Tricopter Placa Hobbyking

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por T.R.M., 23 Feb 2012.

1. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aqui mi nuevo tricoptero en fase de montaje,a falta de electronica y haber si no da problemas,lo quiero utilizar para fpv,pesa asin tan solo 230 gramos..
    Todavia no le montado la electronica.
    La electronica que quiero utilizar es esta:
    Los motores estos,hexTronik DT750:http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6247
    Reguladores estos,TURNIGY PLUSH 18 Amperios:http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__4312__TURNIGY_Plush_18amp_Speed_Controller.html
    Servo cola:HobbyKing HK-922MG de Metal:http://www.hobbyking.com/hobbyking/...ital_Metal_Gear_Servo_1_8kg_12g_0_07sec_.html
    Placa de HK V2:http://www.hobbyking.com/hobbyking/...ti_Rotor_Control_Board_V2_1_Atmega168PA_.html
    Brazos de aluminio del leroy merlin cuadrados de 1x 1 cm
    Patin de cola,tren de aterrizaje y pieza de cola de un heli 450 de hk que tenia hay que nunca volo(haber si asin vuela por lo menos alguna piezas del heli)
    Saludos

#1 T.R.M., 23 Feb 2012
    Última edición: 31 Jul 2012
  2. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

#2 T.R.M., 23 Feb 2012
    Última edición: 8 Mar 2012
  3. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aqui esta ya mi tricopterr,a falta de volarlo por falta de cambiar el sentido de giro de cola,al final le echo unas modificaciones,quite los brazos en U y le puesto unos tubos cuadrados de 1 cm de aluminio,Tambien cambien el sistema de cola.
    Aqui van las fotos:
    2012-03-08 18.00.03.jpg

2012-03-08 18.00.46.jpg

2012-03-08 18.01.39.jpg

2012-03-08 18.01.53.jpg
    Saludos y haber si alguien me echa una mano con cambiar el sentido de giro del servo de cola.

4. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver que tal vuela. Si has puesto un firmware moderno, con conectar el servo al quinto pin de la placa, vale. Si no, tendrás que invertir la correccion del giro del yaw.

5. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo tengo mas o menos como el tuyo y vuela de vicio .
    Lo de invertir los giros lo pone en las instrucciones de la placa en hobbyking.
    pero vamos que era muy sencillo.
    Habia que poner los potenciometros en una posicion y luego con la palanca correspondiente al mando que quieres invertir , a mueves en una direccion desconectas ypruebas y si no le das a la palanca al contrario y vuelves a probar.

Un saludico y suerte

6. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok,haber como vuela,a la espera del servo de cola:icon_evil::icon_evil:
    va todo bien,las correciones y el mando va bien donde yo quiero.
    Le puesto el ultimo firmware,pero no tengo co:censurado:es de invertir la correcion del yaw,como lo hago???
    Saludos

7. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucionado:party::party::party:
    Solo le cambie el canal 4 por el 5 de la placa y todo va perfec...:biggrin2:
    Mañana ya lo estoy volando:plane::plane::plane:,jejejejej.
    Gracias Ernes,no sabia yo eso de cambiar el pin del 4 al 5 y ya esta..
    Espero mañana hacer algun video aunque sea de prueba
    Saludos

8. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola fernando,tu tricopter ya salio de la fase de pruebas??
    Lo vas a montar FPV?
    Que firmware le tienes puesto??
    Saludos

9. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

¿qué tren de aterrizaje le tienes puesto? ¿Es de un 450 de HK también?

10. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que te funcione TRM, de todos modos prueba y si no te va fino, mete el firmware 1.6 de kapteinkuk.

11. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi firm ware es el2,5 y va bien.
    Si el mio ya salio de pruebas y ajustes, y lo estuve volando varios dias, con muy buenos resultados, tanto de dia como de noche, pero el exceso de confianza pasa factura y este finde lo estuve volando con bastante viento, y en una maniobra un poco chunga, perdi el control y le meti un buen golpe, ya esta reparado pero un motor no sobrevivió y esroy buscando repuesto.

Tienes un video. Del mio en mi hilo delproyecto tricopter.

Un saludico

12. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya hice las pruebas...regular pero bueno...no para de girar sobre si mismo,parece ahora como si no corrijiera el sentido de las helices...
    no se si sera el firmware o que,pero le voy a poner el 1.6 haber que tal se lleva con el...gracias a todos por los aportes.
    Espero mañana volarlo!!!
    Saludos

13. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabeis alguno por que no me deja meter el firmware 1.6 de kapteinkuk,me explico algunos si me dejan como el 2.4,1.5 pero el 1.6 y otro del 1.6 no me deja,le metido el 2.4,alguno lo yevais en el firmware 2.4.
    Saludos

14. Javiboy Miembro

Javiboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Posible solución

Hola .

Prueba invertir el sentido del giróscopo de alabeo.

Siguiendo las instrucciones , pon a cero el 3º potenciómetro.Conecta y mueves a derecha y a izquierda el mando de alabeo.
    Apagas , vuelves a poner el potenciómetro al 50 % y mira si ha desaparecido el problema.
    A mí me funcionó .

Salu2 y buenos vuelos.:wink2:

15. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pero ya lo hice,ahora mismo esta bien cuando lo ago sin helices y con la mano,pero cuando esta en suelo y empiezo arrancar se vuelve loco,aqui un video:

16. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi seguro que tienes el giroscopo de cola invertido.

Lo mismito me paso a mi en las primera pruebas y me hacianeso mismo.

Haz una cosa . Ponle las helices dale un poco de gas, y muevelo bajale la cola, y el tiene que contrarestar, gira la cola y el tien que hacer oposicion al movimiento, alabealo y el tiene que corregir . Si ves que no corrije en alguno de estos puntos es que algun giro lo tienes envertido en la placa

17. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fernando,lo probare como tu dices,pero yo lo veo bien,lo probare mañana haber que tal..pues mi mujer se a mosqueao con el ruidito,:redface2:.jejejje(esta no so horas de pruebas).
    Mañana os cuento haber que tal.

18. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me deja meter el firmware,por que no me deja este y otro si??
    Saludos

19. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    acuestate ya vecino y mañana lo prueva que no me dejas dormir con el ruidito:tongue2:

20. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que ese giro el de cola es el mas chungo de darse cuenta. Pero es sencillo si cuando tu logiras de cola para un lado la elice te hace fuerza para el otro esta bien.
    Pero por lo que veo en el video el giro de cola no corrige.

21. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer vuelecito del tri

Pues eso,ya esta volando el tricoptero:party::party::worthy:
    Hoy probe en vuelo haber como se comportaba,tengo que cambiar la curva de gas de la emisora pues no esta muy suave,el bajar baja muy brusco ,cuando va al 15% sube que no veas,pero cuando lo quiero bajar lo voy reduciendo y al 10% baja muy brusco.
    Aqui el video de como se ve bajando bruscamente:

Lo malo que despues de ese aterrizaje no me fije y me daño el chasis de contrachapado,asin que lo cambiare por otro material.
    Saludos

#21 T.R.M., 17 Mar 2012
    Última edición: 18 Mar 2012
  22. wolfmann Miembro Activo

wolfmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buenas!!!

genial ese Ti...

vereis, sin entrar mucho en el detalle hace unos meses compre un tri a uno del foto y me mando algo que no funcionaba... despues de mucho reclamarle el tio no quiso responder y me dejo tirado con ese aparatejo inutil...

bueno al grano, yo tengo un quad con la placa de hk y vuela que te mueres de vbien... y estoy encantado con el... pero viendo este post he pensado en comprar otra placa de hk y rehacer el tri que me vendieron y que no funciona...

lo que pasa es que la placa que yo tengo ya estaba de serie configurada, jamas la he tenido que enchufar a un ordenador....

me podeis explicar como puedo ponerle el firm. de tri?? me vale un programador que tengo de una placa KK v. 5.5 que me cargue (La placa no el programador)...

os agradeceria muchiiiiiisiiiiimo vuestra ayuda...

Saludos y muchas gracias!!

y enhorabuena por ese tri!!

23. Danjai Nuevo Miembro

Danjai
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
  25. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,wolfmann.Para hacer que funcione tu placa en modo tricopero solo tienes que configurar la placa,para configurar la placa hay muchas opciones,pero la mejor ,mas rapida y facil es la herramienta kk de lazyzero,tienes que descargarte la herramienta flash de multicopter:
    http://lazyzero.de/en/modellbau/kkmulticopterflashtool
    Te lo descargar y solamente tienes que escojer la placa que vas a configurar y el tipo de multicoptero que admite dicha placa,buscar la version que quieres descargarte,darle a dos flechas que hay que es para decargar archivo a la placa y esperar que no nada de error.
    Tambien puedes probar muchas versiones de TRICOPTERO yo probe con la version 1.6,pero al final lo vuelo con la version 2.4,seguramente hay mas versiones `para descragar pero la mejor que me funciono fue la 2.4
    Saludos
    Seme olvido:para ejecutar el software necesita al menos Java 6 o superior.

26. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    tricopter

Y en la placa de HK donde se conectarian el motor y el servo de la cola?, una foto o esquema ayudarian mucho

Gracias

27. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la placa va el motor izquierdo en el 1,el derecho en el 2,el motor de cola en el 3 y el servo en el 4 o 5 si quieres invertir la cola,segun version de firmware.
    Saludos

28. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    La foto de la placas es la version v1 y v2,la v1 trae 4 pines para el motor,la nuevas versiones la v2,v3,etc...trae 6 pines y tienes la opcion de montar mas motores(puedes montarte un exacoptero por ejemplo con la v2,cosa que con la v1 no se puede)
    Placa KK HK.JPG a1da4cc3.jpg

29. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver una cosa, con la versión 1 de HK, y todas las kk´s con atmega 48, se puede meter firmware de hexa tranquilamente.
    De hecho, si usais la kkmulticopter flash tool, vereis que están disponibles esos firmwares para esa placa, y todas con ese atmega.

30. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber en la version 1 no se puede hacer un exa como no tengas un atmega 46 como dices ernes,pero tambien ademas del chip tienes que poner los pin que le faltan para el motor 5 y 6.
    Saludos

31. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vuelvo a mencionar, que esa placa trae el atmega 48, con lo que soporta el firmware de hexa, y6, etc. Y lo de soldar los dos pines, no lo considero ninguna pega, una tira de un montón de ellos, te puede costar un euro, y como se ve en las fotos viene preparada para hacerlo.
    Es decir, no habría que hacer nada más que flashear el firmware elegido y soldar esos dos pines como comentas.

32. tron_cazo Nuevo Miembro

tron_cazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos.
    T.R.M mi tricopter veo que es casi gemelo al tuyo en electronica.
    Tengo tan solo una duda sobre configuración de la emisora. El modo heli que uso es (en turnigy 9x) heli 2 90º, ya que es el único modo que me arma y desarma la placa.
    ¿Tu vuelas en ese modo también o se puede hacer en otro mejor?
    Por cierto, vigila los tornillos de los ejes de los motores, que yo perdí 1 tornillo en 2 motores y los he tenido que coger de uno de reserva que compré.
    Entre un problema y otro, de momento solo lo he subido 20cm y parece que va a ir bien.

33. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tron_cazo,yo no utilizo la emisora en modo helis...yo lo tengo normal modo avion,mi emisora me permite configurar tambien la curva de gas.De todas maneras cualquier emisora de 4 canales vale,solo tiene que dejar los sticks y los trin en neutro,bajar el stick del canal 3(motor) abajo y darle ala derecha el canal 4(servo cola).
    Si no te arma con la configuracion avion es por que tendras que invertir el canal 3.
    Prueba con un modelo nuevo nuevo en la emisora y arma la placa como te dicho,si te arma ala izquierda es por que tendras que invertir el canal 4 tambien.
    Para desarmar la placa tienes que darle ala izquierda y armarla ala derecha.
    Espero haberte ayudado
    Saludos

34. tron_cazo Nuevo Miembro

tron_cazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo. Pensaba que para pilotar él tricoptero tenía que ser en modo heli.

35. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya esta mas que probado el tricoptero,es muy estable y tiene una autonomia de 18 minutos en estacionario,ahora a cojer practica con el,ya que nunca vole nada parecido ni helis ni nada.

Saludos

#35 T.R.M., 21 Mar 2012
    Última edición: 22 Mar 2012
  36. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas videos de mi tricoptero:

37. tron_cazo Nuevo Miembro

tron_cazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enrohabuena.
    Que bien se siente uno sabiendo que es obra propia, eh?
    Vaya buen tiempo ha hecho por tu tierra.
    Es curioso como se ve el sol como un punto negro.
    Las ondulaciones de la imagen es por la vibración o interferencias de la emisora?

38. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Troncazo,la verdad es que si...eso de notar un gustillo cuando uno hace algo y ve que va bien,en este caso el tricoptero..
    Lo de las ondulaciones no se por que me salen,esta grabada con la camara llavero keichan,pero no se que hacer para que no salga esas ondulaciones...
    Y si,aqui hace buen tiempo,28 grados y viento medio,vamos que se puede volar,:biggrin2::biggrin2::tongue2:

39. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mejorando la calidad de la camara:

40. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso va cada vez mejor no paras :worthy:

41. tron_cazo Nuevo Miembro

tron_cazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya no se ven las ocupaciones. Perfecto. Cual era él problema?
    Él motor 1 de mi tricoptero gira más lento qué los demás teniendo qué compensar ese lado manualmente. No le encuentro solución. Es por la placa? Te pasa a ti?
    A ver si salgo ya del bache y lo hago volar suave.

42. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las ondulaciones las quite gracias a unas esponjitas dabajo de la camara,Mi tri no se va para lados a no ser que este destrimado la emisora,pero ami me sucedio lo mismo que ati y era la placa que no estaba a nivel con el chasis,lo solucione poniendole una esponjita debajo tambien,atornillarlo delante y detras,cuando lo aprieto el mismo apriete me da el nivel,haber si pongo fotos.
    saludos

43. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jugando con el tricoptero

44. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ..aquí pongo la oreja!
    perdonad y gracias

45. tron_cazo Nuevo Miembro

tron_cazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, te hice caso y puse un modelo nuevo en la emisora en modo glider y ya he conseguido levantarlo pero se lo llevada el viento mucho y dió un par de talegazos, hacía mucho aire pero me pudo más las ganas.

Yo lo flipo con la calidad de la "caca-camara" llavero esa que tienes. No se le puede quitar mérito. Pues va ha resultar que no es una caca relación calidad/uso/precio. Tendemos a desprestigiar lo bataro y lo chino.
    El jueves vuelvo a probar a volar y enteraré como se cuelgan videos para que se vea por aquí.

46. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pruebas en fpv

Pues eso que ya esta el tricoptero con el equipo fpv montado:

47. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Motor de cola

Hola, tengo un problema con el motor de cola, desde el último vuelo, ahora le cuesta
    arrancar a ese motor, lo hace cuando ya está al 60% mientras que los otros empiezan
    desde el principio. He probado a restablecer la placa, cambiar firmware, en fin que no
    se qué más hacer. Uso placa hk 2.1 variadores turnigy plush 18a.
    Muchas gracias

48. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Revisa las conexiones y cables del variador-motor lo mismo tienes alguno suelto o desoldado.
    As configurados los variadores todos iguales con la targeta???
    tricopter66.jpg

49. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si si, las config de los turnigy acabo de revisarlas con la tarjeta y están todas iguales. También he probado los esc individualmente con un comprobados de servos y van bien. no lo entiendo es cómo si el giro de pitch estuviera vago. Gracias, seguire investigando.:confused:

50. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo haciendo pruebas. Tenía entendido que los pot a izquierdas es el 0% y sin embargo en mi placa parece ser que es al revés. Vi un mensaje de lazyzero en rcgroups que decía para saber cual es el 0 del pot encender poniéndolo a un lado u otro y hará 3leds cuando sea correcto. Bueno pues mis pots destellan cuando están a derechas. Aun así sigo teniendo el mismo problema, el motor de cola arranca más tarde.:confused:

Compartir esta página