Proyecto Uso del RC para entrenamiento de halcones

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por BGMUCH, 10 Ago 2013.

1. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Primero disculparme por si introduzco la consulta en un lugar equivocado del foro. Supongo que los moderadores colocarán este nuevo tema en el lugar adecuado.
    Me dedico a la cria y adiestramiento de halcones desde hace mas de 30 años.
    En los ultimos años he venido usando un método de entrenamiento para enseñar a los halcones a subir sobre la vertical del cetrero a una altura de entre 150 y 300 m. que consiste en colgar el señuelo a una cometa que cada dia vas haciendo volar a mas altura. El halcón sube a coger el señuelo, que cuelga de la linea unos metros por debajo de la cometa, se desprende de la linea de la cometa con el tirón y cae al suelo lastrado por un paracaidas (que se despliega para evitar que se lleve el señuelo muy lejos) donde come su recompensa y el cetrero lo recoje.
    Estos vuelos de subir en vertical dando tornos muy cerrados musculan enormemente al ave y evitan que se despiste con otras cosas que le llamen la atención en el campo. Son fundamentales para acortar las fases de adiestramiento.
    El sistema cometa-señuelo con paracaidas funciona muy bien y esta completamente probado y elaborado en todos sus detalles. Pero necesita continuidad, es decir hay que colgar el señuelo a la altura deseada a diario sin interrupciones durante esa fase del adiestramiento.
    El problema es ¡¡¡¡qué hacemos cuando no hay viento!!!!
    O bien, es muy débil o viene racheado y la cometa se cae mientras el ave está en plena ascensión. Te coge entonces el señuelo a menos altura y se acostumbra entonces a volar a media altura a ¡¡esperar a que la cometa caiga!!
    Se ha resuelto el problema usando un globo de helio que sujeto a la misma linea de la cometa, sube el señuelo cuando no hay viento.
    El problema es que viento "cero" no hay casi nunca, y a la minima leve brisa el globo se desplaza de la vertical tumbando la linea.
    Para evitar que eso ocurra, se usan globos enormes, con un poder ascensional potente para que pueda subir los 200 o 300 gr. del señuelo y no se tumbe demasiado con la brisa.
    Estoy hablando de diámetros de globos hinchados de entre 1,2 y 1,5 m. lo cual equivale a mas de 1 m3 de helio cada vez que se usa.
    Se puede mantener el globo hinchado o semihinchado pero se necesita disponer de un lugar en el campo donde guardarlo o bien disponer de una gran furgoneta para los traslados. Además el precio del helio se ha puesto por las nubes en los ultimos tiempos.
    Sistema de globo descartado.

He pensado en el aeromodelismo y el uso del RC para disponer de un sistema que suba el señuelo a una altura máxima de 300m. y se mantenga en vuelo estacionario esperando a que el halcón llegue a coger su señuelo y su recompensa.
    Expongo brevemente las condiciones:

- Duración total del vuelo: entre 15 y 30 mn.
    - Automatismos para evitar que el cetrero tenga que manejar la nave y controlar al mismo tiempo el vuelo del halcón. Evitar la necesidad de un ayudante.
    - Peso del señuelo y paracaidas: 200-300 gr. (el señuelo cuelga unos 5-10 m por debajo de la nave)
    - La nave debe resistrir el tirón que el halcón produce al desenganchar el señuelo sin caer por ello. No es demasiado potente, pero imagino que suficiente para desestabilizar un helicóptero RC o un multirrotor.

He pensado en helicópteros (dificilisimos de manejar) o aviones tipo planeador con motor electrico que se pudieran mantener dando tornos estrechos y lentos, o bien parapentes motorizados. Pero para ello tendría que hacer un cursillo acelerado de radio control y me obligaria a estar demasiado pendiente del control del aparato. Recordemos que no se puede perder un momento de vista al halcón.

La mejor opción quizá sea un multirrotor tipo cuadcopter u octocopter, suficientemente potente para aguantar el tirón. Diseñado con la sencilla tarea de subir en vertical a la altura deseada, con suficiente capacidad de batería para durar el tiempo necesario, y que se baje solo (vuelta a casa) cuando tu lo ordenes o cuando se esté agotando la bateria. Con posibilidad de llevar baterias cargadas de repuesto para repetir un segundo o un tercer vuelo cada dia.
    Pero claro, según he estado viendo por internet, con mi ignorancia en el tema, los existentes en el mercado que creo pudieran valerme son carísimos, tienen otras muchas funciones que no necesito y no me atrevo a comprar ninguno que luego tenga que desechar.

Quizá lo suyo sea diseñar uno propio. Pero tal proyecto se escapa de mis posibilidades.

Pido pues ayuda a los expertos del tema que me aconsejen. Igual lo mas adecuado no es un multirrotor... ¿un avión? ¿un helicóptero? ¿parapente? ¿hay algo en el mercado que pudiera servirme?

Además, la cosa corre prisa, ahora mismo estoy entrenando dos nuevos halcones y están en esa fase en la que necesito como sea ponerles el señuelo arriba y llevo casi una semana sin viento para poder volar la cometa.

Estoy desesperado.

Gracias y un saludo

2. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    uf , casi na .
    multi es lo mas estable y auntonomo.
    mil dudas o preguntas te hago ,
    presupuesto ??
    como se te da la informatica ??
    demasiado tiempo de vuelo , si puediras reducirlo. a 15 min seria mas optimo.
    el pajarraco no se asustara o atacara al multi ?? eso echa viento pa vajo tela de las helices , no le afectara ??
    no lo viciaras a la busqueda de drones :ansioso:
    y la ultima no seras el que los vuela en lugar nuevo en dos hermanas:ansioso:
    cuales bichos me atacan cuando vuelo !!! y su amo se anoja cuando soy yo el que los sigo !!!!:ansioso:
    un hexa con wk de dji cumple tus espectativas pero eso vale caro y solo solo no se maneja nada luego tendras que aprender si o si a volar y manejar . puede hacerlo todo solo pero no saber controlarlo desde la emisora deberia estar prohivido ....

3. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, yo estoy en Madrid.
    Los halcones pueden a veces acercarse a los aviones de aeromodelismo por curiosidad pero no conozco ningun caso de choques, ataques o persecuciones.
    El objetivo del halcón es coger el señuelo, la nave, cometa, globo, o lo que sea que lo sustenta en el aire es lo de menos, está unos metros mas arriba y lo unico que hace falta es que el ave esté acostumbrado a su presencia sin asustarse. Poco a poco se les puede acostumbrar a lo que sea (si no es muy aparatoso o suena mucho) y no suelen hacer ni caso cuando están acostumbrados.
    Presupuesto? Por-supuesto lo menos posible. Pero me temo que la cosa andará por varios cientos de euros.
    De todas maneras me resisto a creer que los drones o multis sean la solución. Tiene que haber un sistema menos complicado.
    Estoy dispuesto a aprender a volar una nave si fuera necesario, pero ten en cuenta que mi objetivo no es el aeromodelismo.
    Necesito simplemente un chisme que suba 250 gr. a la altura que yo le diga, que se aguante ahí unos minutos (cuantos mas mejor) y que luego baje sin complicarme mas la vida. Bastante me la complican ya los halcones.
    Gracias por el interés.
    A nadie se le ocurre nada que sea viable?
    Igual digo una burrada pero...
    ¿Sería posible construir un rotor de helicóptero (solo las palas) con su motorcito que tire pa'riba y suba cogido a la línea de hilo? Según le vas dando línea el chisme sube mas, para bajarlo recoges línea. Si se queda sin batería que baje con un paracaidas o algo así. Como las palas serían grandes habría que poner una carcasa ligera (tipo cilindro) de protección por si le pega al animal. Seguramente se pondría a dar vueltas por no tener estabilizador pero con un buen sistema quitavueltas en el hilo... Que suba girando sobre si mismo si quiere...
    He dicho una burrada no?

4. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que lo mejor siguen siendo los globos. De todas formas de ser un multi lo mejor seria arducopter. Un multi con waypoints y autolanding aun asi los conocimientos de electronica y el curso avanzado de RC seria necesario. Otra opcion seria un dirigible. Pero estarias en el mismo caso que el del globo.

5. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    para lo que quieres necesitas tres 0 pa empezar.

6. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tema globo lo he manejado como alternativo a la cometa cuando no hay viento y funciona, pero repito, te ves obligado a hincharlo cada dia y el consumo de helio es enorme. He llevado una bombona de 5 m3 en el coche y me dura para hinchar cuatro veces. La recarga de esa bombona ahora mismo cuesta casi 400 euros. Cuando lo usaba (hace cuatro o cinco años) esos dias aciagos en los que no subia la cometa, valia menos de 100. Entonces se podía asumir.
    He probado incluso a poner la cometa con el globo atado a ella para que la ayude a subir, entonces la leve brisa la hace volar y no se te tumba la linea como si estuviera solo el globo.
    Pero lo supercaro que esta ahora el helio (según parece es un gas escaso y lo de inflar globitos en las ferias lo está gastando y se necesita para usos medicos y hay motivos politicos y economicos detrás)
    No tengo mas remedio que descartar el tema del helio.

7. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola BGMUCH, efectivamente lo que necesitas es un multirotor, usando la controladora adecuada con gps y usando waypoints el Quad puede de forma autónoma elevarse hasta la altura que necesitas y volar allí fijando la posición, la controladora se encarga de la estabilización por lo que un tirón supongo que no será ningún problema, si el ave lo desplaza el Quad recuperará él sólo volviendo a las coordenadas gps anteriores, las controladoras tienen aterrizaje automático y cuando las baterias se agotan puede aterrizar de forma automática.

En teoría todo pinta a tu favor y es factible, el presupuesto evidentemente sube cuanto más sofisticada sea la placa estabilizadora, tamaño del chasis del Quad, número de brazos...Un Quad que es un multirotor de cuatro brazos muy conocido sería el de la casa DJI es decir el DJI F450 Naza V1 con GPS ronda los 500euros, lo que pasa que debes sumar al precio del quad muchas más cosas que formarian parte del equipo de vuelo, una emisora y receptor, baterias y cargador correspondiente que pueden subir unos 200euros, o sea muy cerca de los tres ceros como te han dicho.

Cuando tengas el equipo debes comprender como funciona todo y debes saber programar la emisora y la controladora para que funcione como tú quieres.

Yo te aconsejaría que te acercaras a un aeroclub de Madrid y pedir ayuda alli "in situ", plantéales tu proyecto, es posible que puedas ver un multi en acción y estoy convencido que te ayudarán en lo que puedan, un saludo.

8. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si hay alguien que se le ocurre como resolver el problema, o de construir un aparato viable desde el pto de vista economico, de seguridad y sencillez de manejo, le auguro un buen futuro económico.
    El mundo de la cetrería esta buscando desde hace tiempo un sustituto al helio y puedo asegurar un razonable nivel de ventas...
    Conozco cetreros que se han gastado un dineral en un dron intentado volarlo y finalmente ninguno ha conseguido nada serio y que sirva para su objetivo.
    La Asociación Española de Cetrería tiene mas de mil socios, de los cuales mas de la mitad vuelan halcones. Muchos de ellos usan sistemas de adiestramiento tradicional que no usan estas nuevas tecnologías, pero las descartan por su irregularidad y complejidad.
    Si se diseñara un buen sistema... Podemos hasta montar una empresa... No solo en España. Tengo muchos conocidos europeos, americanos, y hasta en los paises arabes que podrían adquirirlo en cuanto vieran que la cosa funciona.

9. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que no hay ningun problema, requiere una pequeña inversión y pruebas de campo para ver como responden las aves y ya está. Una vez el prototipo funcione fabricarlo deberia ser barato si se diseña para esa función solamente.

10. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola conoces las cometas tipo nasa , las diseño la nasa hace mil años y dan muy buen resultado , los planos estan en internet . se usan para infinidad de cosas entre ellas para hacekite buggy es como el kite surfpero en tierra con un bugy , segun el viento que haga necesitaras mas o menos metro se tela , cuando le pegaba kite tenia 3 una de 7 metroes de 5 y de 2,5 m de superfcie y rodaba con una sube brisa o con levante de 40 km .
    este tipo de cometas se controla con dos mandos dobles y pouees controlar el desplazamiento subida o bajada de la misma . con viento cero te toca correr a ti para que la cometa suba :ansioso:.

11. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corriendo también subo la mía.
    El problema es que se mantenga ahi arriba sin tener que seguir corriendo.
    Algunas veces, desesperado por lo irregular de la brisa, la he hecho volar tirando de ella con el coche, por los rastrojos a 10 km/h, describiendo amplios circulos, pero lo suyo es que el artefacto se mantenga estático sobre la vertical de donde tu estas y de donde sale el pájaro a volar.

12. Biribu Miembro

Biribu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por 400 euros la bombona de helio, yo me apunto a volar mi quad 4 dias y hasta cargo yo las baterias!

No lo he mirado en profundidad nunca pero creo que con arducopter puedes configurar unos waypoints para que siga una ruta. Igual puedes decirle que se este quieto a una altura. Puedes mirar algo asi.

Pero no tengo ni idea. Mas haya de lo que he puesto.

13. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,

Uno de vuestros colegas se ha prestado finalmente a hacerme un estudio/diseño del QUAD mas adecuado relación coste/prestaciones para mi proyecto de entrenamiento de halcones. Todavia estoy a la espera.

A pesar de todo y como ando de vacaciones y la cosa me corre prisa, me he tomado la libertad de andar mirando por ahí en youtube, stockrc, este foro, etc sobre el tema y he preparado una configuración que someto a vuestro estudio y consejo... me falta algo?, hay algo que no sea compatible con lo demás?

ESTUDIO DE CONFIGURACION QUADX:

A) Chasis PRO QUAD X8, 25x325 mm (140 €)
    B) Motores 4 X Leopard LC2835 LC2835 10T 850KV special edition (145 €)
    C) Conjunto hélices 10x45 fibra de carbono genfan (2x19,90) (40 €)
    D) Naza-M V2, with PMU V2 module with CAN BUS + GPS (389 €)
    E) Regulador DJI 30A (ESC) 3-4 Lipo (4x22,90) (92 €)
    F) FUTABA 6J S-FHSS 2.4GHZ (139 €)
    G) Low Voltage Buzzer for 2S_3S_4S Lipo Battery (13 €)
    H) Comprobador de Voltaje Digital 1-6S LIPO (6 €)
    I) bateria lipo 4000 mA 4S 40C (80 €)

TOTAL 1044 €

Ya me habíais dicho que la cosa saldría por los mil euros.:mad:

Además, estoy seguro que sobra equipo para las cosas que necesito que haga (autonomia de 20 mn., subir en vertical 250 gr., autopilot, y volver a casa solo cuando se queda sin bateria)

Algún consejo?
    Me falta algo?
    Me sobra algo?
    Algún cambio?

Gracias y un saludo

14. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero no querias que aterrizara y despegara solo? Asi como 20min de bateria....

15. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si claro, pero no tengo ni idea de como hacer eso.
    Imagino que controlado por radio, es cuestion de subirlo, y segun he visto no parece muy dificil en modo attitude, cuando este arriba se pone estacionario el solo, si no tocas la radio. Luego bajarlo, en modo vuelta a casa.
    Sabes cómo hacer para que se maneje solo o con un smartphone?
    Con esa bateria no hay para 20 mn?

16. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no te veo yo veinte minutos en el aire con ese chasis, una 4000 y ese grupo motríz. Sólo el chasis pesa 700 gramos sin patín siquiera. :blink::blink:

Habrá que sacar material con poca salida hoy por hoy. :rolleyes2:

17. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, necesito consejo.
    No tengo ni idea de esto.
    Que chasis sería mejor?
    Una bateria mas potente?
    Mas motor?

El kit DJI F450 no me parece mal, es muy seguro volando, por lo que he visto en los videos, pero lo veo pequeño de tamaño. Subiría los 250 gr? Ademas, con ese tamaño a 300 m de altura seguro que casi no se ve.

Ayuda!!!!

18. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Deberías leerte este hilo .http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=22654

Y si quieres tirar por el camino de enmedio, casi que te diría contactes con catamar o jonpeter, jonpeter o catamar para los detalles de costes de material y procedas a ir comprando componentes y "fusilarles" el montaje, al menos sabrás de antemano que va a tener las prestaciones "físicas" que necesitas.

Ejemplo: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=351212#post351212

Algo del sistema FPV tal vez te sobre, tal vez no. :wink2:

Del lado del control electrónico, si lo subes tú mismo y esperas al sistema de seguridad por nivel de batería para que baje solo (perfectamente viable pero muy fino has de hilar el ajuste de ese sistema, pues en bajar desde 300 m. en "automático" se tarda un ratillo, y como no tengas margen de batería caerá a plomo) te bastará con la Naza Lite+GPS, no necesitas para nada la parafernalia y el sobrecoste de la V.2

Si quieres automatizar prácticamente todo el proceso desde pulsar un botón para el despegue autónomo, con waipoints, aterrizaje automático de verdad, control con smartphone, etc. hoy por hoy deberías pegar el salto a la ZeroUAV X4 Wifi, un poco más cara que la Naza V.2 pero con todas esas funcionalides de serie.

19. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los consejos Manolo.
    Seguiré con ello.

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, respecto a la seguridad del ave:

http://www.youtube.com/results?sear....2j6.8.0...0.0...1ac.1.11.youtube.Umtzv0UQ8G4

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=_h489G9vmzw[/ame]

Como te comenté, lo hable con el equipo de biología de la UIB y me dijeron que si o si hay que proteger las hélices.

El lunes comienzo a mecanizar un modelo para volar en cuevas que cumple con ese requisito. Y es para hélices de 14".

Te pegaré las fotos, es algo similar al ARdrone pero en grande.

saludos

21. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, sobre la mesa mi idea de como debe hacerse el quad para no poner en riesgo al animal.
    Es para volar en cuevas minimizando el riesgo de caer si pega contra algo.
    Ahora toca lijar he imprimación.

Saludos

Adjuntos:

22. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que el problema es que esto no es tan facil como la gente cree... eso de que "simplemente" haga lo que quieres el solo y sin complicarte la vida no es comprar "el chisme" y ya esta, hay que saber como funciona y poner un poco de interes en aprender a volarlo.

Lo de que conoces muchos cetreros que lo han probado y no le han sacado provecho... me recuerda a todos esos fotografos que se creen que esto les va a venir muy bien para su trabajo y, sin haber volado nunca nada, creen que en 2 tardes van a saber volar un multi... acaban destrozando el aparato a las primeras de cambio.

Suerte con el proyecto, saludos!!

23. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un avión con turbina electrica no tendria ese problema puesto q la helice va protegida pero quizás el ruido asusté al halcon. yo personalmente creo q la mejor opcion es un avion de pequeña envergadura (1m) bien motorizado con una cuerda y un fusible y al final el señuelo.
    eso yo puedo montarlo.

24. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa fue mi primera propuesta, avion con APM autopilo programado con despegue automatico. Pero me dijo que no se puede que el señuelo debe estar estatico. Y digo yo, cuando las entrenan con palomas, el señuelo se mueve, no seria lo mismo. Lo que creo es que piensa que un multi es mas facil de manejar que un avion.

25. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo dudas al respecto, el compañero ha descrito un tipo de entrenamiento para musculación del animal que precisa de un tipo de vuelo por parte del pájaro muy específico, un remonte lo más vertical posible. Aquí el avión creo que complica las cosas.

Pd. Sí, siempre cabría la posibilidad de volverle un fanático del torque roll. :biggrin:

26. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente.
    Efectivamente el señuelo debe estar estático... Para el tipo de adiestramiento que yo pretendo hacer: enseñar a subir al halcón en la vertical del cetrero.
    Lo de usar aviones con el señuelo colgando ya se usa, pero es para otro tipo de adiestramiento, cuando se pretende que el halcón solo muscule a base de persecución horizontal a mas o menos altura.
    Y esta claro que un quad creo que serviria para ambas opciones, puedes mantenerlo estatico (cosa que un avion no puede hacer) y puedes volarlo en horizontal. Seguramente con mayor control en cuanto a regulacion de la velocidad de vuelo.

27. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.
    Despues de darle muchas vueltas a todo esto creo que la seguridad del ave es lo primordial.
    Por eso estoy trabajando en un chasis que tenga las helices completamete protegidas. Pero no con espumas de altra densidad cortadas con CNC, sino con malla verdaderamente rigida y resistente a los posibles golpes que el halcon pudiera darle (cosa que realmente dudo, pero...)
    He pensado equiparle con:
    Controladora ZeroUAV YS-X4 wifi
    4 x T-motor MN-4014 400kv
    Helices T-motor carbono 15x5.5
    ESCs T-motor T40A 400Hz
    2x Bateria Vant 6S 6200 mAh 25C
    Avisador de bateria Lipo con display
    Placa de potencia y placa de distribucion de ESCs

La controladora ya la tengo, me acaba de llegar, lo demás todavia no. Estoy a punto de pedirlo...

Respecto al chasis, las rejillas que protegen cada helice son de ventiladores baratos (17€ cada uno) con 43 cm de diametro para las helices de 15".
    El conjunto queda supersólido, me falta unir cada jaula entre si en los puntos de tangencia para que no cabeceen lateralmente.
    Problema que le veo: el peso.
    El monstruo tal cual está pesa la friolera de 3260 gr.
    A eso hay que sumarle los motores, las baterias, la electrónica, etc.
    Calculo que al final el asunto se irá por encima de los 5200 gr.
    Imagino que volar volará, pero con tanto peso a costa de autonomía.
    Con que llegue a los 15 min. podría conformarme...
    Aqui van algunas fotos.
    Necesito consejo y opiniones.

Adjuntos:

• IMG_01.jpg
      IMG_01.jpg
      Tamaño de archivo:
      154,9 KB
      Visitas:
      525
    • IMG_02.jpg
      IMG_02.jpg
      Tamaño de archivo:
      185,5 KB
      Visitas:
      239
    • IMG_03.jpg
      IMG_03.jpg
      Tamaño de archivo:
      170,8 KB
      Visitas:
      159
    • IMG_04.jpg
      IMG_04.jpg
      Tamaño de archivo:
      182,3 KB
      Visitas:
      228
    • IMG_05.jpg
      IMG_05.jpg
      Tamaño de archivo:
      178 KB
      Visitas:
      190
  28. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    El invento es bueno , pero imagino que te va a causar muchas vibraciones . Y demasiado peso , y algo similar pero en plástico ?

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

29. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya quisiera yo!!! Haber encontrado alguna rejilla similar, que ya esté hecha, que valga de dimensiones, que sea tan resistente como esa y que pese la mitad!!!

Respecto a lo de las vibraciones, lo tendré en cuenta, pero no te imaginas lo rigido que queda el conjunto en cuanto fije las cuatro mallas entre si en los puntos de tangencia.

Y respecto al equipo y configuración... nada que decir?
    Me falta algo?
    Algún consejo?

30. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes que quitarle peso sí o sí.

Con 10A @6S a bordo (unos 1700g), una controladora de casi 150gr, 600 gramos de motores, súmale 4 esc gordos y + de 100g en hélices, añade el pequeño material de fijación que simepre suma, te vas a ir prácticamente a 6 Kg en vuelo, sin el reclamo para el pájaro, y ya difícilmente te mantendrías así, con un consumo en hover igual o superior a 30A sin tener en cuenta las pérdidas de las rejillas, 15minutos en el aire.

Con unas pérdidas por rejillas presumiblemente enormes (mayores por el lado de salida del aire, ojalá pudieras suprimirlos) ¿Hasta dónde tendría que llegar el peso del aparato a base de más baterías, cuando ya has dejado atrás la relación 1:2 peso/empuje? No me cuadra.:blink:

31. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    sobre la moroizacion no te puedo ayudar , , no la he usado ni se nada de ella. wel conunto promete , pero demasiado peso = demasiado consumo = poco tiempo de vuelo .
    por google hay una hoja de calculo que te calcula la eficiencia al rellenar todo el hardware montado. no recuerdo en enlace.
    lo has simulado ??

32. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola. la electrónica motores y hélices lo veo bien. Ahora el peso no vas por buen camino.

33. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso significa que las rejillas de ventilador, que son de malla de acero conformada, aunque baratas, resistentes y fáciles de instalar, no valen. No se pueden usar.
    He de buscar otra cosa similar pero de menos peso. Lo que implica menos resistencia ante un ataque del ave o un encontronazo fortuito.

La pregunta del millón sería... (a los entendidos):
    Con ese equipo, controladora, motorizacion, baterias, etc... ¿Cual sería el peso máximo aconsejable del chisme volando?

Teniendo en cuenta que:
    Baterías: 1700 (aunque las que he elegido pesan 770x2=1540)
    Motores: 600
    Controladora: 150
    Helices: 100
    ESCs: 180
    Cables, placas, señuelo y etcs: 270

Total aprox.: 3000

34. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según mis números, 5 kg total en el aire.

Con ese peso máximo mantendrías teóricamente la relación 1:2.

Si las baterías que has elegido realmente entregan la capacidad anunciada, y no induces pérdidas adicionales a las hélices, sobre el papel volarías aproximadamente los ventitantos minutos requeridos inicialmente. (Hover sobre los 24 A.)

Pero entrarán en juego las pérdidas de las protecciones y no conozco forma de darles magnitud más que la prueba empírica, así que a bajar peso lo máximo posible :frown:

35. RCI Nuevo Miembro

RCI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bernabe, si le pones solo las rejillas superiores vas a quitar la mitad de peso, te verias con tener que sujetar la rejilla de otra manera.

Otra opcion que le veo es poner los motores invertidos en la parte inferior del tubo, con esto puedes poner media rejilla solamente entre el motor y el brazo.

36. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias jose Ramón por tus consejos, pero la idea de las rejillas de ventilador está TOTALMENTE descartada.
    Estoy trabajando en una diseño nuevo... con el límite de peso máximo de 2 kg. para sólo el chasis...

La idea es que los cobertores de las hélices sean estructurales y conformen la estructura del quad (sin brazos)

Con estas premisas de partida:

La geometria que mejor se adapta a un quad es el octógono.
    Serían cuatro módulos octogonales unidos para crear en el centro la zona de instrumentación.

Falcon Flyer 0.jpg

En tres dimensiones tendría esta pinta:

Falcon Flyer 03.jpg

Traduciendo la geometria básica en estructura de aluminio:

Falcon Flyer 04.jpg

En un principio habia pensado en fibra de carbono, pero la fibra se rompe, mientras que el aluminio nunca rompe, sólo se deforma.

Las placas superior e inferior de cada módulo las mandé cortar al chorro de agua en chapa de dural. La de arriba en 2 mm. y la de abajo de 3,5.

Después a cortar y encajar los perfiles en C usando primero una plantilla plana y luego una bancada para conseguir la correcta separacion de la parte inferior y superior.
    Cortar y perforar la chapa perimetral, que es la que mantiene rigido e indeformable el modulo.

Falcon Flyer 1.jpg

Un vez terminado el módulo, probé a ver como quedaba el motor y la hélice...

Falcon Flyer 18.jpg

Los tres primeros módulos replanteados:

Falcon Flyer 2.jpg

Y por fin los cuatro ya ajustados alineados y con las placas que reciben los motores en el mismo plano.

Falcon Flyer 22.jpg

El conjunto pesa tal cual está 1820 gr. y es extremadamente rígido e indeformable.

Le faltan la o las placas centrales donde colocar la instrumentación, calculo que se irá cerca del límite de los 2 kg.
    Justo pero dentro.

Falcon Flyer 23.jpg

La idea es primero probarlo y mas tarde me pensaré si le coloco una rejilla o mejor quizá red bien tensa en cada plano trapezoidal de los módulos para evitar que nada se meta dentro. Ya veremos.

Tenendo en cuenta que el equipo completo, baterias, motores, electronica, etc. (y señuelo) esta en los 2850 gr. (pesado en mi báscula y a falta de cables y sujecciones) el bicho volará rozando los cinco kilos, quizá algo por debajo.

Espero.

A ver esos comentarios y sugerencias... que siempre ayudan...
    Si no fuera por vosotros...

Salud

37. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es cojonuda... pero lo que te va "matar" va ser la autonomía... cuanto más peso menos tiempo en vuelo.. :redface2:

38. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero en ese diseño no veo nada que apenas pueda evitar que el pájaro sufra una cruel "manicura" si como imagino (desde mi ignorancia absoluta en el proceder de las rapaces) en caso de ensañamiento ataque al quad con las garras por delante. :blink:

Parece un (logradísimo :icon_eek: ) "quad de Sumo", donde se buscara que fuera el quad el "atacante" de cualquier cosa que vuele, y que sobreviviera él mismo al evento.:blink:

¿No bastaría con unas rejillas armadas con varillaje de carbono o fibra, con una cuadrícula estudiada en tamaño no más pequeña/densa de lo mínimo necesario para impedir el paso de la garra completa hasta la hélice, aunque el animal pueda en un momento dado hacer presa en la rejilla? :confused:

Tampoco sé :sad: si tienen costumbre de atacar "de abajo arriba", por si nos podíamos ahorrar la parte inferior o no, que además del peso extra, produce mucho más pérdidas que la superior al pasar por ella aire en sobrepresión y alta turbulencia.

Ahí consideraría hasta pensar en una estructura estilo "paraguas" llegado el caso por encima de un chasis convencional de quad completo, con varilla de carbono a modo de "meridianos" transversales dispuesta en mayor densidad cerca de las hélices. Al estilo del drone japonés ese esférico, pero sólo media esfera.

Edito, pensar en paraguas y en octógonos me ha traído algo a la mente que no va con el tema, pero podría inspirar "algo" a nivel estructura. "Zona roja" = más varillas transversales. :tongue2:

#38 Manolo_B, 25 Sep 2013
    Última edición: 25 Sep 2013
  39. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Manolo,

Esta estructura es eso, la estructura, y como digo mas atrás ya me pensaré como cubro cada módulo, si con malla metálica (seguramente aluminio deployé con hilo de 0,8 mm y un paso romboidal de 15 x 20 mm) o bien con red de la de pescar, bien tensa, de un paso parecido, que pesará incluso menos que la metalica.

Si un halcón decide atacar algo, no se puede prever por dónde, si desde arriba o desde abajo, o un lateral, por lo tanto será necesario cubrir cada módulo completamente para que no se pueda meter nada en el area de las hélices.

Desde luego, siempre atacará con las garras por delante.

En cualquier caso, me sorprendería mucho que ese ataque se produjera, como ya he comentado a lo largo del hilo, llevo mucho tiempo usando la cometa y jamás un halcón ha ido a acercarse a ella con ninguna intención. Solo van a ver el señuelo que cuelga unos metros por debajo. Pero por si acaso...

Respecto a tu idea de paraguas octogonal... Yo creo que cada módulo de este diseño es exactamente eso, dos paraguas octogonales colocados invertidos uno respecto al otro. Ver la segunda foto del diseño en 3D y geometria básica.

Ahora mi principal preocupación es instalar todas esas "cositas que lleva dentro" y sobre todo configurar el autopiloto, usar y cargar correctamente las lipos, etc., etc. (Realmente me acojona)

He estado pensando que dada la inversión que ya he hecho en el proyecto, igual me compensaría contratar a algun experto por horas, para que me ayude a hacerlo volar, uno que conozca bien la YS-X4.

Con todos los cachibaches preparados previamente, no se tardaría mucho, imagino.

Estoy en la zona sureste de Madrid, por la A3-Valencia.
    A ver, voluntarios....

40. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayuda con las conexiones

Hola a todos,
    Os adjunto el esquema que he pensado para el "quad de sumo", con las siguientes dudas:

- ¿Puedo conectar también la toma de la potencia de la YS-X4 a la misma placa de distribucion de variadores? A ella van conectadas las dos baterias y sería entonces una placa de potencia y distribucion de ESCs a la vez.
    ¿Es mejor poder otra placa independiente de la de ESCs para la potencia?

- El módulo de potencia que trae la YS-X4 viene con dos tomas para la conexion de la potencia a 6S (conectores XT60 macho y hembra). Me da la sensacion que podría cortar uno de ellos (que creo que no voy a usar) y usarlo para la conexion del modulo...

YS-X4.jpg

41. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me temo que este hilo ha acabado aquí por un criterio basado meramente en el título, lo he encontrado de casualidad. :rolleyes2:

El único problema que veo ahí lo tienes con el módulo BEC de la X4.

Lo suministran con ese "alargador" macho-hembra XT60 porque en más de una ocasión te verás en la necesidad de alimentar la controladora sin que la parte de potencia (motores) tengan alimentación por seguridad, y han previsto que quede intercalado entre batería y placa de distribución de potencia con posibilidad de separarse.

El ejemplo más claro es el momento de ponerte a actualizar el firmware, pero puedes encontrar más.

Puedes intentar hacerlo más compacto, o por ejemplo intentar soldar sus finos cables a un duplicador de tomas de batería, y poner una toma XT60 con rabillos cortos en la placa distribuidora para poder desconectarla mientras mantienes la X4 alimentada. Por tu propia seguridad.

Es bastante más práctico que andar desmontando hélices, y puede ahorrar incluso la hipotética posibilidad acelerones a fondo en vacío de los motores sin hélices tras un flasheo, cosa que a lo mejor no les sienta mal a sus cojinetes, a lo peor sí; ten por seguro que bien no les sienta.

42. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Manolo,
    Acabo de encontrarle el sentido a ese alargador doble XT60 macho-hembra.
    Cuando quiera alimentar solo la YS-X4 la desconecto de la placa y la conecto a una de las dos baterias... A no ser que no me coincidan los conectores XT60 con los de la bateria y entonces tengo dos posibilidades de conectar la YS-X4 con el borne macho o con el hembra.
    Aclarado.
    Gracias de nuevo

43. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otas cuestiones...

Otra cuestion que me tiene indeciso.
    Ando detrás de comprar la radio.

Barajo estas posibilidades:

De seis canales:
    Futaba 6JS-FHSS (139€)
    Graupner MX-12 HOTT (179€)

De ocho canales:
    Futaba 8J-FHSS (249€)
    Graupner MX-16 HOTT (306€)

Seria aconsejable de seis o de ocho?
    Teniendo en cuenta que no voy a usar gimbal ni cosas de esas...

¿Que cargador seria el mas recomendable para cargar a la vez las dos baterias que tengo? (Vant 6S 6200mAh 25C)

44. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como la emi tampoco le vas a dar un super uso... y la Turnigy 9x va de PM no la descartaría... optaría por Turnigy9x+OpenLRS o Frsky, por el tema del FS, aunque en las distancias que te vas a mover el rango lo tienes seguro con la emisora tal cual te viene... aparte de tener el Wifi , controlar desde el móvil/tablet y el followme :rolleyes2:.

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=mP_C6F4mshE#t=56[/ame]

45. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, pero primero quisiera aprender a manejarlo con la radio, y luego ya probaré con el móvil.

Para el halcón que esoy adiestrando ahora mismo ya es tarde, esta en fase de dejar ya de subir con la cometa, en breve ha de empezar en serio con la caza.
    (¡Menudo verano he pasado sin viento y tener que hacer subir la cometa con un par de ayudantes que me la arrastren con el coche hasta los 250 m...!)
    Tengo hasta la primavera que viene para probar y experimentarme en el sistema Falcon Flyer con alguno de los nuevos que nazcan entonces.

Y entonces... seis canales, ocho?

Y un cargador/balanceador ?

46. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso te digo... para un uso normal, la turnigy va de PM, para los más sibaritas que tienen "dedos/tacto" para notar la diferencia entre esta y una de gama alta, pues para ellos la de gama alta... por aqui en el foro vamos muchos con la Turnigy y no notaras que nadie hable mal de ella... eso si el modelo viejo que el nuevo es más "kk"... (y los € que te sobra de la emi te lo gastas en baterías)

Cargadores en HK los tienes sin fuente o con fuente integrada... aqui mas de lo mismo podes gastar en el mega super cargador, pillar los ImaxB6 por ejemplo y te harán la misma faena... e igual por el precio de uno de los caros te compras 3 Imaxb6... :biggrin:

47. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo en las mismas...
    Por lo que he visto, el Imax B6 solo admite cargar una lipo 6S.
    Me gustaria poder cargar/balancear las dos a la vez, o incluso, en un futuro, cuatro.

Para la YS-X4 ¿seis canales, ocho?
    ¿Mas?

48. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te recomiendo 8 canales para no verte limitado con la controladora y sus opciones desde la emisora.
    Y como han dicho pilla la turnigy9 que por el precio y para tu finalidad te sobra, bastante que estas haciendo un proyectazo e invirtiendo un buen tiempo como dinero creo que justo en la emisora es donde puedes abaratar costos.
    Y yo soy pro-Futaba pero te digo que por precio/calidad/finalidad es tu mejor elección.

En cuanto al cargador, pilla el ibmax6 y luego un adaptador para cagar varias baterías a la vez. Y nuevamente, ahorras en un cargador ultracaro.

(Sigo tu hilo que es bien interesante)

49. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te recomiendo que para entrenar halcones te olvides de esto y busques un sistema de recuperación de helio que los hay y son más baratos.
    Creo que te lo puedo recomendar con conocimiento de causa después de más de 24 años volando y es más:

Todo lo que sube baja, lo que no sabemos es como.
    Al final, casi todo equipo de aeromodelismo acaba aterrizando a las bravas, si no revisa este foro y otros sobre el tema
    Cada cuanto tiempo puedes comprar un equipo nuevo? y por equipo me refiero al multi sin emisora.

Si te dedicas a entrenar halcones no puedes perder tiempo con multis y si te dedicas a volar no entrenaras halcones.

Y bueno no te digo más.

50. BGMUCH Nuevo Miembro

BGMUCH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya!!
    Alguien negativo!!
    Ya podias haber intervenido al principio y me hubiera ahorrado un buen dinero y un mes de septiembre currando como un desesperao en el chasis tol puto mes...
    Es broma...
    Llevo varios años detras del proyecto, y este verano, desesperado por la falta de viento me lancé, y ya está.
    No tiene marcha atras.
    Desconozco ningún sistema de recuperación de helio, ¿quieres decir volver a meter de nuevo el gas del globo a la bombona?:blink::icon_eek::eek:
    Además repito que el helio se ha pueso por las nubes. INVIABLE, ni aunque se pudiera recuperar gran parte de él.
    Como bien dices, el chisme se estrellará alguna vez casi seguro, pero también los halcones enferman alguna vez y mueren, se escapan o pierden (aún con el equipo de radio-seguimiento con el que vuelan)...
    Es decir estoy acostumbrado a caerme... llevo casi cuarenta años en la cetrería y ya veinticinco criandolos en cautividad por inseminación artificial. Hasta el punto de crear líneas de sangre con mucha aceptación en este mundillo. No soy de los que se rinden...
    El sistema de adiestramiento en altura se usa durante el principio del adiestramiento, desde junio hasta septiembre, es decir, cuatro meses en los que el quad tendrá que volar casi a diario, puede que un par de veces cada dia, según los halcones que este entrenando (no creo que mas de dos), y luego, el resto del año se quedará en el armario guardadito hasta la temporada siguiente.
    ("por cierto, me preocupa el almacenaje de las lipos durante ese tiempo...")
    De todas maneras, si encuentras un sistema de recuperación de gas de un globo de látex de 1,20 -1,40 m. de diámetro a una bombona, te agradecería que me pusieras en contacto con ello.
    Salud.

Compartir esta página