Nuevo Producto Video digital en FullHD para FPV

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por packov, 13 Sep 2014.

1. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes,
    Tengo el gusto de anunciar la salida al mercado un nuevo producto de video digital desarrollado en España.
    Estas son las características:
    - Video digital en calidad HD y Full HD
    - 2.4 Ghz
    - 20Km de alcance con antena patch, 5Km de alcance con antenas omni.
    - delay de 120 milisegundos, el mas bajo del mercado.
    - camara digital de alta resolución.
    - zoom
    - Grabacion de video en tarjeta SD card.
    - Codec de video H264.
    - Encriptacion de video.
    - interface de video HDMI
    - Calidad Full HD o HD seleccionable según la distancia de vuelo

Para mas detalles:
    http://wiki.wirelessdv.com/index.php/Main_Page
    http://www.wirelessdv.com/es/index

Un saludo a todos.

#1 packov, 13 Sep 2014
    Última edición: 8 Mar 2015
  2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    F1 electricos.
    FPV en HD.

Leches como avanza la tecnología. :wink2:

Gracias por la info.
    JuanTrillo

3. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPV HD

Tomai, que nivelazo y made in spain :-800:

Enhorabuena por el trabajo realizado :wink2:

Saludos.

4. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo malo la frecuencia para los que vamos en 2,4 en mando también...
    Pero me alegro que sea producto español

Enviado desde mi Lenovo A820 usando Tapatalk 2

5. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Frecuencia

Supongo que no habra problemas con un lrs o el 35 de toda la vida :tongue2:

Yo voy a ir ahorrando :biggrin2:

6. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola zolber
    Hemos probado el producto en todos los entornos, y es compatible con las emisoras de 2.4ghz debido a la forma en que se realizan los saltos de canal dentro de la banda de 2.4ghz.

7. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahora solo nos queda tener el OSD en hd y estamos preparados para todo!

8. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos trabajando en ello, de hecho ya tenemos la forma de obtener el osd con un enlace por Bluetooth en tierra, para los equipos que transmiten la telemetría a tierra.

9. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    O sea que en este momento a la imagen hd de la cámara no hay como superponerle datos de telemetría? Para volar por ahora tocaría hacerlo sin ninguna ayuda ?:locos:

10. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo hay, si tienes un equipo que envie la telemetria a tierra, podemos sacar en el OSD de la pantalla la telemetria.
    Tambien tenemos un interfaz serie en el transmisor para conectar con el bus serie del avion y transmitir la telemetria a tierra através del canal de video, y dibujar el OSD en la pantalla digital. El plan es tener disponible esto en futuras versiones, para aquellos equipos que transmitan los datos de telemetria por bus serie.

#10 packov, 14 Sep 2014
    Última edición: 14 Sep 2014
  11. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0

Pero por ejemplo en mi caso que vuelo con el Rvosd no puedo sobreponer los datos de este piloto automático en la transmisión hd y tendría que tener al tiempo la transmisión analógica que hasta ahora uso? O sea que volaría con dos señales de video diferentes?.

12. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el interfaz serie que tenemos , podrias transmitir la telemetria a tierra a través de nuestros sistema de video digital, y luego sacarlo en la pantalla digital. Esto estará disponible en futuras versiones, para algunos fabricantes de osd, dependiendo de que tengan bus serie y transmitan la telemetria por bus serie.
    Como cada caso es diferente, ya que esto no esta estandarizado, habrá que ver uno a uno cada equipo, en el caso del Rvosd todavia no te puedo decir si será posible hacerlo o no, ya que tenemos que estudiar el hardware de ese OSD, para acoplarlo a nuestro interfaz serie.

13. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    #13 MisterW, 14 Sep 2014
    Última edición: 14 Sep 2014
  14. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    El hardware lleva una rbpi y elementos desarrollados por nosotros, pero donde esta realmente el trabajo de desarrollo es en el kernel, por ello no vas a encontrar el código fuente en ningún sitio, es un desarrollo 100% realizado por nosotros.
    Ademas cumplimos con todas las normativas y licencias, y vamos a contribuir con la fundacion raspberry pi, con parte de los ingresos de este producto.

15. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0

Si el codigo fuente que usais parte cualquier codigo fuente GPL (incluido el kernel de linux) esta licencia se aplica a cualquier producto posterior y por tanto teneis las obligaciones de esta licencia, siendo la mas importante que estáis obligados a proporcionar el codigo fuente que permita recrear los binarios del producto que vendeis 1:1. La afirmación de que habéis escrito un kernel de cero para el SoC BCM2835 es como mínimo, dudosa.

Esta licencia crea un círculo virtuoso que convierte a la licencia GPL toda solución que utilice elementos concebidos con GPL. Las licencias deben ser respetadas y se sugiere leerlas en las soluciones que adquirimos o empleamos.

Nada impide que creéis y vendáis un producto, ofrezcáis servicios basados en ellos. Pero esa condición de acceso al código fuente y que cualquiera pueda hacer otro desarrollo libre a partir del vuestro si lo desea es indispensable.

16. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    no todos los kernels *nix son GPL...

17. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0

Conocemos perfectamente la normativa gpl, y la cumplimos , asi como todas las licencias necesarias para el desarrollo con la raspberry pi , fundación con la que además colaboramos.
    De todas formas, gracias por la advertencia.

18. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPS

Buenas, he estado mirando las especificaciones y veo que los fps son solo 25 ¿ en un futuro no se podrian aumentar ?

Saludos.

19. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que tan factible seria tener un multi con naza y con el osd de esta marca y una camara transmitiendo señal en 1,3 para tener todos los datos de telemetria y al tiempo en otro monitor tener esta transmision hd ? . Espero haberme heco entender, lo que quiero es disfrutar la imagen hd y al tiempo tener disponibles los datos de telemetria. Nota: si creen que es posible, seria muy util que los creadores de este equipo hd replicaran en vivo lo que digo para no hacer una inversion tan alta y luego tener sorpresas desagradables. Gracias.

20. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si se puede aumentar vamos a hacer configurable el valor para que el usuario pueda elegir los fps, por defecto estarán a 25.
    Un saludo.

21. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis, si es factible, estamos trabajando en obtener el OSD en la pantalla de video digital junto con la imagen, tal y como ocurre con el video analogico, pero con todas las ventajas de la imagen digital. Además tambien se podrá comunicar con un ordenador para obtener toda la telemetria através de un enlace serie que transmitiremos desde el avión a tierra, para obtener la telemetria en tierra.
    Ya tenemos preparado el código para que sea compatible con el protocolo MAVLINK que ya es un estandard utilizado por varios fabricantes de autopilotos para la telemetria, y estamos en comunicación con otros para que podamos interpretar toda la telemetria transmitida desde el avión y visualizarla en la pantalla, y a la vez transmitirla a un ordenador de vuelo para enlazarla con aplicaciones de vuelo instrumental, y programaciones de vuelo por waypoints.
    El proyecto es muy ambicioso, tenemos ya probadas una serie de funciones que anunciaremos pronto.
    Estamos obteniendo inputs de vosotros y de otros foros internacionales con los requerimientos que pedís, para implementarlo en nuestro sistema.
    Un saludo.

22. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Colabora DMD en el proyecto?

JuanTrillo

23. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan,
    El proyecto no es de DMD pero tenemos una estrecha relación con ellos.
    De hecho vamos a compatibilizar los equipos de DMD y su telemetria, para que pueda ser visualizada con el video digital.

Un saludo.

24. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    DMD también estaba en un proyecto de video digital (hace dos años)... por lo que dices son dos proyectos distintos o ustedes lo han evolucionado.?

La idea de compatibilizar es lo mejor que pueden hacer para tener éxito, y con Mavlink, pues muchos usuarios de APM/PIXhawk y/o otros pilotos automáticos lo agradecerán...

25. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así fue en el origen, lo que pasó fue que por motivos técnicos y de agenda, tuvimos que abandonar la linea inicial y arrancar un nuevo proyecto que es el que ahora se ha anunciado.
    La colaboración con DMD va a permitir integrar la linea de equipos que DMD va a lanzar próximamente, con el video digital.

26. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0

Eso esta genial :wink2:
    He leido en rcgroups la posibilidad de full HD :icon_eek:........

¿ Con solo actualizar el firmware seria suficiente o habria otra version en un futuro ?

#26 Ferna7, 28 Sep 2014
    Última edición: 28 Sep 2014
  27. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi es, estamos probando las futuras funcionalidades, se podra ver en fullHD para distancias hasta tres kilometros , simplemente actualizando el firmware se podran tener las nuevas funciones.

28. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se ha duplicado, perdon :icon_redface:

29. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Full HD

Perfecto, esto va viento en popa a toda vela :biggrin2:

30. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi pregunta es los que estamos volando desde hace tantos años con pilotos automáticos como el de RVOSD como quedaríamos, porque nos saldría muy costoso en tiempo y en dinero cambiar de piloto automático.

31. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis, quizas no interpreté bien tu pregunta.
    Si que es posible volar en una pantalla con video digital, y en otra con video analogico y los OSD's de toda la vida. Para ello tienes que tener por un lado tu sistema antiguo tal como lo usas actualmente, y añadir el transmisor de video digital a la vez.
    Nosotros hemos estado volando así durante un buen tiempo, mientras haciamos las pruebas de video digital. Es mas, incluso hemos volado con transmisor de video analogico a 2.4Ghz y a la vez el transmisor de video digital a 2.4Ghz en el mismo avion. Se puede volar bien, y recibir simultaneamente los dos videos en dos pantallas diferentes. La unica limitación que teníamos en este contexto, es que no podíamos utilizar el video digital en modo master, es decir con realimentacion desde la base hacia el avión, debido a que el transmisor de video analógico, al estar en la misma frecuencia, ensordece al de video digital, y le impide recibir paquetes desde la base. Pero en modo slave se puede ver bien, aunque no haya realimentacion.
    Si tu utilizas 1.3Ghz para el video analogico, no debes tener ningún problema, incluso podrías volar en modo master, ya que son dos frecuencias muy diferentes.

32. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso era lo que me preguntaba, pero también quisiera saber si en un futuro los datos de este piloto( RVOSD ) se van a poder sobreponer a la transmisión digital de sus equipos. Muchas gracias.

33. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    No conozco en detalle ese piloto, pero si soporta el protocolo Mavlink , si que será posible.

34. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya está disponible el cambio de FPS, por configuracion puedes seleccionar el valor:
    http://wiki.wirelessdv.com/index.php/Wireless_Digital_Video:Configuration_file

Por defecto será 25 FPS.

Por otro lado tambien esta disponible la configuracion para vuelo en Full HD para distancias hasta 3 KM.
    Set to "HD" for 1280x720 video resolution. Set to "FullHD" for 1920x1080 video resolution.

35. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El uso del canal "serie" tiene alguna limitación en cuanto a datos, velocidades, etc.?? pensando en la idea de usar un autopiloto (Mavlink), el sistema de video HD y su "puerto serie" para controlar el avión desde el GCS y obviar el sistema de mando tradicional.

Han probado algo de esto.?

36. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos en ello....

37. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPS

¿ Cuales son los maximos fps en cada resolucion ?

¿ En HD llegaria a 50 ?
    ¿ En Full HD 30 ?

Disculpa que sea tan cansino con esto :icon_redface:

Saludos

38. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    De momento lo que podemos dar son entre 20 y 30 Fps tanto para HD como FullHD.
    No creo que se pueda llegar a 50 fps, pero lo estudiaremos.
    No hay problema, para eso estamos, para aclarar dudas.
    Un saludo.

39. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo sigo muy interesado en este tema y me agrada mucho ver que siempre hay respuestas rápidas a todas las inquietudes, si el servicio pos venta va a ser así de bueno les auguro un gran éxito con este producto.:wink2:

40. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

He leído el hilo y he cureoseado por la web y no acabo de entender bien el producto.

¿es algo "cerrado" con cámara y tx, o se puede usar el tx con otras cámaras en HD?
    en caso de ser solo con la cámara que trae ¿el zoom es óptico o digital? ¿pierde calidad al hacerle zoom?

Gracias!

41. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale, lo del zoom ya lo he visto, es digital. Solo me faltaría saber si pierde calidad al hacerlo

42. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal como esta definido actualmente es cerrado, no se puede usar otras cámaras mas que la que lleva incorporada, aunque estamos estudiando esa posibilidad para un futuro.
    La cámara que lleva tiene muy buenas prestaciones, es una cámara de 5 Megapixels, y el zoom es digital, pero ya que tiene una resolución de (2592×1944 pixels) el zoom no pierde calidad, solamente en los últimos escalones de zoom es cuando se empieza a notar un poco.
    Para explicarlo de otra forma, si hacemos un zoom por cuatro veces, pasariamos a tener un rectángulo de 1296x972 pixels, que sigue siendo calidad HD, aun siendo zoom digital.
    Con la ventaja de no tener ningún elemento mecánico como ocurre con los zoom ópticos.
    Cuando pasamos a un zoom x 16 veces, el rectángulo es de 648x482 y ahi es donde se nota ya que baja la resolución.
    Aunque hoy en dia no es posible , tenemos en proyecto la posibilidad de tomar fotografías de 5 megapixels, desde la cámara y almacenarlas en la tarjeta, o transmitirlas a tierra, esto lo podremos hacer, pero todavía no está disponible.

43. jr propo Nuevo Miembro

jr propo
    Me Gusta recibidos:
    0
  44. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wow!!! muy buen aporte... habrá que comprarse un par de raspberry y empezar a jugar... :baba:

45. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso esta basado en un software de raspberry pi conocido, y utilizado como cámaras de seguridad, pero que no sirve para volar en FPV por varias razones.
    No vereis a nadie volar con eso.
    - La latencia es altisima y no sirve para FPV. WiDV One tiene 120 ms.
    - No tiene feedback ni comprobación de transmisión de paquetes desde el transmisor a tierra, con nuestro protocolo, desarrollado por nosotros, conseguimos una retransmisión fiable y sin perdida de tramas.
    - En caso de ruido en el canal de transmisión pierdes el video.
    - En caso de fallo de software de la rbpi, pierdes el video y el avion, WiDV One tiene un sistema de supervisor que recupera rápidamente todo el sistema.
    Y muchos mas detalles que no voy a mencionar.

Nosotros hemos desarrollado el software completo, y es un trabajo de años, no es un juego.
    Por eso hemos conseguido las prestaciones que tenemos, únicas en el mundo, y así lo han reconocido en los foros de Estados Unidos y Alemania, que por cierto también conocen ese software.
    Eso si, alguien como nosotros, profesionales con mucha experiencia y, dedicándole muchas horas puede conseguir lo mismo. Pero insisto, no es un juego.

46. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPV digital

Si economicamente pudiera, ya tendria uno :wink2:
    De hecho estoy barajando la posibilidad de vender algun aparato para hacer algo de caja y pasar a la era digital :biggrin2:

Todo se andará...

47. jr propo Nuevo Miembro

jr propo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La latencia es también "casualmente" de 120ms..
    Soporta también protocolo mavlink "casualmente"
    La cámara también es la misma "casualmente"
    Y por que mi nivel de ingles no da para mucho mas.... Pero seguro que hay mas "casualidades"

48. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    No son casualidades, creo que ya se dijo en este hilo que WiDV lleva una Raspberry pi.
    Todos eso proyectos estan hechos con el mismo hardware: Una Raspberry pi y la unica camara que se le puede conectar.
    Es normal que el equipo de WiDV tenga caracteristicas similares con esos proyectos amateurs.
    Por cierto, la latencia que consiguen esos proyectos es con cable ethernet, directo De ahi a transmitir por wifi y seguir teniendo bajo delay hay muchisimo camino que hacer.

Tener Full HD con una latencia de 120ms a 20Km ( con antena patch ) es algo factible pero que no muchas empresas han conseguido.
    El hardware existe pero queda una parte intangible que muchos desprecian y esa es la parte de software.
    ¿Podria WiDV haber hecho el mismo producto sin un Raspberry pi? Probablemte, pero ¿a que precio se tendria que vender? eso ya lo evaluamos y salia mucho mas caro.
    ¿Cuanto vale un equipo de caracteristicas similares actualmente en el mercado?
    El hecho de que lleve una Raspberry Pi beneficia al cliente final que es capaz de tener un equipo de transmision de video digital para FPV factible aun precio asequible. ¿Que vale un tranmisor de video analogico con su respectivo receptor, antenas, camara, zoom,grabador, con calidad full HD y con esa distancia? Yo no lo he calculado pero dudo que sea mas barato.

No quiero quitar merito a todos eso proyectos DIY que tiene mucho trabajo, dedicación e ilusión pero no dejan de ser proyectos de aficionados.
    Todo eso esta muy bien para jugar uno en casa, pero con todos los respetos, yo eso no me lo metería en el avión, al final va a salir muy caro.

49. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    #49 JiTTeRMaN, 3 Oct 2014
    Última edición: 3 Oct 2014
  50. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no has hecho bien los cálculos, ni has leído las especificaciones de ese producto. 490$ no tienes ni cámara, ni grabador de vídeo, ni cambio de canal, ni Full HD, solo alcanza 300 metros. Y la latencia es de 4 frames, sin incluir ni la latencia de la cámara ni la del monitor, es decir te vas a una latencia total de unos 400 ms.

#50 packov, 3 Oct 2014
    Última edición: 3 Oct 2014

Compartir esta página