TUTORIAL: Recuperar videos dañados de una tarjeta de memoria vacia

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por Raul F., 8 Jun 2015.

1. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Todos hemos sentido la frustración de hacer un vuelo magnífico y no poder recuperar el video con la grabación.

A veces las cámaras fallan, las grabaciones se corrompen y los archivos de video no pueden reproducirse. Cuando he sufrido este problema casi siempre he podido recuperar el video usando programas que reconstruyen las tramas, como VirtualDub (gratuito), VLC Player (gratuito) o UltraMpeg4 Converter (de pago).

El problema se complica cuando no hay un archivo que reparar, porque la tarjeta de Memoria de la cámara parece vacia. Para estos casos he utilizado con éxito programas de recuperación de archivos borrados. Hay muchos aunque para mi el mejor es el Recuva (gratuito).

Lo que nunca me habia ocurrido hasta ahora es enfrentarme a una tarjeta aparentemente vacia y en la que no era posible localizar archivos borrados. Despues de darle vueltas durante el fin de semana he podido resolverlo gracias que topé por casualidad con este tutorial, que aunque es de una web que cobra por la reparación, me dió la idea clave:

http://mp4repair.org/blog/2013/01/16/recover-deleted-videos-on-an-sd-card-part-1-of-3/

En resumen, los pasos que he seguido son los siguientes:

1.- Crear un "Volcado" también llamado "imagen" o "dump" de la tarjeta de memoria a un archivo de nuestro ordenador. He usado el prorama DD como se explica en el tutorial. Obtendremos un enorme archivo usb.img del mismo tamaño que la capacidad de la tarjeta. Este es el paso clave, porque habremos recuperado bit a bit los datos de video en bruto que la cámara ha ido grabando durante el vuelo.

2.- Coger una grabación correcta de la misma cámara y extraer la cabecera. A mi me ha bastado con dividir una grabacion "buena" en pequeños archivos de 1kb mediante la aplicación HJSplit, también explicada en el tutorial y quedarme con el primer archivo de 1kb, descartando el resto.

2.- Empalmar la cabecera "buena" con el archivo que contiene el volcado de la tarjeta. Es fácil usando la aplicación HJSplit o desde una ventana de comandos, escribiendo:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    C:\>COPY /B cabecera.avi + usb.img
    4.- Tratar el archivo resultante con cualquiera de las herramientas de reparación de video de las que comento al principio. Le cuesta un poco pero... ¡ magia ! video recuperado.

Os deseo que nunca tengáis que usar este hilo, je, je. :wink2:

Raul
    -----

Adjuntos:

• dd.jpg
      dd.jpg
      Tamaño de archivo:
      57,8 KB
      Visitas:
      126
    • hjsplit.jpg
      hjsplit.jpg
      Tamaño de archivo:
      41,7 KB
      Visitas:
      107
    #1 Raul F., 8 Jun 2015
    Última edición: 9 Jun 2015
  2. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    #2 Raul F., 8 Jun 2015
  3. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno Raul, mágnifico aporte, mil millones de gracias por compartirlo, como he perdido alguna grabación en alguna ocasión por un archivo corrupto y no he conseguido recuperar el video, solo el audio y fotos, me parece un aporte excelente, muchisimas gracias, seguro que muchas personas te lo agradeceran, gracias y felices vuelos

4. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    chocodhuelva,

Gracias por tus palabras. Espero que si alguna vez vuelve a pasarte con este truco lo soluciones. :biggrin2:

Una cosa importante y que no he comentado en el primer post es que, antes de cada vuelo, formateo y sobreescribo (wipe) las tarjetas de memoria. Uso un programa gratuito, el Minitool Partition Wizard.

Así me aseguro de que he eliminado por completo las grabaciones viejas y si luego el video se corrompe es más fácil conseguir recuperarlo.

Saludos

Raul
    ---------

5. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Suscrito!! Tengo unas tarjetas escoñadas e intetaré esto que dices, a ver si me sale bien...

6. arquispy Nuevo Miembro

arquispy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante, si señor.
    Aunque nunca me ha pasado, me suscribo por si las moscas.
    Un saludo

#6 arquispy, 9 Jun 2015
  7. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues espero que nunca lo necesitéis y que vuestros videos sean perfectos, pero si alguna vez se estropean no os rindáis sin intentar estas soluciones.

En mi caso, la cámara del avión corrompe los vídeos con bastante frecuencia, sobre todo cuando apuro mucho las baterías. Ya empezó a pasarme el año pasado:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=400202&highlight=corrupto#post400202

Usando estos trucos siempre he conseguido recuperar las imágenes. Eso si, puede haber trozos del vídeo que desaparezcan, se vean borrosos o el sonido sea malo.

Para mi, lo más interesante ha sido aprender a recuperar los datos en bruto de la tarjeta con la herramienta de volcado DD. Es el paso clave que me faltaba y el motivo de que me haya animado a compartir con vosotros esta información.

Un saludo.

Raul
    ------

8. marcoasj Miembro

marcoasj
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda que no he borrado yo ficheros ilegibles que quedan despues de un buen "aporrizaje"..... Es lo mas normal, llegas todo nervioso, y lo primero que haces es desconectar la batería antes de parar la grabación, y en ese momento dices !! JOD*·$·$%%%%··$ ¡¡ y a tomar por ........ el video.....:eek:hmy::sad:

9. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    O te salta la tarjeta de la mobius en un aporrizaje...

10. VicenteSanchez Nuevo Miembro

VicenteSanchez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Algo le pasó a mi mobius después de una caída. Los videos a partir de determinada grabación en adelante no se ven. ¿virtualdub no soporta formato .mov que es como graba la mobius?
    ¿como empalmo una cabecera buena de esa misma tarjeta con otro video que no se ve de esa tarjeta?
    Saludos.

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

11. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vicente,

Prueba a descargar una versión de virtualdub que se llama 'virtualdubmod' que soporta varios formatos de video. A ver si tienes suerte.

Está explicado en el primer post, pero creo que no necesitas hacerlo. El tema de las cabeceras y el volcado es para cuando la tarjeta esta tan estropeada que no puedes ni sacarle los videos, y por lo que dices este no es tu caso ¿ no ?

¿ has podido copiar los videos desde la tarjeta a tu disco duro ? ¿ te has fijado que tengan un tamañó consecuente con la duración de la grabacion ? (que no tengan 0 bytes, por ejemplo)

Si es así, tu caso es más bien de que tienes un video corrupto. Prueba a pasarlo por los programas que se indican en el primer post: virtualdub/virtualdubmod/VLC player/UltraMpeg 4 converter a ver si te lo arreglan.

Me cuentas.

Raul
    -----

12. VicenteSanchez Nuevo Miembro

VicenteSanchez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias probaré a ver.
    Si, los videos tienen su tamaño consecuente.
    Al abrirlo con esos programas debo de hacer algo o sólo directamente abrirlo y dar a reproducir?
    Saludos

13. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    El en virtualdub y el VLCPlayer basta con abrirlos, te detecta que estan erroneos y te los corrige (si puede). Entonces ya puedes verlos en el visor que trae el programa o grabarlos.

En el UltraMpeg4 Converter hay que abrirlos (no dice nada de que los haya reparado) y luego volver a grabarles con otro formato de los que te da a elegir (no tiene visor).

Buena suerte

raul
    -----

14. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes cambiar la configuración de la mobius para que te grabe en .MP4

Salu2

15. VicenteSanchez Nuevo Miembro

VicenteSanchez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya sabía lo de cambiar a mp4 pero el problema es como recuperar esos videos grabados pero que no se ven. A ver si cuando vuelva de vacaciones me pongo a ello, además se rompió una patilla del usb y tengo que cambiar el conector.
    Saludos.

16. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hoy en un par de aporrizajes se me ha salido la tarjeta de la wingcam, y eso que la tengo pegada con cinta... Por suerte han sido vuelos cortos en tercera y he ido parando y encendiendo la cámara cada vez que aterrizaba. Pues el video correspondiente al primer aporrizaje lo puedo reproducir únicamente con el GOM player, aunque ni me sale la duración ni la barra de tiempo. Ni me van el virtual dub ni el VCL.
    El segundo me ha salido con el temido tamaño de 0 bytes. He estado intentando seguir los pasos pero no he conseguido nada. Por suerte no era un video importante... Lástima...

17. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reisender,

Siento mucho que no te haya funcionado el truco :sad:

Igual depende de otros factores, como el modelo de cámara y tipo de archivo.

Como os comentaba, yo suelo hacer wipe (sobreescritura) de la partición de la tarjeta SD antes de cada vuelo y tengo varias tarjetas para utilizar una única SD por vuelo. Así la recuperación de archivos es más fácil porque no se mezclan los restos de los videos nuevos con los antiguos.

Un saludo

Raul
    ------

18. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    el otro día, saqué la tarjet de la grabadora antes apagarla. La conclusion es un avi con 0 bytes. Se podria reparar?
    Gracias

19. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene mala pinta.

Prueba el método del tutorial, aunque a mi solo me ha funcionado con archivos mp4.

raul
    -----

20. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uf, pues si ya me dices que tiene mala pinta creo que no me voy a meter a intentarlo. Muchas GRacias de todas formas.

Saludos

Compartir esta página