Proyecto tren retractil tipo canadair en Raptor

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por jaime, 9 Mar 2012.

1. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    estoy intentando hacer un tren de aterrizage del tipo que lleva el avion bombero español "Canadair".
    como me parece el mas indicado para nuestro Raptor, empece a manejar propuestas y finalmente me quede con esta.
    ya tengo los planos de dos tipos de tren sacados de una pagina francesa y cedidas por un usuario de su foro que amablemente las cedio.
    de momento la voy a fabricar en madera de balsa ya que es la mas facil de manejar,tambien con trozos de tubo de carbono para las partes moviles y termoretractil.desde luego no sera para ponerlo en el avion ya que no es nada mas que un prototipo y si queda bien y funciona correcto,hacerlo todo en carbono para que pese lo menos posible,
    no tengo estimado el peso total,pero menos de 100gmrs seguro,,,jeje,,,solo donde iria colocado y la modificacion que habria que hacerle al Raptor para ponerlo.
    en el molde que tengo fabricado del Raptor, ya lo tengo marcado,para cuando este todo pulido poder hacer aviones.
    que os parece la idea?,,,eso si si alguien tiene conocimientos de autocad, podria hecharme una mano para convertir el plano en archivo gerber para poder fabricar con cnc,cuando este todo definido.

espero que los chinos no me lean,jejejejeje.

un saludo

2. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    se me olvido poner los archivos cad convertidos a jpeg

Adjuntos:

3. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    bueno despues de buscar y buscar el material casi perfecto con poco peso y duro como para que aguante 2,5kg como maximo ya que en el tren hay varios puntos criticos para hacerlo tan pequeño,he dado con la solucion,,,:party:

se trata de un plastico duro y facilisimo de encontrar en cualquier tienda que no sea de aeromodelismo y variando su precio entre 2 a 5€,si jeje tan poco y con efectividad probada con partes del tren sometiendolo a alicates de presion y lo unico que he conseguido a sido doblar algunas partes,eso si dandolo muuuuuy fuerte,pero que se soluciona dando un poco de calor y poner en su sitio.
    el tren ahora mismo lo estoy haciendo mucho mas pequeño para que ocupe lo menos posible dentro del Raptor.
    ya pondre fotos del proceso,pero tardara un poco ya que dispongo de muy poco tiempo para ello.

un saludo

4. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto al hilo Jaime. Me parece muy interesante. Seguiré tus progresos.

Saludos...

5. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    ya tengo algunas de las piezas que componen el tren,como vereis son bastantes pequeñas y estoy cogiendo las medidas para luego reformar el original con las nuevas medidas y asi poder cada uno hacerse su tren.
    un pequeño adelanto de como va el asunto,:tongue2:

Adjuntos:

• tren.jpg
      tren.jpg
      Tamaño de archivo:
      17,3 KB
      Visitas:
      2.022
  6. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me podrias pasar los archivos cad de esos dos trenes por favor

8. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    hombre sito si me lo pides asi de esa forma,como negarme,,,,:laugh:

otro avance:
    el unico problema que he encontrado ha sido a la hora de conseguir la longitud de unos largueros,partes del tren que si lo pones mas largos no te abre bien y si muy cortos pues se juntan las piezas y no cierra bien,este es un dato que hay que tener muy en cuenta,pero que ya he solucionado.
    otro inconveniente que tiene es a la hora de colocarlo en su bancada y es porque no veo claro las medidas en el original o faltan algunas de estas medidas asi que lo are por fallo/error hasta dar con el lugar exacto.
    decir que en con el tren en la mano es muy suave su trayectoria y la verdad cada vez me gusta mas la idea de ponerle al raptor este tipo de tren.
    ya pondre un video de su funcionamiento en cuanto termine la ultima pieza a lo mas tardar hoy la tengo lista.
    un saludo

aqui esta los cad de los dos trenes sito.hay un archivo zip.dwg ya sabes lo que hay que hacer.

Adjuntos:

9. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    surfeando por internet encontre este tren mas facil de hacer
    http://www.youtube.com/watch?v=98KvZbrA20o&feature=relmfu

un saludo

edito:
    bueno no es que sea mas facil de hacer,opino que el primero se ve mas fuerte,solo que con este sistema de utilizar un servo,se simplifique la cosa y era una de las cosas que tenia dandome bueltas por la cabeza

10. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    ya tengo el prototipo terminado solo a falta de poner rueda y colocarlo en el raptor y aqui es donde hay que prestar buena atencion ya que como explico en el video que ahora subire,hay que hacer un agujero y utilizar la tapa de este agujero para ponerselo al tren para que cuando este se cierre, quede la tapa totalmente acoplada al fuselage para que sea lo mas estetico y aerodinamico posible.

un pequeño video de como queda fuera del raptor:

https://vimeo.com/42081329

y como no se suvirlo para que se vea directo, pues el link.
    espero que despierte la curiosidad de algunos y se animen ya que creo que es el tren adecuado para nuestro avion.

un saludo

11. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen curro te estás pegando, la idea és genial, voy tomando nota de tus avances por si en adelante me animo a hacerlo aunque de momento no tengo intención de ponerle ruedas ya que la pista donde volamos és de arena y despego del suelo sin ruedas, lo único que no me gusta és el espacio que ocupará el invento dentro de la bodega pero colocandolo por la parte inferior de la bandeja no deberia molestar ya que ese espacio generalmente va vacio...
    animos!!!

12. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    si hay que utilizar un poco de espacio de la bodega y tocar la bandeja de donde irian las baterias,pero para mi esa ya la habia quitado para tener mas espacio.
    son solo 45mm de profundidad lo que ocuparia,mas el servo que se repartiria para los dos trenes y que va un poco mas arriba quedandose sujeto a esa bandeja,como veras no es tanto como parece y si quieres conservar la bandeja pues mas reforzado queda la cosa.
    yo sede luego la quito y pondre todo el conjunto a mi antojo.

como siempre ya pondre mas fotos y videos.

hay alguien con una fresadora cnc cerca de huelva?
    un saludo

edito:
    la necesidad de ruedas es solo cuando tenga,os la intencion de despegar por pista,si no,solo con llevarlas plegadas puedes lanzarlo a mano sin ningun problema

13. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchisimas gracias jaime:wink2:

14. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay de que,todo in placer.

Respecto al tren y la forma que tiene el raptor por dentro,a la hora de colocar todo,lo tengo solucionado ya que como me hice un molde en fibra que todabia esta intacto,pues puedo hacerme una idea practica total de como va y cortar la bancada perfecta.
    Pasare en formato pdf lidto para imprimir en tamaño original del interior del raptor para los mas atrevidos en cuanto lo tenga recortado.
    Un saludo

esto de escribir con el telefono tiene sus inconvenientes.

15. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    bueno pues esto va pa lante, le he hecho una modificacion para que sea mas facil,os explico.

el problema venia a la hora de colocarle un solo servo que fuera capaz de avatir a los des trenes en una sola maniobra,con el primer prototipo,esra imposible ya que primero tenia que tirar un poco de una de las partes para que luego al seguir girando el servo,este por ultimo moviera otra parte del tren que es la que se encargaria de cerrarlo,pues con esta modificacion que vi en otro video de una pagina y mezclado con este tren,se consigue solo con un movimiento del servo,abrir y cerrar al mismo tiempo los dos trenes.
    no a hecho falta nada,solo hacer un par de capitas del mismo material y colocar hay la parte del tren que se encarga de hacer de tope cuendo esta abierto para que no se cierre solo.

es algo dificil de entender,asi que mejor un video de como queda la modificacion.
    y como es normal en mi,como no se poner el video para que se vea:tongue2: os pongo el link.
    http://www.youtube.com/watch?v=puPhnViiD3I&feature=youtu.be

un saludo

16. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    te está quedando muy chulo y practico, ve preparando los papeles para hacer la patente... otros empezaron con menos.

17. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    increible mi enhorabuena, me podias pasar ya que estamos la modificacion en cad o es la misma????

ahi te lo dejo

18. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    despues de abrir el molde del raptor y comprobar la ubicacion del tren,compruebo que es demasiado grande incluso con lo pequeño que lo habia dejado.
    un pequeño video

que me he equivocado de video

#18 jaime, 28 May 2012
    Última edición: 28 May 2012
  19. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Estupendo diseño lo voy a copiar con vuestro permiso.
    Una sugerencia: He visto que teneis muchas rebabas en el proceso de fresado; ¿Que material utilizais, Nylon?. Os aconsejo se useis Delrin, que tambien lo hay en color negro, y el resultado del mecanizado es inpresionate. Lo podeis comprar en planchas de 10 a 14 mm de espesor y por trozos en Suministros Hurtado (MUricia). Veré si os puedo conseguir el número de Telefono.
    Aquí lo teneis:968881513
    Saludos

20. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi me gusta Jose Luis .......tu barriendo pa casa....jajajaja.:laugh::rolleyes2::biggrin2:

21. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Despues de hacer cirujia al antiguo tren,he conseguido hacer uno totalmente operativo y funcional.

Hay alguien que se maneje bien con algun programa de diseño grafico?,es para darle los datos de lo que hay que hacer y el lo dibuje,soy vastante torpe con esto del dibujo y hay que hacer algo especial en el raptor para poder poner el tren.
    Un saludo

22. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jpg58f:
    El mecanizado no es con maquina,es con una dremel y mucha paciencia.jeje

23. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo me manejo china chana con el dibujo de autocad, si no es mucha cosa lo puedo intentar haber que tal sale ya diras

24. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito tienes un mp.
    Gracias por tu ofrecimiento

25. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    el segundo archivo no lo puedo abrir que me imagino que es el que utilizastes

26. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Retomo el hilo despues de este lapsus de tiempo.
    El tren esta listo,como una especie de bancada donde esta practicado el orificio para alojar una bateria en la parte mas baja de esta,solo hay que quitar y digo quitar porque la bancada donde van alojadas las baterias,se suprime por esta otra,no quitando nada de robustez al raptor en esa parte.
    Al quitar esta bancada,la nuva con los dos trenes entra por el agujero delantero y lugo hay que ponerle otra especie de mini bancada por detras que entraria por el agujero de las alas para alojar la electronica.
    Estoy en contacto con Sito que es el que va a dibujarlo en autocad,asi que si quereis preguntar algo le preguntais y dais el coñazo a el,,,,,,jajaja,es broma,pronto pondre alguna
    Foto para que os agais una idea.

Un saludo

28. Garabuyo Nuevo Miembro

Garabuyo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Material del tren

Soy nuevo, y he visto tu tren rectratil, estoy haciendo el cerocero (avión RC entrenador) con fuselaje y alas mas reforzadas, tengo previsto ponerle una Gopro hero 2,, y adaptarlo para FPV, sería muy interesante ponerle un tren rectratil, mi pregunta es cómo consigo el plástico para el tren.

felicidades a to@s por este excelente foro.

#28 Garabuyo, 9 Nov 2012
    Última edición: 8 Dic 2012

Compartir esta página