usar canal audio para telemtria

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por jesus_taax, 21 Oct 2006.

1. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola:
    Me llamo Jesus soy de badajoz pero estudio en madrid. Soy nuevo en este foro, pero os llevo leyendo desde su fundacion. He leido en algunos sitios q se usa el canal de audio oara recibir la telemetria, alguien sabria explicarme un poco mas estos y remitirme a algun sitio donde lo expliquen extensamente.
    Salu2
    Jesus

2. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro que puede utilizar el canal de Audio para enviar la telemetria a un PC por ejemplo, puedes utilizar un MODEM por ejemlo el TCM3105, este no es que sea muy rapido pero puedes enviar a 1200 baudios (1200 Hz y 2400 Hz en la banda de audio 20Hz-20kHz, aqui se pueden enviar muchas cosas ;) ) la informacion y recogerla a traves del hiperteminal visionando los datos que envies.

total el tema seria mas o menos asi:

uC -> TCM3105 -> audio TX 2.4G ....... RX 2.4G audio ->TCM3105 -> PC

Espero haberte ayudado.

Saludos.

3. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Jesus,
    La solución que propones utiliza modulación FSK:
    http://es.wikipedia.org/wiki/FSK
    es una especie de código morse pero con dos frecuencias... el problema que tiene es el bajo ancho de banda, existen otras modulaciones más complejas que mejoran el ancho de banda, pero no sustancialmente.
    Otra solución, al magen del MC3105 es este enlace:
    http://dzl.dk/projects/electronics/modem/modem.html
    Lo bueno es que no tiene muchos componentes adicionales => poco peso.
    Esto son soluciones económicas en cuanto a tres factores fundamentales:
    -Dinero
    -Consumo de batería.
    -Pay load, useasé= peso
    peeeero, con poco ancho de banda.

Lo mejor para el ancho de banda es utilizar radiomodems, que te dan mayor ancho de banda.

4. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me acuerdo ahora que tipo de modulacion es, aunque probablemente sea FSK (Frecuency shif keying, para los que no lo sepan), pero el TCM3105 (el MC3105 es el mismo de distinta casa) se utiliza en Radio Packete 144 MHz ya que en esta frecuencia es una de las velocidades aceptadas (creo que se puede llegar a los 4800 baudios), si nos vamos a otro radio modem de 9k6 aparte de ser mas complejo empezamos a meter electronica mucho mas cara y por tanto tambien mas pesada al necesitar de mas componentes.

La idea de Jesus es la de utilizar el canal de audio que esta en el sistema para enviar datos, y con 120 caracteres/segundos aproximadamente creo que da mas que de sobra para el sistema de telemetria.

Creo que por precio, sencillez y peso la mejor opcion es la del XX3105 antes que un radio modem o la de introducir otro sistema de emision por radiofrecuencia de datos digitales.

Saludos.

5. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como buen gallego que soy... "Depende..." depende de lo que quieras, la serie 3105 no sube más de 2400 aunque ol he visto overclokeado a 4800, pero no se con que tasa de errores... si quieres transmitir sentencias NMEA a pelo, ya has consumido todo el ancho de banda, si además quieres transmitir datos de telemetría.... hummm un poco justo (hay muchas técnicas, como escuchar el canal y utilizarlo solo cuando el GPS no lo haga , pero bueno, como vas a tener micro arriba, puedes componerte tu trama como quieras y utilizar el canal a tu gusto....

Pero bueno, los radiomodens te dan hasta 115K:
    http://www.recherche.enac.fr/paparazzi/wiki/index.php/Modems
    solo has de elgir uno que no trabaje en tu frecuencia de Video y Tx (y se ajuste a tus posibilidades económicas).

Piensa que si quieres utilizar el canal de audio para telemetría estas jugando más con los UAV's que con el FPV(*1) y entonces tienes otro problema adicional ¡¡¡Es unidireccional!!! cosa que para un UAV o te sirve de mucho...

Bueno, saludos.

(*1)-también puedes tratar de utilizar al canal de audio para mandar la telemetría a tierra e inyectar los datos en la señal de video en tierra y así te evitas el tener el OSD en el avión... pero no se aprecian mejoras sustanciales... solo complica el diseño

6. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    estoy deacuerdo para una telemetria completa es mejor q el propio moden sea el q se conecte con 2,4 a una unidad en tierra manteniendo varios canales abiertos ya q de otra forma seria complicar mucho las cosas,,

mirad este hilo

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=1128

un saludo

7. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bajo mi parecer, enviar la telemetria por el canal de audio tiene sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

no incorporas OSD en el avion -> menos peso
    permite emplear OSD en pc (makgyver) -> economico
    permite emplear google earth en tierra -> seguridad
    permite tener un solo osd para + de un avion -> ahorro

Inconvenientes:

errores en la transmision -> perdida de cadena NMEA
    no hay redundancia -> fallo emisor video = fallo telemetria

Si no estuviera tan avanzado el sistema Tron me plantearia un sistema paralelo para la telemetria, Aqui os planteo un basica mejora empleando bloques de paridad a traves del canal de audio que se puede programar en una amplia gama de pequeños pics.

Saludos
    JuanTrillo

Adjuntos:

Compartir esta página