Tricopter paso a paso

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Vallekano, 11 Mar 2012.

1. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Pues soy relativamente nuevo en este mundillo pero ya tengo un TRI que vuela razonablemente bien, es con el que he cacharreado todo lo que he podido.

Últimamente le he pegado 3-4 vuelos en los que he gastado la batería entera sin aterrizarlo. En vuelos bastante estacionarios, que aún no tengo unos buenos dedos, pero creo que pinta bien.

El problema es que hasta llegar aquí se ha pegado mil y un trastazos, algunos muy gordos. Y tras 10.000 reparaciones empieza a tener holguras y dobleces por todos lados así que estoy en proyecto de hacerme la versión v2, mejorada.

Primeramente os dejo una foto de mi actual cacharro:

Y al que quiera ver toda su evolución aquí tiene toda la info:
    http://www.oscardelossantos.es/proyectos/construccion-de-un-tricoptero-basado-en-la-plataforma-multiwii/

Respecto a esta nueva versión la estoy diseñando en 3D Studio y en cuanto lo tenga acabado colgaré los planos en 3D Studio, AutoCAD y lo que haga falta por si a alguien le vale.

De momento solo tengo el cuerpo central diseñado y construido, el resto de partes tengo ideas medio diseñadas que estoy terminando de pulir.

El objetivo es un TRI que vuele bien sin rizar el rizo y que tenga un soporte para una cámara para grabar el vuelo. En mi caso le pondré de momento ESTA que está en espera de stock. También quiero esconder los cables todo lo que pueda.

Aquí un render del 3D Studio:

OTRO y OTRO

Ahora me toca decir que no tengo CNC ni nada que se le parezca. Mis armas son una Dremel, sierra de metal, limas, taladradora (ni siquiera taladro vertical) y sobretodo muuuuuucha paciencia.

Todas las piezas están hechas en aluminio de 2mm. Y los brazos es listón de aluminio del Leroy Merlin de 10x12.

Para el servo de cola me inventé un sistema sencillo que me funciona bastante bien (INFO), pero que tras 40 tortas tiene ya mucha holgura y creo que está empezando a afectar bastante al vuelo del aparato. Así que tras mirar mil proyectos y coger un poquito de cada uno el sistema elegido es usar estas piezas de HB. A primera vista parece un sistema super sólido y eficaz. El plástico del que están echas esas piezas es indestructible. De hecho cuesta una barbaridad limarlo o cortarlo.

En cuanto a pesos de momento voy así:
    - Las dos placas de aluminio para el cuerpo pesan 114 gr
    - Los 3 brazos en tubo cuadrado de 10x12 pesan 108 gr

Los brazos tienen 33 cm de largo, para aprovechar y sacarlos de un único listón de 1m (hay que aprovechar). Las dimensiones son las mismas que las del TRI que vuelo actualmente.

Según vaya avanzando iré poniendo los avances.

2. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un par de fotos más con el cuerpo montado provisionalmente:

El soporte de la cámara pesa 42gr.

Todo el conjunto que se ve está en 283gr pero algun tornillo será sustituido por su equivalente de nylon con lo que ganaré algo.

3. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    me ha gustado mucho el sistema de cola del tri, haber que tal va, es un punto flaco de estos bichos

4. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una idea en la cabeza pendiente para todo el tema de la cola. A ver si esta semana me da tiempo a acabarla.

5. Rodeval Miembro

Rodeval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy deseando verla, porque esa solución que has colgado arriba me parece buenisima. Vaya cabeza que gastais algunos y eso que yo me tengo por apañado.
    Enhorabuena.

6. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa solucion es la misma que uso en el mio y va de cine. ya veras como ajusta muy bien y soporta los golpes de maravilla.
    la idea la cogi de rc groups.

7. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si si, la idea está claro que no es mía. He metido como unos 50 proyectos en un saco e intento coger lo mejor de cada uno.

Lo tengo montado delante mía y si que queda muy muy fuerte y además un tornillo M4 encaja perfectamente.

8. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta. que a mi esto de los materiales me gusta y me gusta probar.
    estas usando aluminio o duraluminio.

te lo digo mas que nada por que el aluminio con grosor de 2mm con unos golpes sucesivos. se deformara rapidamente.

y si es duraluminio. me podiras deceir donde lo compras en plancha a buen precio.?

gracias.

porcierto las piezas hechas a mano curradisimas, se ven perfectas.

9. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es aluminio. Realmente creo que no llega a los 2mm. Creo que tiene 1.8 o 1.9, pero bueno...

Mi experiencia con el otro TRI es que en zonas delgadas tipo listón si que se llega a doblar tras algunos golpes. Pero en zonas como puede ser el cuerpo, que queda una armadura con muchos puntos de unión entre las planchas, queda muy fuerte y no he tenido problemas.

Los problemas los he tenido en los listones, que por eso en este caso los he puesto de 10x12 (en vez de 10x10), dejando los 12 en vertical para darle más robustez. Además la diferencia de peso era de 3-4gr solamente.

Y en el tren de aterrizaje, pero viendo los talegazos que se ha pegado bastante ha aguantado.

10. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    he estado leyendo el proceso en tu blog.
    te lo curraste mucho.
    mas que nada porque veo que escapando de lo tipico que es el compro y pongo. te has fabricado todo. eso esta genial y da una gran satisfaccion.

11. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, pero también da un montón de dolores de cabeza :laugh:

Gracias por el apoyo, la verdad que he pasado muchas horas entre soldador y dremel, pero como bien dices cuando consigues que vuele da una gran satisfacción.

12. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguimos....

Un render global de como será más o menos...

Esto tras pasar por el tunel de pintura:

Este es el soporte de la batería. Es una plataforma que va en la parte inferior. Como ya me cansé de cortar y lijar aluminio esta parte la hice con un trozo de una tabla de cortar alimentos de los chinos.

Aquí un par de fotos de una de las patas:

Con la pata montada (los cables no se verán):

Con la pata y un motor:

Y aquí todo el invento montado con servo y todo:

La verdad es que ha quedado muy muy bien (aunque esté mal que yo lo diga) y estoy asombrado. Parece que está hecho con máquina. El toque de pintura le da un aspecto muy profesional.

Ha quedado un poco pesado pero bueno, es super robusto y de momento me vale. Algunos tornillos los cambiaré por tornillos de nylon (cuando me lleguen), y si tengo ganas volveré a hacer las patas en fibra de vidrio.

13. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena pinta esta teniendo...Animo con el proyecto.El soporte de cola con 2 reenvios no da holguras no??
    Una duda que tengo,con que tienes echo el sistema de cola??
    es un soporte de tren delantero??si lo es,como lo tienes atornillado??
    Saludos

14. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues precisamente le he puesto dos reenvios para evitar posibles holguras. Al tener dos reenvios se pueden "tensar" estos.

Tengo que probar que tal se comporta el servo, enchufandolo a un receptor, pero moviendolo con la mano se ve que ha quedado todo un bloque muy sólido.

Y si, está hecho con un tren delantero. Puse el link al tren delantero en el primer post.

Para atornillarlo entra perfecto un tornillo M4. El que tengo ahora metido es corto. Tengo que comprar uno más largo que salga por el otro lado para poder ponerle una tuerca autoblocante.

15. vialdi Miembro

vialdi
    Me Gusta recibidos:
    0

Vallekano, te esta quedando perfecto, solo una cosa, en el tema de cola no crees que sería mejor usar Kwilings de metal?, te lo digo por que estos de plastico al final acaban por ceder en la parte mas debil, que es la parte del pin que atraviesa la escuadra de mando.

Saludos y muy buen trabajo.

16. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es posible. De momento se queda así que hay que ir rascando gramos de donde se pueda. De echo estoy esperando que me lleguen tornillos de nylon para sustituir también algunos de los de metal.

Si veo que se termina deformando se los cambiaré por unos metálicos.

Gracias de todas formas por el consejo.

Y a ver si este fin de semana saco mejores fotos de día.

17. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te esta qudndo genial solo una cosa , yo le pondria las patas mas largas, si notal y como lo tienes puesto es cuestion de tiempo que en un aterrizaje le pegues con una piedra al servo y se joda

18. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente las patas son un poco justas pero es que ya las tenía cortadas, de otro intento de QUAD que hice hace tiempo.

Cuando tenga ganas las volveré a hacer en fibra de vidrio para aligerar y ya de paso hacerlas más largas.

Aquí una fotillo del conjunto montado (sin la placa central superior)

Y aquí otra en el que se ve montada esta PowerBoard, que quedará entre las dos placas.

Y aquí un video del servo en funcionamiento. Estoy muy contento con este tema.

19. Jaskarma Nuevo Miembro

Jaskarma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante el montaje del servo
    Un 10 :smile:

20. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, mientras sigo esperando cosas de china he montado el servo que controlará el Tilt y de fondo se intuye una prueba de plataforma para la electrónica.

21. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comenzamos a montar la electrónica, tras haber desmontado el actual Tricóptero.

He tenido dos objetivos claros:
    1. Que no se vean los cables, o lo menos posible
    2. Que sea plegable

Y creo que lo conseguiré

Los cables van por dentro de los brazos. Para cubrir el trozo de cable que hay desde el motor, hasta que entra en el brazo he usado la funda de un cable gordo. En concreto he usado un cable de Euroconector de TV. Con esto consigo que quede mejor estéticamente y además van protegidos los cables, tanto de un golpe, como del propio filo de tubo de aluminio. Esta funda de cable solo está introducida 1 cm en el brazo (entra a presión).

A la salida de los cables del brazo (en el cuerpo) he usado el mismo sistema para proteger los cables del filo del tubo de alulminio ya que si es plegable, al plegarlo/desplegarlo los cables se mueven algo y podrían llegar a cortarse.

Los variadores van dos por la parte inferior y otro en la parte trasera, dentro del chasis.

Hoy espero acabar con la electrónica y con un poco de suerte mañana vendrá la primera prueba de vuelo.

Cuando vea que todo va más o menos bien daré el diseño por acabado y os colgaré los planos para el que quiera.

Solo tengo una duda... a ver si se os ocurre algo. Y es que no tengo muy claro como "pegar" al chasis (aluminio pintado) los variadores que van por debajo. El sistema de bridas queda descartado ya que tendría que "abrazar" con la brida el chasis y entonces los brazos no se podrían plegar.

He pensado en cinta de doble cara de esa que lleva espumilla, que tengo por casa y pega bien pero no se... me gustaría más algún invento mecánico.

Respecto al sistema de plegado/desplegado se basa en quitar un tornillo de cada brazo para permitir que gire. No es una solución de alta tecnología pero es bastante rápida y a prueba de fallos. Tampoco lo voy a plegar cada 5 minutos.

He de decir que la pintura me está saltando en algunos lados con tanta manipulación. No se si es porque la pintura en el aluminio no agarra bien o porque no es de buena calidad (pintura de spray comprada en el carrefour).

Y aquí la batería de fotos:

22. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, ha llegado el gran día. Ayer tras un par de horas coloqué toda la electrónica.

Aquí todo el tinglao encima de la báscula con batería de 2.200 mh

No es el más ligero del mundo ni mucho menos, pero para todo el aluminio que lleva casi me esperaba más.

Y aquí el video de bautizo.

Tras el aporrizaje nada grave. Me han saltado 2 o 3 tornillos de nylon de las patas, y se me han roto unas piezas del mecanismo del servo de cola, que también eran de nylon muy finito.

Ahora tengo dudas.... en ambos casos es un poco rollo porque a cada leche se me van a romper, pero si las pongo de metal, igual al no saltar el daño es peor. Vamos, que no se si es bueno que salten "fácil" (la hostia no ha sido pequeña tampoco).

Y luego está el tema del leñazo... ni idea de que ha pasado. Volaba muy bien y con mucho control sobre él, pero de repente se ha vuelto loco. La verdad es que no es la primera vez que me pasa (no siempre ha caído). Creo que cuando recibe una racha de viento fuerte, o le pego un "viaje" con algún mando, la electrónica se vuelve demasiado nerviosa y a veces ya no es capaz de recuperarse. Decir que estoy usando MultiWii 1.9 con el WMP+ y el NK originales.

En fin... parece que vuela bien el cacharro aunque me limitaré a no hacer mucho el loco con él hasta que no tenga claro el tema de la electrónica. Ahora a ver si me mandan de una vez la cámara estos de HK y puedo ponersela.

A ver si preparo los planos y os los cuelgo.

23. jackob Miembro

jackob
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, parece que se muestra un poco nervioso, para ayudarte en tus primeros vuelos pon en la emisora los endPoint de los canales de alerones y elevador al 50% y el de timon (Rud) se lo pones al 75% y prueba.
    Ahh tambien prueba a modificar las ganancias de Pitch y Roll hasta que valla corrigiendo sin llegar al temblique.

Así lo tengo yo.

Y te felicito por el diseño un 10 si señor :worthy:

24. jackob Miembro

jackob
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya puestos y si me lo permites, he visto algo que te podría dar problemas y creo que a corto plazo.

Primero y por lo que veo en las fotos esos variadores, que me imagino que serán los tres iguales, yo no he tenido una buena experiencia con ellos de hecho lo traia de serie un Axn Floater que tengo y me quemó dos motores al igual que le pasó a un colega, lo cambiamos y sin problemas.

Segundo ese interruptor que has puesto de corte me dá la impresión que se fundirá ya que no aguantará el amperaje que pasa por el, y es hasta posible que sea el motivo del fallo que comentas, que se dilate por el calor y pierdas la alimentación.
    Un Consejo cuando intercales un interruptor en haz que corte siempre el positivo.

Todo bajo mi humilde experiencia.

25. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los consejos.

El tema del PID no me he metido mucho con ello, está prácticamente por defecto. Tendré que ir probando.

Los variadores... pues son los que tengo y no he tenido problemas. Antes tenía unos marca Dynam que si que me fueron mal, con estos no tengo quejas. Realmente no se calientan nada, se ponen tibios, al igual que los motores. ¿Qué problemas tuviste tu? ¿"Solo" que te quemaron los motores, o también te hacian comportamientos raros?

En cuanto al interruptor creo que pone 10A / 250V. Crees que no es suficiente? ¿Qué interruptor podría ponerle? ¿Qué le poneis vosotros?, porque el que lleva ya es bastante gordo.

Y tengo pasando por el interruptor el negativo. ¿Por qué es mejor que pase el positivo?

26. jackob Miembro

jackob
    Me Gusta recibidos:
    0
    En relación a los variadores yo les notaba que de vez en cuando se venian abajo y no daban potencia terminando por quemar el motor, te comento lo que me paso a mi y al compañero.

Lo del interruptor, pasaría por medir la intensidad total que pasa por la instalación. En mi caso lo pude medir con una pinza amperimetrica y a medio gas me daba unos 10A y a tope, la verdad no lo he comprobado pero puede llegar facilmente a los 18A ó 20A.

En el caso de cortar el positivo en corriente continua es, simplemente, porque siempre lo he visto así tanto en la colocacion de fusibles como de interuptores, siempren corta el positivo y no la masa, creo que será por proteger más la instalación ya que el positivo tiene más cableado y la masa la puedes coger de cualquier parte metalica del chasis.

Por lo menos eso creo yo.

27. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues visto que el cacharro parece que vuela (aunque yo tenga algún problema electrónico) aquí publico los planos.

He de decir que he cambiado la solución de la cola. Para ello he usado un trozo de varilla de acero de las que se usan en trasmisiones de aviones RC y estas piezas que se ven en las fotos, que no se como se llaman y no se muy bien su uso teórico, pero es posible que sea justo el que le he dado. Esa varilla cruza por debajo del motor y es donde enganchan los reenvios del servo. Con esto queda super fuerte. Cuando pueda pongo una foto con esa pieza montada.

Otro render:

Y aquí lo interesante que son las plantillas de las piezas:

- Planos en formato JPG

- Planos en formato PDF

- Fichero 3D Studio Max

- Fichero AutoCAD

Bueno, a ver si alguien se anima ha fabricarlo.

#27 Vallekano, 28 Mar 2012
    Última edición: 28 Mar 2012
  28. Danjai Nuevo Miembro

Danjai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gran trabajo! Tienes algun video mas de como vuela el cacharro?

29. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues he estado de vacaciones y no he tenido tiempo de arreglar lo que se me jodió del aporrizaje.

Esta semana intentaré arreglarlo y ya de pasó ponerle a bordo una cámara que por fín me ha llegado de China.

En cuanto tenga algo lo colgaré.

30. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, tras dos semanas de viento he podido darle otro vuelo al aparato.

Al final quité la MultiWii que llevaba puesta y le puse una placa de las de Hobbyking y en este caso no ha habido comportamientos raros. El aparato vuela muy bien, simplemente que seguía haciendo un poco de viento y era complicado dejarlo quieto.

También aproveché para estrenar la cámara de Hobbyking, la HD Wing Camera.

Aquí un video con dicha cámara. No es una GoPro, pero para 30 € que cuesta.... creo que está más que bien.

Y bueno, con una batería de 2200 mah me aguanta unos 10 minutos de vuelo estacionario, que creo que no está mal.

El video es super aburrido. Pero entre que era el primer vuelo, que hacía viento, y que quería probar la cámara....no hice nada, simplemente tenerlo estacionario y poco más.

[VIMEOHD]41446578[/VIMEOHD]

#30 Vallekano, 2 May 2012
    Última edición: 3 May 2012
  31. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevo video. En este caso haciéndole ya un poco de perrerías.

El tricopter vuela perfecto. Hay que tener un poco de cuidado con las bajadas muy rápidas pues se desestabiliza un poco, pero nada grave. Así que nada doy por cerrado el post. Y garantizo que el diseño es bueno, vuela de miedo.

[VIMEOHD]41667590[/VIMEOHD]

32. velerofonte Nuevo Miembro

velerofonte
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. jackob Miembro

jackob
    Me Gusta recibidos:
    0

Enhorabuena!!, si señor, habrá que copiarte el diseño, siempre con tu permiso claro está.

Además ya se nota que vas cogiendo soltura, ahh a ver quien se atreve con los primeros looping:ansioso:.

34. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja, calla calla que llevo todo el día viendo videos de loopings y toneles.

Lo que pasa es que los que veo que hacen acrobacia suelen ser con QUADs. Con Tricopters los videos que he visto se nota que lo hacen peor...pierden mucha altura y son más lentos girando... No se yo que tal lo va a aguantar el TRI.

Y no se que tal lo va a aguantar esta electrónica. Lo único que me preocupa es que cuando cae desde alto rápidamente se tambalea mucho, y no se si la acrobacia va a ser demasiado. Igual es un tema de ganancias que tengo que afinarlas.

Pero.... igual pronto me animo, jeje.

Lo del diseño, está colgado para que lo coja quien quiera.

35. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, me acabo de dar cuenta que el video no se ha subido entero a Vimeo. Precisamente cuando empiezo un poco a hacer alguna rasante se corta...

A ver si esta noche lo vuelvo a subir.

36. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo unos motores 28 de 750 kv
    Son escasos para un tricopter como este?

Gracias,
    saludos.

37. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
  38. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo comentar que he actualizado el video con la versión completa con algunas rasantes....jeje

Antes estaba solo el principio.

39. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno Vallekano, gracias por dejarnos tu diseño y por ver lo bien que vuela.
    Cada vez hay más artistas por estos lares :biggrin2:

40. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pon algún dato más de ellos. En principio te pueden valer perfectamente. Sólo depende del peso al que te vayas al final, aunque probando con un par de hélices de diferente diámetro puedes conseguir volar sin problemas.

41. pedro.r Nuevo Miembro

pedro.r
    Me Gusta recibidos:
    0
    ayuda

hola como estas soy nuevo en el foro soy de colombia y me gustaria empezar a construir el mio, pero no tengo mucha idea, lo que si se es de electronica e incluso me estoy diseñando un control rf ya casi lo termino, quiero saber si me puedes ayudar con planos, teoria que me permita la construccion de uno gracias

42. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, te puedo ayudar, claro.

Pero...para ello necesito que me preguntes tus dudas. Tu cualquier duda dila, que yo o cualquier otro (que yo soy un novato) te ayudará, para eso está el foro.

43. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
  44. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como ya he dicho soy bastante novato y realmente solo he tenido estos motores así que no puedo comparar.

Aún así no tengo ninguna pega. Van muy bien y sin ningún problema y parecen duros. Se han pegado muchas tortas.

Eso si, uno se me dobló un poco el eje pero es que cayó desde unos 12 metros a plomo y se llevo toda la leche el motor así que bueno...creo que es normal.

Como puedes leer en este hilo los llevo en un aparato artesanal de aluminio que no es precisamente ligero (no es comparable a uno de fibra o carbono) y aún así tengo unos 10 minutillos de autonomía con una batería de 2200 mah. Así que mi opinión es que van bien.

45. gallegos Miembro

gallegos
    Me Gusta recibidos:
    0
    copia

Estoy leyendo este hilo y me he emocionado , ya e sacado los planos por la impresora en principio se supone que esta en tamaño real , (es 15cm de ancho por 22cm de largo el chasis?)
    Mi idea es hacerme un Y6 con un patin un poco mas elevado como ya comentas y me sugustaria mejorar si es que se puede este modelo haciendolo en fibra de vidrio o carbono , ¿que te parece?
    por otro lado tengo dudas de si los brazos de aluminio de 10*12 aguantaran , y ademas pierde vastante estetica si las medidas que tengo son correctas.
    Gracias por este gran Hilo

46. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, perdón por el retraso en responder. Si, las medidas son 15 x 22 cm.

En cuanto al tubo de 10x12 aguanta bastante. Si la torta es muy gorda no te lo va a aguantar, pero creo que es más que suficiente.

Lo de hacerlo en fibra o carbono sería lo ideal. En mi caso no tenía los medios y me fué más fácil en aluminio pero la fibra o el carbono será mejor.

Y lo de hacerlo Y6.....bueno, eso cambia algunas cosas porque no te va a valer el tren actual porque te pegarían las palas inferiores. Necesitas ponerle un tren que vaya en el centro y no en las patas. Por el resto te vale.

Eso si, si quieres meterle los cables por dentro de los brazos creo que se te van a quedar pequeños, podrías irte a algunos un poco más gordos. 12x12 o incluso algo más.

47. ALPIM Nuevo Miembro

ALPIM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta, no se si sera el sitio adecuado, si no lo es me lo decis, ¿hay que seguir alguna proporcion en la medida de los brazos? Dices que le has dado 33 cm para aprobechar la barra, ¿deben de tener todos los brazos la misma medida? Queria empezar este proyecto pero tengo esa duda.
    Saludos y gracias.

48. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene porque. Si la proporción es distinta lo que pasará es que el centro de gravedad estará desplazado. Eso lo corregirá la electrónica con lo que no debería de importar.

Pero cuanto más centrado esté el centro de gravedad, menos tendrá que corregir esto la electrónica y debería ser mejor.

49. ALPIM Nuevo Miembro

ALPIM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Vallekano por la respuesta, quiero montar un tricoptero pero un poco mas pequeño, quiero usar las bases del tuyo para montarlo, me han parecido estupendas las soluciones que has expuesto con tu modelo, pero como he dicho antes un poco mas pequeño.
    Gracias y suerte.

Compartir esta página