Transmisor lawmate frito... ¿Causas?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por iceberg73, 17 Oct 2009.

1. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo un transmisor de vídeo lawmate de 2,4 y 1 W de potencia, destinado a funcionar en el INTERIOR de un fuselaje. Como este transmisor se calienta bastante y recomiendan un flujo de aire continuo (por eso se suele montar en el exterior), le he quitado el disipador que trae de origen y lo he sustituido por uno que tenía por casa de una vieja CPU con ventilador incorporado a 12 v. Le he hecho el agujero para poder cambiar de canal, que queda debajo del ventilador, y la alimentación la he conectado a los mismos 12 v. de los que se alimenta el transmisor.

La primera prueba ha sido totalmente satisfactoria, funcionando el transmisor más de 5 minutos sin apenas calentarse y con una imagen de vídeo perfecta. El ventilador (brushless de 1 watio) mete un poco de ruido en el canal de audio, pero luego con el motor en marcha (irá en un trainer glow) no creo que se aprecie.

Pero cuando he ido a hacer la segunda prueba, el transmisor ya no funcionaba. Se calienta como si estuviera en marcha, o quizás un poco mas, pero no emite nada de nada. He cambiado de canal pero seguía igual. He comprobado alimentaciones, señal de vídeo, tensión de la lipo (11,7 v) y nada. El receptor lo he probado con otro transmisor y va perfecto.

¿Alguna idea de lo que ha podido pasar? Lo único que se me ocurre es que al desconectar la alimentación del conjunto, la bobina del ventilador haya generado un pico de tensión inversa y haya fundido la alimentación del transmisor, pero ¿seguiría calentándose en ese caso?

Imagino que habrá perdido la garantía al haber quitado el disipador. De todas formas, ya tengo otro de camino a ver si acabo al fin de montar el equipo.

Saludos

Iceberg73

Imagenes:

Adjuntos:

2. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola iceberk73
    Esta mañana no me he dado cuenta, pero me has dicho que el disipardor lo pegaste con pasta disipadora autoadesiva, posiblemente se pueden haber alterado la posicion de los interruptores de seleccion de canal en tx.
    Es que esta pegado por el mismo sitio, o a lo mejor le has hecho un orificio para librarlos ¡

3. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paquitoc. He dejado un agujero en el disipador para poder acceder a los interruptores. Es de la misma medida que el agujero original. Si quito el ventilador queda accesible para poder cambiar el canal. Para unir el disipador al transmisor he usado una pasta adhesiva de dos componentes especial para pegar disipadores al chipset de las placas base de los ordenadores.

Saludos

Iceberg73

Adjuntos:

4. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Recuerdo que Albertocvr bajaba el voltaje a unos 9 voltios, de esta manera no perdía mucho alcance para la potencia con la que emitía, y se aseguraba de que la temperatura no subiese mucho:rolleyes2:.

En algunos de sus post habla de esto pero no recuerdo cuales, creo que ya en el 1er encuentro de Murcia lo hacía así.

Pudiera ser util para ti:rolleyes2:, eso espero.

Un saludo.

Compartir esta página