Tren de aterrizaje con suspensión por muelle, casero

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por xavi, 11 Feb 2009.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me he currado un tren de aterrizaje delantero casero con algunos recortes de aluminio que pedí y/o compré en una metalúrgica. Algunos son rescatados de la basura y me los han regalado, Los tubos los compré en una tienda a 1,60 cada uno y he usado el 10 % de ellos.

Ingredientes:
    Dos tubos de aluminio que entren uno dentro del otro sin juego.
    Un muelle
    Una barra plana para recortar los brazos móviles
    Un pedazo de escuadra de sección gruesa sonde se recortará la pieza que sujeta el tubo a los brazos de suspensión
    Clavos o varilla maciza de aluminio para hacer remaches.

Cortar como se ve en la foto y apañarse :cool2:.

Adjuntos:

#1 xavi, 11 Feb 2009
    Última edición: 11 Feb 2009
  2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy currado, te ha quedado muy bien.

3. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, la verdad que te ha quedado muy bien, en este foro encuentras algunos manitas que vaya envidia de tener esas manos!

4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias, he subido un video para mostrar como trabaja.

Es muy fácil de hacer y sobre todo se hace muy rápido. Una sierra, una lima para metales pequeña, y una agujereadora. En cuestión de minutos está listo.

[vimeo]3199483[/vimeo]

#4 xavi, 13 Feb 2009
    Última edición: 13 Feb 2009
  5. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno, me gusta la idea.
    Los habia visto para comprar y siempre me parecio buena idea. Ahora solo te falta ponerlo en el avion y contarnos que tal va.
    Saludos y gracias por compartirlo.

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, muy bueno, necessito hacer un tren y pienso que voy usar tu idea.Tengo tubo de latón que debe ser perfecto para esso.Gracias por compartir.

7. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, al final lo montaste en un avion?
    Me gustaria saber que tal funciona, sobre todo el rebote al tomar contacto con la pista.
    Saludos

8. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta, no servira una antena rota? creo que todos tenemos antenas de TX por ahi tiradas :D

Saludos

CL

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, parece que no lo voy a volar nunca al paso que vamos, si calma el viento y no llueve este domingo lo probaré.

De todos modos la prueba de rigor en el taller fue soltarlo desde 1,5 metros de altura y hacia adelante como si fuera a aporrizar, y ha soportado perfectamente al golpe sin rebotar. Eso si en los 5 intentos rompí el servo vertical de la cámara, (problema conocido para los pan and tilt donde el peso de la cámara es soportado por el mismo servo). Me sirvió para rediseñarlo, ya está todo apunto, solo falta que mejore el clima.

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te serviría siempre y cuando soporte la embestida sin doblarse, dependerá del peso de tu avión, la velocidad y el ángulo con que toque tierra. Queda tu juicio si aguantará o no.
    De todos modos el tubo de aluminio lo compras en cualquier metalúrgica.

Un saludo.

11. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    y como solucionaste el problema de la camara ?

Lo otro, como afirmas este tren en el fuselaje del avion?

Gracias

CL

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caf, mira en este hilo que hay un par de fotos de la cámara, es el último post de la primer página.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1791

Están los dos pan and tilt, el original al comienzo del hilo, el nuevo donde te indiqué.

Para sujetar el tubo, hice un agujero con una broca (mecha) en el fuselaje con un diámetro apenas mayor que el tren de aterrizaje. Y le metí epoxi, Ese que se mezcla, usé uno similar al poxipol mitad y mitad y seca en 10 min.

Tengo idea de hacer el tren principal con el mismo método, accionamiento vertical, pero además pensé que puede desplazar hacia trás pivotando en la unión con el fuselaje con otro amortiguador para evitar el esfuerzo del soporte al pegar las ruedas contra el suelo llevando bastante velocidad.

El que tengo es rígido, y el brazo de palanca me raja el fuselaje. Pero si el enganche al fuselaje es con una bisagra y el movimiento se limita por otro amortiguador movería hacia atrás un par de centímetros absorbiendo energía. además de la amortiguación vertical como tiene el tren delantero.

No se si me explico bien. Más adelante lo haré a ver que tal. La idea es tratar de dejar suspensión individual en cada rueda.

Un saludo

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, os dejo fotos de otro invento con suspensión, lleva dos muelles,
    uno con desplazamiento de la rueda vertical, es decir con el impacto la rueda sube, el otro con movimiento horizontal, si pega con algo la rueda se atrasa absorbiendo el golpe.
    la "U" invertida que coge la rueda, está atornillada pudiendo dejarse fija, o bien movil conectando un link para un servo.

Saludos

Adjuntos:

14. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    se ve un trabajo muy cuidado y de calidad enhorabuena, me gusta un monton ese montaje

15. carlos182 Nuevo Miembro

carlos182
    Me Gusta recibidos:
    0
    Planos

hola, me encanta el modelo que creaste, podrias suministrar los planos de ese modelo o uno similar?

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdón no lo había visto antes.

No tengo planos del cacharro, lo hice a ojo, más que nada puedes tomar en cuenta el sistema de amortiguación, los materiales son tubos de aluminio de leroy merlyn, que encastran uno sobre el otro con lo justo, al de menor diámetro luego de cortarlo lo metí en una agujereadora para hacerlo girar y con la otra mano aguanté una lija para pulirlo y afinarlo apenas, para evitar que al encajar dentro del grande se clave. EL resto lo que se ve.

El segundo modelo es un amortiguador que venden los chinos, la chapa, la saqué de una fuente de alimentación de PC que estaba para tirar.

Ambos modelos no los uso porque los destrocé en un avión siniestrado.

El primero es mejorable y mucho, ya que cogió juego rápidamente, ha yque buscar materiales mejores que los que encontré. Sobre todo los clavos usados como remaches.

Un saludo

17. dino Nuevo Miembro

dino
    Me Gusta recibidos:
    0
    consulta sobre tren de aterrizaje

Esta barbaro el sistema! te felicito, solo tengo una duda que se trata sobre los remaches de las piezas, como los colocaste???

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo ideal es usar remaches de aluminio, se compran en una ferretería industrial, en todo caso un varilla de aluminio sirve para hacerlos, el de la muestra son clavos de hierro cortados a la medida, pero no los recomiendo.

El remache normalmente tiene de un lado una cabeza como si fuera un clavo, se pasa por los agujeros de las piezas que quieres unir, la cabeza la dejas para abajo sobre una superficie dura, normalmente un yunque, y el otro extremo lo golpeas con un martillo comenzado por los bordes para formar una cabeza opuesta que no permita que las piezas se salgan.

Si solo tienes varilla maciza de aluminio, debe cortar la medida que agarre las dos piezas y sobresalga un poco para formar ambas cabezas.

Compartir esta página