VACUUM PARA CABINAS DE ACETATO

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por PacoGomez, 8 Nov 2009.

1. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    esta tarde he realizado un vacuum para termoformar cabinas de acetato que es muy sencillo de hacer y funciona muy bien, aunque me falta solucionar un detalle que me gustaría que me ayudeis para resolverlo.

Necesito encontrar unas resistencias electricas par instalarlas en la parte superior de la tapadera y que calienten el acetato de forma permanente y homogenea, ya que he utilizado una pistola de aire caliente y focaliza el chorro de aire de una forma concentrada no consiguiendo calentar el acetato uniformemente.

Si conceis una solución os agradecería me lo indiqueis.

Si alguno quiere hacerlo, es muy fácil y practico. Solo es una caja estanca con una tapadera donde van clavadas unas puas que sobresalen de la tapadera cuya misión es sujetar el acetato de una forma eficaz y rápida. En la base de la caja hay adheridos unas tiras de gomaespuma donde clavan bien las puas y a su vez es una excelente junta, Por debajo de la caja hay un agujero donde le meto el tubo de una aspidadora que hace el vació y nada más. El tamaño de la caja es el formato de una hoja A4.

Saludos:plane:

Adjuntos:

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Paco,
    Con lamparas halogenio de 500 o 1000W que te parece ?

3. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    O lamparas halogenas o haces que la madera con el acetato se pueda extraer y así ponerlo en el horno de casa... :tongue2:

Saludos

4. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Es buena idea, voy a probar para ver si coge la temperatura apropiada.

Saludos :plane:

5. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Lo del horno es la solucíón standar, lo que pasa es que hay que estar arreando de todos los bartulos para meterlo en este y también habría que hacerlo a escondidas de la parienta.:sad:

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    y con esas resistencias de tostador de los baratos, suelen costar unos 15 euros y con temporizador

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, a ver si esta idea te sirve...

Te comento ya que va de termoformado el hilo, que te parece sacar un fuselaje en 2 mitades en acetato de un grosor que sea liviano pero a la vez conserve su forma, como para pintarlo por dentro, meterle una par de varillas de carbono de punta a punta, y forrarlo con fibra de vidrio y resina. Se acabarón las lijadas y un rayón no te quitaría el color al modelo.
    Es una idea que se me courrió hace algun tiempo, solo tendría que hacer el modelo con una CNC y luego termoformar tantas mitades como fuselajes hagan falta. No gusta la prueba, se hace otro modelo en un ratito y a termoformar.

Como lo ves?

Por cierto, el acetato hasta que tamaño lo venden y que espesor?

Un saludo.

8. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Funfly.

También es otra solución y creo que más ergonómica que la lámpara. Lo único que habrá que comprobar la longitud de las resistencias y hacerle otro cajón sencillo para evitar calambrazos y riesgos.

Gracias, ya tengo dos opciones.:plane:
    saludos

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y un reflector para dirigir el calor .

10. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Xavi,

eso si que es I+D+I. Al final tanta es la apuesta de boca que dicen los lumbreras de los políticos, que finanalmente me he enterado del significado exacto de estas siglas, lo que pasa que desde que salimos de la cueva estamos innovando.

Creo que es una idea muy interesante y que probablemente podría realizarse. Con este sistema que propones se conseguiría especialmente unos acabados muy buenos, ya que pintando el interior del acetato te olvidas por completo de los descuelgues habituales de la pintura y de otros problemas. Con el refuerzo interior del acetato con fibra se consiguiría la rigidez estructural apropiada sin necesidad de varillas de carbono, aunque habría que sopesar el peso extra que pueda suponer la combinación de ambos materiales. Por otra parte no veo como se podría resolver eficientemente las uniones de ambas piezas con fibra por su interior, ni de las dos semimitades de acetato y habría que experimentarlo y buscar soluciones.
    A pesar de estos inconvenientes a voz de pronto, creo que puede ser una buena idea lo que has pensado.

El otro día tuve la ocasión de comprar acetato en una empresa que me recomendó una persona que conocí en el tecer encuentro. Esta empresa se llama Resopal y está ubicada en Madrid. Me traje varias láminas de 0.2 mm, de 0.4 mm , de 0.6 y de más. Creo que el de 0.6 mm es el límite para algunas piezas, ya que pesa mucho y es muy rigido. El más apropiado sería el de 0.2, aunque el de 0.4 mm también es probable que sea bueno.

Incluso estoy pensando que podría buscarse otras soluciones estructurales a base de espuma de poliuretano que pueda resolver la estructura. Todo es cuestión de probar y creo que la idea merece la pena profundizan en ella.

Saludos Xavi.:plane:

11. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    :plane:

Creo que te refieres a un deflector enchufado al tostador que proyecte por algún medio aire caliente a la pantalla de acetato..? . Si es así también puede ser otra buena solución.

Saludos

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que queria decir es que si usas resistencias de tostador el calor sale de toda la vuelta de la resitencia, y solo necessitas calor projectado del lado del acetato, asi que tienes que usar un reflector en aluminio o acero inox si no quieres quemar lo que esta de otro lado...afinal lo que sale de una resitencia de esas son infrarojos y puedes reflectirlos como cualquier luz.

13. Bac Nuevo Miembro

Bac
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, bueno me alegro que te guste la idea, si te parece abrimos otro hilo para tratar el tema, a ver si se nos ocurre como hacer el cierre de las dos mitades, que bien podrían ser arriba y abajo, para permitir el acceso a todo el largo del fuselaje.

Termo FPV :tongue2:

15. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi, una pregunta .Si este material es tan vulnerable y flexible al calor, no crees que un fuselaje hecho en acetato y expuesto a temperaturas veraniegas como las Murcianas que en verano tenemos muchos dias de 41 º y en los interiores del vehiculo en ocasiones se cojen los mas de 50 º no podrian sufrir algun tipo de deformaciones ?.....

Desde luego que si no fuera asi, me apunto a intentar sacar un Star Fly 09 en Acetato de 0,6 mm en blanco que lo hay, pero lo dificil sera encontrar alguna tecnica de union de las 2 partes.

Saludos

16. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    no creo que sea buena idea, que el acetato no es tan duro, pero bueno se pega muy bien con cyano, y lo puedes reforzar con alguna varilla de carbono

17. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se te ha ablandado algún blister dentro del coche por culpa del calor?

Lo dicho, buscar la manera de unir estas partes y que quede bonito

un saludo

19. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues nada haber como vamos resolviendo los problemas que se presenten en la técnica Termo FPV. Primero habrá que pensar en el pedazo de Vacuum que hay que realizar o se podría empezar por hacer piezas pequeñas como empenajes, estabilizadores, etc. :plane:

20. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo una duda, con que material se hacen las matrices para termofundir el acetato y que cojan dicha forma,

y como se hacen

gracias un saludo

21. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Sito,

no tengo mucha práctica con esto del termoformado, pero desde luego por mi parte las voy a hacer de fibra.

Saludos:plane:

22. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

una pregunta paco, la fibra no deja residuos en el acetato????

es para hacer una cabina y poner la camara, asi que tiene que quedar lo mejor posible para que no se note que esta cavinado:tongue2:

23. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Eso es un asunto creo que vamos a aprender a la par. Cuando te refieres a "deja residuos" supongo que quires decir que el acetato pueda distorsionar la imagen en consecuencia al acabado de la pieza. Como dices la cabina tiene que quedar lo mejor posible, para tener una transparencia absoluta que refleje la imagen lo más nítida posible. En mi opinión creo que esto se puede conseguir, aunque habrá que hacer múltiples pruebas para optimizar la transparencia.
    Recientemente he realizado una prueba con una bola de sorpresa para niños de las que puedes encontrar en los bares, centros comerciales, etc y queda bien, pero no como me gustaría, ya que creo que el acetato que estoy utilizando no tiene un acabado homogeneo, heredando la pieza ciertas distorsiones. También he observado que una simple mota de polvo tiende a distorsionar un poco la imagen. Es cuestión de probar con un acetato bueno y con una pieza que esté bien acabada y pulida y evitar el polvo. A medida que vayamos avanzando en ello lo vamos comentando.

Saludos

24. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

ok muchas gracias de nuevo paco

25. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    CABINA EN FIBRA

Si me permitis hablar de mis experiencias, en el STAR FLY 09 he llevado cabina de fibra de unos 40 gr ( las fotos estan en su hilo es roja ) y a la fibra si se le puede pedir que sujete una camara o servo, pero estoy haciendo pruebas con acetato de 7 micras tamaño considerable y una vez terminada la cabina con lo que el plastico ha estirado no tiene ni mucho menos la consistencia de la fibra.

Esto no significa que con unos grosores mayores y mejor tecnica no se pueda conseguir, luego tambien habra que pesarla para ver si merece la pena.:plane:

26. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

no van por ahi los tiros fly, yo en el glider tambien tengo la cavina de fibra y va de lujo, mi pregunta es, por que tengo empezado un proyecto nuevo, el cual la camara quiero que valla dentro del fuselaje y cavinar con acetato este, para que la aerodinamica del modelo no varie tanto como cuando se pone la camara fuera y asu vez se vea la imagen sin que se note que tiene la pantalla de acetato, de hay que tiene que quedar perfecta

de todas las maneras gracias por tu aporte fly

27. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi UAV hice una cúpula de acetato para la cámara con ese sistema y efectivamente se necesita que el molde sea perfecto pues copia cualquier imperfección por pequeña que sea. Tuve que hacer mas de 15 para sacar un par de ellas perfectas despues de mucho trabajar el molde.

Aparte de las imperfecciones otro problema de las cabinas son los reflejos. Si la superficie transparente está inclinada respecto a la lente se producen reflejos.

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He comprado varios domos de camaras y mi conclusión es que nunca queda tan bien como sin nada frente de la lente.
    Por eso tenia usado una "bola sorpresa" pero fijada a la camara con un agujero para la lente.

29. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tema de los rflejos lo solucionas poniendo un sello de goma entre la lente y la pared de la esfera de la cámarauna especie de arandela de goma. Así venían unos modelos con infrarojos, que si el sello lo ponías mal, de noche al encender los infrarrojos hacían reflejo en el interior dejando la cámara ciega por sobre exposición. Eso si, tendrías que mover la esfera para orientar la cámara.

saludos

Compartir esta página