Transformación Antena Sirio HI-Power 4000 a 35 Mhz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por eb7dln, 23 Ago 2008.

1. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!

Aquí os voy a intentar de explicar un poco, como he modificado la Antena de Sirio Hi-Power 4000 para que rinda en nuestra banda de los 35Mhz.

¿Por que esta antena?
    Por que sin modificar absolutamente nada, es facil llevarsela a 30Mhz solo con aflojar un tornillo.
    Y segundo por su longitud de varilla que en total es de 2030mm con lo que tenemos un elemento radiante de buenas dimensiones.

Primer paso.
    Ajustar el analizador de antenas a 50ohmios y seleccionar la banda y la frecuencia en la que queremos sintonizar, yo la ajuste en el centro de la banda de radio control sobre los 35.125 Mhz.
    Para esto es necesario el analizador de antenas y un frecuencimetro.

Segundo paso.
    nos vamos al coche y colocamos la base magnetica en todo el centro del techo para tener la mayor cantidad de plano de tierra para la antena.
    Conectamos el analizador a la antena y los primero que nos canta en analizador es que la impedancia esta fuera de madre para esta frecuencia.

Tercer Paso.
    Pillamos un trozo de malla de cobre un buen soldador y estaño, y empezamos a soldar desde el comienzo de la primera bobina hacia atras, mirando como va bajando el valor de la impedancia y vamos soldando la malla necesaria hasta conseguir unos 50 ohmios.

Cuarto paso.
    Conecto un modulo Wfly de 500mw a la antena y comprobamos ROE. en mi caso probe con varios cristales que me presto para el caso Eladio de Electronica RC, y no tenia nada de ROE en toda la banda.

Quinto paso aunque no es necesario :p
    Me fui a casa de mi amigo y maestro Renato (EA7PZ) antiguo ingeniero de Retevision y medimos en ancho de banda de la antena con un analizador de redes de HP y vimos que el ancho de banda estaba sobre unos 3,5 khz con lo que ya me daba tranquilidad para poder estar con cualquier cristal dentro de nuestra banda, ya que era la confirmacion de que todo estaba correcto.

Y al final sin cortarle nada a la varilla para asi conseguir un mejor rendimiento.
    Tambien deciros que probe en varios coches y la verdad que variaba poco el tema de ROE y demas con lo que es factible poder cambiarse de coche sin estar asustados por la ROE.

Aqui os dejo algunas fotillos.

[​IMG][​IMG]

#1 eb7dln, 23 Ago 2008
    Última edición: 23 Ago 2008
  2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen trabajo

Hola eb7dln, dinos si la has probado ya.
    Para los que no tenemos instrumental para ajustar la impedancia y ROE, porque no nos haces el favor de ponernos una foto para ver hasta donde cortocircuitastes la bobina con la maya.
    Gracias.

4. webito Nuevo Miembro

webito
    Me Gusta recibidos:
    0
    .. Y los que no tenemos analizador de antenas como hacemos ??

Jejeje...

5. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa no es Juan, y en sevilla la puedes comprar mas barata.
    Y lo de probarla tengo el avion entero sin electronica ya pedi a hobbycity y estoy esperando que me llegue para ponerme con el de nuevo.
    Ya tengo ganas que quedemos los de sevilla y cádiz que tenemos demasiadas cosas nuevas que probar por lo menos el osd y la antena :D

6. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que segun mi experiencia cada antena es de un padre y una madre y lo mejor es ir haciendolo una a una pero de todas formas he cortocircuitado un total de 49mm.

7. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buscando a alguien que tenga uno :p

8. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, y para que es necesario el módulo? solo para la prueba o es para ponerlo en la emisora... esque algún dia me gustaría tener una antena adaptada, pero me surge la duda con respecto a mi emisora, la cockpit SX. La antena original mide 140cm y aunque he hecho un par de intentonas de ver si tiene alguna bobina no la he visto.

Podrá adaptar una de estas a mi emisora?

Saludos

9. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof! El modulo simplemente lo que hace crearte la señal de radio a partir de un pulso PPM que sacamos de la emisora por el conector entrenador (en la tuya es facil hacerlo tambien), asi evitamos tener que tocar nada en la emisora y poder poner el modulo pegado a la antena para asi tener un buen rendimiento y no perder mucha potencia, aunque en esta frecuencia tampoco se pierde demasiado.
    Y luego si quieres puedes ponerle los metros de cables desde la emisora al modulo que quieras. Para volar siempre en la sombrita.
    El dia que tengamos un sistema de guiado automatico de la antenas receptoras y un buen sistema de transmision podriamos volar dentro del coche con el aireacondicionado puesto :D

Compartir esta página