Propuesta Twin Nostrum FPV - Resultados y fin del hilo

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por javierpov, 1 Nov 2012.

1. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo y saludos a todos:

Pues resulta que hace un mes, mi amigo Manolo encontró en la buhardilla de su trastero un Twin Star del que ya no se acordaba, pero tiene detrás una historia muy especial. Empezó a montarlo con un amigo que falleció. Esto fué antes de conocerlo hace casi 4 años.

Andaba yo pensando en un bimotor para volar en primera persona, así que ni corto ni perezoso, me lo regaló. Todo un honor y a la vez un desafío, ya que me siento con la obligación de que el resultado sea perfecto.

Multiplex_TwinStar_2__Kit544.jpg

El kit estaba incompleto, sólo tenía las piezas de Elapor, los horn y la bayoneta, así que he tenido que improvisar todo el material pequeño.

Por suerte las piezas estaban todavía sin pegar, así que lo he podido preparar para FPV con estos cambios:

- Hueco de la batería ampliado hasta para 3S 5000mAh
    - Recolocación de los servos Ch2 y Ch4
    - Hueco para tren delantero, rueda loca con amortiguación.
    - Mampara del fuselaje posterior ahuecada para alojar equipo FPV
    - Tren principal: El soporte sirve de tapa para acceder al interior del fuselaje.
    - Asegurar pasacables entre la cabina y fuselaje posterior.

#1 javierpov, 1 Nov 2012
    Última edición: 24 Feb 2014
  2. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    ... continuación

Saludos de nuevo, sigo.

La construcción del avión, quitando las piezas que he tenido que fabricar, no tiene en sí nada de particular ni de novedoso, asi que a menos que alguien me pida detalles del montaje, me saltaré esta parte del proceso.

Sólo dedicaré un momento a la decoración, pues normalmente no le suelo dedicar mucha atención porque se me da fatal.

Sin embargo, por lo especial de esta ocasión por la historia que os he contado he hecho un esfuerzo importante que me ha enganchado definitivamente al este Twin Star - Air Nostrum

Adjuntos:

#2 javierpov, 1 Nov 2012
    Última edición: 2 Nov 2012
  3. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    que bonito , y que buen avion , como flota ell joio . haber el resultado co el fpv , el peso y demas ,
    saludos

4. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no te convence y el fuse está intacto me lo vendes, hace do anños compré en USA un kit para hidroavionizarlo, pero nunca me animé

De todas maneras me parece un buen avión para montarlo una camara con carcasa domo imitando a la patrulla costera

5. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, monzon:

Veo que lo conoces bien, si no te importa me gustaría conocer tu opinión (y la de todo el que quiera opinar, claro) sobre este Twin, y si voy por buen camino. Proveedor: eBay

Motores: 2x Emax CF2812 1520Kv
    Variadores: 2x Pentium 20A
    Hélices: 2x GWS 7035x3 - rotación normal(ala I) e inversa(ala D)
    Baterías 3S 2800mAh 35C - 280g Opcional: 3S 5000mAh 35C 380g

Peso actual en orden de vuelo, sin equipo FPV y con la 2800mAh: 1.124g

Doy mucha importancia a la duración de los vuelos. Con esta configuración creo que voy un poco justo de hélices, pero he calculado un empuje de 270W (bien para un velero o trainer de hasta 1300g) con poco consumo (medio de 22-24A) y en teoría espero volar 30/40min con 2800 y el doble con la de 5000.

Wamba: No me convencía cuando me regalaron el avión en piezas blancas y sueltas dentro de una bolsa de supermercado, pero ahora ya tiene su propia personalidad y sé que por fin me va a dar muy buenos momentos con FPV.

Me bajo al trastero - taller. Mañana, las novedades.
    Un saludo y gracias

6. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier buenos dias, a mí me parece un avion elegante, además de los más policalentes y caracterizables, creo que los he visto de casi todas las formas y sigue siendo muy bonito.

Una cuestión, lo puntaste con rotulador????
    Si es así qué marca?????
    Estoy pensando en esa idea de pintura ( en otros colores)

Otra cosa ......SABEIS SI SE PUEDE SUBIR FOTOS DESDE EL MÓVIL????

7. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Wamba, buenos dias!

No está pintado con rotulador. Para las bandas de Iberia pegué cinta de embalar roja (comprada en un chino) sobre papel encerado (se pega sólo lo justo para trabajar, al despegarla, la cara engomada se mantiene intacta).

Sobre esa cinta roja pegué arriba una tira rojo oscuro y abajo otra de amarillo. Son de oracover y están pegadas con plancha no demasiado caliente. Para la curva de las bandas sobre la cabina y el logo del timón de dirección hice igual.

Limpié con alcohol el fuselaje para asegurar la adherencia de las pegatinas.

Despegué el papel encerado y pegué el montaje en su sitio, la cinta roja que sirve de base se pega como un demonio, si te equivocas es casi imposible de corregir.

El resto de logos son fotos bajadas de Internet, que ajusté a escala del Twin con un programa de diseño. Llevé este fichero a una casa de fotocopias y me lo imprimieron en papel adhesivo transparente A4. Por cierto, este avión llevará el nombre de su dueño original, 'Pedro Aranguren'.
    Deco TwinStar01.jpg

Esta es la foto en la que está inspirada la decoración:
    Air_Nostrum_-_De_Havilland_Canada_DHC-8-315Q_Dash_8_EC-IOV.jpg

En cuanto a lo del movil, no tengo ni idea, una lástima, seguro que quieres poner alguna foto interesante.

Saludos

#7 javierpov, 2 Nov 2012
    Última edición: 6 Nov 2012
  8. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Instalación del equipo FPV

Saludos a todos!

Por fin voy a empezar con los posts que dan sentido a este hilo, que corresponden a la instalación FPV en el Twin Star.

Hasta ahora he volado primero los aviones tal cual en 3ª persona, y luego les he añadido el equipo FPV. Grave error, pues cambian tantas cosas en su comportamiento que se me hace muy extraño y difícil llevarlo aún sin las FatShark puestas.

En esta ocasión, aunque mi Twin Nostrum ya podría volar, me aguantaré hasta que esté equipado con FPV.

Cabina básica para FPV
    En realidad voy a hacer 3 cabinas casi idénticas a la vez. Una básica con cámara fija, otra con servos pan/tilt y una tercera para cámara fija + GoPro.

Esta cabina incorporará también el VTx, la batería de vídeo, un interruptor de alimentación de video exterior y un avisador de batería baja (que podré escuchar a traves del micro del VTx).

En la cola del fuselaje (accesible desde el soporte del tren principal, que sirve de tapa) irán el GPS y el Dakar OSD con su propia batería y pulsador e interruptor exteriores.

Materiales:
    .- Coroplast, o Corex, plástico corrugado de 2mm
    .- Cinta aislante negra.
    .- Cinta adhesiva negra (tipo de embalar)
    .- Cinta de 2 caras
    .- Poliestireno extrusado (gris, de Leroy Merlin)
    .- Porexpan blanco o Deprom
    .- Chapa de PVC

#8 javierpov, 2 Nov 2012
  9. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cabina básica FPV (1/2)

Bien, no me enrrollaré explicando las fotos, prefiero que preguntéis si algo no se entiende.

Saco la plantilla de la 'L' de la cabina ´con el soporte de la cámara marcado y la recorto.
    2012-11-02 06.18.13.jpg
    2012-11-02 06.41.17.jpg

Aplico cinta aislante tensa por todo el perímetro.
    2012-11-02 07.13.48.jpg

Cinta negra y lijado con esponja esmeril para matar los brillos.
    2012-11-02 07.53.05.jpg

Dos trozos de porex y una tapa de Coroplast, que servirá de alojamiento para la batería de vídeo y para mantener el angulo ligeramente negativo de la cámara. Todo va pegado con cinta de doble cara. De momento, 3g menos que la cabina original
    2012-11-02 08.59.36.jpg
    2012-11-02 09.26.18.jpg

A falta de terminar la parte de abajo (el próximo post)​
    2012-11-02 09.29.12.jpg
    2012-11-02 09.23.11.jpg

Saludos
    Continuará...

#9 javierpov, 2 Nov 2012
  10. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier

He visto tu post, y como soy de Pamplona también, y para más inri, tengo un Twin Star de FPV, pues no me he podido aguantar:tongue2:
    Ya que los motivos, aparte de los del disfrute, son de peso, si te puedo ayudar en algo ya sabes:wink:
    Primero decir que te está quedando genial con esa decoración que le pega mucho.
    Después comentarte que es un gran avión para FPV, por la capacidad, estabilidad, y ausencia de hélice delantera.
    En mi caso, vuelo en el club Cormorán de Olóriz, y quería hacer un avión con el que llegar y sobrevolar la peña de Unzué, a unos 2,5km del club.
    Ya que este twin star lo monté primero para tercera persona, no modifiqué posición de servos ni nada parecido, pero eso no impidió que el avión con equipo de fpv volara de maravilla igualmente.
    Yo llevo unos motores clónicos a los emax que has puesto con 1200rpm/v con hélices 8x4,5 con los que tira más que de sobra con unos 23 amperios de pico a tope de gas, que sin ser la bomba, me permiten llegar y subir más alto que la peña en unos tres-cuatro minutos. Te lo comento porque supongo que puedes conocer la zona y hacerte una idea.
    La bancada de la cabina es muy parecida a la mia pero yo la hice en contrachapado ligero.
    Uso una bateria de 3s y 3000mah, muy ligera, y que no necesito más que unos 1000mah para llegar a destino.
    Una idea de que vuelo tranquilo con él, es que la vuelta la suelo hacer a motores parados, a unos 30km/h y cuando he recorrido los 2,5km aún estoy a unos 200m de altitud.
    Es un avión muy muy estable.
    Llevo también por seguridad, un fy-21ap con osd ap117, que va de fábula y trae el avión a casa solo si quieres.
    Y como rc un Dragon link que me da mucha seguridad.
    Este avión lo vuelo en 1,3ghz con antenas Skew planar.
    Lo único que no llevo es tren de aterrizaje. Lo despego a mano, y la vuelta con la panza sin ningún problema.(pongo unas fotos aunque ahora he cambiado antenas y alguna cosa más de la estación base)
    También estoy volando multicópteros en fpv, por si también le pegas a eso.

Bueno sin más saludarte, y si necesitas o te apetece que volemos algun día y ver el tema te paso mi teléfono o email.

Ernesto

Adjuntos:

11. AntonZ Miembro

AntonZ
    Me Gusta recibidos:
    0
    Qué peligro!!!
    Javier y Ernesto juntos!!!
    Cuando queráis os presento... Tengo el gran gusto de conoceros a los dos...
    Además a ti, Javier te debo un café, desde hace tiempo. Así te enseño el video volando con las grullas en la balsa del otro día...
    Además hoy mi Skywalker ha sufrido un siniestro total :sad::sad::sad:y preciso de vuestro sabio consejo para su sustitución...
    Ya diréis... Un saludo

12. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anton y Ernesto ¡Qué sorpresa!

Muy buenos dias!

A ver por donde empiezo... Ernesto, encantado de conocerte y de que estés tan cerca. Veo que tienes un equipo de lujo con el DragonLink y esa maravilla de maletín. Tu descripción del Twin me tranquiliza no sabes cuanto, ahora sí que estoy realmente impaciente por volarlo, en una semana estará listo, sería fantástico quedar los tres para el estreno.

De todas formas, cada vez tengo más argumentos a favor del ala volante como plataforma para FPV, ya lo hablaremos.

Mi equipo es muy modesto, pero es fiable dentro de un radio de 1.5km. También tengo previsto hacerle el módulo RTH al Dakar.

Lo que quiero de momento es meter horas con lo que tengo (sólo llevo unas 10h con FPV). Cuando consiga estar cómodo, necesitaré asesoramiento para dar el siguiente paso a sistemas de largo alcance.

Antón, cuando quieras podemos tomar ese café, me enseñas el vídeo de las grullas y si quieres, podemos ver qué se puede hacer con el Skywalker.

Te llamaré esta semana, estaría genial coincidir los tres, la tertulia podría ser interesantísima.

Saludos y gracias

13. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin problema Javier, seguro que podemos quedar. Respecto a lo del ala estamos de acuerdo. Si quieres te llevamos nuestras voyager de Modelcombat, je,je:tongue2:
    Bueno vamos hablando.
    Un saludo

14. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, hecho http://youtu.be/8Kku4xYV0bY

Será muy divertido, saludos

15. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cabina básica FPV 2/2

Muy buenas:

La parte inferior de la cabina terminada. El relieve que encaja en el hueco de la batería principal está hecho con plástico semi-rígido plegado y sirve de sujeción, para cubrir la batería de vídeo (3S, 500mAh) y para guardar todos los cables.

El resto está cubierto con porex de 4mm con la forma del contorno de la cabina original. Todo está pegado con cinta de doble cara.
    2012-11-05 13.59.22.jpg

Hechas con PVC, las dos piezas que encajan con los cierres de Multiplex, sujetas con pegamento caliente.
    2012-11-05 14.01.29.jpg

La cabina FPV encaja perfectamente en el avión. El palillo es para comprobar el centrado visual de la cámara.​
    2012-11-05 14.03.20.jpg

Foto de la imagen que recibe el monitor.​
    2012-11-05 14.04.22.jpg

Falta enviar la señal de vídeo a la cola, donde estarán el GPS y el DakarOSD de Cristóbal. Será en un próximo post.​

Saludos​

#15 javierpov, 5 Nov 2012
    Última edición: 5 Nov 2012
  16. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta este avión desde la primera vez. Tengo una amigo que va a regalar uno pero no lo he cogido por falta de espacio y tiempo....

El tuyo se esta quedando especialmente " chulo ", muy bonito si señor.

17. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias, apanyz, me has pillado editando, siento de verdad que no lo puedas coger por un problema de relatividad... si Einstein levantara la cabeza...

Saludos

18. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    'Twin Nostrum' FPV listo para despegue.

Vaya, parece que me ha cundido esta última sesión. Hola a todos.

Aspecto del tren de aterrizaje antes de empezar. El soporte del tren sirve de tapa para acceder al interior del fuselaje hacia la cola. Guardo el taco de Elapor que corté para cubrirla cuando termine.
    2012-11-06 04.58.40.jpg

Aquí se puede ver el hueco que dispongo para electrónica (GPS y DakarOSD de momento). La mampara del fondo (amplia la foto para verlo mejor) la dejé cortada antes de pegar las dos mitades del fuselaje. ​
    2012-11-06 05.02.42.jpg

Mido las dimensiones del hueco​
    2012-11-06 05.03.57.jpg

Corto en plástico corrugado (Coroplast, Corex, Correx) la pieza para que se ajuste al interior. Le estoy dando mil usos al Coroplast, todo un descubrimiento :worthy:
    2012-11-06 05.36.50.jpg

El GPS y el Dakar nuevos (los voy a estrenar hoy) en su sitio, sujetos con bridas y colocados sobre trozos de almohadilla autoadhesiva. Pueden verse los cables que tengo que pasar hasta la cabina: Pulsador 'reset' del Dakar, la toma del Dakar con estabilizador de 5v y el interface E/S para conectar la cámara y el VTx.​

He utilizado los canales que tiene el Twin (de las transmisiones) como pasacables hacia la cabina.​
    2012-11-06 07.53.53.jpg

El 'Twin Nostrum' con todo conectado como si fuera a volar (1.302g - 2800mAh). Voy a conectar el receptor de vídeo, a ver qué pasa (redobles de tambor)​
    2012-11-06 12.13.14.jpg

¡¡Funciona!! No me lo creo ni yo, y 6 satélites desde el trastero no está nada mal, no? Gracias de nuevo a Cristóbal por compartir sus esquemas en este Foro. Esas tardes de soldador no pueden tener mejor recompensa.​

Y aún me falta el módulo RTH rudder to home o vuelta a casa, el de señal RSI y el de los voltímetros. Ah, el Lince también lo tengo terminado.​

Aprovecho para animar a todo el mundo a que se haga el DakarOSD, (recomiendo a partir de la versión 0.27b). Hago aviones que vuelan pero de verdad que con el soldador soy lo más torpe que os podéis imaginar. Y lo mejor, no tengo ni PIIIIIIII idea de electrónica.​
    2012-11-06 12.13.58.jpg

Cuando termine de subirse, pondré aquí el enlace a Youtube para que veas unos segundos de vídeo de este Twin. El sonido es lo que más me gusta.​

Aquí lo tienes: http://youtu.be/k5KJwiTFZF4

Estreno inminente (antes roto que con polvo).​

Saludos​

#18 javierpov, 6 Nov 2012
    Última edición: 6 Nov 2012
  19. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

te esta quedando genial.....llevo mucho tiempo queriendo montar un twin star......me estoy picando.... veremos sino va va a ser mi proyecto de invierno:rolleyes2::laugh:

animo que te seguimos.

saludos

20. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, juande. Anímate y así compartimos ideas y el disfrute de los vuelos, es un buen proyecto de invierno.

Este ya está listo para el estreno, estoy repasando baterías, repuestos de campo y la estación de tierra, aunque lo volaré en 3ª persona hasta que me haga con él. Manolo (el que me lo regaló), hará las veces de copiloto virtual y será quien disfrute de las vistas.

Intentamos quedar con otros dos amigos para que documenten debidamente el evento y llevaremos un buen almuezo para celebrar el éxito o rendir tributo a las astillas.

Si todo va bien, y el tiempo nos deja, será este próximo domingo 11/11/12 en Badostáin (libre, sin club ni motosierras). Como todavía no tengo grabadora en tierra, grabaré desde el avión con la HD WingCam de HK.

Ya os contaré.

21. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier mi proyecto de twin star era como este .... ImageUploadedByTapatalk1352318850.983479.jpg ImageUploadedByTapatalk1352318905.627828.jpg

Algún día , ........algún día

22. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, wamba:

Versión hydro, ¿eh? mmm... muy interesante, aunque me asusta un poco (si yo fuera fontanero me llamarían 'el fugas', tengo muy mala pata con lo de mantener el agua a raya).

Anímate, hombre, que quiero verlo.

Saludos

23. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier, sigo el hilo desde el principio y te esta quedando fantastico. A mi es un avión que siempre me gusto, pero nunca me he decidido a montar,pero creo que de esta es la vencida.
    Una pregunta donde situastes los servos de profundidad y dirección
    Y las helices donde las localizastes, yo estuve buscando en varios sitios y nada
    Saludos

24. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, treboerpv, vaya nombrecito!

He estado mirando a ver si tenía alguna foto del interior de la cabina, pero no. Ya le haré una para ponertela.

El hueco de la cabina para la batería lo ensanché cortando una loncha de unos 2 o 3mm a cada lado, con idea de tener opción de volar con 5000mAh. Esto lo hice antes de pegar las dos mitades del fuselaje.

Por esto mismo, tuve que ahondar un poco el hueco para los servos, porque si no, la batería de 5000 me hubiera tropezado con ellos.

Una tontada, pero que hay que tener en cuenta al meter un poco más los servos, es que los 10 cm de funda de las varillas más próximos a los servos están libres, es decir, sin pegar, para que se muevan 'siguiendo' el movimiento del brazo del servo, de otra manera irían forzados y 'cantarían'

A ver que mire lo de las hélices... aquí las tienes:
    http://www.ebay.com/itm/290755610800?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Pero espera un poco a que las pruebe. Creo que necesitaré 1 pulgada más de diámetro, ya que de los 1.124g iniciales me he ido a los 1.305g con FPV y necesitaré más empuje.

Mientras espero impaciente el momento de estrenar el 'Twin Nostrum' FPV he terminado este cacharrillo para matar el tiempo. No es para FPV, pero es el segundo que me hago (mejorado) y es sin duda el más divertido que tengo (195g >90Km/h >20minutos - 2S 1000mAh). Detrás en el suelo, el Twin esperando indolente a que le llegue su turno.
    2012-11-08 18.54.12.jpg
    2012-11-08 18.59.52.jpg

Saludos

25. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier en alguna página que no localizo ahora he visto un diferencial de motores, supongo que para fpv sea interesante ya que giraría plano, se usa en los hidros para girar flotando pero en tierra funciona perfectamente

26. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wamba;

Pensaba que eso sólo lo hacía el Falcon (ese que todo el mundo perdía tarde o temprano). Sí que sería interesante, en los virajes de vuelta a casa es frecuente perder el RC. Para hacer el giro plano, yo al menos combino timón con alerones y nunca un giro cerrado.

Es buena idea, ¿iría con el Ch4?

27. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
  28. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te lo explican en la pagina

29. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Javier, lo del nombrecito es simplemente mi nombre al reves y las inicales de mis apedllidos (Roberto PV la "e" se colo cuando lo di de alta.
    Te preguntaba por la situación de los servos, por que creia que iban embutidos en el fuselage en la cola para hacerlos más directos.
    Espero a las pruebas para lo de la helice

30. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona que me meta, pero es que estoy interesado, lo que no tengo claro es si los Esc. se conectan los dos completos o solo con señal y neutro uno ó los dos

31. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nada hombre, para eso estamos. Al canal 3 del receptor conecto una 'Y', donde conecto los dos variadores, pero a uno de ellos le suelto el cable rojo (el de enmedio, +, que le suministra 5v al receptor y a los servos).

También se me había olvidado comentarte que si las dos hélices son normales y giran en el mismo sentido no tiene ninguna importancia. Creo que unas 8*4 direct drive (las naranja que van con salvahélices) nos podrían ir muy bien. https://www.youtube.com/watch?v=6sRflrPKigc

Lo de los servos en la cola lo hago en otros aviones para retrasar el C.G. o si necesito más espacio en la cabina, pero en el Twin hay tanto espacio para mover la batería que no me ha parecido necesario.

Edito: He curvado las varillas con la misma forma de la funda a la salida del fuselaje hacia los timones. Ahora los servos no hacen ningún esfuerzo.

Para terminar, lo de tu nombre es ingenioso, parece como cuando estás escribiendo y se te cae algo en el teclado.

Qué despiste. Claro, yo tengo una rueda loca en el morro, gracias, gracias... es una idea genial.
    Saludos

#31 javierpov, 8 Nov 2012
    Última edición: 8 Nov 2012
  32. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier :

También se me había olvidado comentarte que si las dos hélices son normales y giran en el mismo sentido no tiene ninguna importancia. Creo que unas 8*4 direct drive (las naranja que van con salvahélices) nos podrían ir muy bien. https://www.youtube.com/watch?v=6sRflrPKigc

Cómo dices que no tiene importancia??
    Le cuesta un montón girar al lado contrario y siempre quiere irse al otro , obedece mucho mejor con una para cada lado.

33. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wamba: Es la primera vez que lo oigo decir. De hecho, el que me dió el Twin tiene una Cessna 310 y un Catalina (sin estrenar) y ambos llevan las 2 hélices con rotación normal.

Yo le he puesto hélices con rotación contraria porque así me parece más lógico, pero la verdad es que no tengo información concreta al respecto.

Gracias de nuevo

34. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale vale, pero por ejemplo en el hilo de miliamperios referente al CATALINA , al TWIN STAR, al CANADAIR, hablan de ello, lo mismo que los diferenciales y un tre que he visto por aquí ,por favor no te lo tomes a mal quizá fuí muy impetuoso al responderte, sólo pretendo ayudar.

Cuando me calenté con hacerme un twin hidro me empapé el tema

35. Wamba Miembro

Wamba
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé si dependerá de la potencia de los motores, unos modelos vienen con las dos iguales y otros con invertidas, pero lo que si te digo es que cuando metian brushless todos ponian helices opuestas y creo que el giro es hacia el fuselaje, yo es lo que tenía entendido, pero como te dije antes te pido disculpas si me pasé.

36. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si os sirve de algo, tengo montado un twin desde, por lo menos el 2005 o 2006 (si no recuerdo mal), con muchas configuraciones distintas y muchas horas de vuelo satisfactorias y en todos los casos los motores y las helices han girado en el mismo sentido.

Lo único que se me ocurre indicar como "precaución", que por otro lado no tiene nada que ver con el sentido de giro de las helices, es que no os espereis a que se termine la batería para aterrizar. La cosa es que corta siempre antes un motor que otro y por tanto lo hace entrar en una barrena tremenda. Simplemente con bajar la palanca del gas, te haces con él inmediatamente, pero para ello debes disponer de un poquito de altura para recuperar. Todo esto si lo configuras como yo, uniendo los dos variadores con un cable en "Y" y ambos mediante este único cable, conectarlo al receptor.

Es un avión genial

37. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que me faltaba, avionet.

Con lo impaciente que estoy por estrenarlo, con el mal tiempo que hace por aquí y con todo el campo embarrado vas y me dices que es un avión genial. PIIIIIII PIIIIIIIII (juramentos). jajaja

Lo de la batería lo controlo muy bien con el avisador de bajo voltaje, que empieza a pitar sobre los 3.7v y me asegura unos 5 minutos más de motor. Con FPV lo escucho a través del audio.

Y eso que las líneas aéreas siempre nos han vendido que con uno de los dos motores el avión vuela perfectamente...

Así lo tengo, con un cable en 'Y' al CH3 y uno de los dos variadores con el cable rojo suelto para no sobrealimentar el receptor.

Saludos

38. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una preguntita más, el kit trae bancada para los motores ?

39. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que sí, pero este me lo dió un amigo sin las piezas (lo cuento en el post #1 de este hilo).

Le hice las bancadas a medida, con forma de 'U' maciza invertida, con balsa 10mm + contrachapado para que tuvieran mucha superficie de pegado (cianocrilato + activador).

40. TEPAEG Miembro

TEPAEG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,el kit trae las bancadas de los motores,para ponerle los brushless yo la tuve que modificar un poco,todo dependera de los motores que se monten.
    slds..

41. TEPAEG Miembro

TEPAEG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo los llevo con un bec externo de 5A,y asi se evita lo de que un motor corte antes que otro,aparte los bec externos dan mas seguridad y son por lo general mas resistentes que los que llevan los variadores incorporados.
    sld...

42. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola TEPAEG: Creo que no lo entiendo muy bien. Al desconectar el cable rojo (+) de uno de los dos variadores, la alimentación del Rx ya procede sólo de un Bec, ¿no es lo mismo que con un BEC externo?

A propósito de bimotores, te voy a hacer una consulta. Estoy pensando en hacerme un bimotor pequeño con brushless que van con variador de 10A (unos 500g de empuje total). ¿Sabes si podría alimentarlos a los dos (en paralelo) con un único variador de 20A?

Saludos

43. TEPAEG Miembro

TEPAEG
    Me Gusta recibidos:
    0
    En teoria es lo mismo,pero al poner uno externo evitas varias cosas:
    > que el variador se caliente y sufra menos al no usar el bec interno.
    > que en un corte por bajo voltaje te corte solo un variador
    > es caso de rotura del variador,sigues teniendo mando en el avion para aterrizarlo,en tu caso si se jode el variador con el que estas utilizando el bec te quedarias sin motor y sin mando
    > ganas fiabilidad,sobre todo si lo pones de mas amperaje del que necesitas no llega ni a ponerse tibio,por ejemplo como he dicho antes,yo llevo uno de 5A y el del variador sera de 2 o 3A max.

Por lo que tengo entendido para motores brushless necesitas un variador para cada motor.
    slds...

44. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo llevo como tú has puesto Javier, con un bec desconectado y el otro alimentando la electrónica. No he tenido ningún problema y la verdad es que nunca me ha cortado un motor antes que el otro.
    Respecto a lo de alimentar dos brushless con un variador común como que no, no sé muy bien porqué, supongo que por los pulsos a los polos. Con motores de escobillas sí que no hay problema.

45. TEPAEG Miembro

TEPAEG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del bec externo,es simplemente es una opcion para minimizar riesgos,que es mucha pasta la que va en un FPV,por supuesto que no pasa nada por utilizar el bec del variador,el problema esta en que nunca pasa nada hasta que pasa.
    saludos.

46. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a mirar lo de desconectar el Bec de un variador y dejar operativo el de uno solo. No había caído en la cuenta de que al hacelo así, elimino la posibilidad de que suceda lo que en alguna ocasión me ha ocurrido y me ha llegado a tirar al suelo.

Por lo que se ha comentado, no recuerdo ahora que compañero, podemos estar tranquilos con los aviones reales multimotores. Conozco a un piloto de aerolineas que me dijo en una ocasión que salvo en los momentos de despegue, efectivamente cuando el avión va en vuelo de crucero, puede sin problemas mayores seguir volando con un solo motor y llegar a aterrizar normalmente para solventar el problema en tierra y a salvo.

Os pongo alguna fotillo de mi twinstar II. Está muy viejecito, pero en la foto, a pesar de lo feo que está, ha salido mejor de lo que realmente está, jejejej (Aún así, el jodido, sigue volando muy bien).

Adjuntos:

47. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

El twin es mi avión preferido, lo uso desde que salieron los de elapor sustituyendo a la versión anterior.

La sensación en vuelo para mi gusto es mejor, por ejemplo, que con los glider o star, el sonido de los motores a medio gas me recuerda a las turbinas, me encanta.

Yo los he probado con la alimentación de uno de los variadores y con los dos, solo lo hice una vez y hace años que lo alimento con los dos reguladores a la vez, tanto de una forma como de la otra siempre cortaba antes un motor que el otro.

Como no los he montado nunca es con un bec externo.

Felicidades por el avión, verdaderamente a quedado precioso, que lo disfrutes.

Un saludo.

48. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, TEPAEG, me parece buena idea lo del BEC externo si es por seguridad, seguro que cuando el avion está lejos y tienes la sensación de que hay mil cosas que pueden fallar en cualquier momento, se agradece una menos.

Hola avionet, en mi opinión, con poca batería siempre se parará un motor antes que otro, ya que siempre habrá alguna diferencia entre los dos motores o en la calibración de los dos variadores.

El asunto no me preocupa demasiado, ya que si llega ese momento es por haber apurado demasiado la batería y la pérdida de potencia afectará al motor que queda en movimiento, total, nada que hacer salvo planear.

Tu Twin es bien bonito, me recuerda a los Canadair, si está viejecito es porque te habrá dado muchas y felices horas de vuelo.

Hola, eglo: A punto he estado de estrenarlo esta misma mañana, pero prefiero repasarlo todo otra vez y tal vez cambiar alguna cosa que no me convence.

Tienes razón, el sonido es lo que más me gusta de momento hasta que pueda volarlo, pero si es como dices, seguro que lo disfrutaré como tú el tuyo.

Gracias

49. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿cómo has quedado JavierPov? ¿Ya lo has volado, o que?

Venga....que queremos saber, tu opinión y sospechamos que va a ser muy buena....venga...danos una alegria :ansioso:, jejejeje

Por aquí por la zona de Valencia....las lluvias creo que nos van a permitir liarnos con asuntos variados en el taller, montando y desmontando por no poder quedarnos quietos, jejejeje

Venga, puues si no vuelas.....¡queremos unas fotitos ya! :wink2:

50. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que más quisiera que haberlo volado ya, pero el tiempo no invita al estreno, y cuando hace bueno, no puedo. Brrrrr! Tienen que cuadrar las dos cosas. Así que de momento, al taller a enredar, :mad:

Esta mañana nos hemos juntado AntonZ, Ernes y yo, al final los aviones se han quedado en el maletero por viento fuerte, pero la tertulia ha sido interesantísima y ahora sé que no sé nada de FPV.

Saludos

Compartir esta página