UBEC de 3 o de 5 Amp?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por vimy, 10 Sep 2009.

1. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero pedir un ubec a Himodel para alimentar receptor y servos, para no usar el bec del variador, pero no se cual coger.

UBEC 3 amp vale 10 euros y pesa 5.5 gramos

UBEC 5 Amp pesa 37 gramos y cuesta 32 euros

La diferencia de precio pero sobre todo de peso es grande, y como única diferencia uno es de 3 y el otro de 5 Amp.

Sería para alimentar un receptor MZK Octava y 5 servos nano-s y un servo tiny-s MG (para el pan) de multiplex.

¿Sería suficiente el de 3 Amp?
    ¿Qué usáis vosotros para alimentar receptor y servos?

Gracias

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el de 3 Amp tienes más que suficiente.

3. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0

Si tu variador trae BEC, compra el de 3 amp y usa los 2 y con una suma de 5 o 6 amp vas sobrado

4. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos.

¿puedo hacer eso?, osea, conecto el variador al canal motor sin desconectar ningún cable, (normalmente lo que hago es desconectar el cable rojo) y a otro canal el ubec simultáneamente ¿no?

Gracias.

5. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es

6. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero eso no se puede hacer, no se puede alimentar simultaneamente un mismo circuito con dos fuentes independientes y de diferente amperaje.

Lo que si puedes hacer es aprovechar el control de motor del variador sin que le meta corriente al receptor, cortando el cable del positivo, dejando señal y gnd, y alimentar el receptor y servos con el ubec de 3A que tienes corriente más que suficiente.

7. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como que no?

Segun tu teoria, tampoco se podrian colocar lipos en paralelo, ni siquiera en linea(tu seguramente uses lipos de 3s1p o 4s1p y si me apuras 3s2p).

Entonces que pasa con los aviones que tienen 2 o mas motores con 2 (digamos de 3 amp o distinto) bec y cada uno en un canal distinto?

Te recuerdo que las lipos (o cualquier otra fuente de alimentacion) en linea el diferencial de voltaje resultante es igual a la suma de los voltajes con misma intensidad, y en paralelo el voltaje se mantiene, pero se suma la intensidad.

Estoy hablando de electricidad básica, de la que se veia en 3º de bup

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no se puede, lo siento. Si uno de los reguladores da un poco mas de tensión que el otro se crea una corriente entre ellos mucho mayor que la que estas consumiendo y eso los puede quemar.

Cuando se conectan dos lipos en paralelo hay que asegurarse que estan las dos cargadas al mismo voltage. Si no es asi se compensan entre ellas transfiriendo carga de una a otra. Si la diferencia de carga entre las dos es demasiado grande puede que esta transferencia sea demasiado grande y te la cargues.

Si no te convence la explicación podemos entrar en matematicas. :wink2:

Un saludo.

9. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone,

Eatamo hablando de una diferencia de cuanto?

Yo te lo digo, 1 o 2 décimas de voltio.(suponiendo que los dos sean a 5v o 6v).

Tambien hay que tener en cuenta que existe una resistencia del circuito al que aplicamos ambos voltajes(receptor y servos), no es un circuito entre las 2 fuentes(sin resistencia a la tranferencia de electrones), ni estamos hablando de una diferencia de voltaje tan grande.

Respecto a las matemáticas:wink2:, si quieres entramos en ello pero depende de como se formule el problema tendremos la razon ambos(eso es lo bueno de las matematicas).

Lo importante es en la practica, y yo te garantizo que se puede y nada se rompe. ¿has visto el video de mi P38 ligthning?, lleva 2 motores, con 2 reguladores y ambos alimentan el circuito.

saludos

10. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Matematicas, matemáticas, bien. :biggrin2:

Cual es tu planteamiento del problema que te da el resultado de que no pasa nada?.

11. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0

Muy facil....

Un dia me compre un GWS P 38 Ligthning 2 variadores brushless, 2 motores brushless y una bateria de polimero de litio de 2200, la compra la hice a traves de internet.

Despues monte todo, conectando los 2 variadores a la lipo por un lado, y por el otro al receptor mediante un cable en Y al canal 3...si si... los 2.
    FUNCIONA:party:

ahora explicame el tuyo en el que no funciona!

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, vale. Me gustan tus matemáticas. :tongue2:

Voy a tratar de explicarte por que no se debe hacer y por que en tu caso no pasa aparentemente nada.

Un regulador de tensión tiene una función obvia, mantiene la misma tensión de salida independientemente de la corriente consumida (dentro de sus límites, claro).
    Por buscar un caso simple pero muy descriptivo te voy a poner un ejemplo. Conectamos dos reguladores juntos sin ninguna carga. Antes de conectarlos uno daba 5v y otro 5,1v.
    Bien, al conectarlos juntos la salida será un voltaje intermedio, digamos 5,05v pero como no hemos conectado ni receptor ni servos ni nada de nada el consumo de corriente aparentemente debía 0 no?.
    Supongamos una resistencia interna del regulador de 0,1 ohmnios. Este sería un caso de un regulador que entrega 5,1v en vacio y 4,8v a 3A. Un comportamiento bastante normal.
    Si le obligamos a bajar a 5,05v estaría entregando 500mA al otro regulador y el otro estaría drenando esos 500mA y todo eso sin alimentar nada. Si estuvieran alimentados con lipos de 3s estarías gastando 5w en calor. Tal vez los reguladores lo aguanten pero para que sirve?
    Resulta que en vez de tener 2 reguladores de 3A (6A en total) solo podrías sacarle 2,5A antes de quemarlo. Funcionaría mejor uno solo.

Esto es una simplificación pero te aseguro que los reguladores lineales (que son los que tienen casi todos los ESC) funcionan de esta forma.
    Yo he hecho alguna fuente de alimentación con varios reguladores en paralelo y la forma de evitar este efecto es colocar una resistencia de poco valor pero bastante potencia a la salida de cada regulador y cogiendo la tensión de regulación despues de esta resistencia. De esa forma se compensan las diferencias entre cada uno y pueden funcionar bien en conjunto.

Por que funcionan los tuyos? Pues puede ser que al ser iguales las diferencias entre ellos no sean importantes y puedan funcionar en conjunto sin molestarse demasiado. Incluso si tienes suerte y son identicos podrian sumarse y dar realmente el doble de intensidad pero es un solo caso. Realmente también depende del diseño del regulador, puede estar protegido y no drene corriente o tener mucha mas resistencia interna y sufrir menos, ...

Como caso particular puede ser que funcione pero fijate que tu has recomendado conectar un UBEC externo de 3A, son conmutados y lo normal es que den tensión de mas (5,3 5,4v) con un regulador linear que suelen estar mas ajustados 5v. Lo mas seguro es que den problemas.

Ahora te toca a ti. :wink2:

Un saludo.

13. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0

Vamos alla,:biggrin2:

Esta claro que sabes aplicar la ley de ohm, pero se te ha olvidado multiplicar por 2 el amperaje total:

2,5x2=5amp

Segun tus calculos este seria el consumo maximo antes de romper el variador que entrega 5,1 voltios.

Tampoco estoy de acuerdo en que los variadores lineales entreguen 5 voltios, suelen entregar en torno a los 5,3v.

Si los 2 entregasen 5,3 voltios(3amp) exactos estariamos hablando de 6 amperios.

Suponiendo el caso de la persona que preguntaba y que el variador entrega 5v(3 amp) y el BEC entregue 5,3v(3amp) tendremos un consumo maximo de 3 amp con redundancia.

Tambien tener en cuenta el consumo de un servo que viene ser a en torno a unos 250-350mA(Los de tamaño estandar pueden llegar a 1amp)
    Lo que nos deja:
    ESC 5v BEC 5,3 maximo de 6 o 7 servos instalados.
    ESC 5,1v BEC 5,3 maximo de 9 o 10 servos instalados.
    ESC 5,2v BEC 5,3 maximo de 12 o 13 servos instalados.
    ESC 5,3v BEC 5,3 maximo de 16 o 17 servos instalados.

Concretamente en mi caso hablamos de 2 variadores de 3 amp, uno entrega 5,36v y el otro 5,29v, lo que nos da 5,3amperios totales lo que me permite 5 servos estandar mas el receptor, o 14 servos micro y el receptor.

En el mundo real, jamas he tenido un avion que consumiese mas de 1,5 amperios (2 servos standard 40gr, 2 servos mini 20gr y 2 servos micro 9gr )
    saludos

#13 streamless, 11 Sep 2009
    Última edición: 11 Sep 2009
  14. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, ya hemos expuesto todas la teorías.

Ahora pasemos a la práctica. Esta tarde voy a hacer la prueba.
    Conectaré un UBEC de 3A con un ESC de 2A y mediré la corriente que se gasta sin conectar ningún servo a ver si encaja con la teoría.

Un saludo.

15. Naver Nuevo Miembro

Naver
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola. estoy leyendo vuestras respuestas y encuentro bastante interesante el tema que estais debatiendo.
    no quiero quitar razón a ninguno de vosotros puesto que no se como actuarian los reguladores commutados , pero los reguladores lineales actuan como si fuesen pilas de corriente continua las cuales pueden formar mayas con distintos sentidos de corriente y sumarse o restarse las intensidades en un mismo circuito con distintas cargas y tensiones ....
    esto no es que lo diga yo asi por que si. sino que

Leyes de Ohm, Kirchoff, Thevenin y Norton lo demuestran con calculos matematicos que podemos hacer midiendo las intensidades que nos pasan por los dos circuitos y las tensiones que tenemos en los dos reguladores.

mi opinion es que si se pueden conectar dos reguladores en paralelo o incluso mas puesto que la pequeña diferencia de tensiones la podria
    absorber el mismo cableado a modo de resistencia limitadora igual que un circuito con diodo zener.
    si alguno se anima a calcularlo......

16. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página