1. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola ,

Presento aqui un proyecto que he hecho hay algun tiempo, de poner dos camaras para tener una vision 3D.
    Algunas de la gafas tienen dos pantallas,permitiendo assí la vision 3d real.Pero no hay conexiones video separadas para cada pantalla,y se debe commutar las imagens de cada camara.Es lo que hace este circuito.
    Por ahora no encontro el esquema, pero no es mucho necessario, el circuito es bastante sencillo.
    Para camaras a P&B, no hay dificuldade ,solo conectar cada una a las entradas video y las salida multiplexada a las gafas o TX video.
    Para camaras a color (como en las fotos abajo) es mas complicado, porque para guardar las informaciones de crominacia (las colores ciertas) los señales deben esta sincronizados, y para esto las camaras deben tener entrada de sincronizacion .
    Algunas camaras de vigilancia controladas con PC´s tienen esto, pero no son todas.
    Los resultado de vision en 3d son espectaculares, y permiten un buena aprehension de las distancias,assi como un imercion total.Para helis es perfecto, pero claro que el sistema es un poco mas pesado.
    Tambien un inconveniente es que el refresh de las imagens esta dividido por 2.

Saludos!,
    Fred.

Adjuntos:

#1 Fred, 10 Ene 2009
    Última edición: 10 Ene 2009
  2. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante FRED, no entendi ni la mitad de lo que pusistes, pero ver las fotos y el proyecto me parece asombroso a nuestros niveles.

3. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Olá Fred, essa ideia é interessante pois permite uma total imersão de imagem,...pena é não existirem óculos/gafas com entradas de video separadas, no entanto o circuito de sincronismo de video pode sêr aproveitado para construir um selector de video com uma ou mais câmaras no qual todas elas estando sincronizadas podemos seleccionar qualquer uma sem a existência de "saltos" ou perda momentânea de imagem, parece-me a mim uma ideia interessante aproveitar esse circuito de sincronismo para esse efeito, o que é que achas ?

abraço

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    :laugh: Pues debe ser de mi castellano , tengo que hacer progressos...Si necessitas esclarecimento dimelo...

Boas Miniplanes!,
    Sim deve ser possivel, este lm1881 esta feito para este tipo de aplicações,o datasheet tem informação interessantes :eek: circuito podia ser usado para comutar varias entradas.

Pero no es necessario gafas con entradas separadas, las mias, de los chinos, hacen la detection automaticamente del señal estereo : comutan en sincronismo las imagens,con una entrada video normal.

Las gafas son estas, pero he buscado bien en la caja y la chica no estava incluida,dicen que se debe ir buscar-la en China.

Saludos!
    Fred.

EDIT : Ya he encontrado el esquema, ver 1º post...

Adjuntos:

#4 Fred, 10 Ene 2009
  5. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pois a meu vêr terão que têr mesmo 2 sinais video independentes senão o efeito 3D não surte efeito, o que tu referes é dividir por 2 um unico sinal video, neste caso são dois porque usas 2 câmaras.

editado: olhando para o esquema dá para têr uma noção melhor do principio utilizado, o "interlace" dá um efeito de visualização apróximado ao 3D mas nada melhor que usar 1 câmara para cada LCD (gafas), ai teriamos que usar este....chamemos-lhe "codificador" 3D....dentro do avião e um descodificador 3D em terra e obter os 2 sinais provenientes das 2 câmaras "onboard" e reproduzi-lo em cada LCD independente(gafas),.....que achas ?

cpts

pues si yo me quedo con la chica y tu con las gafas ! :laugh: :laugh: :laugh:

#5 Miniplanes, 10 Ene 2009
  6. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    No Fred tu castellano es mejor casi que el mio, pero pffff aunque entiendo la idea y tiene toda su logica, basicamente necesitas hacer como hacen nuestros ojos, una vision parecida pero no igual desde 2 puntos diferentes y dejar que luego el cerebro las procese y mezcle para que veamos en 3D, to eso aplicado a 2 camaras y dos minireproductores independientes.

Lo complicado es intentar entender como coñ:censurado: consigues hacer eso, tu eres ingeniero???? o cuando vas al baño te llevas libros de electronica industrial aplicada???:locos::locos::locos:.

Ami ya me cuesta organizar un envio para 40 personas jajajajajajaja.

7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El resultado es una vision 3D real porque cada imagen esta a ser transmitida desde cada camara a la vez para cada ojo.Este circuito hace la comutacion de los dos señales video , y las gafa tratan de descodificar ,si esta prevista para esso.(pienso que todas las que tienen "3D" lo hacen)
    No se nota la comutacion y el unico es que tienes una frequencia de metad del original, en movimento rapidos se nota .
    Es impressionante porque te da impression de estar en el sitio de la la camera.Yo nunca lo he puesto en un avion, pero he hecho testes , mi mujer a passear con la camera , bateria etc fuera de casa y con miedo de hacer corto circuito :ansioso:

Los dos, habias de ver el monton de libros de electronica que tengo en el baño :laugh: (de verdad)
    Pero no lo inventé este sistema, solo lo he aplicado y hecho el PCB...

Saludos,
    Fred.

8. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ummhhhhh, bueno.....nada mejor que testar-lo con el equipamiento de Lab.......quanto a las gafas...., no lo se si es realmente asi, tambien es una question de comprobar con unas identicas,....las mias son unas Olympus antiguas pero la técnica de reproducion de imagen en los LCD´s es la misma,....puedes hacer un teste sencillo,.......conecta el sistema con las 2 câmaras e tapa la derecha y despues la esquierda...cada una a la vez y comproba si el LCD de la derecha apaga.....despues hace lo mismo a la esquierda y despues nos cuentas como ha sido !

saludos

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pois deu algum trabalho a pôr isso a funcionar como deve ser, não há quase informação nenhuma na net ,e embora como eu já disse a preto e branco não da problema nenhum as cores é outra historia.Podes crer que cada olho tem a sua propria imagem, e a direção das camaras tem que estar bem afinado (daí os parafusos com contra-porca) se não queres ficar com dores de cabeça por defeitos de paralelismo.:biggrin:
    Tambem cheguei a inverter os olhos , e embora a profondidade não rende tão bem funciona melhor do que era de esperar....
    De muito perto fica esquisito,sempre pelo problema do paralelismo, a não ser que ajustes as câmaras para isso, mas neste caso já não fica bom para longe.
    Na practica isto não e um problema.
    Alguns oculos usam só um LCd com divisão optica, outros tem dois LCD´s mando aqui uma imagen do comando, podes ver o 3d que podem ser invertidos.
    boas experienças,
    Fred

Adjuntos:

10. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    :blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink::blink:

Solo entendí "boas experiencas"

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi ....el castellaño no es muy dificil, pero quando tengo dudas uso las herramientas de idiomas del google y asi puedo entender mejor lo que dices.
    es asi que puedo traducir todo el foro.

http://translate.google.pt/translat...28773#post28773&sl=pt&tl=es&hl=pt-PT&ie=UTF-8

Algunos errores pero funciona .

saludos

#11 Miniplanes, 10 Ene 2009
    Última edición: 11 Ene 2009
  12. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, se dices que es asi y lo has testado, pienso que no hay nada mejor que experimentar-lo yo tambien,...el problema son las gafas,....tendre que comprar unas nuevas !

saludos

13. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    :laugh::laugh:
    Pues la palavra "experiencas" esta mal escrita , deberia tener un "i", entonces la unica que has entendido esta mal escrita :laugh::laugh:
    Pues disculpa bermudeznet por no tener hecho este post en castellano, pero eran algunas cosas que tenia dificuldade en decir en esta lingua, y esclarecimentos sobre la duda que tenia miniplanes que el sistema esta realmente en stereo, pero nada de muy util para la realizacion del proyecto.
    Un saludo,
    Fred.

14. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no me molesta, y lo mejor de todo es que acabo de descubrir q google traduce en todos los idiomas!!

Es un proyecto expectacular!!!!!!!!
    El tema de la grabacion tambien sería en 3D????'

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, vale la pena Miniplanes, para las gafas si es en ebay puedes procurar con la palavra "3d eyewear", y no te olvides de los "problemas":
    -Para color,necessitas de 2 camaras con entrada de sincronismo (sync)
    -El peso es el dobro , y el tamaño el triple :tongue2:
    -para movimentos rapidos, se nota la diferencia del "refresh"

Si no quieres color puedes usar camaras muy pequeñas y simples , podria ser una solucion interessante.
    No lo he experimentado con OSD.

Suerte,
    y buenas constructiones :smile:

Fred.

EDIT: y tambien no he experiementado grabar, pero me parece que no deberia haber problema.

16. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

para mi desgracia no en todos, le falta el TURCO de las narices, y yo aunque parezca mentira lo necesitaba y no encontre ningun traductor para turco, los 2 que probe no funcionaban ni medio bien, imposible entender la traducion y los turcos se reian de mis textos:mad::mad::mad:.

Eso me pasa por jugar a juegos donde el 80% son turcos:icon_evil:. Menos mal que con el ingles patoso que tengo y el que tienen ellos nos entendemos un poco.

17. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi es la actualidad en la Web.

mirad esto foro en chino

http://translate.google.pt/translat...94#post28794&sl=es&tl=zh-TW&hl=pt-PT&ie=UTF-8

en Ingles

http://translate.google.pt/translat...28794#post28794&sl=es&tl=en&hl=pt-PT&ie=UTF-8

en aleman

http://translate.google.pt/translat...28794#post28794&sl=es&tl=de&hl=pt-PT&ie=UTF-8

en Francês

http://translate.google.pt/translat...28794#post28794&sl=es&tl=fr&hl=pt-PT&ie=UTF-8

saludos

18. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, en relacion a las câmaras con entrada sync, tienes alguna referência donde encontrar-las ?

cpts

19. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He hecho una busca en Google con estas palavras :
    sync input color camera
    Y la primera que aparece es un proyecto bastante complexo pero con mucha informacion, en particular sobre pequenãs camaras con sync :
    http://www.petesprojects.com/stereo-video/section3.htm
    Quando he hecho mi sistema nunca encontré estas refencias a cameras :icon_eek: :
    Las mia vienen de unas camera "dome" de vigilancia que compré en ebay,necessitan un sistema de control especial e por esso fueran muy economicas,el vendedor no las podia usar.Por suerte las conexiones estavan marcadas en claro :smile:
    Y el dome lo voy a usar para mi avion FPV en construction...
    Un saludo,
    Fred.

20. SkriptorL Miembro

SkriptorL
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Yo quiero hacer lo mismo, esto es el futuro. Lo hare con dos emisores uno para cada camara y en canales distintos, en tierra dos receptores conectados cada uno a una lente de las gafas, de momento solo sera un test, despues ya mirare si llego a profundizar en el tema como para llegar a hacer vuelos de kilometros asi.

Es cierto que sera tal el realismo de vuelo que dara vertigo ponerse las gafas y mirar a tierra con con esta configuracion. :locos:

Un saludo,
    Gustavo Taboada

21. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

Tambien al principio queria usar dos canales de video ,en las mias gafas no se puede entrar con dos señales de video, y no conozco ninguna que lo haga,por esso he hecho este multiplexer.
    Despues no hay razon para no hacer los mismos vuelos que se hace con solo una camera.
    Para mi como lo he dicho este sistema me parece mas interessante para el heli, que necessitamos de más precision en las distancias y puedemos acercarnos mas del terreno.
    Suerte,
    Fred.

22. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    No merece la pena

Hola a todos, hace tiempo ya expuse este proyecto con mucha ilusión, y despues de montar el circuito en protoboard y hacer algunas pruebas con una cámara que me dejaron (tiene que tener una de ellas por lo menos una entrada de sync) no me gustaron para nada los resultados;el refresco de la pantalla, incluso al hacerlo en el sistema NTCS (porque en PAL es una locura de lo mal que se ve) produce un refresco muy malo, y al tiempo acabas con un dolor de cabeza increible. En resumidas cuentas, que si alguien quiere hacer vuelo 3d, la solución(a mi entender) pasa por qemitir dos señales de video diferentes para cada cámara, y meterlas en unas gafas tipo dual imput, como las Z800 dual pro, que por cierto valen una pasta; si añlgun fabricante sacara las mismas de fatshark pero con dual imput, sería lo suyo, pero en ningun caso perdais el tiempo en multiplexar las imágenes, porque NO MERECE LA PENA.

23. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, por lo menos ha merecido la pena tus investigaciones, todos te seguiamos de cerca...
    Gracias.

24. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonad todos, tengo que matizar algo, y es que yo usé unas gafas que lo que hacian era poner opaco un ojo u otro dependiendo de la imagen a mostrar, puede ser que el efecto tan malo que vi fue por ese hecho, y PUDIERA que esa misma imagen vista con unas gafas de 3d para modo secuencial, como las de ebay qeu habeis mostrado, resultara mas llevadera; en cualquier caso creo que mas de uno tiene las gafas estas en el foro, y nos podria decir como se ve una peli en 3d secuencial; las z800 normales tambien permiten dicho modo.

25. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si piensasse que no merecesse la pena no lo teria postado aqui, pero claro que respecto la opinion de todos.
    Lo he hecho de nada y mismo assi pienso que merece la pena , hay poca cosa que no merece la pena en este mundo :tongue2:

Hay que poner un capacitor de 100nf en la entrada de video 2 (la que no lo tiene) para compensar el pequeno desfaseamento en el senãl que hacia con que la imagen se quedava unos milimetros abajo.

Para la dolores de cabeza verifica el ajuste de cada camara con las gafas, al mover una de las camaras y cierrar uno y otro ojo tienes que llegar al ponto donde las imagens se sobreponen perfectamente y no "saltan".
    Y para el refresco como ya lo dice es de metad del original pero utiliso camaras PAL y me parece acceptable.
    Lo que passa es que para un avion muy alto no hace assi tanta diferencia si es 2d o 3d, y se aprovecha más de el efecto quando se esta cerca de los objectos.
    Pongo abajo el PCB hecho especialemente para mis camaras.
    Un saludo,
    Fred.

Adjuntos:

• 3d.LAY
      Tamaño de archivo:
      38,3 KB
      Visitas:
      133
  26. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    He encontrado esto video en 3D para que podeis tener una ideia de lo que es esto tipo de sensacion visual !

saludos

http://vimeo.com/1787571
    [vimeo]http://vimeo.com/1787571[/vimeo]

27. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He intentado grabar un video 3d pero sale muy malo, parece que solo graba un lado y con poca estabilidad.
    Pero en las gafas todo OK.
    Saludos,
    Fred.

28. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta técnica es la más sencilla de todas, no es la que estabamos comentando en post anteriores; la ventaja que tiene es que con dos papelitos de colores podemos verlo en 3d con unas gafas normales, pero los colores no son reales, y siempre se ve algo del otro color, con lo que sale la imagen algo doble; personalmente prefiero la técnica secuencial, aunque parpadee la imagen, ya que los colores salen como son; pero la solución final va a pasar por diseñar un transmisor que aprobeche todo el ancho de banda de los 2.4Ghz, y consiga enviar las dos imágenes y la señal de sincronismo unas 2 o 3 veces más rapido que el NTCS; ojala me escuche alguien que tenga capacidad de hacer esto; si on se puede meter en los 2,4Ghz, pues que lo hagan con los 5,4Ghz, pero esa es la opcion mas idonea; para esto habria que modificar las dos cámaras para que hicieran el barrido más rapido. Aunque la verdad es que antes de diseñar todo eso seria más facil conseguir unas gafas tipo Fat Shark que permitieran dos señales de video diferentes; cuando lo hagan va a ser un exito de ventas. Pensas qu:e las unicas que lo hacen son las Z800 dual pro, que actualmente rondan los 1800 euros:

http://www.vrealities.com/z800dualpro.html

29. mgg Nuevo Miembro

mgg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Visión Estereoscópica para FPV

En simuladores de vuelo (me refiero a los muy muy caros en los que entrenan los pilotos de caza o de líneas aéreas) nunca se utiliza la visión estereoscópica porque no aporta nada. Una vez en vuelo, todo está lejos y no se aprecia la profundidad.

La visión estereoscópica se basa en que cada ojo ve una imagen diferente, ya que los ojos están separados entre sí unos 6-7 cm.
    Para un objeto que está a 10 metros de distancia del observador, la separación de 7cm de los ojos es relativamente pequeña y apenas contribuye a la percepción de la distancia. A 100 m, se puede decir que los dos ojos ven practicamente lo mismo.

La visión humana también obtiene información sobre la distancia a la que estan los objetos de otros modos:
    - El tamaño percibido de un objeto conocido nos dice a qué distancia está de nosotros.
    - La perspectiva: si en un pasillo colocamos un objeto a 10m y otro a 15m, podemos apreciar la distancia por la posición que ocupan respecto al pasillo, en el cual nos sirven de referencia, por ejemplo, el enlosado, o la decoración a lo largo de este.
    - El paralaje: esto es mover la cabeza de izquierda a derecha sin girarla (lo que hacen los buhos). Nos proporciona mucha más información sobre la distancia de los objetos que la propia visión estereoscópica, porque el desplazamiento no se limita a los 7cm entre ojos, sino a lo que hayamos movido la cabeza. En cine se utiliza mucho esta técnica: la cámara avanza a la vez que se desplaza lateralmente, de esta manera nos llega la sensación de profundidad de los objetos en la escena.
    - En estos momentos estás moviendo la cabeza como un buho ¿me equivoco?
    - El sombreado de los objetos. Los botones de windows tienen un sombreado que les dan apariencia de relieve, pero son tan planos como la pantalla. Una pelota parece redonda porque está sombreada.

La visión estereoscópica sólo tiene sentio si vamos a observar objetos que estén cercanos, como ocurre en el vídeo del post anterior (que utiliza la técnica de los dos colores). Hace un recorrido por el interior de una casa, y se puede apreciar la diferencia de profundidad entre el mobiliario y el fondo.

En mi opinión la visión estereoscópica no aporta nada en aviones FPV, aunque podría ser interesante para helis volando por el interior de una casa, claro que en este caso, un heli con una sola cámara podría moverse como un buho para percibir la profundidad de los objetos :biggrin2:

30. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    mgg,
    Estoy perfectamente de acuerdo,tambien lo tenia dicho para aviones no hay grande diferencia.
    Para helis me parece interessante mismo outdoor porque puedemos volar mas cerca de los objetos,necessitamos (y mucho) de esta precision para manobrar y aterrizar.
    Huuu-huuuu

31. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados no se si estare en el Hilo correcto pero aca hay algo como lo que pienso les interesa hacer.

Surveyor Stereo Vision System ("SVS")

http://www.surveyor.com/stereo/

Saludos

CL

32. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es interessante, pero usa el sistema de colores como en el video que ha postado miniplanes.
    Hay muchas fotos de estas en 3d en la pagina de la Nasa,(desde la superficie de Marte),el efecto es estupendo pero como lo dicieran hay pierdas de colores.
    Saludos,
    Fred.

33. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mirando mi sistema de cameras negro y blanco he notado un "pormenor importantissimo" que me olvidé decir : para tener sincronizacion entre las camera tuve que quitar un de los cristales en la paca de la camara, y conectar uno de lo pontos al otro cristal de la otra camara.
    Asi las dos camaras partillan el mismo cristal, y quedan perfectamente sincronizadas.

:redface2:

34. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se pueden modificar dos FatSharks.
    La una se quita la pantalla de la derecha y se le pone toda la electronica de la otra pero con la pantalla de la isquierda quitada.
    No tiene que ser tan complicado.
    Aunque se compren 2 nuevas para modificar , no sale al precio de Z800.
    Es cuestion de probar pero seguro que se puede hacer.
    coly

35. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  36. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Tengo un antiguo visor de diapositivas en 3D para ver diapositivas hechas con una cámara de dos objetivos, como si fueran los dos hojos. Luego ves por el visor cada diapositiva por su ojo correspondiente, lo que da una sensación tridimensional espectacular. Y eso que el equipo (visor y cámara) creo que es de los años 40 ó 50.

Estoy convencido de que conseguir algo así, viendo desde arriba el terreno en perspectiva, aunque sea una visión lejana, tiene que ser impresionante. Mucho más cuando el vuelo no es lejano y se puede volar a no demasiada altura.

Tambien a la hora de aterrizar, apreciando sin problema distancias y alturas, tiene que ser también una pasada.

Yo apuesto por el proyecto y SI creo que vale la pena.

Un saludo.

Compartir esta página