Manual o Tutorial Tutorial y consejos sobre el avión fpv raptor de lanyu

Tema en 'Manuales y Tutoriales' iniciado por carnisser, 22 Sep 2013.

  1. carnisser Maestro FPV

    carnisser
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    Buenas a todos, ya hace tiempo que tengo en mente hacer un post tutorial sobre este avión ya que muchas son las modificaciones que se le pueden realizar para mejorar su comportamiento en vuelo FPV.
    El hilo en que llevamos tiempo comentando todo lo que voy a plasmar aquí és este:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=11254
    Se ha convertido en un hilo muy extenso y a más de uno le costará encontrar algo en concreto por lo que voy a tratar de resumir en breves lineas las geniales ideas que entre todos los usuarios de este polivalente modelo hemos hido aportando.

    Consejo para novatos:
    Este modelo se recomienda para empezar en este mundillo pero tiene algunos fallos menores que hace de este un modelo para nivel intermedio, realizando unos simples mods se puede mejorar mucho su comportamiento de vuelo, estos mods los iré poniendo aquí en adelante, son muy simples y si los haces cuando lo estás montando por primera vez te serán muy practicos y simples de realizar.
    Para alguien que comienza en el aeromodelismo este seria un buén avión pero hay otros en el mercado como el easy star que creo que sin tocar nada te dará más alegrias que este raptor, pero al raptor en capacidad de carga lo ganan pocos y para fpv esto és crucial para tener todos los elementos bién distribuidos y accesibles.

    Empezamos por que nos depara este modelo:
    Lo mejor de todo és el fuse que al ser de pvc lo hace muy ligero y casi indestructible además de tener una generosa bodega donde meter nuestros cachibaches.
    Este avión no está diseñado para vuelo lento, con la motorización que trae de serie se puede volar muy bién siempre que no lo carguemos demasiado... y eso la mayoria de veces no lo cumplimos ya que empezamos a cargar lipos de 5000mha y todo el equipo y el peso del avión suele superar los 2000g con lo que necesitariamos un motor algo más potente para volar en condiciones, esto lo veremos en adelante.
    Las alas pueden ser de 2 tipos que son los 2 modelos de raptor diferentes según su envergadura alar:
    1600mm
    2000mm
    Elegir un modelo u otro dependerá de gustos y en las condiciones en que vas a volar, voy a describir las caracteristicas de los dos.

    Las alas de 1600 le dán un vuelo rápido y agil sobretodo en dias de viento, el perfil de estas alas és muy penetrante por eso digo que este modelo necesita velocidad para volar bajo total control, a bajas velocidades mete ala con facilidad... comprobado por mí por debajo de los 30 o 25km/h un dia de poco viento te puede entrar en perdida si haces un viraje cerradito por lo que lo ideal seria procurar no bajar de 30km/h en vuelo. Estas alas pueden con viento bastante fuerte sin perder el equilibrio en ningún momento... os dejo un video de un dia ventoso con las alas de 1600:
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=d1mYtlQGAeg[/ame]
    He de añadir que en ese vuelo llevaba el estabilizador de vuelo activo y llega a bajar casi en vertical hasta mí.

    Las alas de 2000 le dan un vuelo muy similar en velocidad pero unas caractristicas diferentes. Estas alas no seria aconsejable usarlas para dias ventosos ya que las rachas de viento desestabilizan bastante el vuelo y aunque sube muy bién se puede volver incontrolable, son aptas sin embargo para dias sin viento, subidas a altura y largos planeos (no és que con las de 1600 no planee bién que si lo hace pero estas duplican su capacidad de planeo) además usando los flaps adicionalmente trepa muy rápido.
    Os dejo un video de una ascensión a 1500mts en unos 12 minutos usando estas alas de 2000 con flaps para subir más rápido, fijaros en el atimetro... el video és largo de cojones así que desde el minuto 13 empieza la curva de planeo.
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=tsnL_1JM8QM[/ame]

    Yo personalmente prefiero las de 1600 o mejor aún... otras alas que le vienen de perillas que son las del modelo easy glider de multiplex pero eso lo vemos en adelante.

    Una vez elejido el modelo que compraremos el montaje és bién sencillo, en su manual vienen todas las indicaciones para hacerlo en media hora en caso se comprar el kit completo.
    Si te decides por comprar la electronica aparte lo aconsejable seria lo siguiente:
    motor de 1400rpm y una hélice 8x4 como por ejemplo este:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...d3536_5_1450kv_brushless_outrunner_motor.html
    o este si lo quereis comprar en españa....
    http://www.tormodel.com/catalog/product_info.php?cPath=67_22&products_id=828
    además podriais meter un axi como el que llevo yo ahora pero se dispara de precio a cambio de un consumo ligeramente menor y mejor construcción:
    http://www.aeromodelismoserpa.com/motor-brushless-281412-p-4059.html
    nota:
    Mi intención no és en ningun momento publicitar nada ni a nadie, solo os dejo links de referencia para que elijais según vuestro gusto.

    Variador de 40 amperios o más dependiendo del motor, de serie se incluye uno de 30 que seria suficiente para volar en tercera persona con su motor de serie.

    servos de piñoneria metalica más que nada por su fiabilidad y durabilidad, con 4 servos de los pequeños (9 a 14g) tienes suficiente, en caso de añadir flaps dos más.
    De serie viene con servos de los malos de plastico que pueden ser funcionales pero a la larga siempre se suelta algún piñon que deja el servo inutil con sus consecuencias si te pilla en vuelo.

    Bateria lipo 3s de 4000 a 5800mha a 30c si vas a hacer fpv de vuelos largos, la bateria que viene de serie és de 2200mha y poniendola al morro aún le falta peso para dejar bién el cg. además de ser de niquel y floja.

    Como podeis ver la electronica que trae de serie no és inutil pero se queda corta por lo que yo aconsejo comprar el kit sin electronica y esta aparte a no ser que solo vayas a volar en tercera persona sin fpv... y aún así me lo pensaria.

    Colocación del motor:
    Si has pillado uno de los motores arriba citados o de mismo diametro és necesario retocar con dremel o lija la boca de la bancada del motor ya que este rozaria con ella frenandolo, és una tarea sencilla y rápida ya que el pvc se lija con facilidad, no pasa nada si te comes el soporte del último tornillo (és casi necesario), revisa que una vez montado no roce con nada y gire totalmente libre.
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    Si quieres mejorar el rendimiento del motor y evitar el cabeceo del despegue lo ideál seria levantar la torre del motor y añadirle incidencia negativa, yo lo he hecho así:
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    colocación de servos:

    Los servos de las alas no llevan compicación, se alojan en sus huecos y listo, recomiendo usar una varilla rigida para la transmisión de mando ya que si flexa no és tan eficiente y el servo sufre más... pobrecitos
    Los servos de cola és altamente recomendable colocarlos cerca de la cola por 3 motivos:
    1- añadirán algo más de peso a cola permitiendonos compensar la lipo más gorda y todo el equipo fpv del morro.
    2-al estar más cerca del mando la varilla será más pequeña y el mando mucho más eficiente.
    3- tal como viene de serie montados en el centro la varilla actua por dentro de unos tubitos de carbono que si te pegas un morrazo estos se astillan y dejan la varilla doblada en su interior o enganchada a el tubo astillado con sus respectivas consecuencias.
    Esta seria la forma de ponerlos:
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    Otra manera de colocar los servos para que estén más protegidos seria esta:
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    Vamos ahora a pasar a su lanzamiento a mano con algunos detalles a tener en cuenta:
    El centro de gravedad:
    Tal como indica el manual este se encuentra a 68+- 5mm del borde de ataque del ala, este viene marcado en el reverso del ala con una señal, en caso de ser la señal de papel adesivo revisad la distancia que en algunos no viene al sitio.
    Una vez lo tengamos montado y listo para el vuelo basandose en el cg del fabricante deberemos dejar el morro ligeramente picado hacia abajo y no perfectamente horizontal, con unos 3º seria suficiente pero eso ya lo observariamos en vuelo para ponerle mas o menos peso.
    Para ver si el cg está en su sitio debemos subir a una altura considerable y dejar el motor parado para que empieze la curva de planeo a contraviento y dejarlo caer mientras vamos haciendo un amplio circulo sobre nosotros... si vemos que hace el caballito (sube y baja el morro conforme avanza) le deberiamos poner algo más de peso al morro o quitar peso a la cola, pero si vemos que pica demasiado entonces vamos sobrados de peso en morro y deberiamos correr hacia atrás la lipo hasta que quede en un descenso lineal sin cabeceos.
    En este modelo como en cualquier otro és esencial que el c.g. esté lo más perfecto posible para que su vuelo sea bueno y totalmente controlable.

    El lanzamiento:
    Este avión se ha ganado el mote de "cabezón" no solo por su aspecto si no porque tiende a cabecear al dar gas, esto és algo que debemos tener en cuenta sobre todo al lanzarlo a mano con poco viento.
    Para evitar este comportamiento se pueden poner 2 arandelas en la base del motor de forma que este este mirando un poco más hacia arriba (el eje de hélice) como por ejemplo como lo pongo en esta foto pero aquí lleva 4 en vez de dos... 4 son demasiado, lo ideal serian dos arandelas:
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    De esta forma el empuje de ascensión és ligeramente mayor y cabecea menos.
    Para lanzarlo debemos sujetar el raptor inclinado ligeramente hacia arriba contraviento y dar medio gas o 3/4 pero nunca a tope. Lo lanzamos con energia con ese angulo y rápidamente pillamos la emisora y ascendemos, para ello yo siempre llevo la emisora colgada del cuello para pillar los mandos enseguida, otra forma de evitar el cabeceo de despegue seria usando los flaps (en caso de tenerlos instalados) dejarlos a medio recorrido y sube muy bién.
    En este video lo lanzo como indico con las dos arandelas al motor... observad como cuando viene contraviento con poco motor hace el caballito antes mencionado por falta de peso en el morro:

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=W43k2ODP7Yo[/ame]

    Hay que tener en cuenta que si hace mucho viento o muy racheado deberemos dejar el c.g. más picado o añadir algo más de peso para evitar que levante demasiado el morro y por ello nos pierde velocidad pudiendo entrar en perdida a baja velocidad aterrizando como en el video....:tongue2:

    Otra opción de alas:
    Pués como ya comenté antes vamos a ver otra opción de alas para este avión... estas serian las alas del easy glider de multiplex que las podeis conseguir como recambio de este...
    Estas alas añaden muchas ventajas a nuestro cabezón por el simple hecho de tener un perfil más sustentador y menos penetrante, hace de este avión un velero de vuelo tranquilo y seguro, sin entradas en perdida, por contra le cuesta algo más la ascensión y pierde velocidad respecto a sus alas originales, personalmente son las alas que más uso porque con menos motor mantiene la altura y su planeo és muy bueno.
    La envergadura de estas está a medias entre sus dos opciones, 1800mm con perfil semisimetrico (el borde de salida presenta una curva a modo de flaps con muy poco angulo en toda su superficie).

    El montaje de estas alas requiere comprar aparte tubos de carbono y unas tiras finas de carbono, en concreto:
    tubo de carbono de 10mm que insertaremos en los huecos del ala para tal fin.
    tubo de carbono de 8mm que servirá como bayoneta insertandolo dentro de los de 10mm para unir las alas y dandole mayor rigidez al conjunto.
    tiras de carbono de 5x1mm que incrustaremos desde el extremo del ala hasta donde acaban los tubos de carbono para evitar flexiones de las alas ya que el raptor pesará más que el easy glider y este peso extra hace flexar las alas que están diseñadas para menos peso.
    Os pongo unas fotos de como hacerlo:
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    Para sujetar las alas al fuse simplemente tenemos que perforar los 4 bujeros para los tornillos de fijación para que coincidan con los originales, para ello podemos usar la plantilla de plástico que nos viene con sus alas y vigilar que las nuevas alas estén perfectamente centradas al fuse.
    Luego a modo de refuerzo colocaremos una plancha de fibra, carbono, aluminio, contrachapado o algo ligero a modo de tope para los tornillos y de esta forma conseguimos unir las dos alas en un bloque

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    Al colocar estas alas observaremos que el conjunto de cabina/fuse queda algo separado debido a que estas alas son más gruesas por lo que o lo rebajas de la cabina de corcho con el cutter o usas cinta de velcro para asegurar el conjunto como yo lo hago:

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    con este mod conseguiremos un vuelo totalmente diferente de nuestro raptor apto para fpv de distancia relajado.

    Colocar tren de aterrizaje:
    Los que tenemos pistas llanas y aptas para el despegue de nuestros aviones podemos colocarle tren de aterrizaje que nos permitirá salir del suelo en primera persona pero hay que tener en cuenta que el material del fuse és bastante flexible y los kits de aterrizaje convencionales requieren perforar este y añadir refuerzos internos para que sea efectivo.
    El compañero suaiteam de este foro aportó una genial idea para construir un tren muy simple pero 100x100 efectivo usando varilla de acero de 3mm o cuerda de piano.
    Os remito directamente a su post donde se explica muy bién:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=303358&postcount=2747

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=299629&postcount=2582

    Este modelo de tren tiene la gran ventaja de que no tenemos que perforar nada y no modifica en absoluto el fuse siendo muy simple ponerlo o quitarlo a nuestras necesidades con simple cinta adesiva además de ser muy liviano.
    En la cola podemos colocar una rueda trasera simple y listo.
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    además si le hechas imaginación puedes inventar tu propio modelo....
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    todo és cuestión de gustos.

    Compartimento de baterias:

    La bandeja que viene de serie és muy practica pero tiene la pega de que con el tiempo, tras varios aporrizajes el contrachado se agrieta y puede llegar a ser bastante molesto ir recolocando la bandeja...
    Para este fin lo mejor és quitarla y simplemente sustituir esta bandeja por esponja o churro de natación de corcho donde cortandolo a medida podremos alojar las lipos con mayor seguridad y de paso por si se soltara no diera sobre duro porque como ya sabemos si macahacas una lipo esta se inflama...

    Bueno hasta aquí los mods más funcionales que hemos ido desarrollando entre todos en el hilo correspondiente, unos consejos más:

    Recubrir el borde de ataque con cinta de fibra o americana para evitar el desgaste de este en los aterrizajes con obstaculos.

    Las tranmisiones de mando que vienen de serie son normalillas y los enganches de plástico, como ya dije poner las varillas rigidas y los enganches metalicos a poder ser o por lo menos asegurarlos bién.

    Equilibrar bién la hélice nos dará mayor autonomia y menos vibraciones.

    Una buena forma de obtener un soporte para la bancada de motor en caso de rotura de esta de forma sencilla y casera usando una chapa de alumino:
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    o usando plástico polimorfico para crearla usando la torre como propio molde, és muy resistente y ligero:
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    También se puede reforzar y añadir los tornillos por abajo a fín de fijar las alas con palomillas de forma más cómoda:
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    Ahora así és como lo tengo:
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    Acaba de salir una nueva versión de este modelo con la modificación de la bancada y un cambio de look, por eso me he decidido a levantar la mia...
    http://www.volantexrc.com/category/portfolio/757-v2-fpv-raptor-v2

    Pués de momento esto és todo, si algo se me olvida o creeis que se debe añadir no dudeis en pedirmelo y lo pongo.
    Quiero dar las gracias a todos los que han aportado sus ideas a lo largo de todo este tiempo en el hilo del raptor, tenemos ahí grandes genios en bruto!!!
    Pués nada más... a darle caña al cabezón!!:plane:
     
    #1 carnisser, 22 Sep 2013
    Última edición: 4 May 2014

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