TRIPLICAR DISTANCIA EN 35 MHZ

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por luis68, 13 Jul 2009.

1. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se ha comentado en varias ocasiones, pero os lo comento para los que no lo hayais probado.

El viernes, hice unos vuelos con Merros, en 35, con la antena original de su emisora. A 2,5-3 km, tenía problemas de RC.

El sábado, con el mismo equipo, en el mismo sitio, pero con una antena de 2,10 cm en la emisora casera, y 4,20m. en el receptor, se fué el muy bestia a 11 km. :locos:

Ya posteará él el vuelo

2. claster007 Nuevo Miembro

claster007
    Me Gusta recibidos:
    0
    que buena noticia , me alegro mucho de encontrarle la quinta pata al gato , las longitudes de las antenas dependen especificamente de la frecuencia de la radio o la alargaste hasta donde se te ocurrieras ?? ,,, si eres amable de poner unas fotillas de las antenas que utilizaste ,

P/D : a que alturas volabas cuando llegaste a los 11 km ????

3. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    La antena da igual como la hagas. Puedes comprar varillas de piano, o como sea, con tal de que sean metálicas.

La longitud: 300000 dividido por tu frecuencia es la onda completa:

Por ejemplo,
    300000/35140=8,5372 m.

Un cuarto de onda para la emisora: 2,134 m;
    Media onda para el receptor 4,26 m.

Esto ya se ha explicado varias veces. :wink2:

4. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    La altura, 100 m por cada km.

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bueno Luis, Está demostrado que todo pasa por la antena, y el mayor problema de los 35 mHz es el tamaño de estas.

Para tener la comparación abría que probar un 433 o un 869 con 1/8 de longitud de onda a ver donde se llega :wink2:.

Enhorabuena por el logro.

6. claster007 Nuevo Miembro

claster007
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok muchas gracias , con media onda para el receptor y 1/4 de onda para el transmisor andaria de maravillas ???... conque radio volas??

7. claster007 Nuevo Miembro

claster007
    Me Gusta recibidos:
    0
    que pasaria si se vuela a onda completa ????

8. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    #8 luis68, 13 Jul 2009
    Última edición: 13 Jul 2009
  9. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Va a ser un poco dificil ponerle una antena de 8m a la emisora, pero si lo consigues, es facil que te quedes antes sin video que sin link en la radio. La eficiencia sería muchísimo mayor, no se cuanta, porque no lo he probado.

Otro sistema muy bueno es la antena de elctronicarc para instalar encima del coche, como hace Luismito. Pero necesitais un roimetro (medidor de estacionarias) para ajustar la medida exacta. Esta antena se vale del techo metálico del coche como contraantena y ofrece un resultado magnífico. Con cada coche funciona de forma diferente.

En en avión si los he llevado cuando llegué a 17 km, con un cable muy fino.

Pero tener en cuenta que no es fácil recorrer más de 25-30 km de ida y vuelta por el tema de la autonomía.

El objetivo es volar hasta 4-6 km con seguridad.

10. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿para alargar la antena de la radio basta con darle los 2,13 m (eso me sale en mi frecuencia, 35,160) de longitud? por que si hay que soldar o hacer algo mas no tengo ni p:censurado: idea de electronica, pero si solo con alargar con varilla metalica valiese pues .... me lo hago ahora mismo.....:plane::plane:

11. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta en los equipos de 433 y 869 si se alargan las antenas tambien mejoraria el alcanze no? aunque tengan buen alcanze pero daria mas seguridad no. y otra que medida tienen estos equipos 1/4 de onda o menos gracias un saludo

12. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Maracato compró varilla de piano, y con una regleta de conexiones de electricista la unió a la antena original. Y ya está. No hay que soldar nada.

13. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    En 433 no es tan sencillo. La onda completa vienen a ser 70 cm... Se utilizan yagis y otros tipos de antenas.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Con el mismo receptor o con unidades diferentes??
    Lo digo por que yo tuve uno y tras muchas pruebas con poco alcance me dijeron que estaba mal, y quería saber si he sido yo el único al que le ha tocado la china.

Me alegro de todas estas pruebas con alcances maravillosos.
    Podéis decirme que setup lleváis??

Variadores?
    Ubec?
    Servos?
    Cables con malla?
    Ya sabeis, todos los detalles.

Gracias
    Alberto

15. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues te debió tocar la china. Yo he comprado ya 3; de 4canales (sin failsafe), de 6 y de 10 para el heli. Es el mismo que usa Luismito.

Variador chino.
    Ubec independiente low noise de hobbyciti
    servos baratejos
    cables trenzados

sin optoacopladores ni apantallar los servos ni nada de eso.

El montaje de Merros es relativamente sencillo.

la colocación del receptor, casi pegando al timon,, a mas de 60cm del transmisor de video.

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya sí que lo puedo confirmar, ¡me tocó la china!

Tengo exactamente lo mismo que tú

Gracias por la info
    Seguiré con mis optos hasta quitar los ruidos.

Por cierto yo hice pruebas de alcance con el equipo de vídeo encendido y acercándolo al Rx y a la antena del Rx y no variaba mucho la recepción.

17. claster007 Nuevo Miembro

claster007
    Me Gusta recibidos:
    0
    para cuando el video luis ????

18. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Podria poner de que post te has guiado para hacer la antena del emisor?
    Es que hay varios.
    Y como la conectas a la emisora?

Saludos y felicidades.

19. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno corroboro totalmente este post, yo personalmente con mi FF9 y antena de serie apartir de 2km empiezo a tener problemas de alcance, necesito levantarme de la silla y poner la emisora un pelin mas alta y recta, llevando en el avion la antena a X2, realice en la emisora una modificacion simple, desde la salida del modulo hacia la antena corte la pista y meti en medio un pequeño conmutador, para devolver la señal a la pista original o pasarla a un conector BNC que le instale, desde ese conector BNC conecto una base magnetica de coche con una antena "homemade" que me construi con las medidas de 2,13 aproximadamente y ajustandola a la medida exacta de mi frecuencia, con unas varilla de acero y 2 de aluminio, el alcance conseguido hasta ahora ha sido de 6,3km donde me empezo a dar problemas el video y tampoco pude seguir mucho mas por meterme en zona de dificil acceso. Dudo que haga mas pruebas con la antena a del receptor a x4 dado que estoy a la espera de un equipo de 433, pero estoy seguro de que podria haber tenido grandes resultados de seguir probando.

20. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo va a colgar Merros hoy. Es un rollo de video, solo para que veais la distancia a la que llega :tongue2:

También Maracato va a colgar sus 10 km, con el mismo sistema de antenas.

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buen post Luis!!!

Pumuky, ¿has probado con una antena de 27mhz comercial? Lo digo porque nosotros en los tractores llevábamos unas antenas para las emisoras que sí... daban alcance, pero el día que les pusimos las Santiago 1200 fue la caña de España! luego me enteré que el material con el que están hechas las antenas varía muchísimo el resultado final.

La verdad que más de 6km con una home-made es la reostia!

Tengo en mente el siguiente equipo de Eladio:

Lo que pasa que entre pitos y flautas la cosa sale por 130 euretes de nada...

También tengo la FF9 y sin saber, tocar algo en la dichosa emisora me da un palo que me cago...:biggrin2: Pumuky, ¿podrías poner unas fotos o indicar si lo tienes puesto en algún post?

22. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no de la modificacion en la emisora no tengo fotos pero si estas interesado en modificarla esta noche la abro y te lo pongo explicadito, con sus fotos.

Basicamente hay que cortar una pista en una placa del circuito con un cuter, despues rascar para dejarle cobre a la vista, en ese cobre se sueldan 2 cables uno a cada lado, de ahi a un conmutador pequeñito, y asi seleccionas si quieres sacar la señal fuera o devolverla a su pista original. No debe ser la mejor manera de hacerlo pero te aseguro que funciona muy bien, en caso de querer anularlo todo basta con puentear con estaño la pista cortada, asi que el riesgo es pequeño.

De la antena si que tengo fotos, utilice una base de una antena de 27 a la que sustitui su varilla original por los 3 tramos, y usando una claculadora de longitudes deje la antena en un valor muy cercano al deseado y midiendola sin estacionarias perjudiciales, eso si al poder medirla la ajuste al milimetro a la banda deseada pero la medida no es tan critica como pueda parecer y mediocentimetro no perjudicaba a la emisora. Osea que se puede hacer casera sin peligro. Espera que busco las fotos de la antena que estan en algun sitio.

23. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya di con ella, hay muy buenas ideas en ese hilo, yo me inspire en alguna,
    http://aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=25623&postcount=98, personalmente creo que la antena homemade en un buen setup debe llegar a los 10km, de hecho yo no fui mas lejos por el video y la zona (y los nervios jeje), no porque tuviera problemas de radio.

El resultado es muy bueno, el coste fue de algunos euros en varillas, y una antena vieja de 27 que utilice como soporte, tambien he visto encastrar PLs en una base de madera diseñada a tal efecto para hacer de soporte de la antena con un resultado tan bueno como el mio, creo que realmente lo mas dificil es crear esa pequeña base, en algun hilo tambien indican que el aluminio es un perfecto material para las antenas unicamente mermado por su fragilidad (no se podria usar con un coche en marcha, ni dejar fija porque se doblaria, de ahi que las antenas suelan hacerse de acero) pero todos hemos visto antenas de 27 en aluminio aguantar como campeonas en los tejajos, el mayor problema es la union, pero usando el tradicional sistema de tornilllo no hay problema.

La modificacion de la emisora tambien es muy barata, 3 cables, un conmutador pequeño, y un conector BNC. Para esta instalacion me inspire en unas fotos de Acristobal que tengo por aqui, tambien te dejo la foto de la mia para que veas lo chapuzas que soy con los trabajos manuales:

Adjuntos:

24. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias Pumuky!!! no hace falta que abras la emisora porque para abrirla tú, lo hago yo y si eso ya me indicarás en las fotos que cuelgue la pista del cirtuito impreso que tengo que puentear.

Lo he entendido de p.m.!!! :rolleyes2: y saldrá más barato que comprarlo, así que una vez que acabe el mentor, será de las primeras cosas que haga.

Como tengo 2 Santiago 1200 por ahí con base y todo, no será dificil hacerle el apaño de la antena, y me haré con un roimetro o le pediré a uno de por aquí que es radioaficionado que me haga la medición a cambio de algún almuerzo.

Sobre duplicar la antena del receptor, ¿empleáis cualquier cable o es mejor alguno específico?

Un saludo!!!

25. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    El mejor que he encontrado yo, lo venden en tiendas de electrónica, es manguera de cable "plano"; que son cables pegados "en fila india". Vienen de 6 en 6, de 10 en 10, etc. Es muy fino y ligero, y además barato.

26. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Luis! además ese cable me servirá para algún invento más. Hay una tienda muy buena en zaragoza aunque son un poco marcianos... jejeje

Muchas gracias!

27. claster007 Nuevo Miembro

claster007
    Me Gusta recibidos:
    0
    podeis mostranos una foto de como quedo tu antena de la emisora termianda ???

28. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso del almuerzo vá en serio...?

Pues si quieres te vienes por aquí con los chismes, que conozco un sitio que se almuerza de puta madre:biggrin:

29. curroji Miembro

curroji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tipo de cable

Hola.

Mi receptor es el ( Octava 8K TSR)

Que tipo de manguera es, podria dar mas datos o alguna foto de la manguera?

Referente a la longitud ,se mide desde la soldadura del receptor asta la punta del cable los 4,26?

Mi frecuencia es 35200 seria la logitud de la antena del receptor 1/2 onda 4,26. es ok

Saludos..

30. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0

Se llama CABLE PLANO.

Si, la medida TOTAL del cable.

Exacto, 4,26.

31. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, me gustaría que aquellos que prolonguéis las antenas, posteéis luego los resultados en el hilo, comparando a ser posible la distancia conseguida anteriormente y la actual.

32. curroji Miembro

curroji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando prueve la distancia real con la antena ariginal ,provare con la prolongacion de 4,26 y dare el resultado e ambos.

Saludos..

33. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta. A la hora de probar el alcance; según se comenta, solo es alejarse con altura, Fail-safe antes ajustado, y esperar a que te “pite”, en cuyo momento levantas la antena e intentas ponerla lo más vertical posible para recuperar la señal.
    No sé, pero en un vídeo que he visto hace poco, no se cual, la cosa se ponía chunga al perder la señal. ¿Os suele dar muchos problemas? Es que soy un cageta,:laugh: y no sé si ampliar directamente la longitud en la antena del receptor.
    Saludos.

34. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno tu pregunta es muy razonable, si tu receptor es PPM sueles recibir avisos antes de una perdida de señal, como norma suelen vailar los servos antes (incluso aveces demasiado antes diria yo), y hombre no es buen consejo decir que pruebes el alcance al maximo, osea un fail safe no tiene porque terminar bien, asi que si lo prefieres amplia la antena, yo nunca vole con antena del receptor original.

35. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    My receptor es PCM. Y como tengo más miedo que siete viejas juntas;:laugh: creo que probaré el alcance en tierra, con y sin alargamiento. De momento 2,4Km en aire.
    Gracias Pumuky.

36. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jejejeje... qué cabrito!!! :laugh:

Ten por cuenta que si tienes Roimetro ya me tienes por aquellos lugares dando por el saco con el mentor (al que le faltan 4 piezas para terminarlo) y posiblemente igual engaño a alguno de por aquí con un mentor achatarrado :laugh::laugh::laugh:

37. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cuenta con ello Luis, pondré los resultados con:
    -Antena rx y tx original
    -Antena rx modificada
    -Antena tx modificada

Al hilo de lo que pregunta Curroji, he leído por algún tema que el alargar la antena del receptor se puede hacer de 2 maneras:
    -Multiplicando la longitud que trae el cable de casa por 2 o por 4
    -Aplicando la fórmula de longitud de onda mida lo que mida la antena original.

Tanto Luis como Pumuky u otros compañeros que ya habéis hecho la modificación, ¿por cual de las 2 maneras os habéis decantado y por qué?

38. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que hay algunas emisoras que tienen una bobina justo antes del cablecito que une la antena al circuito. Leí hace tiempo que se instala para poder usar antenas de algo menos de longitud.
    Pero en mi caso, la Graupner no lleva.

Si vais a instalar una antena de un cuarto de onda, creo que sería mejor puentear esa bobina.
    Si preferís no tocar el circuito de la emisora, quizás sea mejor multiplicar por dos la medida de la antena original.

Yo recomiendo lo primero, pero lo mejor es que hagáis pruebas en tierra con un compañero, para ver los resultados de las diferentes medidas, sin prolongar la antena del receptor. Yo lo he hecho muchas veces y es la mejor forma de conocer el rendimiento de la emisora, si no disponéis de equipos electrónicos de medida, como yo.

De todas formas, un las últimas pruebas que hice, no noté cambios sustanciales en un margen de 20 cm en la antena; creo recordar entre 2m y 2,20 m.

Merros lleva 2,10 m y yo 2,14 m.

Por cierto, el vídeo:

[VIMEO]5576664[/VIMEO]

39. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo al ver que mi receptor no tenia bobina la alargue segun la calculadora, salen unos 20cm mas que duplicandola, la medida del receptor no es critica ya que no existe ROE, lo unico que funcione mejor o peor, asi que si realmente no existe bobina la mejor antena es la exacta.

40. Garikoitz Miembro

Garikoitz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo acabo de prolongar la antena del receptor a 2,12. Tengo el receptor Futaba 149DP y lo curioso es que su antena tenía una longitud de 97 centímetros.
    En el caso de la emisora FF9, he puesto una lipo para alimentarla y ampliado la longitud de la antena a 2,12, para ello he utilizado cuerda de piano y regletas de electricista para unirla a las cuales les he quitado el aislante de plástico. La verdad es que parece una caña de pescar más que una emisora. La antena se flexa por lo que no se que resultado dará.

En cuanto haga pruebas os lo posteo.

41. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu modificacion me parece muy acertada, Alberto lleva tambien ese sistema en la emisora y funciona perfectamente aun flexando un poquito.

42. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0

Ten cuidado con las lipo en la Futaba; las Graupner aguantan bien las lipo pero las Futaba a veces las fries.

Si alguna vez se quema, es porque saltan dos diodos que llevan cerca de donde se sueldan los cables de la alimentación, los cambias por unos mas resistentes y ya está (te lo digo porque me ha pasado ya en dos emisoras).

43. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumu, la mejor antena no tiene por que ser la que tiene la medida exacta.
    La mejor antena ó la antena ideal de un RX, es la que capta la mayor cantidad de energia de RF proveniente del transmisor, para conseguir esto no basta con poner las medidas exactas de las longitudes de onda ( 5/8, 1/4, 1/2, etc) de la frecuencia que utilicemos, es necesario tener conectados al receptor todos los servos, batería, prolongadores, cables "Y" etc. con la disposición que tienen que ir en orden de vuelo en el avión, entonces ya podemos ajustar la longitud de nuestra antena utilizando el nivel de voltaje de RSSI del receptor para saber el punto de máxima corriente captada por la antena.

44. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    erto tienes razon que todo influye, nose como no me di cuenta de ponerlo, aun asi yo realice las pruebas y curiosamente no le afectaba ya que en las pruebas de alcance consegui los mejores resultados con la medida de cable que salio segun la calculadora, y en la antena del emisor, ajuste el largo con equipo de medida, 2,3cm mas larga que la calculadora, pero aun en la medida que me daba la ROE no sobrepasaba en mucho el 1.3, solo que pude ajustarla aun mas a mi frecuencia.

45. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sí Erto, yo acabo de preguntárle al receptor por la señal RSSI pero el tío se queda parpadeando y no me dice nada... será ca:censurado:!!! :laugh:

46. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lógico que no te diga nada. Si es el corona chino, como te vá a entender:laugh::laugh:

47. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi consejo es que no se te ocurra probar asi a la distancia que llegas, a no ser que lleves algun sistema de vuelta a casa automatico. Tienes que tener en cuenta una cosa que muchos no saben o que pasan por alto,

la peor señal de rc se tiene cuando se empieza a dar la vuelta

asi que si te vas alejando y esperas a que el avion entre en failsafe, seguramente tendras que ir a buscar el avion:rolleyes2:, ya que te estas quedando sin rc en la mejor condicion de recepcion.

Si vas a comprobar el alcance de tu avion, tienes que tener en cuenta un monton de cosas, como por ejemplo, en caso de que entres en failsafe hacia donde vas a intentar dirigir el avion para luego ir a buscarlo y muchas cosas mas. Si tienes algun compañero con experiencia de copiloto mucho mejor. Este tipo de vuelos no son de tirar el avion para ver hasta donde llega.
    En mi record de 11.1km, seguramente me podria alejar unos km mas, pero por precaucion di la vuelta. Espero que te sirva de ayuda:biggrin2:.

48. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Quiero probar yo tambien a prolongar el largo de la antena de la emisora y del receptor, pero tengo un par de dudas.

En la emisora (una FF9) estaba pensando desenroscar la antena de la emisora y sacar un cable de dentro de la emisora hasta una antena externa, que tenia pensado hacer con dos tubos de aluminio, que entrara uno dentro de otro y puesta en un mastil, pero no se si el trozo de cable que le saque contara como parte de antena, o si tendria que utilizar algun tipo de cable apantallado.

En el receptor, debido a que lo que vuelo es un heli, no le puedo dejar 4 metros de antena colgando, por que a la minima se engancha con el rotor de cola y la lio. Tenia pensado poner funda rigida de plastico y ponerle unos 2 metros de antena haciendo una U y asi pasaria un metro de antena por cada lado del heli, pero no se si asi sera igual de efectivo que si esta toda estirada.

49. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merros. Pues tienes razón. Las antenas tienen cierta manera de radiar ó a la inversa de recibir que no es circular y además el receptor la lleva casi horizontal con una inclinación hacía abajo en su final. Si añadimos que generalmente el modelo lleva en la parte delantera cableados, baterías, cámara metálica y servos que se interpondrán a la señal y recibiremos peor. El problema es que el presupuesto no da para más. Al igual que todos, solo quiero saber la distancia máxima para volar más tranquilo a distancias no tan largas. Tu respuesta me servirá de mucho, pues ahora caigo, en que es mejor ir haciendo círculos continuamente para que el modelo vaya tomando su peor posición cada X metros. No sé si además sería útil empeorar la señal de emisión, de alguna manera, (teniendo la emisora de RC un poco inclinada, baja ó lo que sea) para darnos un margen de mejora en el momento del Fail-safe.
    Con el vídeo pasa algo parecido, recuerdo un vídeo de Luismito en el que la señal es peor cuando el modelo regresa, y creo que es por interponerse, sobre todo, la cámara.
    De todas maneras no veo seguro en mis condiciones tentar a la suerte, :redface2:así que me limitaré a ampliar longitud en receptor, para afianzar la distancia ya probada. Cuando ahorre intentaremos algo.
    Saludos.

.

50. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para sacar un cable siempre tiene que ser apantallado y especial para antenas, concretamente la FF9 lleva justo antes de la antena unos pequeños compoentes que hacen de acople y demas, y tambien hacen descender un poquito la potencia, por eso yo tome la señal a la salida del modulo, en la pista que lleva a esos componentes.

Yo tanto para uno como otro de los ultimos post, llevo mi antena con un peso (piedrecita y celo) en la punta de la antena de tal manera que la antena esta siempre estirada hacia abajo (no llega a 90º pero casi, por efecto del aire) y para mas dato mi antena sale del fuselaje justo a la altura del receptor, de esa manera la antena en toda su totalidad es vertical y no le afectan casi nada los giros para regresar, pero limita enormente a la hora de hacer acrobacias (no s mi caso) ya que suele enrollarse la antena o bien en el fuselaje o en la cola.

Tuve que poner el peso por que siempre saque la antena desde el receptor y esta nada mas despegar se metia en los servos y varillas de los timones traseros, fue colocar el peso y ese problema desaparecio y gane aun mas en alcance y perdi el problema de los giros para regresar. Esto se puede aplicar al Heli con antena X2 sino realizas 3D, de lo contrario tendras que usar varilla para conducir la antena.

Compartir esta página