Una mano con exa.

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por chus, 30 Abr 2012.

1. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola llevo un poco tiempo( desde que me he jubilado) tratando de fabricar y poder volar este exa.que os pongo en la foto tambien adjunto foto de la emisora del receptor y de la placa KK,(las subo en archivos adjuntos) y despues de leer todo manuales y demas carpetas lo he leido casi todo y fotocopiado mucho, pero necesito alguien que me diga como sea por privi, o por messenger insitu lo que he de ir haciendo.porque de tanto leer una cosa y otra tengo la cabeza loca y no se por donde empezar, asi que necesito ayuda desde lo mas basico que es programar la emisora hasta configurar el receptor a ver si hay por ahi un alma caritativa que le eche una manita a este jubilado.
    Saludos y gracias

Adjuntos:

2. solar Miembro

solar
    Me Gusta recibidos:
    0
    hexa

BUf, vamos a ver si te deslío un poco.Para empezar tienes que configurar la emisora igualito que un entrenador,motor,alabeo,cola y eatabilizador.Hay muchas cosas que ahora no recuerdo porque hace ya un huevo que no tengo una kk.Para ponerlo en marcha aseguraté de que los motores giren en sus sentidos,calibrales el recorrido a todos los variadores (importante esto) y solo te quedaría comprobar el sentido de giro que para invertirlo en la placa había un proceso que no recuerdo exactamente.Para el control de los mandos los puedes invertir en la emisora.A ver si hay alguien que trabaje con ellas a diario y te puede ayudar más que yo.Luego cuando ya lo sujetes arriba le vas cambiando las ganancias hasta que te encuentres más comodo,empieza por la mitad en los tres y seguramente tendrás que tocarlo poco más.

3. AntonZ Miembro

AntonZ
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chus y bienvenido al club de los multis
    Para poder echarte una mano, sería importante saber dos cosas:
    La primera desde donde partimos, es decir, si tienes algún conocimiento de aeromodelismo o partimos de 0 patatero...
    La segunda, si nos comentas de donde eres, seguro que por tu zona hay mucha gente que practique este vicio (por que lo es :laugh::laugh:) y creo que donde más y mejor se aprende es viendo y comentando con quien está un poco más adelantado en el hobby.
    Por mucho que te podamos escribir y explicar por escrito como se configura una placa, unos variadores, o como se enlaza el receptor con la emisora, en un par de horas en directo, vas a adelantar mucho más que en semanas de post y post.
    Yo creo que si quedas con alguien de tu zona, el progreso es mucho más rápido. Eso si, seguro que alguna cervecita te costará...:tongue2::tongue2:
    Seas de donde seas, seguro que alguno nos presentamos para echarte un cable. Yo soy de Pamplona y aquí ya nos vamos conociendo algunos que hemos empezado como tu. Si te pilla cerca, sin problemas
    De todas maneras, tu pregunta, que intentaremos ayudarte
    Un saludo

4. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Antonz y Soler, gracias por contestarme y darme animos os digo que parto de 0 patatero osea no se ni emparejar receptor con emisora y lo he intentado varias veces soy de la Provincia de Cordoba de un pueblecito que se llama Priego y aqui he hablado y he llevado el proyecto a un club de aeromodelismo que existe y cuando vieron el engendro se pusieron las manos en la cabeza y me dijeron que estaba loco pero tienes razon si hubiese cerca de esta zona alguien yo no tendria inconveniente en desplazarme y echarle un par de horitas para empezar, e todas las maneras he metido corriente a la placa y me da los pitidos pero como no consigo enlazar emisora con receptor aunque lo tengo conectado no puedo comprobar nada,
    De todas las maneras muchas gracias.

5. AntonZ Miembro

AntonZ
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo:censurado:der¡¡¡ Un poco lejos si que me pillas¡¡¡:laugh::laugh::laugh:
    Da unas voces por el foro, que este sitio esta lleno de gente con ganas de ayudar¡¡¡
    Que todos hemos empezado sin tener ni idea y alguien nos ha dado el empujoncito...

6. Deivid Nuevo Miembro

Deivid
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chus,
    Yo también soy aficionado a los multirrotores y de Córdoba.
    No es que sepa mucho del tema, porque casi todo lo que aprendo es por mi cuenta y muy lento, pero podemos estar en contacto.
    Es realmente raro que no supieran ayudarte en el club de aeromodelismo con lo de la emisora, porque debería funcionar igual para un multirrotor que para un avión o un coche a la hora de emparejarse.
    Un saludo

7. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola si quieres la semana que viene podemos quedar un dia y me bajo los artilugios y podemos echar un ratillo para ponerme al dia.
    Saludos

8. Deivid Nuevo Miembro

Deivid
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi bien yo suelo estar libre por las tardes.
    Si quieres vamos concretando, pero ya por privado.

9. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gracias al amigo deivid ya he logrado que giren los motores, pero me encuentro con otro problema que no me inician todos a la vez, he leido que seguramente es que no los he calibrado pero no veo la manera de calibrarlos pues no se si con la emisora que tengo (que es la Flysky con firmware ER9X basico sin tocar nada)como tengo que poner los still y cuantos pitidos ha de dar la placa, los escapes son estos que pongo en forografia, a ver si alguien tiene los mismos y me puede orientar tanto de ellos como de la emisora por si hay que tocar algo.
    Saludos y gracias

Adjuntos:

10. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo he tocado los potenciometros Yaw y Roll y parece ser que ya me arrancan todos a las vez menos el nº 5 que empieza casa a la mitad del recorrido del stich de gas, ¿no hay nadie que le haya pasado esto cerca de Cordoba? que me pueda echar una manita.
    Saludos

11. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo he seguido probando y probando y al final me he cascado tres helices y no hay manera de que las seis salgan andando al mismo tiempo me arranca la nº1 , sigo dando gas y me siguen arrancando la dos la cuatro la seis y la cinco y la tres me arranca ya pasado medio gas y debido a esto se me da la vuelta una y otra vez, he desconectado todos los motores y los he rearmado con el stich arriba uno por uno y nada siguen lo mismo, Una ayuda por favor.
    Saludos

12. AntonZ Miembro

AntonZ
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chus... Dos cosas otra vez
    La primera, y seguro que lo has leido más de una vez, QUITA LAS HÉLICES PARA HACER TODAS LAS CALIBRACIONES. Parece que no, pero pueden hacer mucho daño...
    La segunda, tienes los recorridos del gas sin ajustar en los variadores... Ahora no recuerdo como se hacen todos a la vez en la kk, pero siempre puedes hacerlo conectando uno por uno en el receptor (canal 3, el acelerador o gas):
    - Enciende la emisora con el gas a tope
    - Con un variador conectado al receptor (canal 3), enchúfale la batería.
    - Oirás que hace unos pitidos.
    - Ahora baja el gas al mínimo (volverá a pitar)
    - Desenchufa la bateria
    - Ya tienes uno, haz lo mismo con los otros cinco...

Y, por favor, QUITA LAS HÉLICES, hasta que veas que empieza todo a la vez y te asegures que haga todas las correcciones bien (creo que para esto aún te falta más de un día...). Tranquilo, ten paciencia, que al final todos vuelan...
    Un saludo y perdona por el tocho

13. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Anton habia hecho esto que me dices pero de la siguiente manera:
    Quite las helices, desconecte todos los motores y puse el nº1 y con el gas a tope encendi y escuche los pitidos durante un minuto gas abajo , y desconeccion de la bateria asi lo hice uno por uno, pero lo que no hice u no entiendo bien es lo que dices de dejar solamente en el receptor el canal tres solamente y los otros tres quitados. ¿es esto lo que quieres decir?.
    Saludos y gracias

14. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anton he encontrado esto es asi como se hace.
    Saludos

Ajuste del recorrido del mando motor en los variadores:

• Poner el potenciómetro del giróscopo de dirección (Yaw) en la placa de control a 0
    • Encender la Radio
    • Poner el mando de motor a tope
    • Encender la placa (el trikopter)
    • Esperar a los tonos de programación de los variadores después de los tonos iniciales (sólo variadores programables)
    • Poner el mando del motor de la radio a 0 (el variador confirma)
    • Apagar la placa (el trikopter)
    • Volver a poner el potenciómetro del giro de dirección (Yaw) a la posición previa.

15. AntonZ Miembro

AntonZ
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Pues si el texto lo has sacado de algún Tutorial de la kk, seguramente se hará así...
    En cuanto a la calibración individual, es como te comento, sin pasar por la placa, conectas cada variador al canal 3, ya que es este el que regula el recorrido del "acelerador". El inicio y el final de ese recorrido individual para cada variador. Así se te queda en todos igual y te arrancan a la vez...
    Un minuto no, en el momento de conectar, enseguida da los pitidos y ya puedes bajar el gas a mínimo, que confirme con otro pitido y desenchufar...
    Acuérdate de dejar las hélices en el cajón:wink2::wink2:

16. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok voy a probar esta tarde
    gracias y saludos

17. chus Nuevo Miembro

chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ya he logrado que todos los motores arranquen a la vez muchas gracias antonZ y ahora otra preguntilla.Como controlo las revoluciones de las helices ya que con un pizco de gas se arrancan como diablos y yo quisiera que fuesen lo despacio que yo quisiera para poder maniobrar incluso en el suelo u elevado solo un palmo
    Saludos

18. jet5235 Nuevo Miembro

jet5235
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra placa.....

Prueba con otra placa que funcione mejor, parece un consejo muy facil de decir pero te aseguro que con placas malas lo unico que consigues son malos resultados. Prueba con una arduino y veras la diferencia.

19. Deivid Nuevo Miembro

Deivid
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chus,
    Llevo dos semanas con trabajos de campo y no he tenido un momento libre para haberte contestado, de todas formas no sabía cómo arreglar el problema.
    Respecto a la fuerza de los motores, deberías reducirle el "gain" a la placa, y también configurar los "Exponenciales" y "Dual rates" a la emisora. Eso hará que vaya muchísimo más suave.
    Espero que esto te ayude un poco.
    Un saludo

20. PACOMER Nuevo Miembro

PACOMER
    Me Gusta recibidos:
    0
    prueba a configurar una curva de paso para los motores en la emisora

Compartir esta página