Tracker para Globo Sonda

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por GalaSat, 23 Oct 2014.

1. GalaSat Nuevo Miembro

GalaSat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos-as,

Somo un grupo de alumnos de Secundaria de un instituto de Córdoba (IES Antonio Gala), de hay el nombre de nuestro proyecto GalaSat. Estamos intentando llevar a cabo nuestro segundo proyecto de globo sonda. En esta ocasión tenemos el reto de implementar el globo con un sistema que nos permita conocer su posición GPS durante todo el tiempo que nuestro globo se encuentre en el aire (hasta 28000 m de altura)

Una persona aficionada al mundo del aeromodelismo nos ha indicado que en este foro habría personas capacitadas para ayudarnos a implementar nuestro proyecto.

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración os mandamos saludos.

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para respectar las normas ITAR Los receptores GPS civiles están limitados a 60000 ft y 1000kn , y al no ser que consigas un GPS militar, va a ser complicado obtener informaciones a una altitud superior a esta .
    Suerte con el proyecto ! :smile:

3. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    GPS...

lo que fred dice es cierto, los gps están limitados en altitud, habría que buscar un receptor GPS para avionica, o de cohete, no se, pero esto ya se ha hecho con éxito...

es obvio que necesitan un enlace de telemetría, está el sistema APRS, que es un sistema de seguimiento usado para este proposito, hay otros modos de transmitir telemetria y hacerle el seguimiento, he visto algunos módulos radiometrix o zigbee que usan para este propósito, y los siguen con una antena parabolica ajustada la la frecuencia de transmisión de esos módulos

en esta pagina hay algo de info:

http://chasat.blogspot.com/

y acá una tesis sobre esto:

http://ce3rac.cl/index.php?option=c...lobo-sonda-meteorologicoq&catid=1:latest-news

el documento de la tesis: (aquí que explican en detalle como montar el sistema APRS y toda la sonda): https://www.dropbox.com/s/2ko6ohwtixucziu/Tesina C.Troncoso 2014.pdf

espero haberles ayudado en algo.

Saludos!!!:redface:

4. Roberto.R Nuevo Miembro

Roberto.R
    Me Gusta recibidos:
    0
    La limitación se llama coCom limit, en la Wikipedia os lo explica algo mejor (pero en inglés)
    http://en.m.wikipedia.org/wiki/CoCom
    Está creada para que ningún "civil" pueda lanzar misiles de largo alcance y ese tipo de cosas que a los americanos les traumatiza, aunque viendo como está el mundo me lo creo todo.
    Lo que podéis hacer es usar un GPS normal con una buena antena te suele dar unos 17/18km de alcance con la estación de tierra, cuando perdáis la conexión, yo lo que haría sería volcar los datos que proporciona el GPS con las coordenadas en una tarjeta sim, con un arduino por ejemplo se podría hacer, para qe escriba en la sin las coordenadas mientras no tenéis contacto con la sonda.
    Cuando aterricéis y localicéis la sonda, esos datos los "pegáis" a los que os daba el GPS mientras subía y en Google earth os hacéis el gráfico completo en un .kml por ejemplo.

No se sí me explico

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

5. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo que dices es simplemente poner un datalogger a bordo, y luego cuando se recupera la sonda, se recavan los datos para completar la telemetria del buelo, en cuanto al alcance, los del proyecto lo han solucionado posicionando varias estaciones receptoras en la trayectoria estimada del globo sonda, para hacer el radio enlace de telemetria en este caso, usaron una radio Kenwood TK2302 estos tienen una potencia de 5 Watios de salida, lo que le da (al menos en teoría) un enlace fiable a mas de 50 kilómetros...

saludos!!!:redface:

6. GalaSat Nuevo Miembro

GalaSat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestra información.

Nos gustaría daros las gracias por vuestra información en primer lugar.

De otra parte, nos gustaría asimilar toda esta información y seguro que volvemos a realizar mas preguntas al respecto.

Lo dicho, muchas gracias y saludos.

7. Anguita Miembro

Anguita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien podiais utilizar una Vaisala completa, las venden el Ebay por algo mas de 20 Euros y utilizar su telemetria y el GPS que lleva, fonciona a esas alturas, yo tengo algunas de las que cazo, os podria donar una, el programa para su recepcion es el Sondemonitor, en el foro de "Dicestudeglobo" teneis informacion.- Salud

8. GalaSat Nuevo Miembro

GalaSat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Anguita.

Me parece perfecto. Si te parece adecuado te dejamos nuestro e-mail y establecemos contacto. Especialmente por que no conocemos mucho de este mundo y nos gustaría tener algo de ayuda :)

Nuestro e-mail: highaltitudeballon.galasat@gmail.com

Esperamos ansiosos tu respuesta.

Gracias de antemano.

Compartir esta página