Opiniones Tuve de la mano un Raven RQ-11

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Eduardo Núñez, 4 Jun 2012.

1. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos:

Con motivo del día de las Fuerzas Armada, aquí en Valladolid, hubo unas jornadas de exposición de puertas abiertas en la Academia de Caballería. Entre otros vehículos estaba el famoso Raven y su operador, un cabo de del Ejército de Tierra durante unos cuantos minutos nos dio explicaciones sobre su montaje, funcionamiento e incluso pudimos tener las partes que lo integran de la mano.

A este evento fui con mis dos compañeros de proyectos FPV y UAV, José, técnico en telecomunicaciones y electrónica y Hugo, ingeniero informático. Entre los tres le hicimos unas cuantas preguntas al operador, que nos respondió a todo lo que pudo.

Resulta muy curiosa su simplicidad y facilidad de montaje, un niño del público lo montó delante de todos. Esto ya es conocido por todos. Lo que realmente nos llamó la atención fue la antena de la estación de tierra (es como una consola). Esta antena era de unos 15cm de larga y omnidireccional, que da un rango de acción de 10Km. Era muy parecida a la antena de serie que suelen traer los equipos comerciales. Lo que no pudimos saber era en qué frecuencia ni con qué potencia emitía.

Dispone de varios morros con distinta equipación en función de la misión, destacando la de visión nocturna. Lo grabado es enviado directamente a la estación de tierra en donde los datos son encriptados en el disco duro. El avión no guarda la información.

El vuelo lo hace a unos 200m sobre el terreno, resultando invisible e inaudible a esa altura, incluso para los radares, tanto por sus materiales como porque existen aves de ese y mayor tamaño y los radares están pensados para objetos de otras características.

Dispone del sistema de vuelta al punto de despegue automático en caso de que haya una incidencia que lo requiera.

La panza y morro estaba algo arañada de sus bruscos aterrizajes, recordemos que aterriza casi verticalmente en lo que llaman profunda entrada en pérdida y no deja de ser algo así como un Easy Star pero de unos 2Kg de peso.

Un saludo.

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y fotos de cerca y esas cosas, pudísteis hacer o si las expones luego nos tienes que matar? :rolleyes2:

3. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Fito:

Ni me planteé eso de hacer fotos. Date cuenta que era dentro de una instalación militar, y además había más gente allí, también militares, de forma que como son así las cosas, la privacidad, etc, etc. No tenía ganas de pedir permisos para hacer fotos, con la cantidad de imágenes que ya hay en internet del Raven. Por otra parte ,tampoco ví a nadie más haciéndolas.

Un saludo

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y que impresión te dio? Tacto, peso, rigidez... Esas cosas que las fotos no pueden transmitirnos

6. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Fito:

Te cuento. El fuselaje es el típico de fibra de vidrio, es posible que internamente lleve algún refuerzo.

Las alas eran un tanto curiosas. El acabado distaba mucho de ser el típico acabado a espejo de molde. Mas bien parecía que la fibra estaba colocada sobre el foam, sin técnica de molde, porque había algunas imperfecciones tales como pequeñas arrugas y además se notaba la trama de la fibra. Incluso con poros. De modo que no había aplicada ninguna masilla ni aparejo. La pintura es la típica de los aviones militares, gris mate, para evitar reflejos.

Muy posiblemente esas pequeñas imperfecciones poros y trama, no sean corregidos para reducir la reflectancia del avión y mejorar su invisibilidad al radar.

Un saludo.

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Eduardo, tiene que ser muy curioso tocar uno de esos y poder hablar con los pilotos. Los raven aún estando a mucha distancia de los grandes pájaros de los EEUU, hacen un buen papel a "nuestros chicos"

8. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Fito:

Ahora que dices lo de piloto. Son operadores y el curso dura 15 días, tras él ya pueden ir de misión, de ahí lo fácil que tiene que resultar su manejo.

Un saludo.

9. LUISDC3 Nuevo Miembro

LUISDC3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eduardo como tu, yo tambien tube la oportunidad de tener uno en mis manos con motivo de las fuerzas armadas y el avioncito en cuestion nos dijeron que era de kevlar no de fibra de vidrio es de lo mas simplon y estaba todo rozado por abajo y bastante tocado por diversos sitios tenian el mismo equipo que tu comentas de echo nuestro club hizo una exibicion en estatica y en vuelo y llevamos equipos de fpv ,la verdad es que se quedaron mas impresionados con los nuestros que con lo que tenian ellos de echo estubieron haciendo montones de preguntas a dos socios que tambien postean aqui ToraTora y Teisman .
    Un saludo.

10. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno ,veo que se esta diciendo demasidas cosas,sobre estos aviones,estos aviones estan para lo que estan,para que un infante que no es aeromodelista por hobby con un curso de vuelo pueda manejar un sistema con una electronica que muchos de nosotros desconocemos,ecncriptaciones,etcetc.etcetc.............,son gente que estan mas preocupados mas en la seguridad de unos mismo,dado que sus zonas de vuelos son misiones internacionales,donde se juegan la vida,y muchos ,desconocen a los que nos dedicamos por hobby,yo si los conozco bastante ,desmontados etc.etc.etc.logicamente no puedo dar nfrmacion alguna de caracteristicas tecnicas.se podria decir que son como un easystar en 3 canales,lo demas ya lo habeis leido,mas arriba .saludos

11. LUISDC3 Nuevo Miembro

LUISDC3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola wifileg esta claro que te has puesto a la defensiva mi intencion no es menospreciar los equipos militares y tienes toda la razon ese modelo es para lo que es y de poco importa lo que los nuestros puedan hacer o alcanzar con respecto de los militares ,pero esta claro que como tu dices los soldados que manejas eses modelos no son aeromodelistas y a algunos esta claro que los aeromodelos si les gustan y ven como avanza este campo y por desconocimiento ven cosas que a cualquiera le impresionaria porque esta claro que cuando hacemos exibiciones de aeromodelismo mucha gente incluso desconoce esta aficcion .
    Un saludo.

12. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    venga ,no pasa nada,disculpadme tambien a mi yo mismo he tenido discusiones con algunos operadores de raven,porque muchos de ello no se pueden creer que con un corchito ,cuatro cables por aqui,y una camara del chino:biggrin2:,hagamos competencia jejeje.a lo mejor mi respuesta ha sido un pelin brusca,pero nada,hablando nos entendemos todos,como anecdocta,la pala es un apc 6x4 :tongue2:,que tampoco es un secreto
    saludos

Compartir esta página