TUTORIAL INSTALACIÓN BRUJULA Y HORIZONTE ARTIFICIAL para Easystar

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por alexin1975, 20 Feb 2008.

1. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Apreciados Amigos.

Voy a explicar una forma sencilla y barata como instalar un horizonte artificial a nuestro aeromodelo. Un horizonto artificial y a la vez una brujula que nos permitirá orientarnos mejor en el espacio aereo; espero que os sea de utilidad.

1) El equipo. --> Para conseguir el equipo necesitaremos unicamente ir al Carrefour más cercano de casa. En la sección de bicicletas tienen unas brujulas de bici esfericas pequeñas con liquido.
    La compramos; no vale mas de 5 € . (Ver Foto 1)

2) El siguiente paso es demontar las brujula. Puede que esté un poco pegado. Tiramos de ella con suavidad haciendola girar poco a poco. No tirar muy fuerte puesto que se podría romper. (Foto 2)

3) Calculamos el diametro aproximado de la brujula. Para ello nos servirá el mismo soporte con el que venía.

4) Cogemos nuestro easystar. calculamos una distancia de unos 2-2,5cm desde la parte frontal de la cabina. (Ver fotografía 4)

5) Con cuidado marcamos el diametro a partir de los 2,5cm con un rotulador. Cogemos la mitad de la distancia i perforamos el porex con cuidado. Ahora con un cutter i una lima vamos agrandando el orificio con cuidado hasta completar el diametro entero.
    Acabamos de pulir con una lima de uñas.

6) Insertamos la brujula con un poco de loctite en los bordes, procurando que la zona con punta quede en posición vertical dentro del aeromodelo. Insertamos la mitad de la brujula. "Nos queda mitad dentro y mitad fuera"(Ver fotografía 5)

7) Por ultimo comprobamos el funcionamiento de la brujula y nuestro horizonte artificial. La misma brujula servirá para hacer las dos funciones. (Ver fotografía 6,7,8)

NOTA: Por desgracia no tengo hecho ningún video. Solo he hecho fotos desde el otro extremo. Pensad que al volar lo veremos desde el lado de la cámara. Visto desde la CAM se ve perfecto; la dirección a la que nos desplazamos y la disposición del avión. La brujula no quita visibilidad puesto que no sobresale de la zona visible del avión. Va COJONUDO! .
    En breve colgará algún video.

Espero que este tutorial sea de ayuda. Un saludo a todos los pilotos FPV y los futuros ;)

Alexin

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      78,8 KB
      Visitas:
      156
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      94,9 KB
      Visitas:
      149
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      63,5 KB
      Visitas:
      156
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      75,1 KB
      Visitas:
      169
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      67,6 KB
      Visitas:
      167
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      159 KB
      Visitas:
      150
    • 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      162,3 KB
      Visitas:
      167
    • 8.jpg
      8.jpg
      Tamaño de archivo:
      135,2 KB
      Visitas:
      185
  2. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno; se queda mas o menos quieta cuando vuelas? o esta continuamente balanceando?

3. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola MGA

No puede responderte a esa pregunta todavía. Solo lo he probado en casa por el momento. Desde la cámara se ve perfectamente bien, al estar mas alta, la brujula no sobresale de la zona visible dela avión, por lo que no perdemos visibilidad.

Al ser una brujula esférica esta no está impedida y por tando tiene un movimiento muy suave. Esto proporciona un horizonte artificial bastante "real" entre comillas.
    No se si baila mucho o no, pero por las pruebas que he hecho en casa parece ser que irá de lujo. Piensa que es una brújula destinada a ir en una bici y por tanto ya está diseñada para tolerar cierto movimiento y vibraciones. Por no hablar del peso, que es ridículo.

Hacía tiempo que le daba vueltas a la cabeza de como hacerlo, y aquí lo teneis! , brujula + horizonto artificial. :)

Saludos

4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    hola,
    pues el invento no está mal si no fuera por que la medición será erronea debido a la fuerza centrífuga,

5. dimavj Nuevo Miembro

dimavj
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Mossen45 Nuevo Miembro

Mossen45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea alexin, ademas de la direccion tambien se podra ver la inclinacion, siempre los hay que piensan!!!

7. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    seguimos olvidandonos de la fuerza centrífuga.Cuando tomes una curva inclinando el avión (no en parado),la inclinación de la la bitácora (así se llaman las brujulas que flotan en un fluido y giran en los tres ejes) te dará una lectura falsa de tu inclinación. De todas formas el invento sirve para orientarse. ¿Cuanto pesa?

8. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    VIDEO BRUJULA EN FUNCIONAMIENTO

Parece ser que no soy el primero que tiene esta idea!!. He encontrado un video por internet donde se pone en practica el mismo sistema que he ideado.
    La diferencia es que sacan toda la esfera de la brujula, lo cual tampoco es necesario. Por otra parte , la brujula del carrefour es la mitad negra y la otra mitad gris, lo cual favorece ver con mas claridad la inclinación del avion ; mientras que la brújula del video, "BITACORA" al ser toda blanca no puede apreciarse la inclinación con exactitud.

Si parece que le afecta un poco la fuerza centrifuga; aunque tampoco distorsiona demasiado la realidad. Según se ve en el video, le afecta solo un poco.

La brujula, para quien me lo habeis preguntado, pesa unos 15g aprox.

http://www.youtube.com/watch?v=QJif_H2fX-Q

http://www.youtube.com/watch?v=1oc-QSfTUdM

9. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    PRIMER VIDEO

Bueno, al final he creído conveniente colgar el primer video de mi invento. Espero que la fuerza centrifuga no me distorsione mucho el horizonte artificial. Estoy deseando que llega el sabado para probarlo e informaros del funcionamiento en pleno vuelo. Luismi la brújula pesa máximo unos 15g y es relativamente pequeña. Sea como sea para la dirección parece que funciona francamente bien.

En fin, para quien lo quiera instalar no es llevará más de 30 minutos. Es relativamente sencillo.

#9 alexin1975, 21 Feb 2008
    Última edición: 2 Mar 2008
  10. ttonet Nuevo Miembro

ttonet
    Me Gusta recibidos:
    0
    en los videos q has puesto como ejemplo de otra gente q lleva un sistema similar se ve perfectamente como en los giros la bitacora no marca inclinacion alguna por la fuerza centrifuga. pero si marca claramente las subidas y bajadas.
    otro tema q le veo es q tienes q haer una traduccion de la lectura q te da la brujula, es decir, si a traves de la camara tu ves la letra N 'norte', realmente tu direccion es al sur, si indica suroeste, realmete te diriges al noreste y asi sucesivamente.
    eso si, por la poca inversion q tienes q hacer y lo sencillo de instalacion, creo q merece la pena aunque solo sea por lo chulo q queda

11. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que esto se podría solucionar poniendo un pequeño espejo delante un poco inclinado que refleje la parte delantera de la brújula, en fin, es una idea.

12. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    VIDEO BRUJULA EN VUELO

Bueno lo prometido es deuda, o sea que ahí está el video de la brújula en vuelo.

Un poco más y me quedo sin batería! llevaba 30 miutos de vuelo!! increible. Espero que os guste el video.
    Conclusión: La brujula funciona perfectamente en cuanto a dirección. Por lo que respecta al Horizonte artificial; efectivamente subidas y bajadas las marca perfectamente. En cuanto a los virajes si son rápidos, falsea la realidad un poco. Ahoro bien si los virajes no son muy pronunciados funciona bastante bien :) .

En definiftiva; por 4 € no se puede pedir más. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=9-0DTYYSUZI

Compartir esta página