato, ¿gafas o monitor?

Bueno, en cuanto tenga el material os contaré mi experiencia. Mientras tanto sigo haciendo preguntas como un loco para ver si me aclaro un poco.
    Se admiten todo tipo de consejos y recomendaciones.
    muchas gracias.
    JM.

#13 sparus5, 15 Feb 2011
    Última edición: 16 Feb 2011
  14. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    fpv mikrokopter

Hola Sparus5.
    Gracias por los elojios, pero aún me queda muuuuuucho por aprender, pero la verdad es que se disfruta mucho volando en Fpv con este bichito.
    En referéncia a tus preguntas, no conozco ningún hilo de momento donde puedas sacar información de donde colocar las antenas para tx de video.
    Pero creo que coincidiré con algún experto que cuanto más separados tengas el receptor de la radio y el emisor de tx de video mejor que mejor.
    Piensa que si tienes un receptor de video de tanta potencia no debe ser bueno para el receptor de la radio, ya que alguna señal parásita se puede meter sin ningún tipo de problemas.
    Con lo de la gravación como bien dices, la hago con la gopro hd y saco la señal de video de la misma cámara.
    La verdad es que va muy bien, pero cuando vuelo en dirección al sol, tarda un pelin en correjir el iris y es un poco engorroso, pero la gravación es muy buena, además dispones de un buen angulo de visión y eso es primordial para tener una buena imagen de donde estás pilotando.
    Yo cuando vuelo en fpv con la gopro no utilizo la bancada estabilizada ya que no ves a que altura vuelas cuando vas hacia delante ni hacia atrás.
    Pero si tienes un osd creo que no tendrías problemas.

Creo que para hacer fotos tu cámara lx3 va a ir muy bien. Lo mejor seria que volaras en 3a persona y cuando vayas hacer la foto le dieras a mantener posición y altura, entonces mirar en tu tv de led y encuadrar/enfocar, disparar.
    Lo de volar con la pantalla directamente, no estaria mal si le colocas una pantalla para que el sol no te moleste.
    Pero la sensación más grande la adquieres con las gafas. Si tienes la posibilidad de probarlas, hazlo.
    Siempre le puedes dar a la palanca de mantener posición o de vuelta a casa si ves que el vuelo se te hace complicado.
    Saludos y ya contarás tus experiéncias.

15. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Sergafa por tu respuesta. Empezaré poco a poco, probando con cuidado.
    El tema de las gafas me atrae mucho, seguro que es una pasada sentirse ahi arriba de tu cacharro volador..... pero creo que esperaré a tener un poco más de esperiencia para probar con ellas .

Mi problema es que si no coloco la Lx3 en su bancada que vá estabilizada con los servos ¿donde la pongo?..... a no ser que desconecte los servos. Pero entonces sacaré fotos torcidas...je je.
    El Tx lo pondré fuera, sujeto en alguno de los palos. Acabo de ver una foto del Okto de Pere GS y el lo lleba así. aunque no se aprecia en detalle como lo a sujetado al palo. (no sé si tendrá inconveniente en que inserte sus fotos en este hilo.).
    Un saludo. JM

16. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sparus, si te alejas más de 100 metros y tienes que mirar al hexa te va a dar igual las gafas que el monitor, no vas a tener ni idea de hacia donde está encarado el animalico.

Esa TV que tienes también la tengo yo, va muy bien pero intenta que no le de el sol, aunque es luminosa la pantalla acristalada es un engorro. Si tienes oportunidad prueba las gafas y más aun teniendo un MK que en caso de duda vuelve solito a casa.

17. CARSON/RC Miembro

CARSON/RC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fitozgz , como comentaste antes , te doy la razon este fin de semana probe a volar el Quad con las gafas y un desastre, no tarde en desorientarme y tenia tambien brisa y me pasa como a ti que no nos llega para un MK yo con el X600D y se mueve para todos lados es como una peonza en el aire, aparte una cosa , tengo las gafas fatshark y todo el mundo comenta que es el mas pantalla tiene que le llaman creo que FOV , y ami no me llega la pantalla para mirar , jajajjaa,, yo la veo muy pequeña, en mi caso no me llega para orientarme , no se ya le tengo un poco de respeto , eso de las gafas, a alguien mas le paso ?¿
    Yo creo que las gafas esta bien si te puedes mantener el Quad un poco parado , y no liarte cuando solo ves la ventanita que sale en las gafas, yo creo que para empezar como no este fino el aparato tortazo seguro o la perdida.

18. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    carson/rc pues ami me es mas facil volar el gaui en 1ª persona que en 3ª,yo me siento mas comodo con las gafas que con el monitor,cuando hay algo de viento es mas inestable pero se controla bien,ahora le he puesto el fy20 para probar y no eres capaz de tumbarlo por mucho palancazo que le metas seguiremos haciendo pruebas.saludos

19. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hoy al fin he probado a volar en FPV!!! YuhuUU!!!
    lo despegué y aterricé en tercera persona y después lo volé un poco en FPV a través de un monitor TFT de 5" aprox. La sensación es increíble! me encanta ! :)
    Al final cayó también un OSD, por si las moscas... jejeje me decidí por el Black Stork con el GPS y tal, pero todavía no he conseguido hacerlo funcionar bien... me pone "connect GPS" cuando en realidad ya está conectado! alguna idea?

20. CARSON/RC Miembro

CARSON/RC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kawasa pues ami me esta costando un riñon , yo creo que el aparato no me esta ayudando mucho tengo visto mas videos del gaui que del x600d , y mirando mirando , tambien creo vamos que la lente de la camara tiene mucho que ver , normalmente las camaritas vienen con un lente de 3,6 mm que dan 90 º de vision y te acorta la vista bastante y me pedi una lente creo que de 2 mm que dan 120 º a ver si esto me puede ayudar un poco , por que me veo el tema de FPV muy negro para mi y tampoco me ayuda que donde vivo aqui no hay club de vuelo que utilicen los Quad

Dejo un video de un test de Hoobyking de dos transmisores 2.4 y 900

http://www.youtube.com/watch?v=PGp1uD0xiYU&feature=related

#20 CARSON/RC, 25 Feb 2011
    Última edición: 25 Feb 2011
  21. melilla Miembro

melilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    con o sin osd

Hola a todos tengo una duda sobre volar un cuadricoptero con o sin osd no se si los que vuelan multirotores lo hacen sin osd y si vuelan, sin el como se distinguen el horizonte y mas cuando se tiene en estacionario que apenas se distingue haber si me podéis orientar un poco de como lo haceis.

22. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    puedes volar de las dos maneras, pero yo prefiero con osd, asi sabes en todo momento datos importantisimos para vuelo fpv de estos aparatos, como el voltaje de la bateria, consumos, posicion de donde estamos por si te desorientas, y altura, son datos que veo de mucha ayuda

23. melilla Miembro

melilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero cuando volais un multirrotor sin osd no perdéis el horizonte .

24. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tenía la cam fija

25. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. melilla Miembro

melilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo la cámara tan bien fija pero cuando lo tienes en estacionario que uno se cree que esta quieto en el aire y en realidad algo se esta desplazando bien hacia delante o hacia atrás

Compartir esta página