Velero motorizado Elektro-Easy

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por acristóbal, 23 Abr 2008.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como estoy a punto de comprar nuevo avión y quiero que sea un velero, me ronda por la cabeza la idea de ponerle las alas de un EGlider a un Elektro Junior.
    Me gustan especialmente los empenajes horizontales elevados pero quiero que sea flotón y lento como el Eglider.

Alguien me puede decir que le parece la idea?, alguien lo ha intentado?

Tengo el Elektro completo con motor y las alas nuevas del Glider.

#1 acristóbal, 23 Abr 2008
    Última edición: 16 Feb 2009
  2. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el ElectroJunior y me gusta mas que el glider , es mas rapido ,pero efectivamente menos floton .

Adjuntos:

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto.
    Seguramente lo compre ya que no creo que hay demasiada variación en los encastres de las alas y así podré elegir entre dos tipos de vuelo.

Saludos
    Alberto

4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    albertocvr buena idea la del huevo kinder para suavizar la penetración en el aire,

a mi del elektro junior solo me gusta su estética, por que lamentablemente, apenas hay espacio para colocar peso extra en el interior, y con la batería en el morro se convierte cabezón

acristóbal ya nos contarás como termina el invento

5. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre , hay que hacerle un poco de cirugía ..... a mi me caben 2 batt de 3200mah mas otra de 1000 para vídeo .:cool:

Adjuntos:

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Alberto.
    ¿Lo llevas normalmente sin pegar o son fotos anteriores al montaje?
    Si lo llevas sin pegar ¿como lo llevas? cinta doble cara, pegamento facil de quitar?, me parece bastante necesario poder abrir y cerrar el bicho para poder modificar componentes.

Un saludo
    Alberto

7. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    La foto es anterior al montaje ,lo llevo pegado ,pero tengo acceso a casi todo y si no ..........meto el cuter y luego a pegar..:laugh::laugh:

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi idea es hacer una pequeña joroba situada sobre el CG. para poner el video (cámara, batería, servo de mov. horizontal y Tx de video) y hacer un hueco grandecito tras la cabina para meter OSD y GPS y el receptor lo más atrás posible.
    De esta forma tendré varias ventajas.
    • El rozamiento ocasionado por la joroba será menor que el ocasionado por cámara sola ya que tendrá más aerodinámica. (casi inapreciable pero mejor)
    • El equipo de video será de quita y pon y al estar sobre el CG no ocasionará demasiados trastornos en la configuración para 3ª persona.
    • La visión de la helice será menor ya que nos alejamos bastante de ella. A mí personalmente me gusta que se vea pero que no ocupe todo el encuadre.
    • La joroba será intercambiable con otros aviones del mismo tipo.
    Intentaré ir el sábado a Serpa para ver la diferencia entre los encastres de uno y otro ala y comprobar que es factible sin destrozar las alas del Glider.

Alberto, ¿donde has colocado los servos, los has llevado mucho para atrás?
    ¿Con la configuración que propone Graupner queda el CG muy adelantado?

Que tipo de servos usas habitualmente, ya que yo creo que los problemas que tengo de alcance son debidos a unos servos baratos que tengo puestos en el Easy Star.

9. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los servos son efectivamente una de las fuentes de ruido importantes , yo suelo usar para todos estos aviones pequeños los hitec hs-65 hg , pesan 10 grms ,son de carbonite , tiran de 1 kgm y cuestan unos 20 E . La gente que vuela el avión en su configuracion original no tiene problemas con el cg , yo con la cirugía puedo poner una o dos batt sin que varíe el cg . los servos los puse detrás del receptor ,que a su vez va detrás del ala .

Adjuntos:

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Alberto.
    Espero comprarlo para montarlo durante el puente.

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo todo en casa y ahora estoy dandole vueltas al montaje de los elementos

La primera impresión es buena,La cabina es poco espaciosa pero porque tiene mucho grosor de porex (facilmente agrandable con el cuter)
    Las alas del Glider entran casi perfectas, solo hay que cortar un poco en los topes interiores. Tienen la misma incidencia así que no creo que haya problemas de vuelo.

La bayoneta como ya había leido en otros foros es muy débil así que la insertaré otra de 8 mm en el interior con 15 cm más de larga por cada lado, haciendo el alojamiento en las alas.

¿Alberto, tú montaste el tubo de rigidización en la cola? (el que va desde el borde de salida hasta el empenaje)

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es la idea que tengo para montar el equipo
    Se admiten comentarios.

13. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen avión

Tiene una pinta buenísima.

Sugerencias : (sin tener el avión delante, a lo mejor digo chorradas).

En principio los servos de cola, el tx y el rc parecen demasiado juntos.(al menos para 35mHz).
    Yo intentaría retrasar los servos de cola y adelantar el tx. O retrasar el Rc y retrasar aún más los servos de cola. No se si se puede ni como queda el CG, pero en mi segundo glider, al retrasar más el receptor y poner los servos de timón y profundidad en cola, aumenté el alcance Rc.En mi caso mantuve el tx en la cabina (creo que la de este avión no es de elapor.

¿El avión tiene un fuselaje más grande que el easyglider, o solo lo parece?
    ¿Como es el material que usa con respecto al elapor?

Estuve viendo el easyglider pro. Está bien pero los de multiplex se pasan de listos: El cono de hélice que se adapta al morro es de una medida muy extraña. Tienes que comprar el suyo (no me valen los tres conos que ya tengo). Encima viene preparado para eje de 4mm.Todos lo motores de tipo 22/12 tienen eje de 3.1-3.2 salvo los himax que tienen eje de 4mm.Osea, que tienes que comprar su motor (como si no tuviese ya motores).En fin, que no está mal ir buscando alternativas........para que no se crean que están solos!!

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sugerencias : (sin tener el avión delante, a lo mejor digo chorradas).

En principio los servos de cola, el tx y el rc parecen demasiado juntos.(al menos para 35mHz).
    Los puedo retrasar un poco más pero no quería que se alejasen demasiado ya que voy a poner los HS81 y pesan como 16g y a poco que los muevas tendré que cargar el morro

Yo intentaría retrasar los servos de cola y adelantar el tx. O retrasar el Rc y retrasar aún más los servos de cola.
    Seguro que si retraso los servos voy a tener que mover un poco la góndola para alante

No se si se puede ni como queda el CG, pero en mi segundo glider, al retrasar más el receptor y poner los servos de timón y profundidad en cola, aumenté el alcance Rc.En mi caso mantuve el tx en la cabina (creo que la de este avión no es de elapor.
    La cabina es de plástico, aunque se pueden montar cosas sobre ella prefería no tocarla

¿El avión tiene un fuselaje más grande que el easyglider, o solo lo parece?
    ¿Como es el material que usa con respecto al elapor?
    El material es exacto con otro nombre

Estuve viendo el easyglider pro. Está bien pero los de multiplex se pasan de listos: El cono de hélice que se adapta al morro es de una medida muy extraña. Tienes que comprar el suyo (no me valen los tres conos que ya tengo). Encima viene preparado para eje de 4mm.Todos lo motores de tipo 22/12 tienen eje de 3.1-3.2 salvo los himax que tienen eje de 4mm.Osea, que tienes que comprar su motor (como si no tuviese ya motores).En fin, que no está mal ir buscando alternativas........para que no se crean que están solos
    Yo de momento voy a montar el motor que trae que tiene muy buena pinta (un poco pesado), viene con una 9 x 5 plegable y el cono de 50 mm y de eje 4
    Creo que por 83€ no se le puede pedir más.
    De momento lo voy a montar las alas del glider y veremos si me gusta con más velocidad le montaré las suyas que AlbertoCVR me dijo que estaba encantado como se comportaba

15. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    servos cola

Con alerones le puedes montar un servo de timón más pequeño. Yo llevo el hitec hs-55 en timón tanto en el glider como en el cularis y ningún problema. En profundidad no te puedes arriesgar.Como sabes ambos van atrás del todo en los dos aviones.

Estamos espectantes.

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No los voy a poner tan atrás como tú pero si que los voy a retrasar un poco.
    también retrasaré un poco el Rx de RC.
    Tus consejos son muy importantes para mí.

De todas formas no esperes ver este modelo muy pronto ya que en mi casa los proyectos se alaaaaaaargaaaan mucho.

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que al final no voy a hacer la góndola y lo voy a montar en la cabina, he desplazado los servos de cola un poco más para atrás ycreo que así queda compensado.

18. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vueno después de bastante tiempo ya he realizado el primer vuelo FPV con este avión y me ha gustado mucho, pero antes pasaré a poner unas fotos de como he realizado el montaje.

Pequeña modificación para que no pierda el estab horizontal.

19. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rellenos hechos con espuma de poliuretano para luego poder cajear mejor

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Situación definitiva de los servos

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cortes para ampliar el espacio en el interior

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avíon terminado a falta de pintar

Primera prueba de vuelo (todavía sin pintar)

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Análisis

El avión se comportó perfecto, salíó volando solo.

El CG a unos 7 cm del borde de ataque.

Cargado con una 3s y el recorrido del mando reducido al 80% vuela de maravilla y no llega a 25A de consumo, si se deja todo el mando consume unos 32A que está al límite del motor pero trepa en vertical.

Es muy estable y con los proporcionales en los mandos es muy agradable de volar, se le puede poner Dual Rates para no pasarte de mando cuando no se necesita pero con los proporcionales es suficiente.

24. josejesus123 Nuevo Miembro

josejesus123
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenos dias Cristobal
    excelente velero elektro junior
    aun sin pintarlo se ve excelente y ni me quiero imaginar como vuela :laugh:
    nos mantienes informados cuando saques un video de vuelo FPV con este velero

una pregunta:
    que es la cosa roja que se ve en el fuselaje en la segunda foto?

Saludos :D

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El avión es el fuselaje del ElektroJunior de Graupner y las alas son del Easy Glider de Multiplex

Lo rojo es el servo de dirección.

Saludos
    Alberto.

26. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy chulo acristobal,ya comentaras como va con sus alas originales...seguro que va bien con las dos.

buena idea lo de la espuma de poliuretano,supongo que para dar rigidez a la cola...

saludos y a disfrutarlo

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con sus alas originales ya lo han comentado en varios hilos yo de momento le voy a mantener las del Easy ya que me gusta mucho como vuela.

28. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Junior con alas de glider

Llevo varios meses volando esta combinacion y no me pregunteis por que pero es excelente el cuerpo de electro y la sustentacion de las alas de glider un binomio perfecto y equilibrado.

Hasta hace unos dias iba a montarlo para FPV pero me reservo para montar el easy fly xxl ( 2,53 m) para poder llevar comodamente 2 bat de 5000 mha

un saludo:biggrin2:

29. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acristóbal, muy guapo el Junior, me lo pido pa reyes...:rolleyes2:
    Fly_and_dream, estoy deseando ver un easy fly xl FPV :baba: ya contarás... tiene una pinta muy buena.

Felices Fiestas.

30. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Easy Fly xxl FPV

Acristobal, pues no tardare mucho en montarlo, lo cierto es que estoy acopiando un poco de plata para incorporarle 869 mhz y el nuevo osd 644 aparte tambien la Radiobaliza.

Soy un poco movato en esto del FPV Y aeromodelos pero llevo 21 años surcando los cielos y volando termica en parapente con algunas ganancias desde el despegue de mas de 2100 mts osea 3000 mts Qnh y en algunas ocasiones distancias linea recta de 40 km, lo unico que trato es de adquirir esperiencia en esta nueva modalidad lo mas rapido posible para aplicarla en el vuelo en termica para el FPV creo que de esta manera fusionando las dos opciones o experiencias y con este avion de una carga alar mas que interesante ( personalmente creo que este va a ser uno de los aviones que va ha marcar el futuro en el FPV Larga distancia) .Se podran obtener vuelos en termica de grandes distancias y economizando mucha bateria para ello es imprescindible emvergadura y superficie alar.

El motor se lo montare sobre las alas con su soporte correspondiente, creo que por el tamaño del fuselaje le cabran perfectamente 2 bat de 5000 mah.

un saludo

31. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer vuelo FPV del Elektro Easy

[VIMEO]2646780[/VIMEO]

El vuelo es muy agradable ya que con los alerones el control es mayor.

Aparecen rayas blancas por la proximidad del ESC a los cables de video.

El alcance vuelve a ser corto al igual que con mi Easy Star, voy a hacer pruebas con el RSSI del receptor cambiando de sitio el transmisor de video.

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un par de fotos de aquel vuelo

33. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta con el motor que se comercializa el electro junior tira bien para llevarlo cargado? o hay que cambiarlo si no hiciera falta el cambio alguien me puede decir caracteristicas del motor y variador que necesitaria? gracias

34. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    el motor de serie está fabricado para llevarlo con 2s y tira bien, es un compact 345z creo recordar. eje de 4 mm.

con 3s tira mucho más y trepa en vertical, pero por lo visto se calienta bastante, así que si acaso mejor poner otro mejor preparado para 3s

variador: 40A

35. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la info! otra cosilla hasta que medida le entra el motor por ejemplo un turnigy 35 ... le entra?

36. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Chacon tengo el turnigy que entra justo en el hueco preparado para 3s, es bastante grandecito, no lo tengo a mano pero mañana te paso las características.
    En la quedada de Febrero del año pasado le escuché a Cristobal decirme que llevaba el motor con 3s limitado en gas al 75%(programación de la emisora) y hasta el momento junto ocn la refrigeración del cono, no tenía problemas, si no se quiere agujerear el cono también se podría agujerear la entrada de aire en el otro lado del fuselaje, como una idea.

37. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno acristobal, te envié un PM con algunas consultas...

Por cierto llevas el FPV_GPS Ready to Fly en ese video? bastante precisa la altimetría y velocidad no??

Saludos....Vic

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Foto del pilón del motor y del Tx de AV

Espero poder colgar alguna foto más.

39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Foto de la abertura que le hice al cono para ventilar mejor.

40. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso eso, cuelga más fotos de detalles que siempre ayudan a los que tenemos menos experiencia, a mi me gustarían fotos de detalles como la del soporte para el servo de cámara, y el interior de la cabina con todos los bártulos....

41. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que a acristobal no le importe:

Tengo un elektro para montar (que lo he retrasado porque he optado por otro avión, ya os contare...), y buscando referencias de como montarlo me encontré con un hilo de acristobal donde hay muchas fotos interesantes, me lo guardé en favoritos para tener ideas para la construcción.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2458

Tiene muchas fotos muy buenas.

Saludos

42. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, Merss como me va a molestar.
    Debería de haber puesto esas fotos en este hilo, pero no las puse.:tongue2:

Taladros en Cono y venilación motor.

Huecos en cabina.

Huecos bajo las alas.

[​IMG]Refuerzo de Fibra, resistente y muy ligero.

Cabina de fibra de vidrio.

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]Colocación del Tx de video para probar a eliminar interferencias.

Cabina de Fibra, realizada con molde de la cabina de plástico del Elektro Jr

44. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo cosas que me gustan en tu proyecto, hay detalles muy buenos y curiosos.
    Seguire el hilo para ver mas cositas para proximos proyectos!!!:worthy::worthy:

45. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien estaré atento al hilo ya que si aparecen cosas nuevas es que esta resucitando :laugh:

Fuera de coña, ahora está en una caja de madera (pro no un ataud) esperando a ser reparado de la última leche por falta de dedos en 3ª persona (ya solo vuelo en 1ª persona y eso es lo que pasa.

Gracias por tus comentarios.

46. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya acristobal, no lo sabia.

Podrías decirme como cortaste el fuselaje tan perfecto para meter los servos de cola?

47. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te preocupes por el montaje de los servos de cola, ahora los nuevos modelos del Elektro Junior ya vienen para montarlos atras...

Saludos,
    Sergio.

48. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    No si no tengo un elektro junior , es por saber como has conseguido cortar así de bien el corcho!

49. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la hoja de un cuter a extrenar y sin poner en el cuter, y con mucha paciencia.:tongue2:

50. hettar Nuevo Miembro

hettar
    Me Gusta recibidos:
    0
    En que posicion del tx habeis notado menos interferencias con los servos de cola? He notado que donde menos ruido tengo es justo donde terminan las alas, pero sigue sin convencerme del todo.
    Quizas con ferritas se solucionaria?, apantallar la zona donde se instale el tx?, estoy haciendo pruebas en el elektro junior y me gustaria saber como lo teneis vosotros.

Ya se que estaba un poco parado el hilo.

Compartir esta página