Proyecto Tri Chasis Monocasco

Tema en 'Chasis-Frames-Tren' iniciado por Tekler, 13 Jul 2013.

  1. Tekler Nuevo Miembro

    Tekler
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    Hola a todos.

    Despues de bastante tiempo leyendo me he decidido por fin a empezar a postear. Y despues de mucho mirar he decidido iniciar mi andadura por estos lares con un tricoptero.

    Ya tengo bastantes componentes. Brazos de carbono de 14mm x 400mm, motores NTM 2836, variadores, 30A... etc etc... los componentes "de siempre". Tampoco voy a hacer la tipica lista (que la hare mas adelante). Lo que si os voy a mostrar es algo que no es el componente comun. El Frame

    Despues de mucho mirar, comprar y ver pesos, resistencias, roturas de chasis, etc... me he decidido a hacer un chasis propio lo mejor posible. Diseñado y construido con una maquina cnc (que tambien he diseñado y construido yo mismo :wink2:).

    Este que vais a ver creo que es un diseño unico en el mundo. Un Chasis Monocasco. Sin tornillos, sin juntas y partes moviles. Listo para instalar la electronica. Este que veis aun le faltan algunos taladros, especialmente los de insertar los brazos.

    Inicialmente el modelo no es plegable, aunque estoy planteandome la opcion de que los brazos frontales sean facilmente desmontables de alguna manera (a presion, con un clip o algo... se esta estudiando)

    Esta construido en Polietileno. He elegido este material por su baja densidad (0.9gr/cm3). El delrin es muy popular pero desde mi punto de vista no era el material ideal por su peso y rigidez para este diseño. El polietileno es ligero y flexible, y este diseño explota esas dos cualidades, dando lugar a un chasis que creo que aguantara sin problema los aprorrizajes de un novato como yo. El chasis puede deformarse un poco (retorciendolo con la mano puede doblarse algo, pero ofrece bastante resitencia) pero los estudios que he hecho con el solidworks dan muy buenos resultados de flexion y rotura. Espero que absorba parte del impacto deformandose un poco.

    El chasis, tal cual se ve, pesa 96gr. Con los taladros que aun faltan imagino que andara por los 90gr. En el hay espacio (o eso creo) para instalar todos los componentes. Bateria, variadores, receptor y KK2 van en el ( esa es la idea, habra que ver si el velcro que tengo pensado usar se porta bien) . Tambien hay espacio para una camara y emisor que añadire mas adelante, aunque si quedase pequeño podria hacer un pequeño rediseño llegado el momento para acomodar todo.

    Los brazos de carbono que tengo pesan 24gr cada uno, asi que el chasis con los brazos espero que ande por los 160/170gr. (aun no tengo bascula apropiada, esto lo he pesado en el lidl :laugh:). Espero que el chasis completo, sin electronica (frame, brazos y sujecciones de motores) ande sobre los 200gr, el tiempo dira.

    De momento voy por aqui. Espero que os guste. Ire posteando avances.
    Se aceptan todo tipo de sugerencias con respecto al diseño del frame ya que este es experimental y no se exactamente las necesitdades que pueden surgir en un tricoptero fpv. De momento es solo para aprender.


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  2. catamar Maestro FPV

    catamar
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    Chulo ese chásis...:biggrin2:
     
  3. Tekler Nuevo Miembro

    Tekler
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    Gracias Catamar.

    Ahora que voy poniendo la electronica estan apareciendo los lios de cables. Ya ire subiendo mas fotos.
     
  4. Tekler Nuevo Miembro

    Tekler
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    Bueno... Aqui teneis mas fotos, despues de un mes cacharreando con el.

    El tricoptero funciona, pero no he conseguido elevarlo demasiado, parte por falta de calibracion, parte por falta de valor. Una vez montado y alineado todo correctamente, lo coloco en el suelo. Cuando le doy gas el heli sube, mas o menos estable. En realidad estable sube. Todos los motores empujan adecuadamente y demas, pero no se queda quieto. Se desplaza de lado o hacia atras... supongo que son temas de calibracion. Estoy volando en manual. En automatico se mueve de un lado a otro. Es problema de las configuraciones de la KK2, tengo que seguir investigando... pero de momento practico en manual.

    En el momento en el que despega que va subiendo mas o menos bien y veo que vuela, me entra el panico por ver mi creacion a mas de 1 metro del suelo, corto el motor (con mas o menos cariño) y "golpea" en el suelo. Y cuando golpea, los tubos de carbono resbalan. El tubo en el chasis, o la pata (que sujeta el motor) en el tubo. Se ve que estan muy pulidos y el polietileno no los sujeta por muy prieto que este. Total, que se giran un poco.... muy poco, pero los motores ya no estan verticales, si no que empujan ligeramente de lado. Lo suficiente para que cuando vuelvo a dar gas el tri comience a girar y todos los trims y ajustes de antes ya no valgan... y me entra el panico, y corto gas, y se truercen los brazos y se giran los motores y asi un bucle hasta que me harto... Se solucionaria poniendole un tornillo al brazo en la junta con el chasis, pero ya no seria plegable/desmontable, si no mas bien fijo... que esta es otra que esplico a continuacion...

    Otro problema de este chasis es que se pliega fatal. En realidad no se pliega. Hay que desmontar los brazos laterales. Y algo que a priori no me parecio muy complicado, en realidad es una atuentica lata cada vez que quieres armar/desarmar... con lo que siempre esta montado, ocupando lo que ocupa... Asi que, como digo siempre, (aprendido de Emilio Duro) "Innovar es de genios... tu solo copia!". Esta vez intente innovar, y salio algo a mi parecer chulisimo y muy muy robusto, pero poco practico a la hora de la verdad, asi que voy a construir otro frame. El "tipico" frame de tricoptero plegable. Me dejo de innovar y voy mas o menos a lo seguro.

    Seguramente haga uno parecido al de FPVlab en delrin, que esta bastante contrastado con el que tal vez pueda empezar a disfrutar...

    La configuracion es esta:
    Motores NTM 2836 750kv
    Helices 12x6 APC (aqui estoy un poco perdido, tal vez mejor las slow fly?)
    Variador Hobbyking 30A Simonk
    Controladora KK2 v1.6
    Bateria Turnigy 4s 2200

    Espero que os gusten las fotos!.

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  5. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    buenas,muy guapo el diseño ,yo tengo otro tri con esos motores con 4s y 10"(setup que venia de mi antiguo quad),para que las barras de los motores no te resbalen ,si puedes,colocale un poco de cinta ,lo suyo seria cinta de vulcanizar,o en su defecto aislante.
    si no estas muy ducho en la kk2,lo que si puedes hacer es poebnr exponenciales negativos de la emisora,tambien puedes recortar mando desde la placa.(para que tengas un vuelo mas suave y menos propenso a palancazillos )
    saludos
     
  6. Tekler Nuevo Miembro

    Tekler
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    Gracias Wifileg.

    Probare a cambiarle las helices por unas mas pequeñas. De que paso son las tuyas de 10"?
    Para seguir practicando hare lo que dices de ponerle cinta a los brazos, lo que pasa que cuando hice los taladros en el chasis para los brazos los hice justisimos, para que no tuvieran holguras, y si les pongo cinta lo me entran. Y si agrando el agujero me quedan unas pareces muy pequeñas en el chasis y entocnes si que puede que rompa... Pero algo hare.

    En la KK2 no estoy ducho, y en los exponenciales negativos menos. Vamos a decir que soy totalmente novato en este mundo. Hace 10 años de di mucho a los aviones con una Futaba SkySport4 de 35mhz y se mucho de "ese" mundo. Nada de mezclas, nada de pilotos automaticos :)... Para reintroducirme compre la Tgy 9xr que la vi bien y bastante popular y flipe con todo lo que hace... Estoy estudiandome los manuales que encuentro de la Emisora y de la KK2 que tambien hace lo suyo... Hasta ahora estaba volando en modo manual y con valores lineales en los stiks... tengo mucho que leer aun...

    Aplico todo lo que me has dicho y te cuento.
     
  7. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    buenas ,yo las llevo de 10x3,8,,el paso es 3,8 mis motores bajaban frios,y me han salido muy buenos ,
    la kk2 actualizala a la ultima version,me supongo qeu te ira mejor,equilibra palas,y calibra todos los variadores,e aisla la placa de las vibraciones con soportes de goma,(tampoco se si la tienes aislada).

    - aburrete de hacer estaciionario y mantener el tri quietecito
    .lo suyo es que tengas activado el autolevel, te ira mejor
     
  8. Tekler Nuevo Miembro

    Tekler
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    Con las 12x6 bajaban un pelin tibios. Tenian muchisimo empuje, eso si. Probare las 10x3.8 a ver que tal. Son APC o son SlowFly?

    Mis motores van tambien bien. Que los habra mejores seguro, pero de estos no tengo queja de momento.

    La KK2 la tengo con la 1.6, que hasta donde yo se es la ultima actualizacion.
    Los variadores los calibre por separado y tambien con la propia KK2. Las palas las equilibre, tanto las palas como el nucleo. Tendre que revisarlas porque han rozado un poco en el suelo... Mirare.

    La KK no la tengo aislada la verdad. Mirare colocandola sobre gomas como he visto en un par de sitios. Pero todo esto sobre el nuevo chasis, que este, como digo, se me hace pesadisimo de plegar...

    Estacionario quiero hacer, pero no se queda :-D... jau que seguir practicando!
     
  9. wifileg Maestro FPV

    wifileg
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    me equivoque los mios son los 2830 750kv,por eso me extrañaba ,yo con 4s y 10" me bajan templaditos nada mas,ya decia yo :biggrin2:
    una cosa que es importante seria que tuvieras los pesos equilibrados para evitar derivas.
    para tener un buen estacionario tienes que jugar con varios parametros de la placa,tanto en manuall,como en modo estabilizado ,tambien es importante que tengas los peso repartidos ,
     

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