Vienna 2.0, construye tu propio sistema de Telemetría audible y navegador FPV

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Cristóbal Fernández, 25 Sep 2007.

1. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vienna 1.0 es el nombre de un proyecto que ya tengo prácticamente acabado y que quería enseñaros.

Se trata de un dispositivo que transforma cualquier telemetría en audible por medio de mensajes de voz a través del canal de audio de nuestro transmisor FPV, es decir, conmuta entre sonido del motor por el micrófono y mensajes de voz cuando lo solicitemos.

En definitiva es como si nuestro copiloto sentado al lado en el avión o un ordenador de a bordo nos estuviera pronunciando las lecturas de la instrumentación cuando se las solicitamos.

Todo el circuito va montado en el avión, no hay nada que montar en el receptor, ni modems FSK ni nada, por lo tanto en tierra utilizamos los auriculares de nuestras gafas o unos pequeños altavoces amplificados.

Se gobierna desde un canal auxiliar. Está configurado para que se envíen los mensajes por medio de un pulsador de la emisora que inicia/detiene el mensaje combinado con un potenciómetro de rueda/gatillo, que selecciona el mensaje.

Ahora mismo tiene 4 combinaciones de mensajes:

- En la 1ª dice la altura del avión, la velocidad y el rumbo.
    - En la 2ª trabaja como un navegador y dice el giro a la derecha o izquierda que tenemos que realizar en grados para alcanzar un destino y la distancia hasta el mismo.El punto destino se graba previamante en la eeprom del microcontrolador pulsando un botón y puede ser el punto de despegue, para orientarnos en un retorno u otro punto en el que nos situemos y que grabemos pulsando ese botón.
    - En la 3ª funcionaría como radiobaliza por si perdiese el avión y me diría la latitud y longitud donde se encuentra.
    - La 4ª es automática y me dice un mensaje del tipo “cuidado sin señal de radio” cuando entra el Fail Safe.

De momento tiene conectado un GPS, pero en un futuro se podrían conectar otros sensores como temperatura, altímetro barométrico, amperímetro, tacómetro etc...

En definitiva esto se podría configurar de diferentes formas puesto que el espíritu de este dispositivo es transmitir de forma audible la telemetría dejándonos de esta forma la pantalla completamente despejada para volar aunque en un futuro también se podría combinar con un OSD y tener parte de la información audible y parte visible, todo se andará...

Si tenéis alguna sugerencia que me podáis aportar con el fin de poder ir perfeccionando esta telemetría audible o queréis alguna información técnica, no dudéis en exponerla en este hilo.

Adjuntos:

#1 Cristóbal Fernández, 25 Sep 2007
    Última edición: 28 Abr 2009
  2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    De aquí en unos días, "por que a este paso no da tiempo ni de un mes" veo que entre todos salimos en las noticias, como: Primer ciego que cruza el estrecho en vuelo FPV. :p :p :shock:

Jope como avanza esto, ya no sabe uno porque lado tirar, se multiplican las ofertas.

Animo a todos aquellos que estáis desarrollando artilugios y suerte con las pruebas practicas. Los demás aquí seguimos pegados a la pantalla, sin pestañear de nuestro asombro y aplaudiendo vuestros logros. :wink:

3. PePinO Nuevo Miembro

PePinO
    Me Gusta recibidos:
    0
    AHHHH Buenoooo !!!! Excelente Cristobal , creo q si espero 1 año en vez de encargar un dispositivo a los foreros electronicos, directamente encargare un avion con todo montado y me lo mandan volando para Argentina a mi casa , dado q creo al paso q van , solo faltaria unas buenas baterias para tal vuelo, todo lo demas ya lo han desarrollado jajaja , Mis sinceras felicitaciones !! :D :D

4. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Increible.
    Esto ya parece la Inteligencia Artifical del Avion al mas puro estilo Half 9000 de Odisea del Espacio o La compu de Alien.
    Imaginense la cara de los mirones que esten el campo escuchando como el EasyStar Habla.

Si le pones la voz de la compu de alien ya seria la leche. jjaaja ( imaginen escuchar como en alien el " The emergency destroy system is now activated"

El easyStar con IA jajaja

Felicitacion y pon unas demos en cuanto las tengas,,, soy un fiel candidato a adquirir esto,, y si le ponen una coneccion al ordenador para q podramos nosotros mismos ponerle el audio, bueno ahi ya seria de Ciencia Ficcion total.

Felicitaciones y me sumo a los que dicen arriba. Estan dando pasos de años en solo unos pocos dias
    Sergio

5. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestros ánimos,

Los sonidos van almacenados en la tarjeta mmc/sd que se ve en la foto, que se pueden grabar con el pc con un lector de tarjetas sin problema,son 56 archivos .wav de audio normales a 48000 hz 8 bits, mono. De momento están grabados con mi voz, pero más adelante a ver si le pongo una voz femenina, que queda mejor.

A ver si pongo un video en unos días.

6. daniel gumucio Nuevo Miembro

daniel gumucio
    Me Gusta recibidos:
    0
    GRANDIOSO

Para cuando estara listo me interesa.( Ademas ya convenci a mi suegra, me prestara su voz para cuando me aleje demasiado).
    Sige adelante que es un trabajo realmente bueno!!

7. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece mentira, pero estaba rondando esa idea desde hace un tiempo, y mira por donde te voy a preguntar unas dudas a ver si puedes solucionarmelas;

Vamos a ver, para comunicar el pic con la tarjeta, supongo que usaras SPI, pues bien, despues de dar unos cuantos ciclos de reloj (yo uso unos 80), hay que activar la señal de iCS?, y despues lo que pongas lo toma como CRC o ya estaremos en modo SPI? GRACIAS! por cierto no hay alguna libreria para hacer mas facil esto?

P.D. creo que hay bastante info en un numero atrasado de la revista resistor, alguien sabe sonde se pueden comprar numeros atrasados online de esta revista?

8. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, utilizo el SPI no el I2c, además a máxima velocidad, es decir sspcon1 =%00100000 'una velocidad de fosc/4, pero primero habría que revisar como tienes el hardware.

Recuerda que la tarjeta MMC /SD trabaja a 3.3v y por lo tanto todas las conexiones de salida del pic hacia la tarjeta deben reducir su tensión a 3.3 v con unos divisores de tension formados por resistencias 3k3 y 1k8, la de salida de datos de la tarjeta hacia el pic , ojo que no aparece en los esquemas debe llevar una resistencia pull up de por ejemplo 10k.

La parte de inicialización de la tarjeta es un poco guerrera, efectivamente tienes que mandar unos cuantos paquetes hasta que devuelva una respuesta satisfactoria y así poder empezar a leer (multiblock en mi caso).

En cuanto al tema de las librerías todo depende del lenguaje de tu compilador si programas para pic en C, tienes bastante documentación en la página de microchip.com y en concreto en :

http://www.microchipc.com/sourcecode/#mmc

En cuanto a mi experiencia PIC-MMC al principio estuve a punto de tirar la toalla, conseguía inicializar la tarjeta , pero no conseguía localizar la información de las entradas de directorio en la tarjeta mmc, saqué cientos de documentos de la red hasta que al final empecé a ver los bytes en pantalla y la alegría fue tremenda

Hasta ahora he desarrollado 3 dispositivos utilizando esta arquitectura, un reloj parlante que tengo en mi mesita, el Real Engine cuyo hilo puedes ver aquí http://www.miliamperios.com/foro/viewtopic.php?t=71645 y ahora el Vienna, cuya arquitectura de audio está basada en el anterior circuito.

Si necesitas más info de hard o de soft coméntamelo.

Un Saludo

9. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias

Gracias Cristobal, la verdad es que estoy con varios proyectos a la vez, cuando veo que uno me agobia sigo con el otro jeje, y si, esto de leer la tarjeta es un engorro, supongo que tengo un largo camino por delante, y lo que no tengo es tiempo, osea que tengo m,uchas ideas a medias y placas de prototipos también a medias; por cierto pedi un usbwiz, es un poco caro pero con el es muy facil leer y escribir las sd, aunque claro, no es lo idoneo para llevar a bordo ya que es muy grande; lo usaré para conectar un joystick a la emisora y poder volar con el joystick, a ver si termino unas cosillas y me pongo, y sigo con el SPI. Por cierto, yo uso el hitech-c como compilador.

10. mothmoth Miembro

mothmoth
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola cristobal que tal va el proyecto ya tienes terminado??

un saludo

11. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mothmoth,

Si, ya lo tengo casi terminado, me falta pulir unos pequeños detalles nada más, a ver si en breve pongo un video de como funciona.

El esquema electrónico casi finalizado es este:

Adjuntos:

12. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno , ya he terminado Vienna 1.0 y ya lo estoy utilizando para vuelo FPV.

Si quiero saber la altura, velocidad o distancia, ella me lo dice,si estoy perdido ella me dice como volver y si me ha caído el avión me dice donde está.

Así es Vienna 1.0 ,Telemetría audible y navegador FPV, y aquí pongo un pequeño video donde explico como funciona(activar el sonido del ordenador para escucharlo).

http://www.youtube.com/watch?v=tXQlFnDMIfw

#12 Cristóbal Fernández, 29 Oct 2007
    Última edición por un moderador: 25 Ago 2009
  13. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por el proyecto, muy interesante.

Unas preguntas:
    -Esta disponible y sabes ya $$
    -Peso y dimensiones. Alimentacion. Lleva el PGS integrado.
    -Como se podria conectar a los equipos combo de rangevideo, en el que
    el transmisor va encapsulado y la salida/entrada de audio es un microfono.

Gracias. Un saludo.

14. ayasystems Nuevo Miembro

ayasystems
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades, eres un crack tio!!!

15. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece toda una pasada, además de da la posibilidad de volar totalmente ciego 8)

¿Seria posible configurarlo para no tener que estar moviendo el potenciómetro constantemente, y que si lo ponemos en una posición concreta, el solo se encargue de leernos los datos de una forma correlativa, por ejemplo dejando 10 segundos entre uno y otro. Y que si queremos alguno en concreto lo pongamos en esa posición para que nos chive solo esa?

16. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestros ánimos.

Os respondo gustosamente a vuestras preguntas:

Rafa, en cuanto al precio de venta todavía no lo tengo valorado quería distribuir unos cuantos para que la gente los probase y me comentara sus impresiones de campo, a ver si poco a poco voy haciendo más circuitos.

El peso actual es de unos 20 gramos y las medidas son de unos 8x3x1cm, más adelante se podría reducir y aligerar utilizando tecnología smd y tarjeta de sonido micro sd.

No lleva el gps integrado, acepta cualquier standard tipo em-406 o compatibles que entregan la trama NMEA 0183 como los que se emplean en los OSD.

El conexionado es muy sencillo, el micrófono se conecta a una entrada del dispositivo y la salida se conecta a la entrada de audio del transmisor fpv(cable blanco habitualmente). el dispositivo conmuta entre micrófono (para oir el motor, a mi juicio imprescindible) y los mensajes de voz.

Luico, en cuanto a los mensajes, por supuesto, se podrían hacer muchas combinaciones y en vez de utilizar la rueda, también se podría utilizar un switch de 3 posiciones combinado con un pulsador, cualquier sugerencia será bien recibida.

Actualmente lo tengo dividido en 5 segmentos con 5 informaciones diferentes estratégicamente colocadas.

La rueda girada completamente hacia la izquierda es el mensaje de navegación, el más importante, donde me dirá el giro a la derecha o izquierda y los grados para elcanzar el punto destino, un poquito girada a la derecha es altura, luego velocidad, luego distancia y ya muy girada y fuera de mano, me dice los satélites y la posición, que es una información que me interesa solo antes de despegar o si perdiese el avión.

Los mensajes están colocados en la rueda muy cerca unos de otros porque como se activan con un pulsador como un walky si no es el mensaje que me interesa el que se está reproduciendo, suelto el pulsador y el mensaje se interrumpe sin llegar al final, giro un poco más o menos la rueda y vuelvo a darle el pulsador.

El otro día lo estrené en fpv y puedo asegurarte que es super fácil escoger el mensaje que quieras girando la rueda solo al tacto. Pero como dices tu también se podría establecer una posición que me diese la telemetría consecutiva o utilizar como comentaba antes un switch de 3 posiciones combinado con un pulsador o un gatillo, etc.

17. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. daniel gumucio Nuevo Miembro

daniel gumucio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ME PONGO EN LISTA DE ESPERA QUIERO UNO !!!!

19. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, es el mismo, Cristobal es del Club Nuevo Alastur (es el Presidente) y parece que en ese foro se registro con el nombre del Club.

Yo lo he visto funcionar y aunque personalmente me gustan mas los OSD este sistema no deja de ser realmente curioso. Aunque tuvieras problemas con el video siempre podrias traer el avion de vuelta a casa solo con las indicaciones de giro, distancia y altura.

Un saludo.

20. mpiazzon Nuevo Miembro

mpiazzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimado Cristobal
    Realmente muy bueno tu desarrollo. Te felicito. Acabo de ver el video y me gustó muchisimo la opcion de radiobaliza.

Me apunto como Beta Tester o cuando lo tengas en produccion.

slaudos y buenos vuelos

Marcos

21. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi gustaria de experimentar uno de esos pero tendria que sêr en lengua e fonética Portuguesa, achas que eso es posible ? :?

saludos

22. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, llevo varias semanas volando con Vienna y la verdad es que estoy tan acostumbrado a oir su voz que ya no me arreglaría a volar sin ella.

Ayer Domingo montamos la patch de 8 db y nos fuimos hasta casi los 2 km para estrenarla, Vienna me decía en todo momento la distancia y altura a la que estaba y también me ayudó a alinear el avión para la vuelta al campo de vuelo.

Vienna utiliza 56 archivos de audio, los fonemas de los números del 1 al 15 y luego los fonemas de las decenas, centenas y millares, con un pequeño algoritmo convierte valores numéricos en cifras pronunciadas.

Conociendo la pronunciación portuguesa de los números no sería dificil de adaptar.

Ahora mismo estoy ilusionado en otro proyecto electrónico también para FPV, cuando lo acabe produciré mas Viennas para que los probéis.

Un Saludo.

23. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

24. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Cristobal
    Me gustaria adquirir un Viena 1.0. Lo haces bajo pedido?? cuanto podria estar saliendo??
    Estoy muy interesado ya que me gustaria llevarmelo para Argentina.

Saludotes
    Sergio

25. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy chulo el video y audio. Siguiendo mi politica de sistemas redundantes me gustaría incorporar tu invento a mi aeromodelo. Dinos si lo podemos escribir en nuestra carta de Papa Noel o a los Reyes Magos :wink:

Saludos

26. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

En cuanto a la distribución de Vienna, ocurre lo siguiente:

En el momento que terminé el diseño e iba a elaborar más unidades, me embarqué en el diseño del Robin 1.0 y ahora que estoy acabando este, me he metido en otro proyecto FPV.

Antes de distribuir Vienna, si se da el caso, quería entregar unas unidades para su "betatesteo" y para ello tengo que standarizarlo para los módulos gps comerciales, el que llevo es un módulo Parallax y no es 100% compatible con los em411/em406 o eb85 de 5 hz que quería incorporar en un futuro.

Tan pronto como acabe el último proyecto que tengo en ciernes, retomaré la elaboración de más Viennas.

Mi trabajo hace que solo me quede tiempo para el hobby durante el fin de semana que entre volar un poco, montar algún avioncete y compromisos familiares no da para mucho.

Un Saludo

27. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este circuito se podria adaptar a cualquier modulo de gps o tiene que tener unas caracteristicas especificas?.

28. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Merros,

El circuito se podría adaptar a cualquier GPS, de hecho el módulo que estoy actualmente utilizando es el de Parallax, para utilizar otros solo es necesario un pequeño reajuste en la programación del microcontrolador para standarizarlo un poco más y poder utilizarlo con los módulos GPS anteriormente mencionados que abordaré tan pronto termine un par de proyectos que estoy casi acabando.

Un Saludo

29. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevo Vienna 2.0b

……………………………..
    …………………………….
    ..............................................

… Y esos proyectos que comentaba en el anterior post publicado en Febrero del 2008 eran Robin y DakarOSD.

Hoy he vuelto a remodelar el Original Vienna 1.0 para adaptarlo a los GPS de 5hz, Locosys LS 20033 y EB-85(FV-M8) y a los formatos de tarjetas MCC/SD/Microsd con objeto de standarizarlo, además de incorporarle más funcionalidades.

Este tipo de telemetría audible quizás no sea tan instantánea como la información presente en un OSD que la tienes a golpe de vista, pero es igualmente divertido o más si vuelas de forma relajada y puedes esperar los pocos segundos que dura el mensaje audible con la información que necesites en cada momento; altura, velocidad, distancia, dirección de vuelta a casa,minutos de vuelo, etc ., te serán transmitidas audiblemente por Vienna como si se tratara de un copiloto virtual sentado al lado de nosotros en el avión que nos estuviera pronunciando la información de los instrumentos que necesitamos en cada momento.

Además se puede utilizar tanto en vuelo FPV como en vuelo en 3ª, persona, para saber la velocidad, altura, distancia, minutos de vuelo, etc a los que se encuentra tu avión mientras estás viéndolo.

Después de las satisfacciones que tanto a nivel de desarrollo como de difusión me han dado DakarOSD y Lince, he decidido publicar también tanto el fichero .hex como el esquema y los ficheros .wav necesarios para su completa y simple autoconstrucción propia.

El coste de materiales en construcción standard es muy similar al de DakarOSD, es decir, en torno a los 10 Euros e igualmente se construye perfectamente en una tarde, y aunque es algún componente más no nos tiene que desanimar, puesto que lo más poblado en el esquema básicamente es la red de resistencias que van todas juntas para formar la escalera R2R que convierte la salida digital del pic en analógica. Por lo demás el tamaño final del circuito es básicamente como el del DakarOSD.

¿Cómo funciona?

Tan pronto como se pone en marcha verifica la correcta conexión con el gps e inicializa la tarjeta mcc/sd para trabajar con ella, se producen unos parpadeos del led (Como en DakarOSD) y luego nos dá la bienvenida con un mensaje audible indicándonos que todo está correcto.

Posteriormente nos avisa también audiblemente tan pronto como el gps esté listo indicándonos que ya podemos emprender la marcha.

A partir de ahí podemos grabar el punto de casa con el pulsador principal (como en DakarOSD) en la eeprom del pic y nos pronuncia también el nº de satélites en ese momento y las coordenadas que está guardando.

Cuando lanzamos el avión y este alcanza una velocidad mínima, nos dice que el avión ha despegado e internamente pone en marcha el minutero que nos avisará audiblemente cada minuto de vuelo que vaya pasando.

Ahora en vuelo podemos seleccionar con un pulsador y una mezcla previamente hecha en la emisora con el canal auxiliar, el mensaje audible que nos interese en cada momento: dirección de vuelta a casa, altura, distancia, velocidad o incluso coordenadas donde está el avión y nº de satélites (útil para su uso en failsafe), también se podría configurar para que nos diese toda la información en un solo mensaje con el pulsador.

Se pueden utilizar los ficheros de sonido .wav que adjunto o bien utilizar nuestra propia voz o incluso la de nuestra suegra como se apuntaba, je,je, son archivos .wav Standard digitalizados a 48000 HZ (48Khz) , 8bits, mono que se pueden crear o editar con software tipo SoundForge , Goldwave, etc., con formatear la tarjeta a FAT12/16 en nuestro PC y colocarlos en la raíz es suficiente.

Para escuchar el audio en nuestra estación base podemos utilizar los auriculares de nuestras gafas, el audio de nuestro monitor ó bien os animo que utilicéis unos pequeños altavoces de PC con control de volumen alimentados de nuestra batería de plomo, para que podamos escuchar el audio en abierto tanto nosotros como asistentes y demás presentes.

¿Cómo es internamente?

¡¡¡Es divertido oir hablar al pic!!!, El microcontrolador escoge el fichero .wav necesario en cada momento procedente de la tarjeta de memoria y lo convierte en señal digital que luego convierte en analógica a través del puertob, (pines 21 a 28) gracias al divisor de tensión que conforma la escalera R2R de 16 resistencias.

Esta señal de audio se amplifica en el integrado de 8 patillas lm386 y sale amplificada por el pin5 de este yendo a una etapa de conmutación también formada por 2 optoacopladores gobernados por el pic que escogerá el sonido procedente del micrófono del motor o el audio generado por Viena . La parte de conmutación de audio en el esquema se puede obviar si utilizáis transmisores stereo y utilizáis un canal de audio para el sonido del motor y otro canal para el audio generado por Viena.

La resistencia variable que hay antes del lm386 y la que hay después nos permitirán ajustar los niveles de audio necesarios para nuestro transmisor y evitar saturación.

El pic y el lm386 trabajan a 5v, pero la tarjeta mmc/sd tiene que estar alimentada a 3,3v (entre 2,7v y 3,6v) así que utilizaremos por ejemplo otro regulador tipo lm317, lm1117,3.3, etc.

Las resistencias entre el pic y la tarjeta son las encargadas de convertir niveles ttl 5v en ttl 3.3v.

El canal auxiliar será preferiblemente optoacoplado con el opto1 para evitar posibles interferencias (aunque esto depende del receptor).

A los que os animéis en su construcción, os iré explicando todo lo necesario para checkearlo y configurarlo y espero que os divirtáis tanto construyéndolo como utilizándolo, que es de lo que se trata.

¡Viena 2,0, nuestro copiloto virtual que nos informa de todo lo que necesitemos durante el vuelo!

Descargar Vienna 2.0

Saludos

Adjuntos:

#29 Cristóbal Fernández, 28 Abr 2009
    Última edición: 30 Dic 2015
  30. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    JAJAJA, buenísim Cristobal, buenísimo... si que tiene gracia las grabaciones.
    Otra vez, enhorabuena, me encantan tus proyectos, eres un crack!!
    Saludos.

31. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues Cristobal otra vez felicidades!!!

Se podria utilizar el viena con la salida de telemetria del lince? En el avion ya no me entra nada mas :p

32. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miguel

Aunque en un principio está diseñado para ir conectado directamente al gps en el avión, sí se podría adaptar en un futuro para la estación en tierra.

Saludos

33. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristobal, no se si la versión 2 del viena lo tiene implementado, pero lo que estaría muy currado, y nos vendría de cine seria tener un variometro como lo de los veleros. Tener un modo en el que fuera pitando de forma continua. Estaria bien para usarlo junto con el dakar!

Saludos

34. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    A llegado a su destino...

Con el "Viena" me has dejado "sin palabras" :ansioso:

jajaja, macho te pasaste. te voy a hacer un altar donde haré sacrificios en tu nombre. juas.

Que bueno que está eso!!!!

Felicitaciones.

GRACIAS!!!!!

35. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    felicitaciones por tu nuevo proyecto y felicitaciones tambien por saber como distribuir tu tiempo libre por que a mi ni aun queriendo puedo tener tanto tiempo y menos ganas de estrujarse tanto la cabeza despues del curro jejejeje estas echo un acha cristobal:worthy:

36. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuando lo vi casi lo monto, pero sacaste el dakar a los tres dias y me decidi por el dakar:laugh:
    no descarto fabricar uno para pasar una buena tarde:wink2:
    ademas en el nuevo avion cabra de todo.:baba:

37. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del variometro con dos tonos uno para cuando subes y otro para cuando bajas, tambien molaria mucho

38. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que pasote :rolleyes2:, no das tiempo a terminar una cosa y ya tienes otra funcionando y quien sabe lo que guardas en mente.

Ya solo queda que saques un circuito que le digamos con la voz por donde queremos que vuele.
    ¿Sirve el mismo GPS del OSD o se tiene que colocar uno para èl?, ¿como se conecta al sistema de video?
    Yo quiero uno,Que tengo que hacer para conseguirlo.

39. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    henorabuena cristobal, creo que en el futuro le puedes adaptar para avisar del estado y el consumo de la bateria, seria super util.

40. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0

Va conectado al canal de audio de nuestro transmisor por donde pone en el esquema "Salida audio", donde pone "Entrada MIC" conectamos nuestro micrófono de siempre para escuchar el motor y el sistema conmuta entre el micrófono y el audio generado por Vienna.

Sirven los gps eb-85 y ls20033.

Vienna no se distribuye comercialmente, es autoconstruíble como DakarOSD, Lince,...

Saludos

#40 Cristóbal Fernández, 29 Abr 2009
    Última edición: 29 Abr 2009
  41. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces tengo que descargarme la placa y el programa, ¿no?, no vais a hacer una tirada, como con las placas del Lince y Dacar.

Entiendo que con el Gps del OSD, va que servido y solo hay que conectarlo a los treminales que indicas, yo tengo el transmisor Colibri de Eladio, OSD BLACK-STORK+gps y gafas 922 de FPV systems.

42. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0

El gps queda configurado por Vienna a 9600 bps, 5 hz y tramas gprmc y gpgga y quizás la configuración no sea compatible con el OSD que comentas , piensa que Vienna está más pensado como una alternativa diferente al OSD para estar informado de forma audible en vez de visible.

Yo personalmente tengo un Cularis con DakarOSD y Lince, y tengo un Easystar con Vienna.

Saludos

43. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el video, ¿cuando dice " gire 80 grados a la derecha?,¿ como se que no me he pasado o no he llegado a los grados indicados?. Creo que haria falta un indicador de grados para "verlos", particularmente creo que como ayuda se pondria poner una flecha de direccionamiento, ¿Se podria atenuar el ruido del motor?, ¿en una zona del cursor no se puede programar para que de todos los datos en conjunto.
    Hecho en falta la indicacion de miliamperios o amperios consumidos.
    Todo esto es una opinion como otra cualquiera ya que creo que has rizado el rizo.
    Por lo demas es perfecto el escuchar los datos y mas si quien los da es una voz femenina. :rolleyes2:

44. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, cuando te dice por ejemplo gira 80 grados a la derecha, haces un giro aproximado de esa intensidad a la derecha, pero no tiene que ser definitivo, es decir una vez finalizado el giro aproximado y con el avión de nuevo recto y nivelado vuelves a pedirle la orientación para volver y ahí los matices de giro ya serán pequeños,es decir, con 2 o tres veces que se lo pidas ya estarás en la senda de vuelta a casa.

Por propia experiencia te diré que un día cuando volvía de una excursión a unos 3km de distancia me encontré de frente metido en una gran nube, me quedé sin cobertura de video, pero aún me quedaba algo de audio y aunque sin imagen fui haciendo pequeños giros al dictado de las orientaciones que me daba Vienna, tan pronto como recuperé el video, estaba ya en la senda aproximada de vuelta.

El sonido del motor depende del micrófono y yo personalmente uso uno que tiene ajuste de ganancia y como Vienna también tiene ajuste de ganancia, pues ajustas los niveles de cada uno de forma independiente.

Sí, se podría poner una opción para escuchar todo un mensaje seguido con toda la instrumentación en una parte del cursor.

El amperímetro o voltímetro también se podría implementar y que avisara de forma automática llegados a unos niveles críticos o bajo demanda, esto también se podría hacer con la distancia o con la altura, para que avisara cada x metros de altura o de distancia sin necesidad de pedírselo, en fin, una de las ventajas de la información audible es que puedes concentrarte en el vuelo y la información te va llegando por el audio.

En cuanto a la voz femenina, es parte del encanto del sistema.

Saludos

45. aerovoltio Nuevo Miembro

aerovoltio
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin palabras

Sin palabras me he quedao.
    Que passssssadaaaaaa!!!!!
    Aghhhhhhhh, lo que me gusta............
    Enhorabuena Cristobal!!!

46. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece realmente cojonudo! mis felicitaciones! Y se pueden modificar los ficheros de audio?:laugh:
    Lo veo realmente fantastico como complemento al OSD visual, sobre todo para las alarmas y para el vuelo en tercera persona.
    Solo se necesita el Vienna 2.0 y la antena GPS? Ahora si que voy a tener que aprender electronica. ¿Que es un fichero .HEX?:worthy:

47. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, como comentaba anteriormente se pueden modificar los ficheros de audio por los tuyos propios, son archivos de audio .wav standard digitalizados a 48000hz, 8 bits, mono.

Un fichero .hex es el fichero necesario para grabar en el pic, es como el firmware ó sistema operativo que contiene todo el programa.

Saludos

48. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro sobresaliente. Vas para matrícula de honor :laugh::laugh:

Gracias!

49. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra pasada. Enhorabuena otra vez.Me he perdido la última evolución del dakar y ya no recupero el aliento.Cristobal, para un ratito que vas tan rápido que los "negados" no podemos ni seguir el hilo.

50. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    para CRISTOBAL

hola a todos.

cristobal el esquema electrico lo haces a traves del eagle? si fuera asi podrias facilitarnos talto las librerias del eagle que has usado ya que busco las del 18f252 y me salen 18f2520 asi como el schematic para hacernos nuestras propias placas.
    si es demasiado pedir pues me aguanto jeje :tongue2:ya que no quiero quitar el merito de su inventor que a proposito es cojo:censurado:udo :laugh: y hare el board con componentes al hazar sin nada que ver con el schematic.

gracias y

un saludo

Compartir esta página