Todos Mis Proyectos FPV ( by Sergio00 )

Discussion in 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' started by sergio00, Sep 26, 2006.

1. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Alrededor de los 299mts

2. Tron Maestro FPV

Tron
    ja ja ja:icon_twisted:

3. Saitam Miembro

Saitam
    lol estamos sensibles con el tema de la altura eh... jejeje :p

4. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Algo que me prguntan por MPs repetido

El cable coaxil que uso para posicionar en el avion la antena Tx lejos del Tx es el HDF200 de 20cm de largo con conectores sma-macho / sma-hembra en los extremos. 20Cm es el largo total del cables con los conectores colocados.

Para el que no tenga ganas hacerselo o no sea tan manitas, lo puede encargar telefonicamente en www.comprawifi.com

Cuando paso el Coaxil antes de pegar las 2 partes del fuselaje, tb paso un prolongador de servo con el, para la coneccion de la antena servo retractil ( antena para volar a altas altitudes ). EL cable del servo lo trenzo. No van encimados para evitar posibles interferencias, van separados 3 cm uno del otro y solo se tocan en su extremo externo. ( ver esquemas que puse).
    Hasta ahora no encontre mejor lugar para poner el Tx que en el morro,, va por gustos,,,

Attached Files:

5. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Algunas fotos de la version 4.
    La unica modificacion es haberle puesto las alas del Easy Glider reforzadas con carbono. Las alas son desmontables. Como puse en otro hilo, aumentan muchisimo la autonomia de vuelo, pero no las aconsejo para dias con mucho viento ya que es difil mantener la estabilidad en los aterrizajes. Si hay poco viento van muy bien.
    Otra cosita que suma pero que no es muy importantes es haberle puesto unos refuerzos al timon de cola (miren la primer foto debajo del 4 )y veran unos plasticos en forma de "L" que sujeta al timon. Son plasticos sacados de un "esquinero" de pared ( se compra en cualquier ferreteria ). Pegado con epoxi evita que el timon vibre mucho con motor a tope y por ende, prolonga la vida del elapor.

Saludos

Attached Files:

#155 sergio00, Jul 1, 2008
    Last edited: Jul 1, 2008
  6. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Vieja base tierra modelo 2006:
    base_tierra_detallado_196.jpg

Modelo 2009:
    Es un pelican 1550 comprado en
    http://www.saopack.com ( españa )

La espuma viene pre-cortada con laser formando una rejilla de cuadraditos de 1x1cm . Solo hay q arrancar los cuadrados para hacer el espacio.

SETUP
    *Gafas: Z800 800X600 42º FOV
    *Conversor VGA para gafas: Gadmei Ultra XGA Game Box wii ( sin pantalla Azul).
    *Monitor en Base: 7" Farenheit T-7000MHR con 450cd/m2 ( SIC ). Tiene pantalla azul fija.
    *Grabador video DVD MC1-SONY
    *voltimetro
    * AV in x2 ( gafas por un lado y monitor/Grabadora DVD por el otro).
    Maletin Base: Pelican 1550
    Bateria base: 12V 12A plomo

Attached Files:

• 2.jpg
      2.jpg
      File size:
      181.7 KB
      Views:
      250
    • 4.jpg
      4.jpg
      File size:
      191.5 KB
      Views:
      218
    • 3.jpg
      3.jpg
      File size:
      198.1 KB
      Views:
      221
    • 5.jpg
      5.jpg
      File size:
      189.7 KB
      Views:
      207
    • 1.jpg
      1.jpg
      File size:
      156.3 KB
      Views:
      186
    #156 sergio00, Sep 26, 2008
    Last edited: Jan 21, 2009
  7. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    POsteo los ultimos cambios que hice hace algunos meses pero queria hacer pruebas antes de escribir :wink:

EASYSTAR XTREME
    Como lo que busque era un Easy Potente, todo terreno,, con trepadas infernales y alta velocidad con bajo consumo, le puse el motor AXI 2814/12

De todas las helices, la que mejor va en todos los ambitos ( consumo, trepadas, velocidad ) es la 8x4.

Pruebas:

Helices: Le hice pruebas de vuelo y consumo con palas APC 8x6, 8x5, 8x4, 8x3.5, 7x4, 7x5, 7x6.
    Alas:
    *Easy originales para vuelos rapidos o con viento.
    *Elektro Junior Graupner para vuelos altos; rápidos o de grandes distancias en dias calmos.
    *Easyglider para vuelos lentos e interminables en dias calmos.

***Las 3 alas estan reforzadas con varillas de carbono extras para que no flexen.

De todas las helices, la que mejor va en todos los ambitos con todas las alas es la 8x4 ( consumo, trepadas, velocidad ( 95Km/h en perfecto horizontal a plenos gas:icon_eek: usando alas originales).
    El resultado no me sorprendió.
    El paso que mejor resultado tuvo volvió a ser el 4.

Recondando un poco la historia, la 7x4 con el axi2217/12 resultó ser la pala con todos los records en el easystar: altura y distancia ( vease j.carlos )
    El record de altura pone a prueba la efectividad de trepada/autonomia a diferentes densidades de aire.
    El record de distancia marca la efectividad entre la velocidad/autonomia.

Estos son los frutos que da el arbol, palas hay muchas,,, opiniones hay muchas,,, pero hasta el momento no hay pala ni motor en el easystar que que haya superado estos records, asi son las cosas hasta la fecha( hay q destacar que estos records encima se hicieron con las alas originales ).

Por eso el paso siguiente en potencia al axi2217/12 con la 7x4 dio que es el axi2814/12 con la 8x4. Ademas, el paso de 4 no da torque, cosa que un paso 5 o un 6 si nos dieron, debiendo compensar ese torque con el timon. El torque de la 8x6 ya era casi "involable" cuando se daba gas ( incluso con las alas del E Junior que tienen 1,90 mts).

Montaje:
    No hay mucho misterio.
    Para poner este motor en el Easy hay que reforzar la bancada para que no salga arrancada por el mayor empuje/peso del motor. Para eso se "pinta" con EPOXI toda la bancada original de elapor.
    Se hace la canaleta para dar lugar a la helice 8x4. La profundidad de la canaleta es casi la mitad del fuselaje( un poquito por encima de donde pasan los mandos ). Si no se hace canaleta en esta helice, la palanca seria muy perjudicial.
    Se hace un refuerzo extra para que no flexe la cola debido a este corte.Para ello usé 2 varillas de 15cm y 5mm de diametro de fibra de vidrio ( para evitar interferencias ) a ambos lados del fuselaje. QUedo todo muy rigido.

La posicion del motor es la misma que la usada con los otros motores, mirando hacia atras.
    No pongo fotos nuevas porque es lo mismo que con el 2217/12 ( ver fotos viejas).

Angulo del motor:
    Tb hice pruebas con todas las helices de 8".
    El mejor resultado para una helice de 8" es cambiarle el angulo del motor dejandolo casi horizonal con leve inclinacion hacia atras y arriba.
    Como la 8x4 es una helice mas grande, la palanca de empuje es diferente, no hice los calculos de palanca, pero fue lo que se pudo observar en vuelo. Utilice el espesor de 2 arandelas plasticas ( las que vienen con las helices ) colocadas en los tornillos de bancada superiores.

Aclaro que con la 7x4 no es necesario cambiar el angulo ( los records de jcarlos dan prueba de ello ), pero con la 8x4 si.

PESO: de 1,7 a 1,8 Kg dependiendo el ala ( bat 3s 4500 20C + tren de aterrizaje ). Ese motor pesa 106 gramos. Apenas 30 gramos mas que el 2217/12! Motores mas grandes ya se disparan en peso al menos AXI.

Baterias: Para tener vuelos de mas de 30 minutos usar 3500 3S para arriba diria. Normalmente uso 4500 3S de 20C( 350 gramos mas o menos :rolleyes2: ). El peso ni se siente en las trepadas ( 4 mts x segundo ).

Despues de todas estas pruebas y pruebas y mas pruebas
    esta, seria la configuracion que quedo para el Easy Xtreme:plane:

Saludos!!!

Link axi 2214/12

Attached Files:

#157 sergio00, Nov 3, 2008
    Last edited: Nov 3, 2008
  8. luismito Miembro

luismito
    Vaya misil!

Ese motor tiraba de mi cularis!! (Un poco justo,es cierto,al final lo cambié por un equivalente a un 28/20).

Un pregunta que se me quedó olvidada sobre tu último easy. Si le has colocado definitivamente la cámara debajo ¿No es posible adelantar la antena del tx e instalarla directamente sin cable prolongador?.Un saludo.

9. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Si es un cohete :eek:, pero para planeos largos hay q ponerle alas grandes, con ese peso, las alas originales por mas rigidas que esten no dan el planeo de antes. COn las alas grandes es un condor.

ANTENA:
    La antena donde la tengo ahora, esta en el punto mas alto del fuselaje, si la adelantaria tb tendria q bajarla y si es asi el fuselaje me haria sombra al alejarme, no gano nada. Ademas esta casi en el centro, disminuyendo las palancas en el rozamiento. Tb ese lugar alto me permite usar la antena retactil con comodidad.

El TX lo tengo en el morro, metido en el elapor porque es un lugar q no ofrece rozamiento, hay muy buena refrigeracion, buen acceso para cambiar de canal, me permite ponerle la tapa a la cabina, esta lejos de variador/motor y sobre todo x q no ocupa espacio. Al tener tren de aterrizaje, tengo q compenzar por algun lado la aerodinamica.

La cabina asi queda totalmente libre,, sin cables ni nada. Los 4 cables del Tx van bien adosados a un lateral de esta, cubiertos con cinta adhesiva gruesa que los protege, de esta forma me queda el espacio libre y limpio, sin riesgo alguno de tironearlos. Es un gusto levantar la tapa del easy y ver todo vacio ( cuando no estan las lipos claro :smile:).
    El dia que necite acceder a los cables, despego la cinta y listo.
    Ya pondre fotos del interior :rolleyes2:

Me olvide de decir que tengo la lipo de video en el exterior,, debajo de la cola, justo por detras del motor haciendo contrapeso a los 4500mA

Attached Files:

10. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    ULTIMAS NOVEDADES!!

He probado el Easy con el mismo motor axi2814/12 y helice 8x4 + alas originales + Lipo 4500 3S y me ha dado el siguiente resultado:

100* metros de altura en 3´10 minutos !!!! RECORD NACIONAL ( alt/tiempo ) y no se si MUNDIAL!! :eek:hmy:

200* metros en 7´03 minutos :eek:hmy::eek:hmy:

Esto da las siguientes trepadas:

Los primeros 100* metros: 5,26 x segundo :locos::locos:
    De 100* a 200* metros: 4,29 x segundo :locos::locos:

Habia picos de 7 por segundo!! :eek::eek::eek::eek::eek::eek:

En resumen,, un COHETE ENDIABLADO!!!!!!!!
    Pense que a esas alturas se necesita alas grandes, de ahi las pruebas exitosas con las del E Junior, pero no hay quien compita con las alas orginales!! Creer o reventar.
    Tengo 4 testigos de la odisea:laugh:!

Tb hice record personal de 219* mts, podia seguir subiendo mas pero me encontre con vientos de 70/80 Km/h alla arriba que me alejaban del campo, por lo que decidi bajar.

Ahora solo resta esperar un dia con poco viento :party:

#160 sergio00, Dec 1, 2008
    Last edited: Dec 1, 2008
  11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Enhora buena Sergo, vas a terminar convirtiendo tu Easy en un cohete sin alas.

12. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Enhorabuena Sergio, ¿tienes idea de los consumos en los que andas para conseguir esas trepadas?.
    saludos,

13. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Si.
    Hicimos mediciones con este motor y con el axi2217/12 dando similares consumos pero con un empujes muy diferentes.

1/4 gas: 5A
    A medio gas: 10A
    3/4 Gas: 15A ( esta es la potencia q uso para trepar )
    A tope: 24 A

Tener en cuenta q la potencia del motor, puede no estar relacionada al 100% del recorrido del Stick de la emisora. Pero mas o menos esos son los valores.

Para que te hagas una idea del empuje, en las trepadas tenia todo el stick del elevador hacia atras y no entraba en perdida.
    Dio 950 gr en el banco de pruebas, aun q las palancas y rozamientos siempre tienden a desvirtuar las mediciones.
    Siempre la helice 8x4 fue la q dio mejores resultados en el banco de pruebas y en al practica.

14. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Gracias Sergio, es que tenía dudas entre este motor y el de J.Carlos, pero creo que al final voy a montar este.
    aunque el que llevo va muy bien, tengo ganas de un motor algo más cañero:biggrin2:

15. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    EL de ja carlos es el que tenia instalado antes.
    Es un Sr .motor y creo q es el ideal para aprender, divertirte y hacer records, pero este lleva al easy al extremo con el mismo consumo. Vas a tener q hacerle la canaleta al fuse, para dejar paso a la helice, unas varillitas a los costados para q no flexe,,, El eje del motor, ponlo casi casi horizontal, ya q con el angulo original, la 8" no va tan bien como en horizontal.
    Tampoco te ovides de "pintar" con epoxi la base de elapor del motor, para q no salga arrancada.

Para compenzar el peso de los 4500 3S debo meter la lipo donde comienza la cola.

16. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Ya he visto que le has hecho cirugía a tu star para la hélice:eek:hmy:, para no pedir mas baterías tenía pensado meter dos lipos de 2200 en paralelo, así que supongo que tendré que pensar en reubicarlas para dejar correcto el centro de gravedad.
    De momento tengo que ir a encargar el motor, y luego ale, a cabiar todo de nuevo:laugh:
    gracias por las aclaraciones, Sergio.

17. nono87 Nuevo Miembro

nono87
    mismo modelo

Hola sergio , te comento la semana pasada mi cuñado se ha encontrado increiblemente un motovelero ariane como el tuyo.Yo justamente estaba interezado en comenzar en este mundo , asi que vino muy bien.
    El avion esta completo de fabrica y tambien con motor, dos servos,bomba de gasolina, reseptor . Pero me estaria faltando toda las instrucciones de montaje, mas que nada para conocer cuantos servos necesito?, como los monto etc.
    Por eso te pido si podrias facilitarme esta info.
    Lo ideal seria poder armarlo como tu , ya que tienes experiencia y creo que sera lo mejor.

18. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    HOLA!
    bienvenido Al foro.
    No me quedo claro si quieres al ariane para FPV,, si es asi te diria q desistas. El ariane FPV solo tendria razon de ser para vuelos de mucha altura o distancia fuera de lo q conmuente se vuela.
    Tienes que ser un experto FPV para hacer estos vuelos ademas de necesitar la autorizacion pertinente.
    No es un avion FPV para dar vueltas por el campo de vuelo, para eso no vale por falta de maniobrabilidad. Tiene 3 metros de ala y bastante pesado.

Es un avion con alas mal terminadas de fabrica, y su sistema de sujecion debe ser modificado. El tren tb hay q reforzarlo. El tema no es muy complejo pero ya te digo, es un avion para un piloto muy avanzado llegado el caso. Lo tengo guardado porque existen aviones mucho mas seguros que cumplen el 99% de lo que uno normalmente hace.

Saludos

#168 sergio00, Dec 5, 2008
    Last edited: Dec 5, 2008
  19. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Actualizacion 25/1/09

Buscando mayor estabilidad para vuelos por telemetria ( sin visibilidad ) como ser en oscuridad total o dentro de una nube muy grande, le instalé un giro EK2-0704 Esky sin bloqueo de cola conectado a timón unicamente.

Se conecta entre el servo del timon y el receptor. Esta colocado en el plano horizontal ( paralelo al suelo ) para evitar la deriva termica del mismo ( gracias eladio por los consejos ).
    Su ganancia está al maximo. Luego de 5 vuelos de pruebas subiendo poco a poco la ganancia, donde mejor responde es estando al maximo. Seguramente si el giro estaria en alerones necesitaria menos ganancia, pero en timon requiere toda, al menos en mi modelo.

COmportamiento: Muy bueno. Hoy fue un dia ideal para probarlo x q hacia mucho viento. El giro siempre tiende a poner al modelo en horizontal.
    Lo probe metiendome en una nube de esas que traen mucha agua, con vientos de 60km/h sin ningun tipo de visibilidad. El resultado fue muy bueno!. Las rafagas de viento me tumbaban el modelo pero enseguida el giro se encargaba de enderezarlo. La reaccion de estabilizacion no seria tan rapida como si estaria en alerones, pero de igual modo, siempre quedaba horizontal.
    Incluso me ayudo a aterrizar ya que las rachas fuertes intentaron inclinar el modelo antes de tocar tierra y el giro reacciono rapido y lo enderezo.

PRecio del giro: unos 28 € en mi tienda local.

SIn duda es un elemento que ayuda mucho en situaciones complicadas. Es un plus en seguridad al aterrizar.
    Muy satisfecho!

FOTOS:
    El giro instalado detras de la cámara
    Refuerzo bancada motor axi 2814/12 con expoxi.
    Cambio del eje del motor ( apunta casi horizontal ) usando arandelas plasticas en los tornillos superiores ( son las arandelas que vienen en las helices electricas ).

VIdeo: El giro en funcionamiento

Del motor axi, un fierro como puse antes. El aire es como el mar. Para dias calmos un fuera de borda de 4 Hp te mueve, pero para tormentas, como minimo 250 HP pueden salvarte,,, en el aire es igual. COn este motor me meto en plena nube de tormenta y se siente como la potencia del bicho puede con todo ese aire alli dentro. Creo que todos los aviones FPV deberian estar sobremotorizados.
    [vimeo]2956436[/vimeo]

Attached Files:

#169 sergio00, Jan 25, 2009
    Last edited: Jan 26, 2009
  20. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Hola Sergio00;

Una pregunta, ¿cómo sujetas la pantalla a la maleta?, supongo que será lago sencillo y trivial, pero no tengo ni idea :redface2:.

Gracias.
    Saludos :plane:.

21. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    La tapa del maletin viene con 5 agujeros reforzados para poder instalarle un panel opcional. 4 agujeron en los extremos y 1 en el centro.
    Uso el agujero del centro. Le atornillé una chapa de madera fina alli y sobre esa chapita fina pegue con plastico caliente el monitor.
    Una vez pegado el monitor, recorte la espuma 1cm menos que el perimetro del monitor.

22. pormour Nuevo Miembro

pormour
    3 preguntas.
    1)No luchas mucho con el aire y extraños por parte del avión, con tanto abajo y tanto arriba??
    2)Como seleccionaste el tren de aterrizaje?
    3)Llevas asomando la anterna de 2,4 para video, llevas en la cola colgando la antena de 35mhz para el RX, por que tienes en el morro una especie de soporte de madera?

23. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    HOla
    Te contesto. Perdona por la baja calidad del dibujo pero es q ando medio apurado.
    1) No entiendo bien tu pregunta. Re refieres a al rozamiento y a las turbulencias propias? Si es esta tu pregunta, va todo genial. Tener la camara debajo ayuda a estabilizar el avion y gano aerodinamica ya que tengo la tapa de cabina del easy colocada. El avion tiene el record Nacional de altura y 2do a nivel europeo gracias a lo optimizado de las distrubucion. TE la recomiendo!
    3)Si, la antena esta arriba conectada al tx mediante coaxil. La antena de 35 va colgada, correcto. Debajo de la cabina tengo una maderita porque alli tenia un voltimetro a leds q me indicaba la carga de la bateria mediante luces q podia ver por la camara. Mi OSD nuevo hace que estos leds no sean ya necesarios, pero deje la maderita alli ya que le pegue 3 led de alta luminocidad en el frente a modo de faros para aterrisaje nocturno ( aproximacion final y señalizacion rueda delantera)

2) tren:
    Delantero: acero 4 mm con muelle comprado ( es mejor q uno sin muelle home made ). Con una prensa y martillo le haces los dobleces que estan en el dibujo. La idea de los dobleces es para servir de apoyo vertical y para contrarrestar la palanca.
    El tren reposa sobre una madera 1x1 de pino con un agujero para q pase una punta del acero por alli ( contarrestra la palanca )
    Debajo del acero y pino se cobre con un plastico flexible denso ( cortas una cajita de plastico ). El plastico disipa fuerzas por el elapor. 6 de largo x 4 de ancho esta bien mas o menos ).

Con este diseño jamas el tren fue arrancado. Incluso tube porrazos a 60 km / h.

Trasero:
    acero 3 mm home made. COn 2 maderas de pino de 1x1 cm con un largo igual al ancho del fuse haces un sandwich al extremo superio del tren. De esta forma el acero queda aprisionado por los 2 pinos.
    El tren trasero lo pegas en ElasyStar en el elapor que queda entre el compartimiento posterior y el compartimiento medio Como el pino es de 1 cm apenas, queda mucho lugar para pasar los cables entre un compartimiento y otro.

Tanto el tren delantero como el trasero van fijado con epoxi.
    Pegas el plastico disipador del tren delantero con epoxi tambien.
    Te dejo un par de fotos. El avion tiene 1 año y medio y muchas horas volando. Al flash se ven las cicatrices, pero la pintura opaca hace que a simple vista se vea bien.

Cualquier duda preguntame.
    Saludos

Attached Files:

#173 sergio00, Jul 14, 2009
    Last edited: Jul 14, 2009
  24. pormour Nuevo Miembro

pormour
    Mejor explicado imposible, record merecido.
    gracias por tu respuesta.

25. caf1971 Miembro

caf1971
    Hola Sergio, puedes explicar bien lo del plano horizontal para el gyro? .

Yo instale mi gyro pero en el plano horizontal peromas cargadopara un lado que para elotro del ES.

Gracias!

26. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Es poner el giro horizontal ( en el mismo plano que si estuviera apoyado sobre el suelo ) solo eso,
    Aqui tiene un post al respecto con video y todo http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=31014&postcount=17

Y un hilo
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=369

Pones un giroscopo "Sin bloqueo de cola" horizontalmente conectado entre rx y servo de timon y listo.
    Cuando conectas las baterias, le toma unos segundos calibrarse automaticamente,, una vez calibrado ( tiene leds y veras que el timon de estar torcido se centra ) ya estas listo para volar.
    La ganancia del gyro la tg al maximo.

El giro ayuda a estabilizar el vuelo y al aterrizar cn turbulencias. Te puede salvar al modelo en caso de perder video o en vuelos nocturnos.
    No es la gran cosa pero ayuda.

27. xavi Maestro FPV

xavi
    HOla, yo también al Easy le metí un gyro al timón de dirección, pero su situación es vertical paralelo al eje de las alas, el eje del fuselaje lo atraviesa. Para ser más gráfico, el culo mirando a los timones, el led mirando al morro.
    Actúa con alaveo del avión, aplicando la corrección al timon de cola ya que no tine alerones.
    En días de viento fuerte, lo pongo de cara al viento, largo el mando y el sigue derecho bastante estable. No es un tira lineas, pero ayuda. Ahora cuando es turbulento se lo ve alavear hasta acomodarse, cosa que se corrige quitándoles sensibilidad. Por cierto el timón que llevo es el original.

un saludo

Share This Page