Transmisores de baja potencia

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Wavess, 24 Oct 2007.

1. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos.
    Estoy pensando en bajar de potencia de emision en mis proximos 2 proyectos ya que son aviones rapidos y pequeños de 800mm a 1 m de envergadura. El caso es que quiero probar la baja potencia ya que con ella tendre menos problemas de r/c y para no meter demasiado peso en estos aviones rapidos. Mi pregunta va para quien hubiese probado opciones como 10mW, 40mW o 100mW, especialmente en Airwave ya que ultimamente es el que mejor resultados me da con respecto a Lawmate. El q los halla usado que cuente sus experiencias

2. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola wavess yo tengo en un avion que uso para volar en la puerta de mi casa y llevo un tx 100mW de range video que funciona de maravilla , en casa no he volado mas de 300m y en el campo unos 600m sin perdida de señal ni siquiera lluvia
    siento no poder poner un video para que lo veais pero mi ordenador no se lleva bien con los videos

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Wavess, no se si te lo comente alguna vez, pero aaqui lo escribo:
    Cuando hice aquellas puebas de interferencias entre el Rx rc y el TX de 1W 2.4, probe innumerables configuraciones y en ninguna de ellas el TX afectaba el RC, al menos en PCM ( en ppm no lo probe)

EN una prueba me fui con el modelos hasta una planta industrial que esta a 2kms del campo. La radio la deje encendida en mi campo de vuelo sobre una silla. A esa distancia, con el avion emi mano tenia señal RX. Luego , encendi el TX de video, puse la antena del mismo PEGADO al RX del RC,, el redultado: Seguia recibiendo señal RC perfectamente. Estaba a 2 kms y en tierra y seguia teniendo una recepcion. EL Fail Safe no pitaba.
    Esa fue mi pueba de aquella vez. POr mas chico que sea el modelo que vas a volar, no deberia haber interferencias segun esta experiencia.

4. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tamaxo

En cambio, yo puedo decirte que al cambiar de modelo, aumenté el radio de acción al doble de distancia.

No hice pruebas como tu pero al trasladar el mismo equipo del easystar al easyglider, prácticamente doblé.

Reconozco que no es muy científico, pero pienso que se debe al alejamiento de elementos.(Separación de variador-tx-rc-servos).Esto no quier decir que si continúo alejándo elementos en un modelo más grande mejore más, pero pienso que hay una distancia minima a respetar.

Estoy de acuerdo (sin bases científicas), con la teoría de este hilo que mantiene que para aviones pequeños,en los que los elementos están muy cercanos,unadisminución de potencia de tx puede ser una solución factible.

5. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Yo vuelo con un Twin, tengo espacio para separar todos los elementos, pero haciendo pruebas tras el accidente (derribo) que sufrió no dejé fijo el Rx habitualmente separado por una batería. Este se desplazó en el despegue quedando justo debajo del Tx de "solo" 0'5W. Bien, a unos 100m se volvió incontrolable, no se quedaban los servos en la última posición como cuando recibe una interferencia, se volvió loco y como los movimientos eran tan rápidos yo ya no sabía donde estaba. Entonces no tenía las gafas todavía y usaba un monitor, aparté la mirada y lo vi a esa distancia aproximada casi en frente de mi y a duras penas conseguí traerlo. Cuando se acercó mas dejó de hacer extraños.
    Ya en tierra lo abrí puse el Rx en su sitio y lo fijé. Desaparecieron los problemas de inmediato.
    Esta fue mi experiencia no digo que con otro conjunto emisor receptor tenga que ser igual, pero a mi me quedó claro que mientras mas lejos mejor. :roll:

Eso si, yo vuelo en ppm.

Un saludo.

6. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Por la experiencias que tuve y por lo que ustedes comentan,,,,, todo me hace pensar y estoy casi un 99,9 % seguro que las interferencias NO VIENEN DEL TX de video, sino que se originan en el BEC sobre todo, los cables largo o no trenzados, servos etc.

EN aviones mas grandes la distancia del RX a los cables, baterias, BEC sobre todo son mas largas.
    Si hay algo que realmente da interferencia son los 3 cables que van del BEC al motor. Esos cables deben estar al raz practicamente, dejando solo el largo minimo para soldar los conectores,,.

Cuando hagan una pruebas y contra pruebas que demuestren que las interferencias vienen de un TX de 1W, ahi cambiare de opinion. Ya que yo esas pruebas ya las hice ( y en condiciones extremas como ser 23kms en tierra ) y el resultado es q NO hay interferencia por TX sino q las interferencias viene de esos otros elementos q nombre.

Antes de modificar los componentes volaba a 500 mts como mucho. Luego Cambie la instalacion de esos otros comopnentes y llegue a 3,4 Kms y podria haberme alejado mas ya q el fail safe ni pito
    Saludos
    Sergio

7. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si sigo pensando que el tx de video hace interferencias en el receptor. Antes de montar mi tx de video hice una prueba de alcance con el easy star con la antena recogida (que realmente es como se hacen este tipo de pruebas), pues bien tenia un alcance de + de 100 m y lo servos ni temblaban. Despues de esto meto el transmisor de video y el alcance en tierra es de 30 pasos y empiezo a tener temblores en los servos, por lo tanto si hay interferencia y logicamente el transmisor de video mete ruido al receptor rc. Sergio cada instalacion es un mundo, y aunque los consejos que dices son efectivamente para ir a mejor, todo elemento que emite señales rf con bastante potencia es susceptible de colapsar o atenuar la sensibilidad de un receptor. Pero bueno, el objeto de este post es bajar potencia y el objetivo primordial es no aumentar de peso demasiado al avion, (transmisor de menor potencia, mas ligero y menor consumo=bateria mas pequeña).
    Finalmente me decidire por 3 transmisores todos airwave, uno de 10 mW, otro de 40 mW y otro de 100mW.

Saludos

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ok, yo las pruebas en PPM no las hice,, pero,,,, y si en vez de invertir en TX menos potentes te pasas a PCM DUAL CONVERSION como el mio?

9. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que un pcm dual conversion pese menos que un ppm de 6 canales dual conversion tambien. Basicamente el tema de bajar potencia esta en reducir peso para instalar el equipo de fpv en aviones pequeños y rapidos. Aun si el peso no fuese critico, no me termina de convencer el sistema pcm, algun dia lo volvere a probar no obstante.

10. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo de pequeños, no se :? pero lo de rápido... el otro día Juan Carlos puso su Easy Star a 127km/h

no creo que busque mucha más velocidad ¿no?

Compartir esta página