Proyecto [Tutorial] Crosshair - Antena de polarización circular (IBCrazy)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Japanx, 29 Sep 2012.

1. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tutorial a continuación, como la antena que gracias a él podréis construir, es creación de IBCrazy, encontrado en www.fpvlab.com.

Tras pedirle permiso, Alex, amablemente no sólo me lo permite, sino que nos pasa también una hoja actualizada de cálculo con las medidas para las frecuencias más comunes.

Mi trabajo ha consistido, simplemente, en la traducción del texto y recopilación de las imágenes, siempre intentando ser lo más estricto posible para mantener el original.

Que lo disfrutéis,
    Japanx.

#1 Japanx, 29 Sep 2012
    Última edición: 17 Abr 2013
  2. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    La antena Crosshair es la antena para receptores FPV más nueva. Desarrollada en un esfuerzo conjunto entre IBCrazy (Video Aerial Systems) y HugeOne (TrueRC), la Crosshair entrega un ratio axial casi perfecto en la parte frontal emitiendo a 8.5dbic en un formato compacto o unos completos 10dbic cuandop se usa un panel grande. A diferencia de la helical, la Crosshai no necesita ajuste y es mucho más compacta. El ancho de banda es suficientemente grande, pero la circularidad cae muy rápido a medida que te alejas de la frecuencia central, así que debe ser construída para una frecuencia específica para optimizar los resultados.
    En comparación a la helical, la Crosshair, aporta tres ventajas distintas: Es compacta en tamaño, es eficiente al 98% y no necesita ajuste fino. No es perfecta. Mientras la circularidad es perfecta en la zona frontal, pierde el ratio axial en la periferia, (lados) más rápido que la antena helical. También mientras que el ancho de banda es bantante amplio, la circularidad sufre bastante a medida que te alejes de la frecuencia central.
    Se tiene que tener cuidado extra en asegurarse de que la antena se hace de forma precisa. Adicionalmente, la humedad, desajusta la antena. Fue diseñada para una humedad del ~70%. La humedad excesiva (o la falta de ella) la desaujstará un poco. Asímismo es casi imposible hacerla para 5.8ghz. Hugo y yo estamos todavía trabajando en estoa sí que estad atentos.

Entrego este tutorial a todos los aficionados que quieran probar susmanos para construir una. Asímismo, os pido que no las produzcáis para uso comercial. Hacer una para un amigo está bien, en principio.

Copyright C. Alex Greve 1de Febrero de 2012
    Por favor, pedid permiso antes de copiar.

Adjuntos:

• foto1.jpg
      foto1.jpg
      Tamaño de archivo:
      95 KB
      Visitas:
      204
    • foto2.jpg
      foto2.jpg
      Tamaño de archivo:
      93,9 KB
      Visitas:
      195
    • foto3.jpg
      foto3.jpg
      Tamaño de archivo:
      88,8 KB
      Visitas:
      190
    • foto4.jpg
      foto4.jpg
      Tamaño de archivo:
      45,5 KB
      Visitas:
      185
    • foto5.jpg
      foto5.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,7 KB
      Visitas:
      245
    • foto6.jpg
      foto6.jpg
      Tamaño de archivo:
      96,5 KB
      Visitas:
      228
    • foto7.jpg
      foto7.jpg
      Tamaño de archivo:
      46,4 KB
      Visitas:
      1.439
  3. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Materiales y Cálculos
    Método de construcción de IBCrazy:

Materiales necesarios:
    1 Hoja de cobre o acero galvanizado (yo uso acero galvanizado)
    1 Tubo de cobre de ¼” 3/8” (Si usáis el método de construcción con balun)
    1 Cable coaxial
    2 tramos de hilo de cobre
    4 Tornillos de nylon
    4 Hembras de nylon

Cálculos: (Revisar hoja de google abajo):
    Diámetro del cable en pulgadas = de 42/f en MHz a 60/f en MHz
    Altura sobre el reflector en pulgadas = 2350/f en MHz
    Longitud del cable de cobre = 2933/f en MHz
    Tamaño del reflector en pulgadas= 8800/f en MHz to 17500/f en MHz (un reflector más grande aumenta la ganancia)
    Pata corta en pulgadas = 2490/f en MHz
    Pata larga en pulgadas = 2945/f en MHz

Podéis encontrar una lista completa de las dimensiones para las frecuencias más utilizadas, aquí:
    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuQ2aX6fBQhQdDlWUi1IY0J3NUMwd1pmU2Z0b0UxMXc#gid=0

En este tutorial voy a construir una Crosshair para 1280Mhz. Voy a usar cable de bobina de 0.035” y cable RG316.

#3 Japanx, 29 Sep 2012
    Última edición: 17 Abr 2013
  4. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Construyendo la antena: Reflector y Balun

Construyendo la antena: Creando el reflector

Empezad construyendo el reflector. El lado debería ser entre 0.75 y 1.5 longitudes de onda. Los reflectores grandes tienen un rendimiento de 10dbic sin lóbulos laterales y los de 0.75 8.5dbic con unos pequeños lóbulos laterales y posteriores.

Haz una cruz a través del panel reflector. Perforar el centro donde soladarás el tubo de cobre, de modo que sólo sobresalga la altura calculada (2350 / f en MHz) si planeas usar un balun. Si no se usa un balun, sólo tienes que perforar para que el cable coaxial pueda pasar a través.

Ahora perfore 4 agujeros en la "X" colocar sus pernos de nylon. Estos apoyarán sus elementos así que colócalos de forma que apoyaren a medio camino entre el centro y el borde del elemento. Si necesitas calcularlo, puse la mía en 1800 / f en MHz del centro, pero esto no es crítico. Rosca los pernos de nylon a través del reflector y asegúralos con las tuercas de nylon. Ahora corta los extremos de tal manera que la altura sea igual a tu cálculo.

Construyendo la antena: Haciendo el balun

Un balun? Sí. Aunque no es necesario, aumenta el ratio axial de manera significativa, por lo que recomiendo que hagas esto. Es muy fácil. Básicamente, estás haciendo ¼ de longitud de cable coaxial aislado por aire. Lo primero que necesitas para preparar tu cable: Pela suficiente aislamiento del extremo del cable para que tengas suficiente para soldar cómodamente a los elementos. Ahora mide hacia abajo desde el aislamiento exterior ¼ de longitud de onda (2933 / f en MHz) y retira la cubierta exterior en ese punto. Aplica estaño a esta área del cable con cuidado de no sobrecalentar el conductor central.

Instala el tubo de cobre de modo que sobresalga a través de la parte posterior del panel. Dado que el tubo es más largo que la altura necesaria, el sobrante debe sobresalir por la parte de atrás. La medida desde la parte superior del tubo a la base del reflector debe ser de aproximadamente 1/16 "menor que su altura total para que sus elementos se puedan sobrepasarlo. Ahora calienta la base del tubo de cobre para conseguir que acepte una gota de soldadura. Una vez que lo haga, inserta el cable coaxial en el tubo y suéldalo por el área donde se extrajo el aislante al interior del tubo de cobre.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Ahora tienes que aislar el cable en el centro haciéndolo pasar por el centro del tubo de cobre. Para mantenerla centrada la cola caliente funciona bien. NO LLENES EL TUBO! Debe ser sobretodo el aire o no funcionará correctamente.
    [​IMG][​IMG]

#4 Japanx, 29 Sep 2012
    Última edición: 29 Sep 2012
  5. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Construyendo la antena: Fabricación de los elementos

Delimita el cable coaxial de forma que sólo alrededor de 1/2" o menos sobresalga del balun. Separa el cable apantallado del cable coaxial y el elemento central (vivo). Extrae el protector hacia los lados y gira hacia arriba. Personalmente corto aproximadamente la mitad del los hilos apantallados para hacerlo más fácil, después aplico estaño las hebras restantes. Ahora tira del aislamiento del vivo de forma que tengas aproximadamente 1/16” de aislamiento que sobresale del tubo en este punto. Aplica estaño tanto al elemento central como al escudo. Corta la protección de vivo muy poco, que sólo alrededor de 1/8 "o menos sobresalga y tuércelo hacia un lado.
    Quieres esto sea lo más limpio posible. Esto va a hacer funcionar o va a romper la antena.

Ahora coje los elementos de cobre y dóblalos en una curva de 90º. Suelda una cable ya doblado al elemento central y uno al cable de malla tan cerca del punto de alimentación como sea posible sin provocar un cortocircuito.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Pega los cables a los pernos de nylon y deja que se seque antes de continuar al siguiente paso.

Adjuntos:

• foto8.jpg
      foto8.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,7 KB
      Visitas:
      180
    • foto9.jpg
      foto9.jpg
      Tamaño de archivo:
      96,5 KB
      Visitas:
      212
    #5 Japanx, 29 Sep 2012
  6. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ajustes finales
    Construyendo la antena: Ajustes

Ahora hay que recortar sus elementos (cables de cobre) al tamaño adecuado. HAY QUE SER ABSOLUTAMENTE PRECISO! La orientación de los elementos y su longitud determinarán SWR y la circularidad.

Circularidad:

La circularidad se determina por los vectores de rotación de los elementos. La sección corta del elemento es capacitiva (vivo), mientras que la parte larga del elemento es inductivo. Una señal girando en sentido de las agujas del reloj es RHCP. Una señal girando al contrario de las agujas del reloj es LHCP. Dado que miramos desde la parte frontal de la antena, hay que tener en cuenta que esta percepción se invierte. Así, si miramos el elemento, si rota de largo a corto en una dirección hacia la derecha, tiene RHCP. Si rota de largo a corto en contra de las agujas del reloj, tiene LHCP. Así, la señal "viaja" de corto a largo en cada elemento.

En otras palabras la señal sigue el siguiente patrón.

Largo (activo) -> Corto (activo) -> Largo (malla) -> corto (malla)

Si gira en sentido de las agujas del reloj, tienes RHCP si giral al contrario de las agujas del reloj tienes LHCP.
    [​IMG][​IMG]

Construcción:

Comenzando con el elemento conectado con el centro del cable coaxial, mide su longitud de la pata corta en un lado y su longitud de pata larga en el otro lado del elemento asegurándo la rotación de fase apropiada. Recorte exacmente. Medir con un calibre desde el borde del alambre al centro del cable coaxial para asegurar la longitud apropiada. Esto es importantísimo!

Ahora pasamos al elemento conectado a la malla. Este se mide desde el punto en el que el escudo toca con el aislamiento del elemento central del cable coaxial. Una vez más, presta atención a la rotación de fase. El elemento corto debe ser opuesto al elemento corto del otro elemento. En otras palabras, debe haber 180 ° entre sí.

La antena está lista para volar. No utilice soportes adicionales puedes corromper la circularidad de la antena. Asegúrate de que los elementos no toquen el tubo central (balun).

[​IMG][​IMG]

#6 Japanx, 29 Sep 2012
  7. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cómo se ha diseñado / concebido antena?

Al igual que muchas grandes cosas, fue un poco por error. Yo estaba investigando para construir una antena de 5 6dbic utilizando la vectorización del desplazamiento de fase. Ya había diseñado una antena turnstyle y pensé que a lo largo de un reflector aumentaría la ganancia en 3 dB. Sin embargo, cuando puse los elementos sobre el reflector, cayeron los incrementos de fase. Jugué con la altura y el tamaño de los elementos y quedó cerca de conseguirse antes de llamar a Hugo True RC y pedirle ayuda.

Hugo introdujo mi modelo en su programa de modelado con los ajustes oportunos. Aparecieron 9dbic! Oops. Ligero error de cálculo por mi parte, ¿eh? SWR mostraba 1,3 en la simulación, así que se construyó y probó. Obtuve 1.6SWR en my construcción . Hugo obtuvo 1,3. Todavía no era perfecto, pero valía la pena seguir.

Las pruebas iniciales fueron buenas, pero no lo suficiente para los dos perfeccionistas qe la diseñaban. Le pedí a Hugo agrandar el diámetro de un elemento y ver si eso lo mejoraba. No lo hizo. Lo hizo peor, por lo que entonces instintivamente reduje el diámetro hasta que tuve un ROE casi perfecto. Él entonces ajustó el ratio axial. Yo fui el primero en construirla. En realidad, construí dos para 1280MHz e inmediatamente lo probé en mi diversity Oracle. Trabajaron muy bien! Hugo hizo, pocas horas después los excelentes resultados de 2.4GHz y los reportó. Por lo tanto, Crosshair nació!

Y ahora Crosshair está a tu disposición para construir, volar y disfrutar. Animo a cualquier persona con el tiempo y la habilidad de soldadura para construir esta antena. Todo lo que pedimos es que recuerdee de quiñen es el diseño y que des el crédito que es debido. HugeOne y yo trabajamos cuidadosamente para ofrecerte la mejor experiencia FPV que podamos. Esperamos sinceramente que disfrutes de este diseño. Como siempre, no dudes en hacer cualquier pregunta que puedas tener.

-Alex

#7 Japanx, 29 Sep 2012
  8. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Preguntas y Respuestas:

P: ¿Es esta antena mejor que la helical?
    R: Sí y no. Es más pequeña y más fácil de construir con precisión sin necesidad de equipo de medición. Yo personalmente prefiero la hélical cuando puedo llevar el mayor tamaño y la máxima eficiencia no es necesaria.

P: ¿Puedo agregar soportes a los elementos?
    R: Puedes, pero tendrás un efecto adverso sobre la antena. Por ejemplo: Un tubo de PVC cortado a la altura adecuada dañará el ratio axial..

P: ¿Importa el diámetro del perno?
    R: No mucho, pero técnicamente hablando quieres que sea lo más estrecho posible para una mejor circularidad.

P: ¿Puedo pintar la antena?
    R: Si.

P: ¿Por queé mi antena no converje en un perfecto 1.0 SWR?
    R: Esta antena en realidad no converge en unos perfectos 50 ohmios y 1,0 ROE sin caída significativa de ratio axial. Así, acercándolo al reflector reducimos SWR, pero lo hace a costa del ratio axial. Si recibes 1.3SWR, lo hiciste muy bien. La perfección se alcanza cuando se obtiene aproximadamente 1,15.

P: Copyright? ¿En serio?
    R: Sí, por desgracia. Esto nos pertenece a Hugo y a mi. Aunque te demos esto gratis, tenemos un negocio que atender. Hemos visto nuestros tutoriales re-publicados por todas partes, muchas veces incorrectamente, lo que conduce a una inadecuada copia de antenas. Queremos que disfrute de esto como un hobby, pero POR FAVOR NO PRODUZCAS NUESTRAS ANTENAS PARA USO COMERCIAL
    .
    -Alex

#8 Japanx, 29 Sep 2012
  9. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    A estudiar, que tengo que hacer una para compararla con las helicales de unos amigos.

10. feuerradder Nuevo Miembro

feuerradder
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias JapanX!!!

Así da gusto

11. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y que lo digas, así da gusto traducir tutoriales.
    Que lo disfrutéis.

Japanx.

12. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer problemilla Japanx. El enlace a google docs no funciona, dice que no hay ningun documento.
    Es de admirar gente como tu, que no tuviste suficiente ajustando las alas de modelcombat para que todos las disfrutemos y ahora nos traduces como hacer una antena circular mas sencilla de hacer que la helical.

Por cierto, que menos que desearte que tu nuevo Voyager Phoenix vaya perfecta.

13. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alaaa exagerao!!! Me encanta la idea de que este foro se llene de tutoriales, hay mogollón de información que mucha gente se está perdiendo por la barrera del idioma.

Arreglado el link!

Gracias!

14. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    con dudas...

hola amigo esta antena de verdad que se ve ridículamente fácil de construir, sin embargo tengo varias preguntas:

1) distancia de alcance máximo efectivo con esta antena.

2) en que aplicaciones debo usar balun y en cual no? se que debería hacerlo por que mejora la antena, pero aun no me aclaro del todo.

3) tengo por entendido que esta antena es omnidireccional, sin embargo la parte del reflector no me aclaro... acaso es direccional???

4) potencia y tipo de antena usada en el transmisor a bordo del avión ( recuerdo leer en el post de la antena skew planar wheel que tenia que ser la misma antena en el transmisor y en el receptor para evitar perdida en los DV's)

5) tabla de eficiencia con respecto a la humedad del aire.

6) esta antena se podrá cubrir con algún protector, cubierta o algo así? (lo pregunto por que me gustaría hacerlo para evitar lo de la humedad) y para que se vea mas limpia y compacta

#14 Hararion, 30 Sep 2012
    Última edición: 30 Sep 2012
  15. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    respondo parcialmente la pregunta 4, aun con la duda de la potencia a usar en el transmisor:

16. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hombre, si has leído el tutorial y sus notas, verás que yo no tengo ni flores de antenas, solo me he limitado a traducirlo. Pero te cuento lo poco que sé.

1) Depende de tantas cosas que no te puedo responder.
    Potencia del transmisor? Antena en el transmisor? Humedad relativa del aire? Precio del plátano en ceuta?

2) Por qué no usar balún? Si aumenta el ratio axial y por tanto la circularidad...

3) Es direccional, pero menos direccional que por ejemplo, una helical.

5) Te has pasao pidiendo, habla con IBCrazy. Yo solo tengo datos de eficiencia respecto a la suerte que tengo ese día.

6)
    Saludos!
    Japanx.

17. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh: vale ok no te haré mas interrogatorio, pero aclárame algunas cosas:

de la primera pregunta, que distancia logró usted con esa antena, que clima había en ese momento y con que potencia de transmisor la usaste?

de la segunda pregunta, haré entonces el balun.

de la tres, entendí muy bien.

de la cuarta pues ya encontré una respuesta decente. solo falta aclararme de la duda en la potencia del transmisor a bordo del avión.

de la quinta hablaré con el autor.

de la ultima pregunta me refería no a pintarla, sino cubrirla con una cubierta sólida en plástico, acrílico o en acetato para que se viera algo así como una especie de antena patch mas protegida, para no averiarla accidentalmente cuando se te resbala de las manos, o mientras se manipule en la instalación o el desmontaje o durante el transporte.

18. serestre Nuevo Miembro

serestre
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena informacion ... gracias

19. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quienes la fabricaron que cuenten sus experiencias. Gracias.

20. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Simplemente la mejor...y he probado casi todas. Eso si si se construye bien pero es sumamente facil hacerlo.

Saludos

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

21. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Coincido 100% contigo, IvanA3. La antena ofrece un rendimiento excepcional!

Yo, de antenas direccionales, tengo también una helical construida por mí (de 8.5 db, igual que ésta), y la crosshair ofrece mejor imagen, es más ligera y compacta (bueno para los trackers) y además es más fácil de construir.

Únicamente hay que llevar cuidado de no aplastar o doblar los cables que van expuestos encima del colector, porque no llevan protección.

Quien la pruebe, guardará su helical en el armario, a no ser que necesite muchos db.

22. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Quien la prueba repite!!! Jejeje

23. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno pues yo la voi a hacer :biggrin2: cuando la aga os pondre fotos

24. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mí la parte más delicada de la construcción son las soldaduras al balun, porque hay que calentar mucho el tubo de cobre y, cuando le sueldas luego la malla del coaxial, es fácil freír el aislamiento interno del vivo.

Aquí tenéis un par de fotos de la mía.

Un saludo.

Adjuntos:

25. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    por curiosidad donde sacais las placas de acero galvanizado??

26. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he fabricado el colector con placa de circuito impreso (PCB) de una sola cara.

Si necesitas una de dimensiones mayores a la que suelen vender (20x30 cm) siempre puedes soldar varias piezas.

El cobre de las PCB suelda perfecto con los soldadores de estaño de uso cotidiano, como es natural.

27. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    entonces podria unir dos placas pbc soldandolas sin ningun tipo de problema no? pues de maravilla :tongue2: respecto al soporte para el tripode que ago un taladro y paso un tornillo con una escuadra? el tornillo deve de ser de nylon o puede ser metalico?

28. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, las sueldas sin más. Si ves que tiende a doblarse el conjunto, siempre puedes pegarle un refuerzo de PCB por detrás.

Yo llevo la mía en un tracker, pero va perfectamente con direccionamiento "manual" como te comentaban los compañeros (y sale más barato :rolleyes2:).

En teoría los tornillos de nylon son lo aconsejable, especialmente en los trackers por el tema de la magnetización. Pero yo los llevo metálicos, como habrás visto en la foto, y la antena va perfecta.

Saludos.

29. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo uso tapas de cajas de galletas y por el.estilo...son de laton y funcionan perfectamente.

30. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    A...y de paso me.como unas.galletitas que etan muy buenas

31. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
  32. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todos los caminos llegan a Roma...:smile:.

33. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y para llegar a Roma hay que comer durante el camino :laugh:.

34. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    aver.. ai algo que no me aclaro. la medida del receptor como dice el ejemplo Tamaño del reflector en pulgadas= 8800/f en MHz to 17500/f en MHz. que tendria que dividir 8800 entre el canal de 1.2 o 17500 ? supongo que 8800 data unos dbi y 17500 dara otros dbi no? cual me aconsejais tomar para la medida?

35. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo emplearía la hoja de cálculo directamente. Le pones la frecuencia y te da todas las medidas.

Puedes fabricar dos antenas: una con 8.5 db y otra con 10. La segunda dobla el tamaño del colector; en lo demás, si no me equivoco, es igual.

Para superar los 10 km. y más te basta con la de 8.5 db, como la que te he puesto en la foto.

Pero a tu gusto.

36. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    las medidas dividiendo 8800 entre el canal 1280 me sale el reflector a 17,5cm es correcto esto?

37. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, es correcto.

38. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pequeña duda. Diámetro del cable en pulgadas = de 42/f en MHz a 60/f en MHz esto quiere decir que tengo un margen a elegir entre 42 y 60 al dividir no? el resultado que me da con la frecuencia 42/1280 pasado a cm es 0.0328125in = 0.083344cm que es el resultado que me da? la parte que sale por encima del tubo de cobre?

39. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, son los márgenes para el diámetro del cable de cobre.

Mira la hoja de cálculo, que te lo da directamente.

40. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo que no me queda claro es a lo que se refiere con diametro de cable. que es el cable en total?

41. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se refiere al diámetro de la sección del cable en un cable de un solo hilo.

42. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    teneis ya las medidas para 5.8 e podido ver algun video [ame]https://www.youtube.com/watch?v=1XF6cGB4qFM[/ame]

Compartir esta página