Opiniones Variómetro para FPV

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por acristóbal, 21 May 2009.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya sabéis que yo no tengo mucha idea de electrónica pero si que tengo la cabeza dura y cuando se me mete algo hasta que no lo saco no lo dejo.

Me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo la implementación de un Vario a nuestros aparatitos FPV.

He estado dándole vueltas al tema y creo que con vuestra ayuda lo podremos conseguir. He pensado en hacerlo con el Arduino pero me asltó una duda al leer un comentario en DIYDrones donde decían que para hacer un Vario de calidad (con bastante resolución, yo con 20-25 cm/sg me conformaría) es necesario tener un convertidor analógico digital de 24 bits. tras indagar un poco he localizado exactamente lo que a mí me gustaría tener y lo fabrica 'trappy' de RC groups y para ello utiliza un PIC muy parecido al 18f252 del Dakar, el 18f2520, pero entonces no entiendo que haya podido llegar a la resolución que ha llegado con 10 bits.

http://www.lastonedown.com/

Quiero utilizar un sensor como el suyo un MPX4115
    Para amplificar la señal de este necesitaremos un LM358

Como no tengo demasiada idea Arduino ni de Pic me dá un poco igual (me lo tendré que empollar igual)

Que me recomendáis?
    La salida será por audio o por altavoz piezoelectrico para inyectar el sonido directo o que se oiga por el micro del canal de audio.

Gracias por vuestros comentarios.

A Pepeleshe le he copiado lo del LM y en otro link que alguien puso un altímetro muy simple. por cierto si ves este hilo, ¿me puedes decir que resolución tiene tu "LCDNokia"?

2. DrMiZXu Nuevo Miembro

DrMiZXu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Acristobal

En este link http://www.armokopter.at/wiki/index.php?title=Bild:Arm-ufo-schaltplan-rev3-1.gif tienes un ejemplo de como hans ha implementado el altimetro en el armokopter mediante un ADC de 24 bits con bus SPI.

La gente de UAVP-NG lo ha hecho mediante el ADS1255 , tambien de 24 bits.

Yo te recomiendo que si quieres resultados decentes utilices efectivamente un ADC de 24 bits, además ..... los puedes conseguir como samples gratuitamente. ::rolleyes2:

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    (me imagino que serán tipo PICs) no sé exactamente que son, lo miraré detenidamente.

Gracias por la respuesta.

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Son unos integrados que hacen la conversión y transmiten los datos digitales a traves del protocolo I2C, SPI u otros . No son programables.
    Para leer los datos puedes usar un Pic o un Atmel o el que prefieras (que tenga el bus correspondiente, claro).

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así que por ahora entindo que necesito:
    Sensor:
    MPX4115

Amplificador de tensiones para hacer que los valores en V out estén lo más centrados posible entre 0 y 5V
    LM358

Convertidor AD de 24 bits
    LTC2400 o similar

PIP Que acepte SPI
    18f252

Para sacar resultados un altavoz o altavoz piezo.

¿Donde puedo encontrar librerías de programación para inputs de sensores y outputs de sonido?

Ya me estoy leyendo (poco a poco) el manual del protocolo SPI
    http://www.i-micro.com/pdf/articulos/spi.pdf

Gracias a todos.
    Alberto

6. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    acristobal, solo con eso podrías hacer un variometro? A esto se podría incluir un emisor de FM (radio convencional) y utilizarlo en veleros en 3a persona?

Saludos

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estos son los componentes principales luego harán falta cristales, condensadres, resistencias y muuuucha programación. pero lo que tú propones está claro que sí se podría... despues de desarrollar el vario claro :wink2:

8. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta la idea, me gusta de verdad! (se suponía lo de cristales condensadores... y componentes varios)

Saludos

9. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    el otro dias estuve en el campo de vuelo con pumuky y alberto, mientras un amigo de estos estaba volando un velero con un variometro que transmitia el sonido a traves de un walky pequeño, se escuchaba los pitidos cuando el velero cojia la termica y incluso le informaba de la altitud, me comento que su invento solo pesaba 30 gr. me quede:icon_eek:

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Variómetros en el mercado hay muchos (para parapentes, Alas delta, y alguno específico para RC) pero los precios que tienen son desorbitados.

Si conseguimos desarrollar algo entre todos puede ser algo interesante y barato.

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado viendo las características del ATmega168 (ARDUINO) y he visto que tambien tiene los puertos para actuar bajo el protocolo SPI.

Entiendo que para un neófito como yo será mucho más fácil programar con el arduino que con PICs

12. Manugdx Nuevo Miembro

Manugdx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acristobal
    Si quieres utilizar el protocolo SPI, ¿por que no utilizas un sensor como el SCP 1000-D01 de VTI ?trabaja directamente en SPI con una resolución de 17 bits,en la pagina del fabricante encontraras bastante documentación incluso programas en "C" para Atmel.

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo había visto en SparkFun pero me pareció muy caro para el presupuesto ideal de este vario.

Gracias de todas formas.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de leer esto en Arduino que me hace pensar que será un poco más complicado de hacer de lo que yo estaba pensando

ARDUINO
    Input and Output
    SPI: 10 (SS), 11 (MOSI), 12 (MISO), 13 (SCK). These pins support SPI communication, which, although provided by the underlying hardware, is not currently included in the Arduino language.

Quiere decir que lo soporta pero no está en el lenguaje de arduino.
    Entiendo que sí se podría utilizar pero programando aparte incluyendolo en el lenguaje de programación de ARDUINO (creo que será bastante complejo.

Así que de nuevo me vuelvo a los PICs

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Cristobal,
    Piensava que este hilo era sobre un proyecto tuyo baseado en un sensor digital.:redface2:
    Como lo que quieremos no es una medida absoluta de gran precision, como en el caso del zlog, pero una medida relativa, no me parece necessario passar por un ADC.
    Como te dice no lo he estudiado mucho pero creo que solo seria necessario amplificar el señal con un amplificador (lm358) y integrar la salida en la entrada de un VCO con su salida directamente conectada a un piezo.
    Se podria implementar la posibilidade de ligar el variometro por un canal del TX.
    Por eso he pedido el sensor...:smile:

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí me gusta que cuando hay un hilo abierto de algo se puedan hacer comentarios de todo tipo, y si son constructivos mejor. En tu caso me parece más que interesante ya que si se consigue sería realmente barato y sencillo.

Para mí este es un proyecto de superación personal, ya que nunca he hecho nada de electrónica ni de programación de microprocesadores ya sean PICs o Atmel o lo que sea. Así que seguiré adelante y si sacamos algo BBB pues aquí quedará para todos.

17. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que no veo muy claro es como hacer para que no haga señal de audio cuando no hay variacion de altitud.
    Creo que va ser necessario usar un otro oscillador mezclado par hacer batimento.

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  19. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si te decides por los PICs te puedo echar una mano. En este proyecto te vas a encontrar con el problema de los ruidos. La diferencias de señal que tienes que medir son tan sutiles que pueden estár por debajo del nivel de ruido y tendrás que recurrir a filtros software y hardware. No te asustes, parece mas complicado de lo que es.
    Yo en mi UAV he conseguido que funcione el alt-hold con un sensor barométrico y leyendo la señal con el Adc del Pic (solo de 12 bits). Consigo una precisión de variometro de +-0,3m/s. Se puede afinar con tu sistema.

20. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, si quieres cambiar algo del pedido, no hay problema.

Acristobal, yo me ofrezco para la gestión de compra y distribución de materiales...:laugh: Mas que nada porque de electrónica no voy a poder aportar demasiado:redface2:, ya me gustaría!!!

21. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok, gracias, pero creo que esta todo ahora :rolleyes2:

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este hilo empieza a coger color, gracias a todos,
    Fred, me leeré el hilo este detenidamente pero parece más que interesante.
    Silfo, yo con esa variación de 30 cm ya me daría por satisfecho.
    Ya me pondré en contacto contigo.
    Javi, ya has leido que yo no tengo muchha idea, pero con la ayuda que hay aquí seguro que conseeguimos algo.

23. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mia como las aguas lleguen al rio este aparatito vaa a resultar una autentica maravilla porfin podremos ahorrar bateria y subir bien alto ..pena que mi mentor no se muy floton jaja animo y enhorabuena

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    PCB del vario :rolleyes:
    Hecho con un 78l05 y el sensor de mi pedido, pero si lo quieren modificado para otro sensor es solo decirlo...
    Cuidado que puede tener errores
    Dimensiones 41X41mm...tenia hecho uno en semi-SMD pero como lleva condensadores un poco grandes y ajustes en valores preferi hacerlo asi.
    Saludos.

Adjuntos:

#25 Fred, 7 Jun 2009
    Última edición: 7 Jun 2009
  25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso de no tener tiempo para nada se paga caro.

Ya había empezado yo a hacer la PCB del Vario y llegas y la cuelgas. :laugh::laugh:

Muchas gracias por todo

Por cierto he visto en el Arduino Playground que tambien tienen unas librerías para protocolo SPI así que volvemos a pensar lo de utilizar el Arduino para hacer el Vario... tras hacer y probar este claro, ya están todos los componentes en camino..:rolleyes2:

26. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno por lo menos la tendré que editar ya que yo he pedido el otro sensor de presión con 6 pines en línea.

27. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y creo que tu regulador tambien debe ser diferente.
    Es necessario cuidado con este esquema porque para no hacer una alimentacion simetrica el autor uso los 12v como alimentacion de los IC´s y 5v como referencia :cool:

28. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya tengo los componentes pero me temo que tendran que esperar...:sad: Lo bueno es que aprovecharé vuestros avances :laugh:

Saludos

29. trappy Nuevo Miembro

trappy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hi alberto,

I have stumbled across your thread - please excuse the english reply as I only understand spanish a bit and cannot write it.

From what I have understood you are looking for a variometer but are not happy with the accuracy that mine provides. From my experiments (100+ flight hours) the resolution of my variometer is around 10cm/s. The important thing in a variometer is not necessarily the resolution but how well you can use it to catch thermals in your specific application. There are many things that you need to consider AFTER having decided which components to use.

I have posted a raw movie where you can see the finished L1D variometer in action:

http://www.vimeo.com/6578844

If you follow the link to Vimeo you can see a table of contents where you can jump through the movie so you don't have to watch the whole thing.

I'm just wondering why you are going through the trouble of creating your own variometer when I have spent the last year trying to perfect mine and will be offering it soon at a very reasonable price.

Regards,

Raphael

30. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Disculpa la ignoracia, ¿con qué intención quieres hacer ese vaiómetro?.

Gracias

31. trappy Nuevo Miembro

trappy
    Me Gusta recibidos:
    0
    The variometer is produced to be sold to FPV hobbyists. With the variometer you can extend flight times drastically. my record flight duration is 3 hours. during that time my video system emptied 2S 2000mAh while the flight battery 3S 2500mAh was half full. the variometer shows you rise and sink of air as sound.

For explanation of variometer in general and my product, please visit www.lastonedown.com

32. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Thx trappy!!

33. Juanpablocap Nuevo Miembro

Juanpablocap
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace falta...

Hola gente, soy Juan Pablo de Argentina y vuelo en parapente hace casi 6 anios, proximo a comenzar el curso de piloto privado, por lo que siempre estoy en conctacto con estos aparatos... en especial variometros... conozco algo de electronica y me intereso mucho la idea de crear un variometro que sea simple y mas que nada barato, los que usamos nosotros son realmente muy avanzados y tambien muy caros... tambien trabajo un poco con arduino y estare por aqui cerca para dar un mano en lo que pueda... Saludos y gracias por el aporte!:plane:
    JP

34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualmente tengo el proyecto paradillo (standby) pero espero que dentro de poco me pueda poner con él.

35. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Igual por aqui.Ahora con el hivierno los proyectos andan mas depressa...

36. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que Trappy va a acabará descubriendo es que en este foro lo que gusta es liarse a meterle mano a todo.

Si algo no funciona ...para arreglarlo.
    Si algo funciona ...para mejorarlo.

Enhorabuena a todos y seguid así. Esto sí que es I+D+i ...+d+i+d+i+d+i+d+i....:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

37. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Funciona!

Por fin he realizado este variometro, y funciona perfectamente.:party:

No fue fácil porque el valor de los componentes que aparece en la pagina del autor no corresponden a la realidad, y es necesario ler el texto para saber los valores ciertos,que pongo en este esquema:

simple.vario.JPG

Y una foto:

SANY0875.JPG

Es muy sensible, y dentro de casa detecta la diferencia de pressión causada por el viento.
    Aqui un fichero audio del vario a funcionar (soplando por un tubito)

Ver el archivo adjunto V006.mp3.dwg
    es un fichero mp3, hay que quitar la extensión .dwg

Saludos,
    Fred.

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred, me alegro mucho de que lo hayas podido hacer funcionar correctamente.
    Ahora con tu esperiencia y tus datos, montaré el mío.

Los datos del esquema son con los que te ha funcionado, ¿correcto?
    La PCB que posteaste más atrás es la que has utilizado?

¿Lo alimentas con 3s o con 2s??
    ¿Si lo alimentase directamente con 5v, necesitaría el lineal??

Pita muy bien :laugh:

39. trappy Nuevo Miembro

trappy
    Me Gusta recibidos:
    0
    To be honest I find your post pretty insulting. You know nothing of the amount of work and R&D I have put into my variometer ... and to immediately disregard my solution simply because it was made to be sold is very discouraging.

The source code for my variometer will eventually be published as opensource code for everyone to improve. The price of my variometer is about 1/5th of that of any other commercial variometer and it will probably be very close to the price of Fred's solution, with a wide range of additional features.

What exactly have YOU contributed to this project or even the FPV community to give you the right to talk like that?
    ---

Fred, I want to congratulate you for your efforts. You have produced a very nice vario from off the shelf components. Does the barometric sensor feed data directly to the piezo, or is there an algorithm between it for smoothing? Wouldn't it be better to use MPX5100D for the vario? What is the total cost of all components?

40. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Cristobal,
    Si este ultimo esquema tiene los valores ciertos.Quisas se pueda mejorar cambiando algunos valores.
    Lo puedes alimentar entre 10V y 14V, pero cambia un poco el punto de ajuste.
    El PCB es el posteado aqui.no necesita modificacion, pero en el mio tuve que conectar el primero ampli op (pino 3) via un diodo 4148 para bajar la salida a menos de 5v.
    Necesita una tension superior a 5v para simular alimentacion simetrica.

No lo he probado en vuelo, solo en casa .
    Como su nombre indica es mismo un variometro, :tongue2: , indica variaciones, si continuas una subida os decida regular se cala.
    Saludos!

41. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hi Raphael ,
    First of all this is NOT my project, but a project made by Frederick Vachss , another Fred ! :smile:
    I have only made the PCB and (sort of) figured out the components values, which, for the audio only version, does not correspond to the listing.The sensor i have used is the MPXA6115A , the cheapest i could find if i remember well.
    the OP400 is somewhat expensive, i suppose for this particular application where absolute values are not needed a more common opamp could have been used.
    I am sure your pic based version would offer many more possibilities:Instead of just a vario, for FPV a rate sensor would be more useful.

Best Regards,
    Fred.

42. trappy Nuevo Miembro

trappy
    Me Gusta recibidos:
    0
    I see. The MPXA6115 is a good choice. We have chosen a similar one. The accuracy is not extreme, but as you said value for money is also important and there MPX are good choice. How much did it cost to assemble the whole variometer (component cost only)?

The PIC based solution allows me to add little algorithm on top of sensor to customize configuration, I2C output - absolute altitude to OSD - and reduce noise. For example, when wind blows in my house, variometer does not beep, although the sensor detects "turbulence" :) this smoothing is critical as in-flight there will be turbulence inside your plane, giving not very correct reading at instant. It should be filtered to give more comfortable feedback to pilot. I'm sure you have some sort of LPF on your circuit also (I am not electrical engineer, so I cannot read it :) ).

Regarding rate sensors, there are many IMU (artificial horizon) being developed and sold at the moment. For me FPV should not have any display on the screen, the picture must be clean and only scenery to enjoy :) IMU you can get with RVOSD, ETOSD, soon DragonOSD ... seems there is a lot of originality missing in market these days :( It's good to see DIY projects like this variometer to come alive, it drives the competition to produce better products :)

Regards,

Raphael

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raphael, Nos gusta que gente como tú visite nuestro foro y esté al tanto de todo lo que ocurre en el FPV español (uno de los sitios mejores del mundo :tongue2:)

Yo personalmente estuve al tanto de tu vario L1D y me parece impresionante. En este hilo lo que se busca es llegar ala construcción de un vario lo mejor posible y lo más barato posible y que todo el mundo que sepa coger un soldador pueda construirselo.

Ya me gustaría que tú publicases todos los datos de tu proyecto, yo sería el primero en construirlo. Pero como solo lo tienes a disposición a la venta y no como "háctelo tu mismo" pués otra vez será.

Gracias
    Alberto

Hi Raphael. We are very happy here to have you at this forum, (this is one of the best FPV forums in the world :tongue2:)

I was very interested in your vario L1D at RC Groups, and I was very impressed.
    In this thread we are looking for a real DIY vario, relayable, cheep and easy to build, something for somebody with an iron and small knowledge in electronics.

I will be very, very happy if you publish all the data about your product because I will be be first in building it, but because is just for selling I dont want to go and buy it (I preffer to have the feeling of building miself)

Thanks
    Alberto

44. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hi,
    The price of the sensor is around $10, the OP400 around $7.5 , and the remaining components are really cheap- lm393, ne555 , a few resistors and good quality caps, the piezo and PCB.
    Yes there is a 2/3 seconds smoothing filter at the input that can be easily modified by changing a pair of capacitors.(mainly C1/C2)
    I too prefer a clean screen, that´s why an audio rate sensor -and not only variometer- would be nice.
    But others prefer a cockpit-like flight sensation...
    Regards,
    Fred.

Hola,
    el precio del sensor esta a vuelta de 10$, el op400 7,5$ , el resto de los componentes es barato,lm393, ne555, algunas resistencias y condensadores de cualidad, el piezo y PCB.
    Si, tiene un filtro de 2/3 segundos en la entrada que puede ser modificado cambiando un par de condensadores.(principalmente C1/C2)
    También prefiero una pantalla limpia, por eso un sensor de subida/decida audio seria interesante en vez de un simple vario.

Saludos,
    Fred.

45. rupicola Nuevo Miembro

rupicola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Fred ¿Como va el variómetro en vuelo?

Para mi próximo proyecto tenia pensado montarle un vario como el tuyo.

Buscando por internet me encontré con este diseño, mas liviano,
    http://www.pixelproc.net/#Altimeter

He mirado los precios de los componentes y podría salir por unos 10 ó 15€, pero solo los portes serían 22€.

Si se animan unos cuantos, podríamos hacer un pedido conjunto y reducir mucho el precio de los portes.

¿Que pensáis?

Salu2.

46. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí me atrae la idea, pero me gustaría verlo funcionando.

47. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo entraria en un pedido conjunto con 3 kit , Supongo que te refieres al modelo que solo pita , el vuelo a base de termicas es otro mundo . :worthy:

El que estoy usando ahora mismo , es el IQ-SONIC DE BRAUNIGER , http://www.brauniger.com/english/products/sonic.html unos 115€ me costo , es una maravilla ,:party::party: mejor dicho , es la mejor de las baterias , esto es volar de verdad. Pero como csi todos tenemos varios veleros pues es una paliza estar cambiando trastos de uno a otros ,,:mad: ya sabeis que pasa cuando se sobetean en exceso los cables y conectores y demas.

48. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Nunca lo he usado en vuelo :rolleyes2:
    Ya no queda mucho espacio en mi avión y he hecho pocos vuelos por el mal tiempo, pero este que has encontrado es muy interesante y pequeño, me interesaria también.
    Quisas 2 kits y un solo sensor, que podria usar el mio.

Gracias,
    Fred.

49. rupicola Nuevo Miembro

rupicola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, veo que esto se anima.

Yo había pensado en realizar un pedido a RS Amidata para pedir los PIC´s y los componentes smd y a Sparkfun los sensores.

Los componentes se podrían pedir de montaje tradicional y el sensor ya montado, pero saldría mas caro y mas grande.

El único inconveniente es que en Amidata venden estos PIC´s de 5 en 5

de momento he simulado la compra de 5 sensores y sale (con portes a España) por unos 54$ y los componentes para 5 variómetros en Amidata (con portes) salen por unos 47 € , en total por variómetro unos 18,4€ + 2,5 de correo certificado a España o 3,3€ a Portugal.

Mañana mirare en Farnell , de momento me voy a dormir.

Ya estoy preparando el circuito impreso a doble cara para SMD. Espero que quede aceptable.
    Tengo que practicar el soldar SMD con un soldador de gas que me he agenciado.

Mañana más y mejor.

Salu2.

Compartir esta página