Volar en 2s o 3s

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Moler, 8 Abr 2011.

1. Moler Miembro

Moler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi duda es la siguiente:

Vuelo con el Glider pro y vuelo en 2s con el motor de serie HIMAX 1220 kv, supuestamente preparado solo para 2s con una 10x6”. Si volaría en 3s, ¿por que tendría mas autonomía? Sin modificar el motor claro esta.

Gracias a todos.

2. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas voltios = mas vueltas del motor, si metes 3s tendras mas respuesta de motor y con poco gaz tendrias mas respuesta, bien mas posibilidad de subir mas rapido, y asi con poco motor tendras un majer velocidad de crucero, en caso de 2s tendrias q ir a medio gaz

3. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    2S 3S

Voy a intentar completar la repuesta de funfly:
    Es cierto que a mas voltaje se consiguen mas vueltas pero, a mayor voltaje tambien hay mayor consumo, es como comparar un ferrari con un seiscientos, con el contenido de un deposito de combustible de un ferrari con el que andas un ratito con el 600 te darias la vuelta al mundo.

Primero y antes de nada asegurate que tu motor soporta los 11,1 voltios (la mayoria lo hacen) o por lo menos la potencia maxima que es capaz de aguantar, luego le montas la bateria 3s y mides la potencia que consume, si ésta esta dentro del rango de uso del motor pues perfecto pero, si es mas apaga rapidamente el motor y cambiale la helice por otra que tenga un punto menos de diametro o uno de paso; si tienes una 10*6 ponle una 9*6 (opcion para tener mas velocidad) o 10*5(mas fuerza) y vuelve a hacer la medicion.

Resumiendo, con una 3s vas a tener mas autonomia ya que tambien tienes mas energia en la bateria pero, siempre que no la desperdicies. Busca una helice para un consumo adecuado y luego aprovecha el buen planeo que tiene tu modelo, espero no haberte liado mas de lo que ya estabas.
    Un saludo

4. Moler Miembro

Moler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según Drive Calc me salen los siguientes datos:

Con 2s y voltaje constante de 8 V, consumo con 10x6” = 16,7 Amp (según mi OSD 18,5)
    Con 3s y voltaje constante de 11,8 V, consumo con 9x6” = 23,2 Amp

Ahora intentare calcular lo que consumiría con vuelo mantenido:

Con 2s y voltaje constante de 4 V, consumo con 10x6” = 5,4 Amp (según mi OSD el vuelo mantenido sin perder altura lo consigo con 4 amp mas o menos)

Con 3s y voltaje constante de 4,7 V, consumo con 9x6” = 5 Amp

El thrust en ambos casos es de mas o memos 220 g y la Vpitch es de 38 k/h en 2s y 48 en 3s

Esto lo que para mi demuestra que no existe un ahorro sustancial de consumo entre usar 2s y 3s, por supuesto esto en mi caso, sin cambiar el motor pero si la helice.

Dado que:

Opción 1 (en 2s)

Si vuelo 3 min a tope de motor – 835 mah consumidos, y
    si mantengo el vuelo 35 min – 3150 mah consumidos
    Total: 3985 mah consumidos, que serial el total de una lipo 2s de 4A

Opción 2 (en 3s)

Si vuelo 3 min a tope de motor – 1160 mah consumidos, y
    si mantengo el vuelo 35 min – 2917 mah consumidos
    Total: 4077 mah consumidos, que serial el total de una lipo 3s de 4 A

Si que es verdad que en 3 min de propulsión con 3s alcanzare mas altura pero también es cierto que el peso de una lipo de 3s de 4000 comparada con un 2s de 4000 es de mas de 120 g. ¿no?

¿Quien me saca de dudas, sin cambiar de motor?

5. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    2s 3s

Hola Moler:
    A ver, yo lo que haria si quiero meter na 3s seria poner una de menos capacidad, si iva a colocar una 2s-4000 la cambiaria por una 3s pero de alrededor de 3000 con lo que el peso total del modelo apenas variaría.
    Para subir no necesitarias los 3 min sino bastante menos y luego para mantener el vuelo tambien gastaria menos A.
    Tendrías que volver a hacer los cálculos ya que si el peso del modelo es el mismo tanto con 2 como con 3s la velocidad de crucero seria la misma y con 3s todavía te bajaría mas el consumo. Y otra cosa que miraría es el consumo pero con una 10*5, te tiene que dar velocidades similares a estar con 2s pero fuerzas superiores.
    De todos modos, y lo digo por experiencia, estos programas tipo motocalc o similares funcionan bien pero siempre hay diferencia entre los resultados que arrojan y lo que luego te encuentras en vuelo.
    Ademas que no son solo el motor, batería, hélice, ect lo que te va a dar la duración del vuelo, luego tienes el viento, las ascendencias, los rendimientos que tienen los diferentes elementos que tienes montados que no siempre coinciden con lo que prometen los fabricantes,....
    Ya pondrás tus resultados para poder seguir aprendiendo.

6. Moler Miembro

Moler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedo entender que del calculo teórico a la realidad habrá diferencias, pero viendo a priori los datos que da el software en 2s y comprobando que se asemejan a lo que yo he constatado en vuelo con consumos parecidos o algo mas elevados en la realidad, no me llama demasiado el cambio a 3s con este motor, ya que en mi opinión con 1220 kv no seria lo mas idóneo para ese voltaje de utilización.

Por otro lado el variador de 27ª no se si aguantaría bien el suplemento de consumo el el momento de ir al 100% con 3s.

Supongo que lo ideal seria una batería LiFe de 9,9 v pero la descarto por el peso mas elevado respecto a las Lipo.

Saludos

7. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te a faltado decir "a tope", pero a mayor voltaje tendrás menos aperaje para el mismo regimen

8. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que la cosa es mas o menos asi:

1.- El motor en principio aguanta cualquier tension. El variador sera el que igual no la aguanta. Del motor en realidad en lo que hay que fijarse es que no se pase de corriente (A) ni de potencia (W) y eso dependera mas que nada de la helice que se use.

2.- Lo que puede limitar la 2S frente a la 3S es que, dependiendo de las vueltas por voltio del motor, y de la helice elegida, el motor no pueda dar el 100% de su potencia cuando damos gas a tope.

3.- Con baterias de similar teconolgia (por ejemplo, lipos de la misma marca y familia), teoricamente a mismo peso, misma autonomia (la misma cantidad de energia). Da igual si es 2s o 3s,

9. Moler Miembro

Moler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces entiendo que si uso una batería 2s de 250 gramos de peso de una misma marca y otra 3s de 250 gramos de igual marca, tendré la misma o parecida autonomía final. ¿No es así?

10. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Basicamente si.

11. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero con un vuelo a velocidad en la cual el modelo se mantiene con cierta alegria pero sin pasarse (velocidad de crucero), el consumo es minimo, por lo menos es lo que hago con mis modelos y motores.
    Y siempre que puedo helice cuadrada, si existe en el mercado y si no existe cojo una helice con el paso que quiero y con un diametro superior y luego la recorto al que me interesa.
    Claro esto no se puede hacer en todos los motores, asì que hay que acomodarse a lo que se tenga en las tiendas especializadas.
    Hay una empresa que comercializa helices con paso variable, son mas caras pero con una helice podemos elejir el paso que mas nos acomode.
    Si encuentro la direcciòn la pondrè.
    http://www.ramoser.de/home_e/varioprop_e/varioprop_e.html

#11 vacer_06, 13 Abr 2011
    Última edición: 13 Abr 2011

Compartir esta página