Verdades y mentiras sobre las baterías Li-Po

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Miquel, 2 Jun 2011.

1. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, he buscado en el foro para ver si había un tema similar abierto pero no lo he encontrado. Si lo está ruego a los administradores borren este tema :redface2:

La intención es abrir un hilo donde podamos postear nuestras experiencias con este tipo de baterías. El problema es que he oído/leído de todo y ya no sabes que creer (perdonad mi ignorancia... :blink:).

- LO QUE YO CREO:

- Las baterías de Polímero de litio o Li-Po solo pueden encenderse si las sometemos a una RECARGA con demasiado amperaje (mucho más de 2C)
    (Véanse diversos vídeos en Youtube sobre el tema....)

- Si la bajamos demasiado de voltaje (menos de 3v por celda) nos cargamos la batería. Aún así, entiendo que ni se enciende ni explota, solo se vuelve inservible, ¿no?

Ahora os invito, a los que tengais conocimientos sobre el tema, a que indiqueis si estoy en lo cierto o no y también otros aspectos que no haya apuntado más arriba.

Todo esto me ha venido a la cabeza porqué tengo una 3S 2200 que se me ha hinchado y dudo de la peligrosidad que ello puede suponer :sad:

Que conste que siempre las cargo en una bolsa ignífuga (Lipo-Safe o algo así).

Otro tema interesante creo que es el transporte y almacenaje. Yo las llevo todas dentro la bolsa ignífuga, pero también pienso que, quizás, juntarlas todas puede equivaler a llevar una especie de "bomba"....

Bueno, seguro que no hay para tanto pero tengo un crío de 1,5 años y estos temas me preocupan.

Un saludo,

2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estás en lo cierto en casi todo.

Pero además:

Se incendian si les sometes a una descarga excesivamente grande, o las cortocircuitas.

Si se te hinchan por exceso de descarga y las pones a cargar en ese momento a 1,5C es posible recuperarlas, ellas solas se deshinchan. Esto solo pasa si lo haces en el momento.

LAS BOLSAS DE CARGA NO VALEN PARA NADA.
    También hay muchos vídeos al respecto.
    Para cargarlas yo las meto en un tiesto de cerámica sin nada sobre él para que en caso de que se quemen todo quede dentro.
    Para llevarlas en el coche lo mejor es una caja de caudales de oficina de esas pequeñas pero de metal ya que de ahí no salen las llamas en caso de incendio (sí el humo)

Una vez hinchadas no son fiables para volar pero las puedes usar para tierra, para alimentar equipo.

3. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte acristobal,

Ahora ya tengo claro que también se pueden incendiar si le pedimos demasiada descarga a la batería :blink:. También el tema del cortocircuito es interesante conocerlo (creo que somos más de uno y de dos a los que se nos han juntado positivo y negativo mientras intentábamos cambiar el conector de la batería :sad:). Lo del cortocircuito, obviamente, debe ser también aplicable a un caso de aporrizaje fuerte....

Me apunto lo de la caja metálica y, de paso, jubilaré la bolsa "ignífuga" :mad:

Bueno, aunque para mucha gente puede que sean temas obvios, pienso que no está de más recordar este tipo de aspectos sobre las baterías que, casi todos, utilizamos.

Un saludo,

4. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuento mi experiencia. Habre extrellado 4 o 5 aviones que han quedado desintegrados. En estos casos la batería daba miedo verla. El último una 4S de 5000mah manotech. La sacamos, parecía una lata de cocacola tras pasarla por encima un camión. Apenas había estado en uso un par de minutos, por lo que estaba a tope. La cortocircuitamos y no hizo nada. En otras ocasiones las he atravesado con un destornillador, lanzado piedras y cortocircuitado y nada, todavía no he visto arder una lipo. Otras se han inchado, y las que se han quedado a 0 las he recuperado en un 90%. Por supuesto no me fío de ellas, pero parece que van.

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí, por cargar en exceso una batería, solo funcionaban 2 celdas y era 3S la estaba cargando a 0,9C y aun así explotó, a las 12 de la noche en mi taller, y no me enteré hasta pasada media hora que me dio tufillo y me acordé de la P... batería. Se había desintegrado, menos mal que la tenía en el centro del taller y no llegó a quemar nada más, eso sí todo negro.

6. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo de que se incendien por cargarlas a mas de 2c,realmente creo que lo que las hace arder es pasarse de 4,2V,realmente el limite creo que es 4,3v.
    si las cargas a mas intensidad de la recomendada,dentro de unos limites,lo que haces solo es estropearla,pero lo de pasarse de voltios es un peligro muy serio.ademas ya sabeis que algunas se pueden cargar a 5C y mas.
    como curiosidad,creo que la diferencia entre cargarlas a 4,1v o a 4,2 era de alrededor de un 3-4% de capacidad,y a la bateria le sienta mucho meojor dejarla en 4,1.
    yo las dejo a 4,1.
    otro detalle es la fecha de caducidad,y es que las li-po se degradan a toda pastilla unos 2 años despues de su fabricacion.(yo tengo alguna de mas tiempo)
    yo si vi arder alguna li-po.3 de 3 en mi casa por los metodos de pinchar y cortocircuitarlas a proposito.
    en cambio vi otra en el campo de vuelo que no fuimos capaces de hacerla arder ni aplastandola con una piedra,despues de pincharla.
    incluso llegue a conectar por accidente una 3s 2200 a una 3s 1300,positivo con negativo,y el chispazo vaporizo la banana de 3mm.la lipo pequeña se quedo en off para siempre.

7. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver quien es el majete que te presta una li-po :laugh::laugh::laugh:

Me estoy empezando a aco:censurado:nar :blink::blink:

joer.... me lo apunto. Aunque en este aspecto supongo que el cargador electrónico es una seguridad para no pasarte de voltaje por accidente :blink:

8. humbertegui Nuevo Miembro

humbertegui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es el resultado de un avion estrellado en pista y su posterior incendio. Casi no había manera de acercarse a los restos a causa del calor y el humo que desprendía.
    Observad como quedó el pack después de consumirse.

Adjuntos:

9. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi se me ardió una en las manos sin motivo alguno , simplemente la cogí para llevarla a otro sitio y empezó a soplar por los laterales un humo muy denso y con la fuerza de un compresor de aire.
    aquello se puso irrespirable en un segundo y la alrma de humo pitando como loca, ademas de qu eno se veía nada.
    Estaba dentro de mi habitación (la mas pequeña) y por suerte era verano, tenia la ventana abierta y aun no tenia mosquiteras, con lo cual pude instantáneamente tirarla por la ventana tirando del mismo cable que era lo único que se podía tocar por que se puso en un instante a una temperatura infernal.
    Era una mystery de esas de ebay que no volveré a comprar en la vida, por si os sirve de dato, tened cuidado con ellas.
    Así quedo , y eso que no largó llama, solo humo y se puso casi incandescente.
    P1040535.JPG

P1040536.JPG

Les envie las fotos y me enviaron una nueva sin pegas, supongo que les ha pasado con mas de uno.
    No he tenido ningún otro problema, pero el miedo que se me quedó en la sangre ni les cuento.

Respecto a las que se descaran a cero , y las recuperas, he notado que se descargan solas como una NICd .

Un saludo.

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo disparé a una 3S 4000 mAh con una Gamo P23 de CO2, se llenó de plomo pero los cortos eran pequeños y solo calentó apenas.

Otra siniestrada en la caida de un avión quedó como una S por lo deformada.
    No explotó ni se incendió ni nada, estaba recién cargada.

Por un golpe con el tri se me jodió una celda de un 3S5000 nueva. se hinchó.

Arder solo por cortocircuitar para ver el resultado.

Saludos

11. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, me toca.

De las primeras lipos que salieron al mercado, 3s 800, explotó en mi taller, encima de la mesa, dentro de casa y con la ventana cerrada, estaba en la habitación de al lado pero no escuché nada, dejó una quemadura en la mesa importante, como pude abrí la ventana y pasó el susto, la batería nunca la encontré, solo los cables.
    Lo peor:

Restos de aluminio fundidos en varios displays de equipos que tengo en la habitación, algunos a unos 2 mts de distancia.

Nunca más me ha ocurrido, pero puedo aportar...

Si una lipo la bajas mucho mucho mucho y quieres recuperarla por hacer el ganso o para algo de poca importancia, puedes cargarla como si fuese NiCd con unos 100mA, muy lentamente hasta que alcanza una tensión superior a los 3v, a partir de ahí, programa de lipo en el cargador, normalmente consigo una capacidad en torno al 60 o 70% del original y continúa funcionando, eso sí, la capacidad de descarga disminuye bastante.

Otra opción que he aplicado varias veces y continúo con ello, es que cuando están hinchadas, pincho una a una superficialmente para evitar esa sobre presión, las desinflo, y luego cierro con cinta aislante, de esta forma alargo la vida bastante.

lo último que hago, y me vá muy bien, es que tras el vuelo del día, la cargo, la introduzco en una bolsa de plástico hermética y la meto en el frigorífico, si tuviese algun signo de hinchamiento, desaparece, y es donde las mantengo, esto me vá muy bien.

Compartir esta página