Trasmisor 8UAP con Lipo de 3 celdas 11.1v.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jlezana, 3 Jul 2009.

1. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Colegas, bueno he decidido hacer la siguiente pregunta, ya que me han surgido varias dudas y soluciones pero no se si será factible, hacerlo, he leído bastante por acá pero no he encontrado una respuesta concreta.

Después de hacer varias pruebas con mi Radio 8UAP en 72 Mhz, he notado que al llegar a 9.7V de batería, la potencia de trasmisión baja considerablemente y por ende el alcance también, y he notado que se le meten interferencias mas fácilmente (como es PCM no es tanto lio el avion queda donde quedo) ya he hecho varias pruebas a diferentes voltajes y notado esto, y en vista que los 11.1V de carga full no duran mucho tiempo estables, no mas de 1 vuelo de 30 minutos. Para luego estabilizarse entre 10 y 9.8v durante una par de horas (incluso con pilas Nuevas recargables) creo haber visto que la potencia de esta radio ronda los 200 miliwatt. No estoy seguro aun sigo buscando. A full carga he llegado Fácil a 1500 metros que es mi propio record. Para mis vuelos es mas que bueno por el momento sin tocar ni extender la antena del RX.

El tema de todo esto es instalarle una Lipo de 11.1v que cargada esta dentro de los 12.4v, la alarma de mi radio toca a los 8.6V que es muy critico para una lipo ya que se iría rápidamente a bajo a ese voltaje dejándome sin radio.

Ahora estas pilas mantiene mucho mas tiempo un voltaje constante lo cual me seria muy útil para mis vuelos asegurando un potencia y alcance dentro de un limite razonable.

1º pregunta, ¿es factible de instalarle una lipo a ese voltaje sin dañar la emisora, me refiero a 3 celdas o 11.1v.?

2º pregunta: ¿el tema de la alarma seria solucionable? Se me había ocurrido poner varios diodos en serie podría bajar este voltaje incluso al extremo de hacer sonar la alarma cuando la pila llegue a los 9V críticos, dándome tiempo si ocurriera esto, de volver (caso hipotético nunca vuelo mas de 2 o 3 por 30 minutos aprox., veces y mis actuales pilas me dan mas de 3 horas de autonomía constante son de 1600 miliamperes) me preocupo en cada vuelo de chequear esto.

A ver si me ayudan un poco en este tema.

Saludos cordiales,
    Jorge Lezana
    Valdivia

2. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues te contesto a tu pregunta, es muy porobable que la emisora funcione incluso mejor con la lipo directamente y no tienes que preocuparte ni por la bateria ni por la carga, olvidaras la famosa alarma, yo la cargo cada poco si veo que baja de 11v cuando estoy en casa la pego una carga de lipo que no tarda mas que un ratillo y solucionado, las cargas vienen a durarme unos cuantos dias sin tener que preocuparme de ello, solo el dias antes reviso el voltaje y si veo que es poco pues carga al canto y solucionado.

Ademas dicen las malas lenguas que algunas emisoras emiten con mas potencia segun si se alimentan con lipo o pilas normales, dependiendo de algu8nos factores internos, si pones esos diodos perderas esta posible caracteristica.

Saludos

4. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy con pumuky...tengo la ff7 T7CP y le he instalado una lipo de hobycitty que venden ya para las futaba.en lo de la alarma tienes razon pero no llegaras nunca a agotarla tanto.yo en 2h de vuelo con la lipo cargada a tope no suelo ver el 11v es decir se suele quedar en 12.0v 12.1v...asi que tendrias que volar todo el dia o mas para agotarla.

otra cosa ademas es que en mi caso la mejora en alcance ha sido tanta como la de hacer x 4 la antena de receptor...yo no lo pensaria.

5. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola! por ejemplo yo tengo una ff6 si coloco una lipo de 1500 y 20 C puedo tener problemas??? puedo quemar algo?? es una duda que hace tiempo que me plantea gracias de antemano

6. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la emisora es de las que se alimentan con 8 pilas/baterias no tienes problemas, pero si vas a meter lipo metele una de 2400 por lo menos, ya que estas que dure un poquito no?

Encuanto a lo que decian, mira el otro dia estuve volando 1h mas o menos y deje la emisora encendida otros 30min, y no habajado de 12,1V, asi uno se olvida de todo, cuando la veo entre 10,6 y 11,5 la pongo a cargar y listo. Es realmente comodo.

7. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno Gracias por los comentarios a todos... creo que me animare a colocarla, voy revisar donde comprarla para instalarla y ver como anda..

Esta emisora... venia con pack cuadrado igual seguiré mirando a ver si pillo mas información

Algún link donde pueda comprar?? si no me la fabricare...

Saludos

Y cualquier otro aporte Bienvenido sea.

Jorge Lezana

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien llevo esa misma, me viene a durar más de 7 horas en mi vieja FF7, es perfecta para olvidarte de la carga en toda la jornada de vuelo.

10. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky, pero la bateria que comentan de 1500 20c , no podria ser perjudicial para la emisora.¿Es que yo fui a colocar una pero me dijeron que tenia que ser de poca descarga, especiales apra emisoras como las de hobbycity de 1c o 2c de descarga para no dañar los componentes internos de la emisora.

Saludos

12. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso es lo que yo tengo entendido esque las baterias para emisoras son de entre 3 y 5 c no de 20 yo creo que podria dañar la emisora por eso nunca lo he probado

13. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver tienen una confusión respecto de lo que comentan, no importa la descarga de la pila si no la Capacidad, el Voltaje y por supuesto el tamaño de estas , la diferencia en la descarga sea de 1c o 50c v a ser su tamaño, mientras manos C mas pequeña si se fijan las de 1500 miliamperes si su descarga es de 2C, sera capas de entregar eficientemente 3000 miliamperes o 3 amperes/hora, la radio de aviones no consumen tanto, la mia por ejemplo consume 250 miliamperes hora, por lo tanto si existiera una pila de 2000 miliamperes por 1/4 de C seria pequeña y seria capas de entregarme 500 miliamperes/hora mas que suficiente para le consumo de esta radio. Pero en el mercado no hay tan pequeñas que yo conozca, por lo tanto una de 2c seria mas que suficiente, pero la capacidad de descarga no dañara la radio, a menos que se produzca un cortocircuito interno en la radio (ojo con las conexiones) y sea cual sea la capacidad de esta al cortocircuitarse podrían reventar.

Reitero, en este caso lo que importa es la capacidad (duración en horas de nuestro TX), el Voltaje, y su tamaño.

A ver si se les aclara mas el panorama con esto.

Saludos

Jorge L.

14. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo solo digo quje no me arriesgaria, mi tio coencto una lipo y la emisora se encendia y todo y fuincionaba pero al tiempod etenerla encendida empezo a tener problemas, al final no pudo volar la llevamos a mi casa y con el osciloscopio descubrimos que se habia fundido un Bec que llevaba dentro la emisora en el circuito de emision por sobre calientamiento menos mal que la pudimos arreglar por que es una futaba ff7 bien maja,por 17$ que creo que cuesta pidete una en hobbycity como yo y no arriesges

15. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0

jorgecu estamos claros cual me pediré, yo solo te aclaro el panorama de las Capacidades de descarga no influyen en el funcionamiento de las radios o cualquier equipo electronico, es mas si el equipo consume mucho es cuanto mejor tener mayor C pero en este caso es tan poco el consumo que no es necesario tanta capacidad, el problema se presentaría que la radio no soporte 12V. que puede ser el caso de la ff7.

Los recalentamientos o fundiciones de electrónica son exclusivamente por un exceso de voltaje en sus componentes, pero si un fabricante te dice que su radio trabaja bien con 12 V no habrá problemas. Es por ello que hay que informarse bien y que el fabricante te lo asegure antes de hacer el up-grade o que en el manual diga su máximo de voltaje a usar.

La pila esta en proceso de compra jejej

Saludos

J.L

16. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Funciona a12 voltios su emisora me habre ekivokado de modelo puede k sea la f6 no lo se la verdad solo se que si una emisora esta hecha para baterias que no dan mucha descarga nicd y tu le metesbaterias de las que puede tragar mas, para las cuales tampoco pueden estar fabricas tambien tiene problemas, no te quito la verdad por que tu tambien teines razon

17. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj no se trata de quitar la verdad, solo aclarar los conceptos sobre las baterías, para que no se confunda los que no saben nada de esto.

Voy ha dejarlo en claro con ejemplos para que no quede mas duda y a los demás que lean no les cause confusión:

Hay 2 cosas importantes en un circuito, sea cual sea.

1- Voltaje de trabajo
    2- Corriente de consumo.

Para elegir una Batería para este circuito hay que tener muy claro esto los dos puntos anteriores.

Pongamos un ejemplo para que quede claro.

Un circuito electrónico usa 12v. y consume una corriente de 500 mili amperes.

Pues Necesito una pila que entregue 12V. de uno 500 mili amperes/hora como mínimo para que funcione 1 hora, si lo alimento con una pila de 12v. y 1000 mili amperes/hora, este podría funcionar por 2 horas. Y si la pila es menor en corriente durara menos.

Estos dos datos vienen descritos en cada pila, y muchas veces la capacidad de descarga no viene detallada muchas veces (sobre todo en las níquel metal o cadmio), pero en las Lipo, li-ion si viene y se describe por la letra C (maxima descarga en un instante), que no es lo mismo que aparece como Capacidad en mili amperes/hora, el Facto C es la constante que se multiplica por la Capacidad en mili amperes/hora para saber cuanta corriente es capas de manjar en un instante esa pila sin dañarla.

Ahora en donde quedo el parámetro 1C, 2C 3C etc.???

Si nuestra primera Pila era de 12V. por 500 mili amperes/hora y es de 2C, pues es capas de entregar 1 amper, hasta que se agota sin dañar la pila. Pero nuestro circuito tiene un consumo de 500 mili amperes, por lo tanto estamos muy por debajo de dañar la PILA, NO EL CIRCUITO USADO.

Ahora para saber o no si estas pila sirve para nuestras radios, habrá que determinar muy bien si nuestro trasmisor del avión, trabajan a 12V. y saber además su Consumo en mili amperes/hora, para determinar una pila que nos hara durar varias horas encendidas, que es el objeto en este caso.

Muchas radios Futaba ya se saben que trabajan con 12V, ya que traen la opción de colocarle pilas recargables 8 en total que estas trabajan a 1.2 volt, que multiplicados dan 9.6V. (cargadas el valor real es de 11.2V.) y además pueden usar Pilas tradicionales alcalinas de 1.5V por 8 nos da 12 V (a ful carga o nuevas estas pilas entregan 1.6 x 8 nos da 12.8V, asi que si usamos alcalinas o recargables la radio trabajaria igual, sin dañar absolutamente ningun elemento de esta. Pero ojo e insisto si no hay seguridad de esto se corre el riesgo de Dañar el circuito por SOBRE VOLTAJE y NO POR CAPACIDAD DE DESCARGA.

Si la radio trabaja bien con 12v. pues el cambio a lipo es factible, la mayoría no consume mas de 300 miliamperes. Por lo tanto la pila recomendada mas arriba de 2200 mili amperes nos haria durar nuestra radio aproximadamente unas 7 horas continuas encendida.

Espero haber sido lo mas claro posible en esta explicación que valga para todos.

Saludos cordiales,

J.L

18. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso lo se (soy electricista), en tonces lo de menos C solo es por tamaño tamaño mira que como se me rompa mi craumper Mc 16/20 me la con suges tu eee y esta dificil:laugh::laugh::laugh:

19. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0

:laugh::laugh::laugh::laugh:, solo digo lo que la experiencia me dice en estos años de trabajo con pilas y circuitos :biggrin2:

No se te quemara solo asegurare que el voltaje de tu radio soporte los 12V. y no exceda la corriente de entrega de la Batería.

Como son pilas de 1500 o 2200 miliamperes/hora dudo que la sobrepasase.. ya que duran horas, según he leido a muchos que la han usado en varios foros de otras localidades.

Yo me aseguro preguntándole al Fabricante. o si aparece en el manual mejor aun..

Lindo blog amigo lo habia intruseado ya :biggrin:

Veo una foto en tu blog de una chuletas que me dio un hambre.... que ni te cuento..

Me voy almorzar nos vemos

Saludos

J.L

20. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: me alegro de que te gustge mi blog y siento haberte dado hambre, bueno voy a reparar el mentor

Compartir esta página