volar con viento

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por holaktal3, 16 Oct 2013.

1. holaktal3 Miembro

holaktal3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

Resulta que tengo dudas al volar con viento y no es por el problema de que cuesta llevarlo porque el RVOSD hace su trabajo muy bien y lo estabiliza perfectamente, el problema lo tengo con la sustentación. Normalmente me marco una zona peligrosa de ... 20 - 23km/h que me la tomo como un !ojo que entras en perdida! pero claro eso cuando hay 0 viento. Cuando con viento y contra él puedo volar fácilmente a 12km/h. A un par de kilometros imagino que no es mucho problema ya que puedes sentir el viento de la zona desde donde pilotas pero ... la gente que vuela a 20-30km de distancia como se lo hacen? Ya se que todo esto se soluciona con el tubo de pitot pero no creo que todo el mundo lo tenga, o si ?

Quizá hay un secreto ?:ansioso: Horas de vuelo ?

Saludos,

2. Chicharrero Miembro

Chicharrero
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola compi , pero que avion tienes ?

3. holaktal3 Miembro

holaktal3
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues estos número en concreto son de una ala phantom de 1550mm. Básicamente queria saber si usais algún método para saber si entrais en perdida o no. O si directamente no volais con viento.

4. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Debes de estar atento a la velocidad de Pitot y GPS. El diferencial te dirá si vas con viento en cola o de frente. En el primer caso atento a que el resultado no sea menos que la velocidad de sustentación, y en el segundo.. las baterías ;-)

5. Chicharrero Miembro

Chicharrero
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo basicamente si llevo osd... miro la velocidad y ya esta , si va muy despacio ya sabemos por que es , y si va a tope pues de cola..

pero vamos yo porlomenos no tengo asi nada especial.. nunca me estrelle por entrar en perdida desde que vuelo fpv

6. diegojjd Miembro

diegojjd
    Me Gusta recibidos:
    0
    El sensor de velocidad de viento puede ayudar mucho, pero haciendo el cálculo entre amperios y velocidad gps tienes el mismo dato. Un ejemplo; si tu aparato vuela sin viento a altura estable en 8 amperios a 40 por hora pues ya tienes la base para calcular el viento que te rodea. Lo pones a 8 amperios y si va mas rápido pues es que estás en viento favorable y si no llega a esa velocidad pues en contra. Luego inconscientemente extrapolas consumos, velocidad gps, velocidad del viento y altura para saber en qué entorno te mueves. Esas sensaciones como que no avanzas, que se sube muy fácil o que se te dispara la velocidad te dan las pistas para analizar la telemetria sin fórmulas exactas pero validas para mantenerte en el aire y llegar a casa. Probando el lrsmax nos vimos en varias situaciones de cambios de dirección del viento mas allá de los 15 km y cuando las cuentas de miliamperos, altura y distancia no cuadran para volver a casa es increíble como la cabeza hace cuentas en cada cambio de consumo y velocidad gps. No hay tubopitot que de ese dato ni la alegría de que notes que entra el viento en cola que te trae a casa después de haber calculado que no llegas.

7. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Indudablemente disponer de las dos velocidades, la del gps que marca la velocidad respecto al suelo y la del pitot que marca la velocidad respecto al viento, es tenerlo todo en cuanto a velocidades; en aviación a escala real, no se entendería de otra forma, pero en nuestro caso, digo yo que lo habitual es que volemos relativamente cerca, dentro de un radio comprendido en decenas de kilómetros y no es previsible cambios drásticos de velocidades y dirección del viento.

Aun así, al igual que algunos de vosotros, a mi también me ha pasado estar a 10 km y darme cuenta que de regreso, con poca batería el avión apenas avanzaba. Esto fué debido a que en esa zona había un cambio en la dirección del viento y donde yo contaba tener viendo a favor, lo tenía en contra. El chute de adrenalina que ofrece el cuerpo es bestial y es entonces donde uno aprieta el culo y como bien comenta Diego, la cabeza empieza hacer cálculos rápidos entre todos los parámetros (velocidad, altura, consumos, volajes, distancias...etc...) para intentar conjugarlo todo y optimizar recursos para llegar a casa, ó lo mas cerca de ello posible; incluso porqué no, a pensar en el posible plan de rescate, jajaja
    (donde lo puedo aterrizar, para no causar daños y que me sea fácil recuperarlo sano y salvo, jajaja).
    La alegría que dá conseguir traertelo a casa sano y salvo, solo es comparable con la grandeza del susto que te llevas cuando reconoces la situación, intentas solucionarlo y todavía desconoces el final de la historia.

En resumen, para nuestro caso en FPV, me imagino que si nos acostumbraramos a volar con pitot, luego nos resultaría dificil e incómodo volar sin él; caso comparable a disponer ó no de RSSI (en mi caso, tampoco dispongo de RSSI y a ser sincero no lo extraño).

8. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tengo una opinión diferente. El tubopitot es muy bueno tenerlo. Casi obligatorio.

Antes de tener un LRS, al alejarme unos 2km, había veces que me saltaba el RTH. Si el viento venía de frente no había ningún problema, pero si venía de cola...

En una ocasión que había mucho viento de cola y me saltó el el RTH, y estuve a punto de estrellar el avión. Me entraba en perdida contínuamente, y pude salvar el avión porque recuperé el control casi en el último momento.

9. holaktal3 Miembro

holaktal3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es a lo que me refiero, que normalmente la gente se alegra del viento en cola porque vas más rápido pero yo creo que estas vendido! En cambio con el pitot sabes perfectamente si tienes sustentación o no. Y respecto al viento de cara, de momento no me ha pasado pero eso de estar de vuelta con poca batería tampoco lo veo tan malo, apagas motor, consumo casi nulo y aunque tardes en volver volverás seguro.

Quizás tengo algún concepto mal pero yo lo veo así. Cuando me pase eso de volver con viento de frente puede que cambie de opinión jejejeje

10. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, lo del viento de cara depende de la velocidad del viento. Vamos a ver, si estás a 300 metros de la pista y a 400 metros de altura, cortas motor, picas y llegas, pero si estas a 10 Km de altura y a 400 metros de altura, ya puedes picar, que no llegas.

De todas formas, eso, mejor no experimentarlo, jajaja

Un abrazo.

11. diegojjd Miembro

diegojjd
    Me Gusta recibidos:
    0
    El dato del sensor de viento es muy importante y mejor conocerlo realmente que estimarlo y mucho mas importante en el caso de un rth con viento en cola. Se te va al suelo con todos los satélites del mundo a tu favor.

12. Monchu Nuevo Miembro

Monchu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si vuelvas con viento de cara, digamos que 10km/h y avanzas a 30km/h, si vas a 400metros de alturas puedes subir tranquilamente sin usar motor, no? quizá bajará un poco la velocidad de avance pero aun tendrás sustentación gracias al viento de cara, no?

13. garraspin Miembro

garraspin
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi caso he visto (y mis compañeros estaban ahi viendolo también) como la velocidad del gps se quedaba cerca de 0 y a la vez aumentaba la distancia en metros hacia el home con el morro apuntando a home, era como si volara retrocediendo de la de viento en contra que tenia, eso si todo cerca de casa sin sustos por supuesto.

14. diegojjd Miembro

diegojjd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un fenómeno curioso de volar con fuerte viento de cara en el modo de vuelta a casa. Si el viento es tan fuerte que incluso con motor el avión retrocede y se aleja del home, el eagletree interpreta que va en la dirección opuesta y gira poniéndose con viento en cola un momento y alejándose de repente a la velocidad del viento más el empuje del motor. En un momento se marcha unos km hasta que vuelve a girar para encararse al viento y tratar de ir a casa y comenzar el ciclo de nuevo. La solución si hay altura y amperios es picar con gas para hacer que avance hacia el home. Hablamos de mucho viento y algo que ocurrió hace tiempo. Hay que ser consciente de que el rth está muy bien pero no puede solucionar todos los imprevistos.

En el último vuelo con el multi hemos medido el viento con mucha precisión haciendo un círculo y viendo la diferencia de velocidad en cada dirección. A cierta altura es más difícil apreciar la deriva desde la cámara y saber la direccion y fuerza del viento ayuda a no meterte en camisas de once varas.

En el minuto 25 se puede ver el giro y la variación de avance. Yo creo que así es sencillo conocer por dónde nos da el aire.

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=iiuZ4TE8M_4&feature=youtube_gdata_player[/ame]

15. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante este tema. Este ultimo comentario me hace pensar en que dado que el osd conoce los siguientes datos:

- posicion actual del avion
    - posicion del punto de destino (cas o wp)
    - rumbo
    - velocidad
    - consumo instantaneo
    - consumo acumulado y capacidad restante de baterias.

Seria posible establecer un "protocolo" software para reproducir nuestras acciones (las del piloto volando en modo manual) ante condiciones de aire adversas.

Asi al vuelo se me ocurre.

(A) Aumentar potencia motriz ( lo medimos en consumo) hasta un valor de traslacion de velocidad GPS minimo y viable (estimacion positiva de baterias a destino)

(B) Combinar A con picar para bajar velocidad en angulo de descenso igual a la arcotangente de la altura dividido por la distancias de las proyecciones de avion y destino

Si (A) o (B) no cumplen con el requisito de estimacion viable de llegada (habra bateria) ¿que haríais manualmente para ser reproducido posteriormente por un piloto automatico?

JuanTrillo

16. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer...Juan....piensas en algoritmos...jajajaja (qué genialidad!!!)

A ver, si he entendido bien la última parte, supongo que en caso de estar en vuelo manual y ver que el viento es muy fuerte, no me queda batería y aunque pique el avión no tengo posibilidad de avanzar en horizontal tanto como para llegar a pista, lo que creo que yo haría sería fijar rumbo a la pista, para acortar la distancia y proponerme en la medida de lo posible un lugar seguro para aterrizar el avión, apartado si puede ser de carreteras o posibles lugares habitados. Intentaría reconocer el lugar, acotándolo visualmente, para ir a recoger el avión, tras haberlo aterrizado o haberle perdido la señal de video.

No se si toda esta parte del procedimiento sería la mas adecuada y en tal caso si se puede llevar a cabo un protocolo estandar de ello (o del mejor procedimiento que se establezca), pero desde luego, que sería absolutamente genial.

Compartir esta página