video en 5.8 vs resto de opciones

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por pollastre, 15 Oct 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pollastre Nuevo Miembro

pollastre
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

recientemente he dedicado algunas horas a rastrear el foro en busca de alguna opinión o experiencia con TX de vídeo en 5,8Ghz, sin demasiada suerte. No parece ser una tecnología demasiado "popular", por así decirlo, ya que mucha gente usa 1200/1300 o 2,4.

El caso es que yo de momento descarto video en 2,4 ya que no quiero "fiestas ni panderetas" entre el vídeo y el control del avión ( Futaba FF10 2,4).

Respecto a 1200/1300 mucho se ha discutido en este foro sobre lo aconsejable (o no) de usar dichas frecuencias, que si tenemos derecho, que si no lo tenemos, que si móviles de 4G en un par de años, que si la CIA y la NSA la usan para comunicarse con los extraterrestres... sea como fuere, parece ser que la opción más "future proof" es irse a 5,8 (por favor, no quiero soliviantar a nadie: esto es sólo una opinión personal sujeta a debate y discusión. Aviso a navegantes en vista de los pollos que se forman de vez en cuando con estos debates :biggrin:)

Visto esto, me encuentro con una falta de información, opiniones o experiencias sobre video en 5,8 bastante grande. ¿Quizás no es muy popular esta frecuencia? ¿No soléis usarla? Agradecería enormemente que alguien pudiera apuntarme algún tipo de experiencia con ella.

Entiendo que entre los "contras" está el que, con una frecuencia tan alta, deberemos radiar con mayor potencia, amén de ser mucho más susceptible a obstáculos físicos de ciertas dimensiones. Supongo que eso descarta usar vídeo en 5,8 para FPV de larga distancia (por avor, corregidme si digo alguna estupidez).

Ahora tenemos el tema de la disponibilidad. Sólo he visto un equipo (de precio asequible, quiero decir) de 5,8 en electronicarc.com ( DISCLAIMER: por el amor de dios, no es mi intención hacer publicidad de nadie, no me fusiléis. Gracias.). Otra opción es hacermelo yo mismo, pero tengo ya un buen follón montado con mi proyecto de ILS (Aterrizaje completamente automatizado por GPS) para meterme también en un subproyecto de TX/RX video.

Esa parte, la verdad, no me importaría comprarla ya montada de un tercero. Si supiera por qué frecuencia decidirme para el vídeo, claro.

Por último, observo que el equipo en cuestión de 5,8 "sólo" emite en 100mW. Para una frecuencia tan alta yo esperaba al menos 1W. ¿Por qué ese valor tan conservador de potencia en Tx? Supongo que tendrá algún motivo lógico que a mí se me escapa.

No sé si este tipo de hilo ya existe (yo al menos no lo he encontrado) pero sería una buena cosa, creo yo, una pequeña descripción comparativa de gente que haya usado vídeo en varias frecuencias, con sus pros y sus contras, alcances (teniendo claro que este será un valor relativo donde influyen muchas más cosas que la frecuencia), etc.

En todo caso, si sólamente me podéis dar un poco de información acerca de la cuestión principal (vídeo en 5,8) os estaré tremendamente agradecidos.

un saludo

Pollastre

2. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que el problema está en que el alcance con los equipos de los que se disponen (que no sean profesionales) es muy reducido. Si, se consiguieran módulos con un alcance parecido, incluso algo menor a los que ahora disponemos creo que la mayoria del foro migraria a ellos. Sobretodo por problemas en los clubs por las emisoras de 2.4ghz.

Saludos

3. pollastre Nuevo Miembro

pollastre
    Me Gusta recibidos:
    0
    El punto interesante es... qué es lo que se entiende aquí generalmente como "un alcance parecido, incluso algo menor a los que ahora disponemos"?

Media milla? 4 millas?

De todas formas me sigo preguntando cuánto darán de sí 100mW en 5.8Ghz...

pollastre

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los alcances son muy varialbles pero si quieres te puedo citar algunos ejemplos.
    Si miras por el foro verás que con 1W y super antenas están llegando a mas de 20Km.
    Con 500mW y antenas de 3dbi se han llegado a mas de 4Km aunque lo normal es entre 1 y 2Km.

Entre estos dos tienes todas las posibilidades según las antenas que utilices.

5. pollastre Nuevo Miembro

pollastre
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

entiendo que estás hablando de 2,4 y/o 1.x ... es así?

Mucho me temo que en 5.8 con 100mW no se pueda sobrepasar 1Km.
    Estoy por comprar directamente los transceivers y ponerme soldador en mano a hacer algunas pruebas...

pollastre

6. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira, algunos datos de alcance en condiciones "ideales":

5.8Ghz:
    - Con antena de 14db en recepción y 3db en emisión: 4,6km
    - Con antenas de 3db: 1,3Km

2.4Ghz (con 500mw con equipos airwave):
    - Con antena de 14db en recepción y 3db en emisión: 17,7km
    - Con antenas de 3db: 5km

Esto son datos ideales, por lo que en la práctica será mucho/algo menos, dependiendo de la situación de cada uno. Como ves la diferencia es bastante notable. Lo único que podría ser factible seria si sacaran en emisor de medio watio, y con antenas medio decentes, se equipararía bastante el alcance. Pero de momento hay lo que hay.

Saludos

7. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que Sinver usó un equipo en 5,8 con buenos resultados lo mejor es que le preguntes a el ..:wink:

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    En 2.4, claro. En 5.8 todavía no hay demasiados datos.

Merss, el alcance teorico del 5.8 con que potencia lo has calculado?. Supongo que será con mas de 100mW por que no me encaja.

9. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Silfonone, porque no te encaja¿? Lo he calculado con la calculadora de microalcarria. Supongo que por lo que no te encaja es porque el receptor de 5.8ghz es unos 3db más sensibles que el de 2.4. Poniendo los datos sale esa distancia.

Lo que estoy viendo es que se pueden encontrar antenas más o menos económicas de altas ganacias. Por ejemplo, con una de 29db como esta se podrian conseguir unos 26 km. El problema esque apenas tiene 5 grados , con lo que habria que reorientarla constantemente.

Si los de Airwave desarrollaran un emisor a partir de medio watio empezaria a ser interesante el tema.

Saludos

10. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues te lo digo por que si simplemente poniendo una antena de 14dbi se pueden conseguir alcances útiles de... digamos 2km puede ser una buena opción para mucha gente. No todos buscamos alcanzar 20km.

Ademas emitir con menos potencia tambien tiene sus ventajas y la banda está muy libre.

Sinver nos prodría aclarar este tema.

11. pollastre Nuevo Miembro

pollastre
    Me Gusta recibidos:
    0

Pensando en un pequeño modem que venden para transmitir datos junto con el video de 5.8ghz, se me ocurre algo sobre la marcha, no sé si alguien lo habrá implementado ya.

5º es un poco extremo, pero si se pudiera encontrar algo un poco más permisivo (en torno a 20º), por uno de los canales de audio (5.8 permite emitir en stereo) se puede montar un modem para pasar telemetría a tiempo real. Entre otros datos se podría enviar LAT/LON/Altitud del avión a un simple receptor en tierra que controlase automáticamente la orientación de la antena receptora mediante un par de servos en el mástil de la antena (para tilt y pan)

Esto último (el receptor) se puede hacer DIY con un sencillo microcontrolador con USART... coste total inferior a 5 Euros.

Una trípode de antena 5.8ghz auto-reorientable en tiempo real arreglaría mucho el tema del alcance... y sería la envidia del vecindario ;-)

en fin, aquí hay proyectos y sub-proyectos como para gastar toda una vida currando en esto...

pollastrê

12. pollastre Nuevo Miembro

pollastre
    Me Gusta recibidos:
    0
    No quería liarme con esto porque ya me conozco... empiezo a saltar de un proyecto de electrónica a otro y al final no termino ninguno :biggrin: pero es que el tema de la transmisión en 5.8 creo que merece la pena afianzarlo porque yo lo veo como la mejor opción de futuro.

Galileo está a la vuelta de la esquina, y con él se acaban los 1,3 .
    2.4 está empezando a ser impracticable, y en el futuro sólo cabe que vaya a peor conforme más gente se incorpore a esa frecuencia con sus radios.

En este orden de cosas, acabo de hacerme un pedido de varios ICs y componentes para hacerme un PA para 5.8 que, en teoría, debería darme 33dB rulando en 5v@300mA. Vamos a ver si soy capaz de echarlo a andar.

Si finalmente funciona, estaríamos hablando de emitir a 1,5W en 5.8 (total y absolutamente ilegal, por cierto). Ahí a lo mejor empezamos a cogerle el gustillo a esta frecuencia...

pollastre

13. aeroadmi2 Administrator
    Miembro del equipo

aeroadmi2
    Me Gusta recibidos:
    1
    FUERA DE NORMAS DEL FORO SOBRE ESPACIO RADIOELECTRICO:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1232

Baneado 15 dias.
    Se cierra el hilo.
    Administradores

#13 aeroadmi2, 16 Oct 2008
    Última edición: 20 Oct 2008
  14. aeroadmi2 Administrator
    Miembro del equipo

aeroadmi2
    Me Gusta recibidos:
    1
    Debido a preguntas surgidas del porque se ha cerrado este hilo, les hacemos la aclaración:

Nos vemos obligados como administradores de este foro, no permitir que un usuario utilice este medio de comunicacion para jactarse y reconocer textualmente de estar haciendo algo ilegal en su pais y peor aun, escribir que seguira haciendolo a pesar de saber que infringe sus leyes locales.
    Estamos rotundamente en contra que este foro sea usado para tales fines.

Como el usuario que lo ha escrito es el mismo que ha creado el hilo, el hilo se cierra.

No somos ni pretenderemos ser entes reguladores del espacio aereo, radioelectrico, ni nada que se le paresca ajeno a nuestra función.

Las normas del foro están hechas para que cada uno sea responsable de lo que escribe aqui, no de lo que haga fuera del mismo.

Lo que haga en el ambito privado es responsabilidad suya y debera rendir cuentas a quien corresponda llegado el caso.

Saludos a todos
    Administradores

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página