Proyecto TUTORIAL: Antena 2.4Ghz, convertir monopolo en dipolo

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Warfly, 23 May 2014.

1. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas compañeros.

Os dejo un mod muy sencillito y muy util, no de cara a los profesionales que hay por el foro sino para usuarios ocasionales que andan buscando como ampliar el alcance de sus juguetitos teledirigidos en 2.4G que hoy día ya son la mayoría.
    La idea es que esto quede en internet y que cualquiera que ande buscando como ampliar el rango de alcance pueda encontrar el post en español vía google sin perderse en la inmensidad de internet.

Como sabeis la mayoría de maquinitas voladoras toy-grade vienen ya con emisor y receptor en 2.4ghz ... Lo que pasa que muchas veces el made-in-china se paga de alguna forma y ni el receptor ni el emisor vienen "optimizados", por decirlo suavemente. Vamos, que son una kk y el alcance no es ni la mitad de lo que proclaman en el anuncio.
    Para esos que quieran ganar metros aqui va este mod que he aplicado en mi X30V (clon v262) del que os pongo un vídeo al final.

Tutorial:
    Básicamente se reduce a que la parte activa de la antena tiene que ser de 3'125mm. Hay mucha ciencia detrás de esta cifra, sólo quedémonos con que es el dato que necesitamos.
    Tambien valdría una antena de 6,25cm (o 12,5cm) pero no hay sitio físico para colocar una antena así en el dispositivo y sería incomodo.

Si abrimos nuestro aparato, vemos en las fotos que la antena de serie en la radio no mide esto. En la mayoría de artículos low-end esta longitud viene MAL de fábrica y eso nos está haciendo perder muchos metros.

Lo ideal sería cambiarla por un monopolo de la longitud y en la posición deseada (vertical) pero esto dentro de una radio de mano es imposible. Puesto que la antena no puede ir en la posición deseada tengo que sacarla del mando. Necesito hacer un dipolo para alargarla, sacarla fuera y poder ponerla al ángulo deseado (90º hacia arriba o 90º lateral, en mi caso).

OJO: Es indiferente utilizar una antena monopolo como la de la foto que un dipolo. El dipolo SOLAMENTE hay que utilizarlo si necesitamos alargar o hacer llegar la parte activa de la antena (el final) hacia otro lugar. Este tutorial es para el emisor (la radio) pero en el receptor se hace igual.

Pues lo primero para cambiar la antena es quitar la antena vieja.
    Soldador en la base para que afloje y fuera.
    Si podemos poner un monopolo en vertical ponemos un cable de 3'1cm en vertical y lo soldamos. En mi emisor no podia ponerlo tampoco lateral 90º por los trimmers digitales que se ven en la foto, así que lo que hice fue alargarla como dipolo y sacarla fuera.

Para convertir el monopolo en dipolo necesito cable coaxial de antena.
    En aeromodelismo el ideal es un cable alargador U.FL IPX (1 $ en ebay) que además nos viene con conectores que podremos utilizar si queremos hacer uso de distintos tipos de antena (principalmente el SMA). Yo voy a dejarla pelada sin conector final porque quiero antena lineal.

Primero, hay que dejar la parte activa fuera de la vaina de malla, para poder soldarla al punto en que venía la antena original.
    La parte de malla que recubre la parte activa la soldaremos AL NEUTRO DE LA BATERÍA con una extensión de cable... negro, por supuesto ;)
    REPITO: para conseguir un dipolo hemos de soldar la malla exterior a un neutro y la parte activa a la antena propiamente dicha.
    Si no hacemos esto, no valdrá de nada.

Pues una vez soldados ambos cablecitos le damos en la base un poco de cola termica para que se queden bien fijos. Estas antenas son muy finas y se pueden mover o romper con facilidad aunque esten soldadas.

Una vez tenemos soldada la parte activa al punto emisor y completamente aislada del recubrimiento metálico que la acompaña (y éste conectado a un punto neutro -0-) el cable alargador puede ser todo lo largo que necesitemos. Para entendernos, las ondas "no se van a escapar de dentro" hasta que lleguen a una parte abierta, que será la final y que es la que será de 3'1cm.

Podeis ver en las fotos la antena-latiguillo.
    Esta antena la saco fuera, y coloco la parte activa (el final, pelado 3'1cm) dentro la antena falsa que traía la radio del quadcopter.

Al contrario de lo que se piensa apuntar con una antena lineal al aparato es lo peor que podemos hacer. La forma del campo para una antena lineal es de donut, con la antena ensartada en el medio y el agujero representando la zona ciega (sin emisión-recepción). En mi caso la he dejado lateral 90º porque siendo destinado a FPV es mucho mas probable que siempre lo tenga delante de mi, así la zona ciega nunca apuntará directamente a el aparato en caso de que por accidente se baje.

Ahora si, ya puedo aprovechar todas las ventajas de un sistema 2'4 Ghz decente, fiable, y por un precio irrisorio.

Un saludo.
    :biggrin2:

Adjuntos:

2. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=WUl0lKRoEsg[/ame]

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien tutorial, muy bien explicado.
    Yo hice este mismo Mod hace 1año y medio a una Ladybird V929. El problema como se ve en las fotos no es solo el tamaño de la antena, es la zona donde esta colocada, que es una doña sucia electromagneticamente en medio de la emisora y entre otros componentes electrónicos. El simple echo de sacar la antena fuera como has echo, marca la diferencia.
    Por otro lado lo ideal es 2.9cm dipolo y 3cm monopolo

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Compartir esta página