TX-633 RX-650 Airwave, SOLUCIONADO!

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por xavi, 28 Jul 2009.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he comprado estos módulos airwave, los monté sobre una placa preperforada, el emisor funciona con 3.3 V, y está limitado con un 7805 + 2 diodos en serie, en la foto se ven 3 pero he quitado uno porque la caída de tensión me dejaba la alimentación en 2.66. Con dos me ha quedado en 3.3 V como toca ir. en su lugar puse un arrollamiento de alambre de cobre grueso que sirve de disipador para los diodos, que se calientan bastante.
    El receptor se alimenta con 5V directamente de un 7805.

El emisor con antena me quedó en 40 gr.

La imagén llega con nitidez, pero en blanco y negro, por un momento hizo unos pantallazos a color. Pero ya no hay manera de que vuelva. Como si faltara ancho de banda, o la frecuencia no estubiera centrada justo en el canal. Las pruebas fueron sobre la mesa y sin ningún blindaje extra.
    Si alguien puede orientarme a ver qu puede ser que solo se vea B/N.

Lo agradecería.

Los módulos son de active robots, 55 € puesto en casa.

Adjuntos:

#1 xavi, 28 Jul 2009
    Última edición: 9 Ago 2009
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    VEO SOLO BLANCO Y NEGRO LA PU:censurado:!!!!!!

alguien me puede ayudar? estoy desesperado :eek::locos::ansioso::frown:

3. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Experimenta con otra camera, mira las tensiones de la camera tambien, a mi me parece que la frequencia del Tx esta unos quantos Mhz desfasada de la del receptor o entonces las impedâncias entre la camera y el Tx o el RX y el monitor estan desajustados ( 75 ohmios para composite video).

saludos

4. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi... la cámara no será en blanco y negro no?

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    He probado con 3 cámaras distintas, la MSHQ-36, la FPV-D530HD, y una de videovigilancia con alimentación externa al circuito. Todas se ven en B/N.
    Impedancia de video es 75 ohms y 1 V P-P. Tal y como lo requiere el TX.
    El receptor lo he conectado al archos, como lo hago con los otros receptores, que desafortunadamente son de otras frecuencias y no me permite hacer una prueba a ver si es el TX o RX el que me da B/N.
    Las cámaras... claro que son en color :tongue2:.

Por momento cuando toco el emisor o lo paseo por ahí con la mano hace algún que otro pantallazo a color.
    Si llega a ser la frecuencia movida... como coj:censurado:s lo arreglo?

El TX, puede que sea muy sensible a la alimentación? se alimenta con 3.3 V y la tolerancia es de +- 2% según hoja técnica. Y me varía de 2.9 a 3.4 con la temperatura, por culpa de los diodos en serie. Se ve que la deriva térmica me varía la barrera de los 0.6 V
    Los he aislado con la famosa jaula de faraday, por las dudas que se fueran de frecuencia. Y sigue igual.

:sad:

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es probable que sea del receptor.Hay emissores con pre-enfasis y otros sin, y receptores con la respectiva correction y sin ella.
    El mejor seria testar con otro RX.

7. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podria hacerse un preenfasis y probar a ponerlo antes de la entrada del TX,
    tambien creo que con un ne592 (no estoy seguro si era este) metes en los estandares una señal de video y la puedes amplificar un poco.

8. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    A veces cuando las alimentaciones son escasa las cámaras se ven en B/N

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo que me extraña que ni bien lo conecté la primera vez me dio unos pantallazos a color, y segun movía el el TX volvía por un instante y se tornaba de nuevo b/n. Ya no lo hace más, se clavó en b/n y de ahí no se mueve.

No se si pedirme un RX 625 que ya está probado con ese emisor el TX 633.

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy haciendo pruebas ahora mismo, y ni bien lo conecté, otra vez apareció el color de manera intermitente.
    Duró unos pocos segundos y se quedó en b/n de nuevo.

Prueba 1: Para descartar el efecto de la temperatura, lo metí en la nevera, y salió todo fresquito, pero ya no volvió a aparecer el color. Descartado temperatura.

Pruebqa 2: Cargue la salida de la cámara con un resistencia de 68 ohms com he visto en algunos foros, pero sigue =. Posiblemente no sea desadaptación de impedancia entre la cámara y el TX

Prueba 3: alimentar la cam con lipos, y el transmisor con pilas comunes por separado. Sin cambios. No es el regulador de tensión.

Prueba 4: Conecte otro RX, el que vengo usando hasta ahora, cuyos canales estan desfasados. Tiene un ancho de banda de 18 MHz :icon_eek:. Y el canal 1 está en 2411 (como el canal 3 wifi). Airwave tiene el canla 1 en 2414 MHz. Resultado: Recepción en color.

Prueba 5: Alimentación de TX en 2.5V; 3.3V y 3.8V. Resultado: Recepción en color. No hay desviación por temperatura ni voltaje.

Primeras conclusiones: O el emisor está fuera de frecuencia, o el receptor no tiene prénfacis o lo que sea que no se que es.

Otra cosa posible, filtrado del 7805 (aunque proviene de una batería su alimentación a lo mejor está entrando ruido ambiente).

Ya comento más resultados en cuanto los tenga.

Un saludo.

11. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba RX 650_

Metido en la nevera y sacado fresquito.

Recibe en color, la tensión a la salida del regulador es de 5V clavados.
    En aproximadamente 15 segundos pasa a b/n.
    la tensión cae 1 mv, 4.9 y de ahí no se mueve.

Prueva con 7806 + 1 diodo: tensión 5.22 V. recepción en b/n.

vuelta a la nevera, pero al congelador.

al probar con la misma fuente (5.22V) la imagen es color durante los primeros segundos casi 30, luego b/N. No hay diferencia.

Conclusión final:

EL RX-650 de AIRWAVE se va de frecuencia con la temperatura. y me cag:censurado: en su put:censurado:ima madre.

Gracias a todos por su ayuda.

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    SOLUCIONADO!

Luego de informarme para hacer circuitos impresos de manera rápida, poco profesionales, pero para pistas no muy finas van bien. Hice la prueba y al obtener un resultado aceptable preparé unas nuevas placas para el TX y RX.
    Resultado, emisión y recepción en color, sin problemas de temperatura :party:.

Supongo que el gran cambio fue para el receptor, un tanto sensible -90 DB con respecto a los -85 DB del Airwave AWM634RX.
    Lo tenía montado sin PCB, solo con un par de componentes soldados a el.

Me quedan las pruebas en el aire que tendrán que esperar por tener los dos aviones en dique seco.

Los pcb son mejorables en cuanto a diseño y terminación. Ya publicaré las versiones mejoradas.

El regulador de tensión está integrado en la placa para suministrar 5 V, dos diodos en serie unidos por unas espiras de cobre a modo de bobina en serie, bajan la tensión a 3,3 V, la función de esta bobina es de disipar el calor generado por los diodos, y electricamente (según la teoría) es un cable abierto para corrientes alternas de muy alta frecuencia parásitas que podrían colarse por la alimentación. Un simple filtro.

La cámara toma tensión directamente sin pasar por el regulador, pensado para la FPV530HD, que puede funcionar con 2S como con 3S, al igual que el circuito, solo hay que tomar la precaución de escojer un disipador capaz de irradiar la potencia del 7805. Se puede usar cualquier cámara que soporte al menos 7,4 V o cualquiera de 12 V alimentando el circuito con 3S, 11.1 V.

Donde se ve todo montado con la cámara, a la derecha de los capacitores, hay una toma para aliemtar el dakar con 5 V, masa, y video.
    Tiene un pequeño capacitor para filtrar parasitarias en + y - pegado al conector.

PCB a la plancha: http://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/circuitos-impresos.htm

Espero que a alguien le sirva.

un saludo

Adjuntos:

#12 xavi, 9 Ago 2009
    Última edición: 10 Ago 2009
  13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Evolución

Dejo la evolución de mi TX, estoy en proceso de hacer los PCB, he cambiado un poco el concepto, lo alimentaré desde un bec comercial que da los 5 V conmutado para no perder energía en forma de calor, he incorporado a uno de los canales de audio un pre con micrófono electret, (el de la web de pablin) y el otro un par de pines para tener la conexión disponible.
    Agregué una placa auxiliar con un regulador a 3,3 V para el TX con un pequeño filtro hecho con una bobina (color bordó a rayas amarillas en el dibujo) y dos capacitores.
    Los pines para el conexionado a la batería que da alimentación para la cámara, es directo sin regulador.
    Conector para la cámara --> + V de batería, Video, masa.
    Dakar --> alimentación + 5 V (desde el bec), video, 1 pin para sensar la tensión de batería auxiliar y optoacoplador para el canal auxiliar.
    RX de vuelo --> señal y masa (va optoacoplado)
    conector del bec--> + 5 Vcc y masa

Las placas sujetadas entre si del lado de las pistas por las conexiones de alimentación, video, masa, y un pin extra que no conecta nada pero le da rigidez por estar del lado opuesto a estas conexiones. Para que se entienda, espalda con espalda. Son las conexiones que llevan el título TX video y Al regulador, las que al enfrentarlas coinciden pin a pin para rigidizar la conexión.

El diagrama y el listado de componentes están disponibles para quien quiera hacercelo. Mas adelante pondré los pcb hechos al alcance de quien no pueda hacerlo o prefiera ahorrarse el trabajo.

un saludo

xavi

Adjuntos:

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nueva versión del TX, más compacta. Los capacitores tienen que ser SMD pero no tengo de 470 mf así que para probar le he soldado estos que son un poco grandes. Y me descojonan la silueta. Las conexiones son para batería +VCC/GND. Para cámara VCC/GND/Video, proporcionando la alimentación de batería. Conector a OSD con 4 conexiones, +5 V/GND/Video/Vcc de batería para tener el valor en pantalla del dakar. Conector de entrada de audio x 4 pines: +5v/GND/L/R, para poder alimentar el circuito del mic o el modem del canal de audio. Incorpora el regulador lineal 7805 y el LV33 a 3.3 V que necesita el módulo AWM633.
    La medida es 36 mm x 52. Todo el cobre no usado es masa.

Los anteriores, más bien la segunda versión, me resultó voluminosa y solo la usé una vez, un lio para el montaje.
    Espero con esta (con los capacitores SMD) Tener un conjuto compacto, versatil y más cómodo de instalar.

Saludos

Adjuntos:

15. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    De maravilla, muy bien esta placa.:wink2:

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Miquel :smile:.

Lo acabo de probar y funciona perfecto. Bueno queda volar con el para saberlo mejor jeje.

Gracias Merros :wink2:

Compartir esta página