Usais NiMH o LiPo en la emisora?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Sprint_99, 16 Mar 2008.

1. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    he leído que las baterías lipo en una emisora incrementan en un 20% la potencia de emisión.

alguien aqui usa baterías lipo en su emisora o todos usais NiMH ?

no he encontrado la opción de poner una encuesta en el hilo, así que si el moderador quiere modificarlo para convertirlo en una, sería interesante.

2. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola yo tengo lipos en mis emisoras hace bastante tiempo , Tres de 1500 Mah en una JR 3810 y Tres de 3700 Mah en la Mc 24 y van del 10 , te puedes pasar meses volando sin cargar la emisora , ademas es cierto que dan mas chicha y es logico , al subir el voltaje aumentas tambien la pot. de transmision un poco mas :

Saludos A.Medina

3. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    m€din@
    no se que pasa en el foro pero no puedo enviarte un msg privado, me dice que no existes,
    a ver si los moderadores pueden solucionar el problema,
    deduzco q sera cosa de los caracteres especiales, no se, o quizás no,

5. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas he leido que estas baterias tienen un sistema que cortan la corriente cuando llegan a 10v lo que no te avisa la radio como bateria baja, alguien sabe si son todas las lipos para las radios o son algunas solamente?

6. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien instalé lipo en la emisora, dejando el cable del balanceado por fuera para cargarlas por ahí. No te se decir a ciencia cierta si aumentas la potencia de emisión, pero si que aguanta mucho mas la emisora.

El unico problema es que si te la de jas encendida por olvido, la batería se te irá a cero voltios, cosa que las lipo no aguantan y se te estropeará. Yo al menos tengo cuatro emisoras y ninguna corta la alimentación a detectar el voltaje bajo.

7. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    No , problem, yo tengo instalada en la futaba una de 3000 mAh, y casi te olvidas , de ella, mi emisora , al bajar de 8,5 v sale pitando como una loca osea que no hay problema, lo unico es que hay que tener precaución , ya que cuando el voltaje está por los 10 v y pico, a partir de ahí la bajada es muy rápida.

Yo , como no la saco de la emisora para cargar, le hago cargas "lentas" de 400 mah, por que si no, me funde el fusible de la emisora.

8. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    si la cargas por el conector original, como sabes que las llevas equilibradas? :blink:

9. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...buenas chicos... Por lo que veo, no le poneis ni diodos ni na, para bajar un poquito la tensión... para no cascar el transistor de salida cuando la bateria està completamente cargada?!!?
    También sé de peña que le coloca un avisador de lipo, de unos 9v, para que así, cuando baja de los 9v avise mediante un led(p. ejemplo)
    Gracias!.

10. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo comprobé que en mi Graupner apenas se nota la subida de temperatura.

11. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola habeis leido en este enlace una anotación que hace uno supongo que español? esto es lo que dice:

PRECAUCION
    ALFREDO ARJONA GARCIA
    Magnifica bateria para la emisora, mas de 7 horas de funcionamiento en una Futaba FF8. Pero tened mucho ciudado, el sistema PCM de la bateria corta a un voltaje superior al de aviso de bateria baja por la emisora, al menos en la mia. Cuando la tensión baje a los 10 V, aterrizad y recargar la bateria. El descubrir esto me ha costado un avión

y en las caracteristicas de la bateria dice esto:

Battery comes with an inbuilt CPM (Cell Protection Module) which stops the pack from being over-discharged due to slow residual drain.

que en idioma google dice esto:

Viene con una batería incorporada de CPM (Módulo de Protección celular), que detiene el paquete de la sobrecarga de la descargada debido a la lentitud de drenaje residual.

Por eso lo decia, ya que creo que al menos mu T7CP avisa como voltaje bajo a partir de los 9,Xv y si corta a 10V la verdad es que es una puñeta si al menos se pudiera modificar el corte y bajarlo a 9 o 9,1 o2v.

12. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...Por eso lo de poner un avisador de lipo (en este caso podria ser de unos
    10'5V, p. eje.)

Creo recordar que en mi T7CP, avisa a los 8'5-8'6voltios.

13. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno puede ser no lo recuerdo ahora mismo a que voltaje avisa, pero lo ideal sería si se pudiera modificar el aviso por voltaje bajo pero esas cosas me imagino que no se podrán tocar.

14. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay gente en miliamperios que lo que ha hecho es poner un diodo, en la lipo, que genra una caida de tension (diodo más el consumo de la emisora) de unos 0,9 voltios, con esto el avisador de la emisora nos avisa antes de que el CPM corte el suministro de corriente. De paso te ahorras el sobre esfuerzo que genera trabajar a más voltaje del que dan las Ni-XX. Creo que es una buena solución. Que os parece?

Saludos

15. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que es una buena idea, es que es una puñeta si no estas al loro de la carga, que te quedes sin mando en el aire, esto es una pregunta, ¿se supone que asi la batería debería durar un poco más aún?

16. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    En realidad dura lo mismo, lo que pasa esque el voltimetro de la emisora detecta 0,9 voltios menos (aprox) que la diferencia de potencial real entre los bornes de la bateria. Así tenemos todas las ventajas de la lipo, con el aviso de bateria baja cuando tiene que estar.
    Saludos

17. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok ok comprendido buen aclaracion

18. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Silvio tienes razón la alarma de la T7CP salta a los 8,5v, de este modo se tendría que bajar el voltaje de 10 a 8,5, osea 1,5v con un diodo, no?

19. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes probar a poner un diodo, y si la caida de tensión no es suficiente puedes poner otro en serie, es una solución un poco "chunga", pero bueno...
    Lo ideal seria que vinieran las emisora preparadas para poder seleccionar si NiMh o Lipo, pero bueno...

Otra solucion, que en mi opinión es incluso mejor que las Lipo, es utilizar unas nuevas NiMh que ha sacado Sanyo llamadas ENELOOP, su tasa de autodescarga es de aproximadamente un 15% anual, vamos, lo que tienen las "normales" en una semana. No son caras y se cargan igual que las otras.

Si tubiera que poner ahora un pack en la emisora compraria las eneloop, por varias razones: no tienen apenas autodescarga, cuestan aproximadamente lo que la lipo de HobbyCity (20€ con gastos de envio en ebay 8 pilas), no tienes el peligro que tienen las lipos, no tienes que valancearlas, tienes pilas de 2000mAh (mas que suficiente) y no tienes que complicarte la cabeza con modificaciones para que te diga la emisora que se esta quedando sin "chicha".

No las he podido probar en primera persona pero las opiniones en miliamperios son muy buenas, y en mi club hay un socio que las tiene puestas en un receptor y dice que van de muerte, pero claro, aun no las habia "rodado" mucho.

Cada uno que haga lo que crea conveniente pero seria bueno que mirarais estas baterias como una opción más, en vez de las lipos.

Saludos

20. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo monte un pack de las ENELOOP en la emisora, hara cosa de un par de meses ya, la verda que he volado poco, pero desde entonces no he tenido que recargarlas. Mi emisora, la evo9 lleva un control de descarga de bateria que te indica la carga que te queda tanto en capacidad como en tiempo de vuelo. Este control lo hace por tiempo, descuenta lo que consume estando enchufada y tambien añade la teórica autodescaga, pues bien, hace lo menos un mes que me indica que la bateria esta a 0 mh de carga aunque el voltimetro me indica que estoy por encima de 7,5v, son 6 elementos.La tasa de autodescarga es casi nula y ademas duran un motón. Estoy con Merss, estas nuevas baterias son mucho mejor opción que las lipos entre otras por que no hay que retocar nada y no hay problemas con la descarga ni nada de eso.
    Las 2400 de sanyo anteriores eran una caca comparadas con estas, y con cualquier otras, eran malisimasssss, de las antiguas tengo varios pack y son una ruina, estas ENELOOP me devolvieron la confianza en las baterias de Sanyo.

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en la Wfly 9ch la alarma de batería salta a los 8,2v

Compartir esta página