Un campo de pruebas andaluz para aviones no tripulados

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por luico, 10 Oct 2011.

  1. luico Moderator

    luico
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    El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales desarrolla el proyecto Atlas · Es un aeródromo que se instalará en Jaén para realizar vuelos experimentales

    Durante la Segunda Guerra Mundial ya se utilizaron vehículos aéreos no tripulados (UAV) para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos -usados como defensa de los ataques de la aviación-, pero fue a finales del siglo XX cuando alcanzaron su máximo potencial con fines militares.

    Ante la necesidad de llevar a cabo vuelos experimentales de UAV, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) -situado en Aerópolis (Sevilla)- desarrolla el proyecto Atlas. Éste consiste en un campo de vuelo situado en el paraje La Herrera (término municipal de Villacarrillo, Jaén), con una pista pavimentada de 800 metros de longitud y 20 de ancho, torre de control, hangares e instalaciones técnicas.

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    Esta instalación, que es de tipo científico-tecnológico, cuenta con un espacio aéreo de 30x35 kilómetros, que permite probar aviones de un máximo de 500 kilos de peso, y es única en España, donde, destaca Juan Pedro Vela, director del Catec, no existe normativa que regule ni estos espacios para vuelos experimentales ni tampoco sobre los UAV, "por lo que somos muy pioneros". Sus competidores, señala Vela, están en el Reino Unido, donde ya funciona una instalación de este tipo.

    "Hicimos un estudio analizando más de 150 ubicaciones posibles", indica Vela, ya que había que valorar la proximidad a poblaciones, "debía ser un lugar que no supusiera un peligro para las personas en caso de accidente". Además, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indicó que debían tener en cuenta los movimientos migratorios. La selección de Villacarrillo se derivó de la "gran acogida social" que tuvo la instalación.

    Ya disponen de financiación -pública-, y del estudio de impacto ambiental, y también han elaborado un anteproyecto que le han enviado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para acreditar la instalación como aeródromo. "Esperamos que esté funcionando a lo largo de 2012 porque la demanda existe", subraya Vela. De hecho, universidades, centros tecnológicos o empresas que están desarrollando UAV ya han mostrado su interés y su deseo de realizar vuelos de prueba en el campo de vuelo jiennense.

    Aunque, originalmente, los UAV se crearon con intenciones militares -uso que se le sigue dando-, ya empiezan a destacar aplicaciones civiles que incluyen, por ejemplo, los ensayos de tecnología para aviones tripulados en UAV para evitar pérdidas humanas, la colaboración en incendios forestales o el control de la inmigración ilegal. "Las aplicaciones son casi ilimitadas y cada vez se ponen más de relieve otras nuevas", afirma Vela.

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    Otros de los intereses fundamentales que tiene el Catec en el proyecto es la experimentación con tráfico aéreo que "está saturado, y ya en EEUU e incluso Europa se está diseñando una nueva forma de navegar", informa. En el futuro se espera que los aviones vuelen supervisados por los controladores, pero que sean las propias aeronaves "las que elijan sus rutas mediante avanzados sistemas de GPS, que les permitirá ver qué hay o los problemas meteorológicos con los que puedan encontrarse y, en función de todo ello, calcular la mejor trayectoria".

    El personal técnico del aeropuerto estará formado por unas cinco o seis personas y para el mantenimiento de infraestructuras contarán con unos cinco trabajadores, "vamos a primar a los solicitantes de la zona, de hecho, ya tenemos el currículum de numerosos ingenieros de Jaén y el director del aeródromo es de allí", apostilla Vela. Además, habitualmente se encontrarán en las instalaciones personal de empresas y universidades que estén realizando sus pruebas, "con lo que se generará empleo indirecto en la población, relacionado, por ejemplo, con el alojamiento y la manutención". Se trata de una instalación pequeña que podrá ampliar su personal si la demanda lo requiere. Vela también incide en que la instalación será rentable y autosuficiente, dado que con las tarifas de uso se hará frente a los gastos de operación. "No tendrá pérdidas", augura.

    En la actualidad, el ser humano confía mucho más en las máquinas que en otras épocas , y por ello "hay que hacer muchos ensayos; en el caso que nos ocupa consiste, por ejemplo, en poner los UAV en situaciones de riesgo para comprobar que son capaces de evitarlas", destaca Vela. De lo que se trata es de volar aviones con garantías y con seguridad.

    Fuente: diariodesevilla.es
     
  2. eb7dln Gurú FPV

    eb7dln
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    Con esa gente estoy ahora mismo. Tienen un equipamiento bestial

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  3. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Que impresionante suena. Y que ganitas de estar en un lugar así :rolleyes2:

    Muy buena la noticia.
     
  4. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Esta bien el tema,el Ayuntamiento no puede pagar a sus empleados y se gastan una pasta en los UAV que no se pueden volar por falta de permisos.

    «Esta situación no es plato de buen gusto para nadie, nos ha tocado bailar con la más fea»




    A primera hora de la mañana de ayer, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Montañez (PSOE), reunía en una misma sala a representantes sindicales del Ayuntamiento y a los jefes de cada área para trasmitirles un único mensaje: los fondos municipales no permiten hacer frente a las nóminas de los 220 funcionarios, según el alcalde y cerca de 300 según el testimonio de un trabajador afectado, al menos hasta finales del mes de marzo o principios de abril, «cuando esperamos una serie de ingresos», según palabras de Montañez.
    A día de hoy se les adeuda la mitad de la nómina de enero, con lo que para el mes de abril serán ya dos nóminas y media las que no habrá cobrado el personal municipal. La respuesta a esa reunión no se ha hecho esperar y a media mañana, uno de los trabajadores afectados, aseguraba que no se van a estar parados, «vamos a dar guerra y ya estamos movilizándonos para, primero, pedir explicaciones. Queremos que el alcalde se reúna con todos los funcionarios y nos explique qué es lo que está ocurriendo». Este trabajador en concreto denuncia además que, en el caso de la plantilla de la Policía Local, la deuda es aún mayor ya que «el Ayuntamiento debe 6.000 euros a cada uno de los miembros de la plantilla por horas extras atrasadas».
    El alcalde de Villacarrillo, por su parte, no ha puesto pegas en explicar la situación que atraviesa el Ayuntamiento que él rige y que es muy parecida a la de un buen número de consistorios de la provincia, sobre todo en los pueblos más pequeños. «Lo que tenemos es un problema de liquidez fruto de la crisis».
    Falta de ingresos
    Según Montañez, su municipio ha dejado de ingresar este año 2010 más de 630.000 euros a consecuencia de los recortes en la participación de los tributos del Estado, a lo que hay que sumar la falta de ingresos por la construcción. «Hemos tratado de ajustar el presupuesto a la realidad, pero aún así hemos pasado a ser otro ayuntamiento más con graves problemas de solvencia», dice el primer edil, que recuerda que el Ayuntamiento de Villacarrillo es responsable de servicios como la guardería o la residencia de mayores, lo que supone un gasto mensual mayor con el que no cuentan otros consistorios.
    «Hasta ahora siempre han sido los proveedores los que han pagado la falta de liquidez, pero ahora también hay problemas para pagar a los funcionarios», reconoce el alcalde, que aún así asegura que están en conversaciones con varias entidades bancarias para poder responder ante unos y otros. El alcalde es optimista respecto a los plazos y cree que a finales del mes de marzo, gracias a «unos ingresos» podrán pagar los atrasos a los empleados.
    Ayudas que no ayudan
    «Lo cierto es que los ingresos municipales han caído de forma dramática y las inyecciones de dinero que nos llegan desde otras administraciones superiores son finalistas, es decir, son para aplicarlas a un proyecto concreto, con lo que con ellas no podemos hacer frente a las necesidades más urgentes, como son los sueldos de los funcionarios». Montañez asegura que si ha tomado la decisión de no abonar las nóminas a los funcionarios es porque analizando todas las opciones no le ha quedado otra alternativa.
    «Esto no es plato de buen gusto para ningún político. A las personas que estamos gobernando en estos momentos tan difíciles nos ha tocado bailar con la más fea», dice el primer edil, que aún así deja claro que al menos el Ayuntamiento de Villacarrillo está al día en los pagos a la Seguridad Social y en las obligaciones que mantiene con diferentes entidades financieras.
     
  5. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Juan. ¿Dices que esa instalacion esta sufragada por el Ayuntamiento?

    Si hoy en día sólo pudieran hacerse inversiones I+D sobre terminos municipales con superavit en sus Ayuntamientos. acabariamos todos en Ibiza.:laugh:


    JuanTrillo
     
  6. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    No lo que quiero decir que todas las empresas de UAV son ayudadas por el Gobierno y en este pueblo lo llevan claro para dar las ayudas oportunas no tienen para pagar a los funcionarios,el mes pasado ya no cobraron estan esperando las pelas para poder pagarles,asi que lo veo un poco oscuro el tema como no sea una empresa particular lo llevan claro.


    Saludos
     

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