Video en 5.8 Ghz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jjsueldo, 19 Oct 2008.

1. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Estoy bastante intersado en discutir las experiencias de uso de sistemas FPV en 5.8 Ghz.
    He visto que habia un foro sobre el tema pero que ha sido cerrado por uno de los administradores. Si bien las razones son estrictamente por cuestiones de Legalidad creo que habria que aclarar que las Normas no son aplicables a Todos los Paises.
    Hay gente en Europa, y América que comercializan estos equipos para los lugares donde la ley no lo prohibe.
    Dicho esto, con el debido respeto a los Administradores... y rescatando lo dicho en el hilo:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/foro/showthread.php?t=1724

Tengo experiencia de 8 vuelos con el mòdulo de Airwave de 100Mw y la verdad es que deja bastante que desear. El vendedor aclaró que el alcance rondaba los 3000 metros pero me parece que cuando informa le agrega un CERO de màs.
    Yo he alcanzado con cierta calidad de imagen/audio los 300 metros, desde ahí y hasta los 600 metros solo es imagen "ruido" y desde los 600 metros es cualquier cosa menos un transmisor de Audio/Video.
    Debo aclarar que la experiencia es de solo 8 vuelos, por lo que podría tener algo mal configurado en el montaje del Avion, quizàs podria llegar a mejorarse...
    Mi intención era probar este equipo para transmitir telemetría pero debido a la mala calidad no pienso por ahora montar los módems.
    Las distancias de transmision mencionadas han ido incrementándose tímidamente, pero es obio que debido a la falta de potencia me dará mucho trabajo mejorar la distancia de funcionamiento de estos equipos.

Voy a ir agregando los Link´s que puedan ser de utilidad a la hora de decidir.
    Si hay alguno que puedan aportar me avisan y los agrego.

http://www.foxtechfpv.com/foxtech-58g-200mw-txrx-with-integrated-regulator-board-and-mi-p-178.html

http://www.readymaderc.com/store/index.php?main_page=index&cPath=9&zenid=5kfr777ij3qbf5ehu57902hq64

http://www.iftrontech.com/p152/Mondo-Stinger-5.8GHz-500MW-AVD-Transmitter/product_info.html

http://www.bevrc.com/bev-58g-200mw-transmitter-for-fpv-p-23.html

http://www.airwave.com.tw/58GHz-Analog-RF-module.html

http://www.rc-cam.com/forum/index.php?/topic/3531-58ghz-500mw-wireless-av-system/page__st__20

http://www.heliguy.com/Extras/Video-Downlink/Mondo-Stinger-5.8Ghz-500mW-AVD-Transmitter/

http://fpv-community.com/testblog/2010/bevrc-5g8-200mw-fpv/

http://www.fpvhobby.com/108-new-58ghz-500mw-a-v-tx.html

http://www.nghobbies.com/cart/index...ult&search_in_description=1&keyword=AWM667-TX

Saludos
    Jojó
    http://www.fpv-cba.com.ar/fpv2

#1 jjsueldo, 19 Oct 2008
    Última edición: 1 Dic 2010
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, otro punto a favor para los 5,8 GHz y su legalidad, hombre, yo tenía ganas de utilizar esta frecuencia en Senegal, en el Chad o en Tanzania, o bien en aguas abiertas donde puedo emitir a la frecuencia que quiera.
    Al grano, que tipo de antenas utilizas para eso 100 mw?

3. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Obio. la idea es utilizala en aguas internacionales.
    Con respecto a la antena es una Patch de 8 DBI con LNA
    [​IMG][​IMG]

4. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda pues claro que era para usar en aguas internacionales, alguien penso en algun momento algo distinto???

Por cierto por si alguien mas esta interesado, estuve viendo unos flotadores para acoplar tanto al Easy Glider como al Star, los del Star son mas bajitos dado que ellos no tienen el problema de la helice, aun estoy intentando resolver el problema del agua en la camara en los amerizajes, pero sera cuestion de probar.

Lo peor es el costo del alquiler del patron, ya que con mi titulo de Patron de embarcaciones de recreo no puedo alejarme de la costa mas de 30millas y claro no puedo salirme de la legalidad, tambien por suerte los aviones flotan por que mi titulo de buceo no me permite sumerjirme mas de 25mts, estoy pensando en cambiar mi titulacion de internacional a Española que me permite llegar a 30mts.

weno que no quiero desviarme del tema, yo por lo poco que pude averiguar de esa banda esque el alcance es bastante mas limitado de lo que podriamos esperar.

7. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno; Hay novedades:
    Ayer probamos nuevamente el equipo con una configuración distinta en el avión y en las antenas de tierra. !!! Alcanzamos los 850 metros de Distancia a unos 150 Mts de altura con una calidad de transmisión impecable !!!! no nos animamos a volar mas lejos porque el viento corria a 32 Kmts

8. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Pues me alegro que finalmente le estes consiguiendo sacar partido al equipo.

Como has podido comprobar, la mayoria de las veces ademas de la calidad del equipo es importante una buena instalacion de equipos y antenas.

En tu primer post nos acusabas de mentir en las especificaciones y multiplicar el alcance del equipo por 10. Hoy en dia es facil perjudicar a una tienda o fabricante con solo postear en un foro. Hay que estar muy seguro de lo que se dice, sobre todo cuando el fabricante esta respondiendo a todos tus emails, dandote el mejor soporte e intentando resolver el problema.

Aun asi, entiendo tu desconfianza inicial ya que no nos conoces bien. Todos los que nos conocen saben que ademas de tienda y fabricantes somos pilotos. Todos nuestros equipos estan probados en vuelo hasta el limite de sus especificaciones.

Enhorabuena por resolver el problema y animo, seguro que eres capaz de llegar hasta los 3Kms.

Una ultima pregunta. Estas usando los 2 transmisores simultaneamente en el mismo avion, tal y como me comentaste por email? Si es asi, el alcance sera algo menos. 3Km se consiguen pero on un solo transmisor.

Un saludo

9. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimado Eladio

Como verás este post fue iniciado para abrir discusión sobre el tema 5.8 Ghz. En ningún momento se hace mención a NINGUN vendedor en PARTICULAR, solo de la marca de los módulos TX y RX.
    Como señalo màs arriba el objeto es la discusión en general de esta Frecuencia y las potencias del equipamiento en cuestión.
    Por lo poco que nos conocemos estimo que sabrás entender el motivo del presente y valorar también el reconocimiento de yo que había cometido errores en el montaje del equipo.

Con respecto a si estoy utilizando 2 transmisores en el mismo avión, es afirmativo.
    Saludos Cordiales

10. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge,

Perdona mi post si te molesto el tono, no pretendia ser duro contigo. Es cierto que no mencionabas ningun nombre, solo que yo me di por aludido y me molesto un poco tu desconfianza ya que son muchos los emails que te habia respondido.

Pero, bueno, dejemoslo pasar y ya que estamos centremonos en los equipos de 5.8 que como bien dices es de lo que trata el hilo.

Por favor postea tu setup y di tambien cuales fueron los errores. Seguro que sera de mucha ayuda para otros.

Para los que nos esteis leyendo, solo decir que Jorge esta utilizando 2 equipos de 5.8 Ghz en el mismo avion, aunque en distintos canales. Uno para el piloto y otro para un operador de camara.

Al utilizar 2 equipos supongo que el alcance se reducira un poco y puede que no llegue incluso a los 2Km.

Saludos

11. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    TX 5.8 Ghz 100mW Airwave x2 separadas unos 28 centimetros con camaras MHQ36 a 12 Vol y una bec casera hecha con 2 7809 (+disipador) en paralelo cada uno con dos diodos en serie para bajar 1.4 Vol y tener corriente estabilizada de unos 7,6 vol para los TX
    Tambien hay un BlackStork montado en la camara del piloto
    RX 5.8 Ghz patch w/lna Airwave x2

Al principio para recibir las señales de Audio/Video tenia instaladas las antenas receptoras en un solo tripode, y despues de varios intentos prueba/error quité las antenas de la placa de acrilico donde las habia montado y las puse separadas, utilizando dos tripodes y sin ninguna superficie reflectante por detras de las antenas. Así arrancó funcionando bien y a nosotros se nos cayeron los calzones de gusto...

Adjuntos:

• ST.JPG
      ST.JPG
      Tamaño de archivo:
      21,3 KB
      Visitas:
      308
  12. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmmmm pues por lo poquito que se de radiofrecuencia puedo decir que cuando 2 equipos emiten desde el mismo sitio en frecuencias parecidas aunque la señal llegue a su destino puede llegar tan estropeada que sea imposible limpiarla, o lo que es lo mismo puede que llegue señal pero llegara muy deteriorada y no vera bien el video.
    Todo esto hablando a una distancia considerable pero lo que si es cierto esq reducira muy considerablemente el alcance como bien dice Eladio.

ahora tengo una duda, todavia no entiendo porque usar 2 TX en el avion cuando la señal de uno puede ser mas limpia, con mas alcance y pueden conectarse varios aparatos a ella??, los 2 podrian compartir la misma señal con mas seguridad no?.

Es mas yo mismo comprove una cosa curiosa mi recptor de 35mhz al que se le rompio la antena el otro dia llegaba sin failsafe a unos 10m. de distancia y si conectaba el Tx de video solo llegaba a unos 4m, claro que sin antena todo se le puede colar pero estoy seguro que incluso al equipo de 35mhz le afecta el Tx de video (comprobadisimo la diferencia de setup de los aviones y la distancia que consiguen) asi que imajina de tx a la vez.

13. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Segun la experiencia que tengo, no deben molestarse para nada dos transmisores por cerca que esten.

Lo que afecta es si tienes un receptor cerca de un transmisor de frecuencia parecida o multiplo.

Eladio, cuanto has llegado a alcanzar en 5.8Ghz?

me interesa bastante. me gustaria probar un equipo tuyo. A ver si podemos conseguir un buen alcance entre todos.

Saludos:smile:

14. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, Seguimos Mejorando, ayer nos animamos a volar un poquito mas lejos y llegamos a los 1170mts.
    No quisimos arriezgar mas distancia ya que estamos con antena del avion a longitud de fabrica (72 Mhz).
    Otra cosa que pude verificar es que con el equipo de 2.4 Ghz con el que manejamos la segunda camara, conectandolo al BlackStork saltaba el failsafe a los 600 metros aproximadamente, luego verificando la posicion del receptor satelital (un Specktrum AR6200) y corrigiendo su colocación, logramos los 1170 metros sin problemas en las dos frecuencias.
    En el último vuelo tuvimos problemas con el sensor de corriente/tension de motor asi que aterrizamos. Lo acabo de revisar y hacerle unos ajustes a las soldaduras asi que en cuento pueda lo pruebo nuevamente.

Adjuntos:

• 1170m.JPG
      1170m.JPG
      Tamaño de archivo:
      32,1 KB
      Visitas:
      214
  15. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Lo he probado hasta 3100 metros y el video aun casi perfecto. Creo que se puede llegar algo mas.

Saludos

16. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Jorge. Sera interesante saber hasta cuanto puedes llegar con 2 transmisores simultaneamente. Creo que lo tendras facil hasta al menos los 2000 metros.

Saludos

17. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eladio,

con que antenas lo has probado?

Mañana te enviaré un email para tener un equipo y probarlo tambien.

18. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK aqui les pongo un video del aparatejo.
    Aclaro que no hay cortes de transmision y que por ahora seguimos volando en un àrea que no supera los 1500 mts por cuestiones de tener una bateria ya gastada en el motor del avion.

http://www.vimeo.com/2242038

[VIMEO]2242038[/VIMEO]

#18 jjsueldo, 14 Nov 2008
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2008
  19. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    EXCELENTE !!!

Bueno... que mejor manera de comenzar el 2009 rompiendo nuestro propio récord: Luego de hacer las pruebas en el RX del avion nos hemos lanzado a volar.... y llegamos a 2.200 metros de distancia con una calidad de transmisión 5/5 en todo momento. Si bien las antenas receptoras son un poco màs direccionales por la potencia de TX de video, la verdad nos sentimos muy congraciados con el equipo de Airwave.
    No sé si mas adelante volaremos màs lejos ya que el àrea de trabajo del avion se circunscribe a no màs de 800 mts. pero no tengan dudas que el equipo se comporta de maravilla. ¿quien hubiera pensado que con 100mW se puede llegar a mas de 2000 metros?¡¡¡

20. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches. Yo estoy empezando con esto del fpv. Mi configuración es de control del avión en 2.4 (spektrum Dx6i + ar6200 con un satélite). La última vez que volé, justo para probar el OSD, el alcance de emisora que conseguí no llegó más allá de los 700m:redface2:

He visto que jjsueldo comenta que le han recolocado el satélite para conseguir el alcance superior al kilómetro...¿básicamente cómo lo habéis puesto para ello?

Gracias y un saludo.

21. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola PROFESORAE te cuento que para que la 2.4 llegara a los 1100 metros coloqué los receptortes tal como lo indica el manual; con las antenas en dos planos perpendiculares ya que por temas de espacio no lo habia hecho asi en un primer momento.
    De todas formas para hacer FPV no recomiendo ningun sistema 2.4 para manejar el avion, al menos hasta que la potencia de salida de los TX sea superior a la que marcan las normas para los fabricantes.
    Saludos

22. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pruebas 5.8Ghz video a 4Km

Hola a todos,

Hoy pude hacer una prueba de video con 5.8Ghz a 4Km..TX=200mW.

Funciono bien. Bastante mas critica la direccionalidad que con 2.4Ghz.

No pude grabar ya que estaba sin mi copiloto habitual y el video principal iba a 2.4Ghz y la grabacion por seguridad tambien. ademas lo probé con una camara bastante mala encintada en el ala.

Ya se que alcanza bien esta distancia. En proximos vuelos lo prepararé mejor y grabare un video.

23. Raven Nuevo Miembro

Raven
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo con mi 2.4 haciendo pruebas en tierra me he ido a mas de 1 km sin problemas, eso si poniendo las antenas perpendicularmente.

Para la transmision en 5.8 se hace muy necesario el uso de una antena de seguimiento, por lo direccional de las antenas dado que cobertura tiene un cono 30º de radio.

Saludos

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien ha probado el 5,8 ghz con el lince?

25. kikeR6 Nuevo Miembro

kikeR6
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    menudo monstruo,
    si mide mas el emisor que el receptor.

vaya tela.

27. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un watt? Creo que con menos de eso se calienta mi cafe en 20 segundos...jajaja

Se me hace una potencia demasiado peligrosa a esa banda. Siento que el despege y el aterrizaje vana ser muy criticos al estar expuestos a tanta radiacion en esa banda, cuando estemos muy cerca del avion.

28. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que es bastante más peligroso 1W a 2,4Ghz (recordemos que es la frecuencia de resonancia del agua) y lo tiene puesto en el avión todo el mundo... :blink:

Si me permitís el comentario, dudo mucho que ese transmisor sea de 1W de potencia de salida, en todo caso consumirá 1W... que son cosas muy distintas...

Ahora bien, estoy esperando de forma desesperada que los de airwave se dignen a sacar un modulo en 5,8Ghz de 27db (0,5W)... :sad::sad::sad:

Saludos

29. Guso Nuevo Miembro

Guso
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que nadie lo ha mencionado pero parece que llevas una antena patch en el avión, esta antena es direccional y a no ser que tengas algún sistema de orientación automática de la antena en vuelo, esta antena no te va a servir.

En cada giro la antena apunta a una dirección diferente, la mayor parte del tiempo no va a apuntar al receptor y tendrás menos señal que con una antena omnidireccional, y en ciertos angulos no tendrás casi nada.

Donde puede venir bien esta antena es en tierra, siempre que esté apuntando al avión en todo momento.

Por cierto el LNA es un amplificador asi que me imagino que necesita alimentación, ¿lo estás alimentando?. Es más, me parece raro poner un preamplificador después de un transmisor. ¿que potencia tiene este previo?. ¿Sera mayor o inferior a la del transmisor?.

En cuanto a si un vatio de potencia es peligroso para la salud o no:

fuente: wikipedia

Tengo entendido que los microondas funcionan a 2,4 ghz, y según wikipedia 1 vatio es la típica pérdida. Osea debe ser parecido estar a un metro de un tx de 1 vatio a 2,4 ghz o a un metro de un microondas funcionando, o a un metro de un de estos moviles que he puesto arriba.

#29 Guso, 22 Ene 2010
    Última edición: 22 Ene 2010
  30. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

como siempre buscando mas potencia....esto si se mira en Watios parece mucho pero si lo miras en dBms de 500mW (+27dBm) a 1000mW (+30dBm) solo se van +3dBm que en la practica es mucho mas facil compensarlo en el receptor y con una buena antena.

pero si alguien lo prueba y se nota, que lo diga je je..

1W a 5.8Ghz a 1m es poca cosa, ya que el movil puede llegar a 2W y te lo pones en la oreja je je:rolleyes2:

He visto por ahi lo de poner un LNA en la salida de potencia del TX. Ahhhhh que fuerte, eso es para el receptor y no para el transmisor...lo haras polvo je je

saludos:smile:

31. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    A este paso con tantas potencias y demás nos vamos a freir los ojos o se derriten los corchos jajaja :laugh::laugh:

32. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues coincido con Tron, el secreto está en una mejora de los RX, y sobretodo su filtrado. Porque de nada sirve ganar db si además se amplifica el ruido. En los RX de airwave, la nueva generación tiene una sensibilidad de -90 db, contra los -85 de los receptores que la mayoría tiene. Un LNA en 2,4 para el RX que nos deje la sensibilidad en -102 db con una relación señal ruido decente se agradecería muchísimo :wink2:.

Un saludo.

33. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    xavi, que receptores airwave tienen -90dbm??? He revisado todos los datasheet y en todos pone -85dbm..

Saludos

34. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merss, de que marca son los sitonizadores de Airwave, COMTECH? tienes algun link al data sheet de los sintonizadores?

35. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ni idea... la verdad es que miro los datasheet de los módulos completos. Nunca he abierto ningún módulo Airwave... algún día lo haré porque tengo dos quemados por aquí... y de perdidos al río...

Saludos

36. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este
    http://www.active-robots.com/products/radio-solutions/airwave/AWM650G RX datasheet_090324.pdf

8. DC/AC Electrical characteristic:
    (1) DC Electrical Characteristic:​
    RF/ DC Parameters Min. Typ. Max. Unit​
    Supply voltage ​
    4.9 5 5.1 V

Supply current ​
    150 160 175 mA

RF Input Level
    -90 -10 dBm

Operating temperature ​
    -10
    - 60 °C

Operation Frequency Range ​
    2400 2483 MHz

Channel Selection ​
    PLL Synthesizer, 4CH (See Tabl1)

Channel Frequency​
    CH1​
    2414 MHz, CH22432 MHz

CH3
    2450 MHz, CH42468 MHz

saludos

37. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la pagina oficial no aparece la version 650g-rx, solo aparece la 650rx. Esta nueva version tiene -90dbm. Tengo 2 de estos nuevos receptores pero no los he probado aun:rolleyes2::rolleyes2:.

38. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya bueno... pero esos son de 2.4Ghz. En este hilo hablamos de los 5.8Ghz. La lastima es que siguen siendo de -85dbm en estos, y seria muy muy interesante tener esa sensibilidad en estos últimos.

Saludos

39. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues estaría bien darles un vistazo a los sintonizadores de manera que se pudiera comprobar mas feacientemente los datasheet del fabricante. Si tienes oportunidad de hacer unas fotos del sintonizador estropeado por dentro y por fuera de la caja blindada podríamos tratar de seguirles la pista.

40. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os estaria muy agradecido si me dais una respuesta muy rapida.

Me podeis decir porque no usais el 5.8Ghz es que va mal,he estado buscando informacción y no encuentro nada claro,creo recordar que habia un hilo y alguien decia que no era bueno pero no encuentro el motivo,es por dudas de montar 1.2 o 5.8,ya que la emisora va en 2.4 mgz.

Saludos y muchas gracias

41. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mal y pronto: no tiene una mierda de alcance, y además si quieres algo razonable necesitas unas antenas con mucha ganancia y muy pocos grados de cobertura lo que lo torna muy muy sensible a perdidas de vídeo. El día que saquen emisores de 30db asequibles y receptores un poco menos sordos... la mayoría volaremos en esta frecuencia.

De todas formas... con 1.2 no tendrás el problema del Galilei?

Saludos

42. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu rapida respuesta,la idea no es volar muy lejos es tener vuena imajen de video.

Quitando los 2.4 cual seria la mas apropiada.

Saludos

43. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se cual será la mejor opción, desde luego 2.4 es lo mejor si no fuera por las emisoras... jo he probado 5.8ghz a 1.5km en tierra con antenas de 5db con vídeo muy bueno. Más frecuencias no he probado, y en el aire solo 2.4Ghz... así que no te se decir más.

Saludos

44. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy agradecido,probare lo que me dices.

Sabes decirme si hay forma de hacer una buena antena que no sea muy aparatosa.

Saludos

45. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan, no se bien que decirte. Prueba hacer una antena omnidirecional para el avión tipo ground plane, en el hilo de Mplink hay un ejemplo http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=54789&postcount=377

Es para 869 MHz, per las medidas para 5.8 de cada varilla serían de 13 mm :blink:.

Usa un conector SMA, el pin del centro lo alargas 1/4 de longitud de onda (12,9 mm), y en lugar de varillas para el plano a tierra una cono de cobre o aluminio con el radio de 13 mm te bastará para hacer el plano, pensé que una arandela puede funcionar pero creo que te variará la impedancia.

Vamos, que para la longitud de onda de esa banda no te será nada aparatoso hagas lo que hagas.

En direccional prueba con una biquad, hay muchos ejemplos en internet para 2,4, coges esas medidas y las aplicas todas al 50% del tamaño indicado. http://www.larsen-b.com/Article/201.html

Tio lo bueno de esa frecuencia que la antena la haces con alambre rígido de cobre, una pinza y un soldador, en una hora de artas de probar configuraciones.

Un saludo

46. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    juan ruiz, jo no me he hecho ninguna antena nunca, pero por lo que tengo entendido conforme aumentas la frecuencia el sistema se vuelve más sensible a pequeñas fallas, así que ten cuidado. Yo he optado por comprarme una antena de 23db que aún no he probado.

Saludos

47. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos

48. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya he leido varias veces que con 5.8 Ghz la calidad de video video mejora apreciablemente por el mayor ancho de banda disponible con respecto a 2,4 Ghz,
    podeis constatarlo los que teneis equipos de 5.8 Ghz ?

por los comentarios y satisfactorios tests de alcance, la que parecía ser una frecuencia demasiado alta parece ser buena candidata finalmente no?

quizás lo único a reseñar sean los 30 grados para máximo alcance en las patch de 5.8 ghz, aunque mirando el gráfico de radiación de una hyperlink de 11 dBi para 5.8 ghz, con 40º de incidencia, la radiación sigue siendo alta,

49. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  50. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dicen que una imagen vale mas que mil palabras
    les dejo tomas de video en 5.8Ghz (100Mw - www.rcelectronica)
    en ese video ademas de las imagenes grabadas en HD on board por una camara sony, pueden pobservarse algunas pantallas con los datos que muestra el OSD, (distancia y altura) para darse una idea de que con 100mW pueden volarse tranquilamente 1Km o mas.
    Saludos

[vimeo]12703322[/vimeo]
    http://www.vimeo.com/12703322

#50 jjsueldo, 20 Jun 2010
    Última edición: 21 Jun 2010

Compartir esta página